Anda di halaman 1dari 28

UNIDAD 2: CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES

2.1 CONTRATOS
Introduccin Las legislaciones civil y comercial de nuestro pas se ocupan de la regulacin de los contratos, medio por el cual las personas fsicas o jurdicas, a fin de satisfacer sus necesidades, realizan diferentes negocios jurdicos. Entonces, es imprescindible conocer las distintas formas jurdicas civiles o mercantiles que se pueden utilizar de acuerdo a los intereses de las partes que negocian. A continuacin estudiaremos la regulacin de este particular acto jurdico que es el contrato y veremos la utilizacin de los contratos ms frecuentes. Recuerde que el contrato es un acto jurdico, por lo tanto todo lo aprendido anteriormente ser de aplicacin a estos temas.

2.1.1 NOCIN DE CONTRATOS


Para abordar los contratos analizaremos en primer lugar los aspectos ms generales, elementos esenciales, efectos y dems, que tienen en comn todos los contratos; armando una plataforma fctica para posteriormente incurrir en cada uno de ellos. El Art. 1137 del Cdigo Civil, nos dice que: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Hay que tener presente que no todo acuerdo de voluntades, necesariamente implica un contrato, ste es el instrumento jurdico que implica la unin de la oferta y la demanda. Hay que tener presente que la mayora de los contratos no son contratos escritos, ni formales. Imaginemos en este aspecto, la innumerable cantidad de contratos que celebramos en el da, cuando vamos al supermercado y compramos, cuando vemos un espectculo, etc. Al realizar un contrato, estamos realizando un acto jurdico, como vimos en las lecturas precedentes, justamente porque de esta manera estamos generando, modificando, eliminando, relaciones jurdicas. Fundamentalmente, estamos generando obligaciones. Al realizar el contrato con las formas establecidas por la ley, estamos creando derechos y obligaciones para ambas partes, con mayor seguridad jurdica. De acuerdo a la definicin que nos brinda el Art. 1137 del cdigo civil, procederemos a analizar cules son sus elementos: Dos o ms personas: con lo cual, ya tenemos una nota distintiva y excluyente, indicando que para que haya contrato necesariamente debe haber como mnimo 2 personas, que pueden ser tanto fsicas como jurdicas. Cabe destacar que cuando hablamos de partes, nos referimos a ambos polos del contrato. Hay partes que se benefician o soportan los efectos del mismo, porque si pensamos, por ejemplo, en la donacin, encontraremos un contrato unilateral, pero necesariamente frente a los efectos, tenemos por un lado la persona donante y por el otro, la persona que se beneficia con esta donacin.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-1-

Acuerdo de Voluntad Comn. Por medio de la autonoma de la voluntad, que ser analizada posteriormente, llegamos a un acuerdo, el cual estar presente en las clusulas del contrato o en forma verbal si es un contrato no escrito, pero necesariamente hay un acuerdo de voluntades, si no hay algn vicio que la afecte. Destinada a reglar sus derechos, es decir, el objetivo que se propone justamente es la regulacin, por medio del contrato, de cules son los derechos y obligaciones de las partes y cmo estarn regulados en esta relacin jurdica que nace. Autonoma de la Voluntad Precedentemente, hicimos referencia a la autonoma de la voluntad. ste es uno de los principios fundamentales de los contratos: el principio de la autonoma de la voluntad. Por medio de la voluntad, las partes llegan a un acuerdo, deciden si contratan o no y cules sern sus derechos y obligaciones, para la realizacin de este contrato que regular tal relacin. Es importante sealar que las partes pueden pactar libremente, con la nica restriccin de no violar la Ley o la moral. Para las partes, este contrato ser como la ley misma y debern respetarlo para no incurrir en un incumplimiento. Al respecto, el Art. 1197 del Cdigo Civil, nos dice: Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

2.1.2 CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS


Los contratos se clasifican en: a. Unilateral y Bilateral: Dependiendo no de la cantidad de partes que exista en cada polo, sino de las obligaciones generadas para las partes, ser Unilateral el contrato en que una de las partes resulta obligada, por ejemplo, en una donacin y Bilateral, cuando ambas partes resultan obligadas, por ejemplo, una compraventa en donde una parte debe entregar la cosa y la otra pagar el precio. b. Onerosos y Gratuitos: Son onerosos aquellos contratos en los cuales la prestacin de una partes tiene como otra cara de la misma moneda, la contraprestacin de la otra, por ejemplo, en la compraventa, la parte le entrega la propiedad de un bien y la otra, como contraprestacin, debe pagarle un precio por ello. En los gratuitos, la ventaja obtenida para la parte no le exige una prestacin a su cargo, por ejemplo, en la donacin. c. Consensual y Real: En los consensuales, el contrato se perfecciona con la prestacin del consentimiento, mientras que en los reales se perfecciona con la entrega de la cosa, como puede ser en el contrato de comodato, que comienza a existir en ese momento. d. Conmutativo y Aleatorio: Ser conmutativo, cuando las ventajas que se recibirn por las partes estn perfectamente determinadas, desde el momento en el cual se celebra el contrato, mientras que en los contratos aleatorios existe un aleas, es decir, las ventajas de las partes dependen de un acontecimiento futuro e incierto. e. Formales y No Formales: Formales, aquellos contratos que para su validez, necesitan estar realizados bajo las formalidades de ley (ad Solemnitatem) o a los fines de la prueba (ad

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-2-

Probationem), mientras que no formales son aquellos contratos en los cuales al ley no nos exige algn tipo de formalidad o solemnidad para su validez. f. De ejecucin Inmediata y de Ejecucin Diferida: La diferencia entre ambos contratos, consiste en la existencia o no de un plazo para la ejecucin de las prestaciones. g. De ejecucin Instantnea y de Ejecucin Continuada: Los contratos de ejecucin instantnea son aquellos que se cumplen de una sola vez, por ejemplo, la compraventa, mientras que los segundos, son aquellos que se prolongan en el tiempo, por ejemplo, la Locacin. h. Principales y Accesorios: Esta clasificacin radica en que dependan o no de la existencia de otros contratos, como por ejemplo, que para la compra de una automvil, y garantizar el pago, se realiza la prenda sobre el mismo, para ello, debe existir previamente el contrato de compraventa del auto. i. De adhesin y de Discusin: En los contratos de adhesin, una de las partes entrega a la otra las clusulas preestablecidas o de adhesin, con lo cual no existe la libre discusin de las clusulas, sino que simplemente la parte acepta o no. Mientras que en los contratos de Discusin, entre ambas partes se llegan a acuerdos respecto al contenido del contrato, es decir, se los arma de comn acuerdo. j. Tpicos y Atpicos: Si el legislador los ha previsto en el Cdigo Civil ser tpico, mientras que cuando el contrato no fue previsto en el Cdigo Civil, no han sido legislados, estamos frente a contratos atpicos, por ejemplo, un contrato de distribucin.

2.1.3 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS


En general, se distinguen elementos esenciales, naturales y accidentales. Elementos Esenciales: Son aquellos elementos que no pueden faltar en un contrato, que hacen al contrato en s. Ellos son: 1. Sujeto: Quienes brindarn su consentimiento, negociarn acerca del objeto. Deben tener: Capacidad de Derecho, Capacidad de Hecho y obrar con voluntad, es decir, con Intencin, discernimiento y libertad. 2. Objeto: Las obligaciones que nacen del contrato. 3. Causa. 4. Forma. Elementos Naturales: Son aquellos elementos que son impuestos por la ley de manera supletoria, pero que pueden ser renunciados expresamente por las pares en el contrato. Elementos Accidentales: Son aquellos elementos que por la misma autonoma de la voluntad de las partes pueden incluirse en un contrato, para que surtan sus efectos en el mismo. Ej. Plazo, condicin, etc. Analizaremos los elementos esenciales del contrato, comenzando con el sujeto y la prestacin del consentimiento.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-3-

1. Consentimiento Cuando hablamos del consentimiento, hablamos de la principal funcin que tienen las partes en el momento de contratar y negociar sobre esta causa, fuente de obligaciones. Las partes, en el momento de la negociacin entre las condiciones de la oferta y las condiciones de la aceptacin, abordarn a prestar el consentimiento frente a estos elementos, para llegar a un acuerdo definitivo o no. Segn el Art. 1144 del C.C.: El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de

una de las partes, y aceptarse por la otra.

El consentimiento puede manifestarse de dos maneras: Expresamente o Tcitamente. Al respecto, el Cdigo Civil, en su Art. 1145 nos dice: El consentimiento puede ser expreso o

tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito, o por signos inequvocos. El consentimiento tcito resultar de hechos, o de actos que lo presupongan, o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que la ley exige una manifestacin expresa de la voluntad; o que las partes hubiesen estipulado, que sus convenciones no fuesen obligatorias, sino despus de llenarse algunas formalidades.
En cuanto a la oferta, que dijimos precedentemente que ser uno de los puntos fundamentales frente al momento de prestar el consentimiento, la misma deber tener las siguientes caractersticas: Debe estar dirigida a persona o personas determinadas sobre un contrato especial, ya que si la oferta no est realizada a personas determinadas, ser entendida como una invitacin a contratar. Debe ser completa: esto es, con todos los antecedentes constitutivos de los contratos, para que aquellas personas a quienes est dirigida, puedan entender con claridad sobre qu se les est ofreciendo. Debe ser Vinculante: es decir que est lo suficientemente completa, de forma tal que si la persona a quien va dirigida acepta, desde ese momento se vinculen las partes contractualmente. La oferta puede ser revocada, mientras no exista aceptacin de la misma. Al respecto, el Art. 1150 del C.C. nos dice:

Las ofertas pueden ser retractadas mientras no hayan sido aceptadas, a no ser que el que las hubiere hecho, hubiese renunciado a la facultad de retirarlas, o se hubiese obligado al hacerlas, a permanecer en ellas hasta una poca determinada.
Este supuesto, tiene excepciones: Cuando el oferente renunci a su facultad de retirar la oferta. Cuando se obliga a mantenerla durante un tiempo determinado. La oferta Caduca en los siguientes casos: Art. 1149 del C.C.: La oferta quedar sin efecto alguno si una de las partes falleciere, o perdiere

su capacidad para contratar: el proponente, antes de haber sabido la aceptacin, y la otra, antes de haber aceptado
Frente a la oferta, la ley 24240, Ley Defensa del Consumidor, regula la misma diciendo: Artculo 7. Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-4-

La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. Artculo 8. Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. Artculo 9. Cosas deficientes usadas o reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma pblica a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia precisa y notoria. Frente a la oferta, tenemos la ACEPTACIN. La aceptacin es una declaracin de voluntad unilateral, es decir, de la persona aceptante de la oferta y recepticia, dirigida a los trminos de la oferta, por medio de la cual el aceptante acuerda estos trminos y por lo tanto ambas partes quedan obligadas a este contrato que ha nacido. La aceptacin debe estar de acuerdo a todos y cada uno de los elementos de la oferta, ya que de lo contrario, con el slo hecho de modificar alguno de sus elementos, estamos frente a una contraoferta. Al respecto, el Art. 1152 del C.C., dice: Cualquiera modificacin que se hiciere en la oferta al

aceptarla, importar la propuesta de un nuevo contrato.

Modalidades de contratacin
Bajo este ttulo, analizaremos las diferentes modalidades de contratacin, segn en momento en el cual se presta el consentimiento de las partes, dicho de otro modo, de acuerdo al momento en el cual la oferta y la aceptacin se unen para dar nacimiento a la relacin jurdica. Contratos entre presentes: En esta modalidad de contratacin, la manifestacin de voluntad respecto a la aceptacin, ocurre inmediatamente despus de presentada la oferta. En una compraventa telefnica, por ejemplo, la aceptacin que venga inmediatamente despus de la oferta perfecciona el contrato, ocasionando todos los efectos que de ello se desprende. Cualquier demora en la aceptacin, se interpreta como un rechazo de la misma. Contratos entre ausentes: En esta modalidad existe una oferta, pero para la aceptacin se estipula un plazo de tiempo, es decir, no existe este rasgo de inmediatez, nota caracterstica de la modalidad analizada Ut Supra. Esta modalidad de contratar puede darse por medio de un agente o nuncio, que ser la persona que actuar como interlocutor entre ambas partes, quien en este caso, deber volver al oferente con la aceptacin de parte, de lo contrario, se entender rechazada a oferta. Tambin, puede darse por medio de correspondencia. Siguiendo los lineamientos de Roitbarg, en este caso, respecto al momento en el cual queda confeccionado el acto, tenemos teoras extremas e intermedias: Teoras extremas De la informacin de la voluntad: Se perfecciona el contrato, con el conocimiento por parte del oferente de que la otra parte ha aceptado la oferta.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-5-

De la declaracin de la voluntad: Se perfecciona cuando se declara pblicamente la voluntad de aceptar el contrato. Teoras intermedias De la expedicin o envo: Hay contrato cuando se enva la aceptacin, va carta o telegrama. De la recepcin: se perfecciona cuando se recibe la aceptacin enviada por el aceptante. Nuestro Cdigo Civil, aborda este tema por un sistema mixto, ya que no toma ninguna de estas teoras en forma pura. Respecto de la aceptacin, nos dice que se perfecciona el acto, cuando se enva a aceptacin al proponente, con lo cual toma la teora del envo o expedicin. Cuando se refiere al tema de la caducidad de la oferta, se inclina para la teora de la informacin, al igual que a retractacin de la oferta, diciendo que slo puede realizarse cuando la misma no haya llegado a conocimiento del proponente.

2.1.4 FORMACIN DE LOS CONTRATOS


Como estuvimos viendo precedentemente, los contratos tienen libertad de forma, salvo casos muy puntuales, en los cuales la ley exige una forma determinada para su solemnidad. Como contracara de esta misma moneda, es necesario para mayor seguridad jurdica, el otorgamiento de los contratos en instrumentos privados, los cuales para ser vlidos necesitan tener los siguientes requisitos: Firma: de las partes, fundamental para la existencia del documento privado. Doble ejemplar: tantos ejemplares como partes haya en el contrato. Fecha Cierta: Segn el Art. 1035 del C.C.: Aunque se halle reconocido un instrumento privado, su

fecha cierta en relacin a los sucesores singulares de los partes o a terceros, ser: 1 La de su exhibicin en juicio o en cualquiera reparticin pblica para cualquier fin, si all quedase archivado; 2 La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren; 3 La de su transcripcin en cualquier registro pblico; 4 La del fallecimiento de la parte que lo firm, o del de la que lo escribi, o del que firm como testigo.

2.1.5 CAPACIDAD:
Nos remitimos a lo visto en el modulo 1

2.1.6 OBJETO
El objeto est caracterizado por el inters que tuvieron las partes en el momento de contratar. Son aquellas obligaciones contradas por las partes, por medio del contrato.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-6-

Debe cumplir determinados requisitos: 1. Posibilidad. Debe ser posible jurdica y materialmente (no se pude vender una cosa que no es propia y mucho menos algo materialmente imposible), por ejemplo, no puedo vender una plaza que es propiedad del Estado o Vender la Luna. 2. Lcito, es decir, que no sea contrario al ordenamiento jurdico, la moral, las buenas costumbres, etc. 3. Determinado o susceptible de ser determinado: Art. 1171 del C.C. La cantidad se reputa determinable cuando su determinacin se deja al arbitrio de tercero; pero si el tercero no quisiere, no pudiere, o no llegare a determinarla, el juez podr hacerlo por s, o por medio de peritos si fuese necesario, a fin de que se cumpla la convencin. 4. Estar valuado econmicamente, independientemente del inters de las partes: Art. 1169 del C.C.: La prestacin, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una c osa, o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciacin pecuniaria. El Art. 1168 del C.C., nos dice: Toda especie de prestacin, puede ser objeto de un contrato, sea que consista en la obligacin de hacer, sea que consista en la obligacin de dar alguna cosa; y en este ltimo caso, sea que se trate de una cosa presente, o de una cosa futura, sea que se trate de la propiedad, del uso, o de la posesin de la cosa.

2.1.7 CAUSA:
Entendida como aquello que llev a las partes a contratar, la razn de ser del contrato. Para Roitbarg, la causa de los contratos puede resultar: Subjetiva: estrecha relacin con el fin perseguido por las partes. Concreta: contemplada respecto a cada acto en particular que se trate. Variable: el motivo que llev a las partes a contratar, ser distinto en cada caso.

2.1.8 FORMA:
Segn Roitbarg, se entiende por forma, al conjunto de solemnidades exigidas por la Ley, para la formacin del contrato. En cuanto a la forma Ad Probationem y Ad Solemnitatem, remitirse a lo analizado respecto a los actos jurdicos. Cabe mencionar, que el Art. 1184 del C.C., nos menciona aquellos contratos que deben celebrarse por escritura pblica: Deben ser hechos en escritura pblica, con excepcin de los que fuesen celebrados en subasta pblica:

1 Los contratos que tuvieren por objeto la transmisin de bienes inmuebles, en propiedad o usufructo, o alguna obligacin o gravamen sobre los mismos, o traspaso de derechos reales sobre inmuebles de otro;

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-7-

2 Las particiones extrajudiciales de herencias, salvo que mediare convenio por instrumento privado presentado al juez de la sucesin; 3 Los contratos de sociedad civil, sus prrrogas y modificaciones; 4 Las convenciones matrimoniales y la constitucin de dote; 5 Toda constitucin de renta vitalicia; 6 La cesin, repudiacin o renuncia de derechos hereditarios; 7 Los poderes generales o especiales que deban presentarse en juicio, y los poderes para administrar bienes, y cualesquiera otros que tengan por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pblica; 8 Las transacciones sobre bienes inmuebles; 9 La cesin de acciones o derechos procedentes de actos consignados en escritura pblica; 10 Todos los actos que sean accesorios de contratos redactados en escritura pblica; 11 Los pagos de obligaciones consignadas en escritura pblica, con excepcin de los pagos parciales, de intereses, canon o alquileres.
Aquellos contratos que debiendo ser realizados por escritura pblica no lo sean, se entiende que las partes se han obligado a hacer escritura pblica. Art 1185 del C.C.: Los contratos que debiendo ser hechos en escritura pblica, fuesen hechos por instrumento particular, firmado por las partes o que fuesen hechos por instrumento particular en que las partes se obligasen a reducirlo a escritura pblica, no quedan concluidos como tales, mientras la escritura pblica no se halle firmada; pero quedarn concluidos como contratos en que las partes se han obligado a hacer escritura pblica. Interpretacin del contrato En una situacin contractual, puede ocurrir que las partes no concuerden entre s respecto a las clusulas que han firmado, a las cuales se ha sometido. Ante esto, muchas veces, deben acudir a un juez rbitro o mediador (en el mejor de los casos) para que analicen e interpreten las clusulas en cuestin. Cuando hablamos de interpretacin no referimos a analizar el sentido y alcance de los elementos existentes en el contrato. Para ello, se han establecido reglas claras de interpretacin. Art. 16 del C.C.: Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; y si an la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso. Con lo cual, como nos remite a leyes anlogas, acatamos lo que establecen los Art. 217 y 218 del Cdigo de Comercio: Artculo 217: Las palabras de los contratos y convenciones deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo Artculo 218: Siendo necesario interpretar la clusula de un contrato, servirn para la interpretacin las bases siguientes:

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-8-

1. Habiendo ambigedad en las palabras, debe buscarse ms bien la intencin comn de las partes que el sentido literal de los trminos; 2. Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles, no tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuanto el que corresponda por el contexto general; 3. Las clusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultara la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero; Si ambos dieran igualmente validez al acto, deben tomarse en el sentido que ms convenga a la naturaleza de los contratos, y a las reglas de la equidad; 4. Los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, sern la mejor explicacin de la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato; 5. Los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos; 6. El uso y prctica generalmente observados en el comercio, en casos de igual naturaleza, y especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato prevalecern sobre cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras; 7. En los casos dudosos, que no puedan resolverse segn las bases establecidas, las clusulas ambiguas deben interpretarse siempre en favor del deudor, o sea en el sentido de liberacin.
De acuerdo a la clasificacin que establece Roitbarg, del Art. precedente podemos decir que existen diferentes tipos de interpretacin. Interpretacin Literal: Artculo 217: Las palabras de los contratos y convenciones deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo Art 218, Inc. 6. ....El uso y prctica generalmente observados en el comercio, en casos de igual naturaleza, y especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato prevalecern sobre cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras;..... Interpretacin Contextual: Art. 218 Inc. 2: Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles, no tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuanto el que corresponda por el contexto general; Interpretacin subjetiva: Art. 218 Inc. 1: Habiendo ambigedad en las palabras, debe buscarse ms bien la intencin comn de las partes que el sentido literal de los trminos; Interpretacin de los hechos subsiguientes: Art. 218 Inc. 4: Los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, sern la mejor explicacin de la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato; Interpretacin favorable a la validez: Art. 218 Inc. 3: Las clusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultara la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero; Si ambos dieran igualmente validez al acto, deben tomarse en el sentido que ms convenga a la naturaleza de los contratos, y a las reglas de la equidad; nterpretacin favorable al deudor: Art. 218 Inc. 7 En los casos dudosos, que no puedan resolverse segn las bases establecidas, las clusulas ambiguas deben interpretarse siempre en favor del deudor, o sea en el sentido de liberacin.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

-9-

2.1.9 EFECTOS DE LOS CONTRATOS


Segn el Art. 1197 del Cdigo Civil, Las convenciones hechas en los contratos forman para las

partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma, con lo cual como ya fue analizado en los temas precedentes, se marca como principio el de la autonoma de la voluntad, que entiende la libertad de contratar como una facultad para contratar o no y estipular las clusulas que las partes consideren necesarias. Es importante tener en cuenta que esta libertad no es absoluta, ya que se encuentra restringida por el orden pblico, la moral y las buenas costumbres.
El principio de la buena fe Este principio se encuentra plasmado en el Art. 1198 del Cdigo Civil: Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin. El efecto relativo frente a terceros Cuando hablamos de este efecto, decimos que los contratos slo producen efectos frente a las partes y a los sucesores que ocuparn su lugar a la muerte de alguno, excepto: Cuando se trate de obligaciones Intuito Personae. Cuando las partes as lo hayan establecido en el contrato. Es importante tener en cuenta que como principio general, los efectos de los contratos no alcanzan a los terceros, es decir, aquellas personas que no son parte del contrato, salvo algunas excepciones: Contratos colectivos de trabajo, producen efectos respecto a todos los trabajadores de la misma actividad. Cuando los contratos crean derechos a terceros. Al respecto es importante tener presente el Art. Art.1161 del Cdigo Civil: Ninguno puede

contratar a nombre de un tercero, sin estar autorizado por l, o sin tener por la ley su representacin. El contrato celebrado a nombre de otro, de quien no se tenga autorizacin o representacin legal, es de ningn valor, y no obliga ni al que lo hizo. El contrato valdr si el tercero lo ratificase expresamente o ejecutase el contrato.
EFECTOS DE LOS CONTRATOS: BILATERALES Como se ha mencionado anteriormente, los contratos fueron hechos para ser cumplidos, son como la ley misma para las partes. Necesariamente, generan una serie de efectos. Efectos entre Partes: Exceptio non adimpleti contractus (Excepcin de incumplimiento): Una de las partes no puede exigir el cumplimiento a la otra, si no demuestra: - Haber cumplido

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 10 -

- Que su obligacin no era a plazo o que sindolo ste, est vencido. Art. 1.201. En los contratos bilaterales una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligacin es a plazo Pacto Comisorio: Es un remedio legal, que le permite a la parte cumplidora exigir el cumplimiento a la otra que no cumple. Existen, dos tipos de pactos comisorios: Expreso: cuando en el mismo contrato se estableci en forma clara, que en caso de incumplimiento de una de las partes, dar lugar a la resolucin del contrato. Es importante tener presente que opera de pleno derecho, desde el mismo momento en el cual se comunica a la parte, la voluntad de resolver de pleno derecho el contrato, sin necesidad de otorgar plazo alguno. Tcito: en ste, en cambio, una vez operado el incumplimiento, debo otorgar a la parte un plazo no menor a 15 das para que cumpla. El trmino de los 15 das, comienzan a correr desde la notificacin. Ante esto, vemos que la resolucin no opera de plano derecho, como en el caso anterior. En el pacto comisorio, sea expreso o tcito, puedo exigir a la parte: Cumplimiento + indemnizacin por daos y perjuicios Extincin +indemnizacin por daos y perjuicios. Sea o Arras: Cuando habamos de sea o arras, hacemos referencia a una forma de asegurar el cumplimiento del contrato: Confirmatoria: Estoy asegurando el cumplimiento del contrato, ya que desde el momento en el cual entregue la sea, se entiende que hay principio de ejecucin del contrato, con lo cual no puedo liberarme hasta cumplir con el mismo. Este tipo de sea, se da en el mbito comercial. Penitencial: faculta a la parte a retirarse del negocio, perdiendo el monto entregado como sea, por eso se dice que es penitencial, porque si decido retirarme, pierdo el monto. EFECTOS DE LOS CONTRATOS: ONEROSOS Eviccin: Art. 2091. Habr eviccin, en virtud de sentencia y por causa anterior o contempornea

a la adquisicin, si el adquiriente por ttulo oneroso fue privado en todo, o en parte del derecho que adquiri, o sufriese una turbacin de derecho en la propiedad, goce, o posesin de la cosa. Pero no habr lugar a garanta, ni en razn de las turbaciones de hecho, ni an en razn de las turbaciones de derecho, procedente de la ley, o establecidas de una manera aparente, por el hecho del hombre, o de pretensiones formadas en virtud de un derecho real o personal de goce, cuya existencia era conocida al tiempo de la enajenacin. Es una garanta por la cual, en los contratos onerosos, la parte que transmite garantiza al adquirente que le est transmitiendo el derecho que tiene.
Del artculo precedente, podemos sealar: - Es una garanta del enajenante

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 11 -

- Adquirente por ttulo oneroso, es privado de el derecho que adquiri, por una turbacin de derecho, es decir, fundado en una sentencia que le adjudica un mejor derecho. - Necesariamente debe ser de Derecho y NUNCA de hecho - Las partes pueden modificar e incluso suprimir esta garanta, siempre que no sea de mala fe. Vicios Redhibitorios: Es una garanta por vicios ocultos, en la cual la parte vendedora responde por los vicios ocultos, es decir, que no hayan podido observarse en el momento de la adquisicin, que hagan a cosa impropia para su destino o que en caso de haberlo advertido, no lo hubiese adquirido. Debe ser grave. Art. 2.164. Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se

transmiti por ttulo oneroso, existentes al tiempo de la adquisicin, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habra adquirido, o habra dado menos por ella.
El comprador tiene dos opciones a ejercer: 1. Rescisin del contrato 2. Reduccin del precio de la cosa. Esta garanta, tambin puede modificarse o suprimirse, pero siempre que no haya mala fe.

2.1.10 FORMAS DE EXTINCIN DE LOS CONTRATOS


Cuando hablamos de la extincin de los contratos, hacemos referencia al momento en el cual culmina el contrato, el momento en el que muere este instrumento. En este supuesto, la manera en la cual el contrato culmina de la mejor forma; es el cumplimiento del contrato, que simplemente lleg a su fin. Cuando culmina por este motivo, se supone que ambas partes han logrado su cometido, ya que han obtenido aquellos que los llev a contratar y han cumplido con el mismo. Pero, no siempre las novelas terminan de la manera que queremos y en materia contractual, existen diferentes motivos que pueden frustrar el efecto que las partes pretenden. A continuacin, nombraremos las causales que llevan a la frustracin de los contratos: Nulidad: Es una sancin impuesta por el juez que priva de los efectos, debido a un vicio que adoleca el contrato. Esta causal, se da por razones presentes en el momento de su formacin. Imposibilidad de Cumplimiento: Se da en aquellos casos en que la prestacin no puede cumplirse por causas sobrevivientes al momento de la contratacin, por un acontecimiento externo, imprevisible, inevitable, no imputable a la persona, Caso fortuito o de Fuerza mayor. Doctrina de la Imprevisin: Esta doctrina entiende que se puede resolver un contrato cuando por causas sobrevivientes, extraordinarios, imprevisibles y externos, la prestacin de vuelve excesivamente onerosa para poder cumplirse. Revocacin: Es el instituto por el cual la nica persona que tiene obligaciones a su cargo, extingue esta obligacin. Supongamos el caso del mandato, en el cual, quien otorga ste a una persona determinada; se lo revoca por propia voluntad.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 12 -

Rescisin: sta es una manera de culminar el contrato por mutuo acuerdo, es decir, bajo la utilizacin de la autonoma de la voluntad. Supongamos el caso en el cual las partes, insertan una clusula al contrato de locacin, por la cual, luego de los 6 meses, se puede rescindir el contrato, con la pena de pagar 1 mes de alquiler. Resolucin: La misma ocurre por hechos sobrevivientes, posteriores a la celebracin. Segn Roitbarg, El hecho puede ser: - Voluntario, insertando una condicin resolutoria, plazo resolutorio o pacto comisorio expreso. - Derivado de la ley: pacto comisorio tcito, excesiva onerosidad, imposibilidad de cumplimiento. NULIDAD DE LOS ACTOS JURDICOS Segn Roitbarg, por nulidad debe entenderse aquella sancin legal que priva de sus efectos propios a un acto jurdico, en virtud de una causa ya existente al tiempo del otorgamiento del acto. De acuerdo a esta definicin, podemos advertir que la nulidad, el efecto inmediato que tiene, es el de volver las cosas al estado anterior en el cual se encontraban. Es importante destacar que el acto debe nacer con este vicio, que lo torna nulo, invlido. Cuando hablamos de nulidad, hablamos de una sancin legal, frente a un acto que adolece de un vicio, desde el momento de su formacin. La inoponibilidad, en cambio, no producir efectos respecto de determinadas personas. La inexistencia de un acto, se da cuando a ste le falta alguno de sus elementos esenciales.

Clasificacin

Actos Nulos Nulidades Actos Anulables

Para comprender el tema a grandes rasgos, es necesario comprender que cuando en un acto el vicio es manifiesto, estamos frente a un acto nulo, mientras que cuando el vicio requiere de una investigacin o anlisis previo de la situacin fctica, estamos frente a un acto anulable. Segn el Art. 1039 del C.C., la nulidad de un acto puede ser tambin parcial o completa, en el caso que sea parcial, slo perjudica a la disposicin en cuestin y no a las otras disposiciones independientes de stas. Acto Nulo: Art. 1041 del C.C.: son nulos los actos jurdicos otorgados por personas absolutamente incapaces por dependencia de una representacin necesaria. Art. 1042 del C.C.: Son tambin nulos los actos jurdicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiesen de la autorizacin del juez, o de un representante necesario.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 13 -

Art 1043 del C.C.: Son igualmente nulos los actos otorgados por personas, a quienes por este Cdigo se prohbe el ejercicio del acto de que se tratare Art 1044 del C.C.: Son nulos los actos jurdicos en que los agentes hubiesen procedido con simulacin o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos. De los artculos citados precedentemente, podemos realizar la siguiente sntesis: Actos nulos: Los actos celebrados por incapaces absolutos. Los actos realizados por incapaces relativos, para aquellos actos que requieran autorizacin. Los actos realizados por los incapaces de derecho. Los actos celebrados por personas que hubiesen procedido con fraude o simulacin. Los actos con objeto prohibido. Acto Anulable: Art. 1045 del C.C.: Son anulables los actos jurdicos, Cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental, como si por cualquiera causa se hallasen privados de su razn, o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto, (personas fsicas, con falta de discernimiento) Cuando la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho, (actos celebrados con objeto prohibido no conocido en el momento) Cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulacin; (actos realizados por error, dolo o violencia,) Dependiesen para su validez de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos. Respecto a la diferenciacin entre los dos tipos de nulidad, la nulidad absoluta debe ser declarada de oficio, puede ser alegada por todas aquellas personas que tengan inters en hacerlo. Es importante destacar que no se permite en este tipo de nulidad, la subsanacin del acto. La accin para solicitar esta nulidad, no prescribe nunca, es decir, no caduca en el tiempo. La nulidad relativa no puede ser declarada de oficio, la pueden solicitar aquellas personas en cuyo beneficio se dict la ley y la accin si prescribe en el tiempo. EFECTOS DE LA NULIDAD Respecto de los actos nulos, el Art. 1050 del C.C., dispone: La nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado. Como se puede ver, una vez declarado el acto nulo, vuelven las cosas al estado en cual se encontraban antes de dicho acto. Son declarados nulos directamente por la ley, sin necesidad de que sea juzgado. (Conf. Art 1038 C.C). Respecto de los actos anulables, segn el Art. 1046 del C.C., Los actos anulables se reputan vlidos mientras no sean anulados; y slo se tendrn por nulos desde el da de la sentencia que los anulase. Es decir, este tipo de acto requiere necesariamente de una sentencia que lo declare

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 14 -

nulo, con lo cual, de esta manera, se vuelven las cosas al estado anterior, como en el caso de la nulidad absoluta. Respecto de la Confirmacin, el Art. 1059 del C.C., nos dice que slo la nulidad relativa, puede ser confirmada, es decir, subsanada por un acto posterior. Existen dos tipos de confirmacin del acto. Expresa y tcita. El Art. 1061 del C.C., establece: La confirmacin puede ser expresa o tcita. El instrumento de confirmacin expresa, debe contener, bajo pena de nulidad: 1 - La sustancia del acto que se quiere confirmar; 2 - El vicio de que adoleca; y 3 - La manifestacin de la intencin de repararlo. El Art. 1063 del C.C., nos dice: La confirmacin tcita es la que resulta de la ejecucin voluntaria, total o parcial, del acto sujeto a una accin de nulidad.

LEY 24240 Defensa del Consumidor


CONTENIDO RELACIONADO CON LO ESTUDIADO EN LA LECTURA PRECEDENTE Artculo 1.- Objeto. La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas fsicas o jurdicas que contratan a ttulo oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social: a) La adquisicin o locacin de cosas muebles; b) La prestacin de servicios; c) La adquisicin de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pblica y dirigida a persona indeterminada. Artculo 2.- Proveedores de cosas o servicios. Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas fsicas o jurdicas, de naturaleza pblica o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del mbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas. No tendrn el carcter de consumidores o usuarios, quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros. No estn comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio ttulo universitario y matrcula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero s la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Artculo 3.- Interpretacin. Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurdicas antes definidas, en particular las de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial. En caso de duda, se estar siempre a la interpretacin ms favorable para el consumidor. Artculo 4.- Informacin. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, informacin veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las caractersticas esenciales de los mismos.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 15 -

Artculo 5.- Proteccin al consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad fsica de los consumidores o usuarios. Artculo 6.- Cosas y servicios riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios pblicos domiciliarios, cuya utilizacin pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad fsica de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos. En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalacin y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligacin regir en todos los casos en que se trate de artculos importados, siendo los sujetos anunciados en el Art.- 4 responsables del contenido de la traduccin. Artculo 7.- Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. Artculo 8.- Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. Artculo 9.- Cosas deficientes usadas o reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma pblica a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia precisa y notoria. Artculo 10.- Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles, sin perjuicio de la informacin exigida por otras leyes o normas, deber constar: a) La descripcin y especificacin de la cosa; b) El nombre y domicilio del vendedor; c) El nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o del importador cuando correspondiere; d) La mencin de las caractersticas de la garanta conforme a lo establecido en esta ley; e) Los plazos y condiciones de entrega; f) El precio y las condiciones de pago. La redaccin debe ser hecha en idioma nacional, ser completa, clara y fcilmente legible, sin reenvos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultneamente. Un ejemplar debe ser entregado al consumidor. Cuando se incluyan clusulas adicionales a las aqu indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aqullas debern ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes. La reglamentacin establecer modalidades ms simples cuando la ndole de la cosa objeto de la contratacin as lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida por esta ley.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 16 -

Artculo- 11. Garantas. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles, artculo 2325 del Cdigo Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarn de garanta legal por los defectos o vicios de cualquier ndole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento. La garanta legal tendr vigencia por tres {3) meses a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fbrica o taller habilitado, el transporte ser realizado por el responsable de la garanta y sern a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecucin del mismo (Modificado por ley 24.999). Artculo 12.- Servicio tcnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el Art.- anterior, deben asegurar un servicio tcnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Artculo 13.- Responsabilidad. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garanta legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artculo 11 (Modificado por ley 24.999). Artculo 14.- Certificado de garanta. El certificado de garanta deber estar escrito en idioma nacional de fcil comprensin y con letra legible y contendr como mnimo: a) La identificacin del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; b) La identificacin de la cosa con las especificaciones tcnicas necesarias para su correcta individualizacin; c) Las condiciones de uso, de instalacin y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; d) Las condiciones de validez de la garanta y su plazo de extensin; e) Las condiciones de reparacin de la cosa con especificacin del lugar donde se har efectiva. En caso de ser necesaria la notificacin al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garanta de una cosa, dicho acto deber estar a cargo del vendedor. La falta de notificacin no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el Art. 13. Cualquier clusula cuya redaccin o interpretacin contraren las normas del presente artculo ser nula de pleno derecho y se tendr por no escrita (Modificado por ley 24.999). Artculo 15.- Constancia de reparacin. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los trminos de una garanta legal, el garante estar obligado a entregar al consumidor una constancia de reparacin en donde se indique: a) La naturaleza de la reparacin; b) Las piezas reemplazadas o reparadas; c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa; d) La fecha de devolucin de la cosa al consumidor. Artculo 16.- Prolongacin del plazo de garanta. El tiempo durante el cual el consumidor est privado del uso de la cosa en garanta, por cualquier causa relacionada con su reparacin, debe computarse como prolongacin del plazo de garanta legal.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 17 -

Artculo 17.- Reparacin no satisfactoria. En los supuestos en que la reparacin efectuada no resulte satisfactoria por no reunir, la cosa reparada, las condiciones ptimas para cumplir con el uso al que est destinada, el consumidor puede: a) Pedir la sustitucin de la cosa adquirida por otra de idnticas caractersticas. En tal caso el plazo de la garanta legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa; b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales; c) Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opcin por parte del consumidor no impide la reclamacin de los eventuales daos y perjuicios que pudieren corresponder. Artculo 18.- Vicios redhibitorios. La aplicacin de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garanta legal por vicios redhibitorios. En caso de vicio redhibitorio: a) A instancia del consumidor se aplicar de pleno derecho el Art. 2176 del Cdigo Civil; b) El Art. 2170 del Cdigo Civil no podr ser opuesto al consumidor. Artculo 19.- Modalidades de prestacin de servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza estn obligados a respetar los trminos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y dems circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos. Artculo 20.- Materiales a utilizar en la reparacin. En los contratos de prestacin de servicios cuyo objeto sea la reparacin, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o cualquier otro similar, se entiende implcita la obligacin a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate, salvo pacto escrito en contrario. Artculo 21.- Presupuesto. En los supuestos contemplados en el artculo anterior, el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga como mnimo los siguientes datos: a) Nombre, domicilio y otros datos de identificacin del prestador del servicio; b) La descripcin del trabajo a realizar; c) Una descripcin detallada de los materiales a emplear; d) Los precios de stos y la mano de obra; e) El tiempo en que se realizar el trabajo; f) Si otorga o no garanta y en su caso, el alcance y duracin de sta; g) El plazo para la aceptacin del presupuesto; h) Los nmeros de inscripcin en la Direccin General Impositiva y en el Sistema Previsional. Artculo 22.- Supuestos no incluidos en el presupuesto. Todo servicio, tarea o empleo material o costo adicional, que se evidencie como necesario durante la prestacin del servicio y que por su naturaleza o caractersticas no pudo ser incluido en el presupuesto original, deber ser comunicado al consumidor antes de su realizacin o utilizacin. Queda exceptuado de esta obligacin el prestador del servicio que, por la naturaleza del mismo, no pueda interrumpirlo sin afectar su calidad o sin dao para las cosas del consumidor.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 18 -

Artculo 23.- Deficiencias en la prestacin del servicio. Salvo previsin expresa y por escrito en contrario, si dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que concluy el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estar obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningn tipo para el consumidor. Artculo 24.- Garanta. La garanta sobre un contrato de prestacin de servicios deber documentarse por escrito haciendo constar: a) La correcta individualizacin del trabajo realizado; b) El tiempo de vigencia de la garanta, la fecha de iniciacin de dicho perodo y las condiciones de validez de la misma; c) La correcta individualizacin de la persona, empresa o entidad que la har efectiva. Artculo 25.- Constancia escrita. Informacin al usuario. Las empresas prestadoras de servicios pblicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestacin de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes. Sin perjuicio de ello, deben mantener tal informacin a disposicin de los usuarios en todas las oficinas de atencin al pblico. Los servicios pblicos domiciliarios con legislacin especfica y cuya actuacin sea controlada por los organismos que ella contempla, sern regidos por esas normas, aplicndose la presente ley supletoriamente. Artculo 26.- Reciprocidad en el trato. Las empresas indicadas en el artculo anterior deben otorgar a los usuarios reciprocidad de trato, aplicando para los reintegros o devoluciones los mismos criterios que establezcan para los cargos por mora. Artculo 27.- Registro de reclamos. Las empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos, en donde quedarn asentadas las presentaciones de los usuarios. Dichos reclamos deben ser satisfechos en plazos perentorios conforme la reglamentacin de la presente ley. Artculo 28.- Seguridad de las instalaciones, informacin. Los usuarios de servicios pblicos que se prestan a domicilio y requieren instalaciones especficas, deben ser convenientemente informados sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones y de los artefactos. Artculo 29.- Instrumentos y unidades de medicin. La autoridad competente queda facultada para intervenir en la verificacin del buen funcionamiento de los instrumentos de medicin de energa, combustibles, comunicaciones, agua potable o cualquier otro similar, cuando existan dudas sobre las lecturas efectuadas por las empresas prestadoras de los respectivos servicios. Tanto los instrumentos como las unidades de medicin, debern ser los reconocidos y legalmente autorizados. Las empresas prestatarias garantizarn a los usuarios el control individual de los consumos. Las facturas debern ser entregadas al usuario con no menos de diez (10) das de anticipacin a la fecha de su vencimiento. Artculo 30.- Interrupcin de la prestacin del servicio. Cuando la prestacin del servicio pblico domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 19 -

empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo mximo de treinta (30) das para demostrar que la interrupcin o alteracin no le es imputable. En caso contrario, la empresa deber reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. Esta disposicin no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupcin o alteracin del servicio y hasta los quince (15) das posteriores al vencimiento de la factura. Artculo 31.- Cuando una empresa de servicio pblico domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un perodo consumos que exceden en un setenta por ciento (70%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo periodo de los dos aos anteriores se presume que existe error en la facturacin. Para el caso de servicios de consumo no estacionales se tomar en cuenta el consumo promedio de los ltimos doce (12) meses anteriores a la facturacin. En ambos casos, el usuario abonar nicamente el valor de dicho consumo promedio. A los efectos de ejercer este derecho, el usuario deber presentar, hasta quince (15) das despus del vencimiento de la factura en cuestin, las correspondientes a los periodos que corresponda tomar en cuenta a fin de determinar el consumo promedio. Si el usuario no presentare la documentacin respaldatoria dentro del tiempo establecido, el reclamo caer de pleno derecho y se entender que desiste del mismo y se allana al monto facturado. En ese supuesto deber abonar el total adeudado con ms los intereses punitorios por el tiempo transcurrido. La empresa prestataria dispondr de un plazo de treinta (30) das, a partir del reclamo del usuario, para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado, en tal caso tendr derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada, con ms los intereses y punitorios correspondientes. En caso contrario, el pago efectuado tendr efectos cancelatorios. En los casos que una empresa prestataria de servicios pblicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas por el usuario, deber devolver las sumas incorrectamente percibidas con ms de los intereses y punitorios que cobra por mora en el pago de las facturas, e indemnizar al usuario con un crdito equivalente al 25 % del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolucin y/o indemnizacin se har efectiva en la factura inmediata siguiente. La tasa de inters y punitorios por mora en facturas de servicios pblicos pagada fuera de trmino, no podr exceder en ms de un cincuenta por ciento (50%) la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta das del Banco de la Nacin Argentina del ltimo da del mes anterior a la efectivizacin del pago. (Modificado por ley 24568) Artculo 32.- Venta domiciliaria. Es aquella propuesta de venta de una cosa o prestacin de un servicio efectuada al consumidor en el lugar donde reside, en forma permanente o transitoria o en su lugar de trabajo. En ella el contrato debe ser celebrado por escrito y con las precisiones del Art. 10. Lo dispuesto precedentemente no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y abonados al contado.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 20 -

Artculo 33.- Venta por correspondencia y otras. Es aquella en que la propuesta se efecta por medio postal, telecomunicaciones, electrnico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios. No se permitir la publicacin del nmero postal como domicilio. Artculo 34.- Revocacin de aceptacin. En los casos de los arts. 32 y 33, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptacin durante el plazo de cinco (5) das corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo ltimo que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esa facultad no puede ser dispensada ni renunciada. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocacin en todo documento que, con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Tal informacin debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner la cosa a disposicin del vendedor y los gastos de devolucin son por cuenta de este ltimo. Artculo 35.- Prohibicin. Queda prohibida la realizacin de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automtico en cualquier sistema de dbito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice. Si con la oferta se envi una cosa, el receptor no est obligado a conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitucin pueda ser realizada libre de gastos. Artculo 36.- Requisitos. En las operaciones de crdito para la adquisicin de cosas o servicios deber consignarse, bajo pena de nulidad: El precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de inters efectiva anual, la forma de amortizacin de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad, gastos extras o adicionales si los hubiera y monto total financiado a pagar. El Banco Central de la Repblica Argentina adoptar las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdiccin cumplan, en las operaciones de crdito para consumo, con lo indicado en esta ley. Artculo 37.- Interpretacin. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrn por no convenidas: a) Las clusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daos; b) Las clusulas que importen renuncia o restriccin de los derechos del consumidor o amplen los derechos de la otra parte; c) Las clusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversin de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 21 -

La interpretacin del contrato se har en el sentido ms favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligacin, se estar a la que sea menos gravosa. En caso en que el oferente viole el deber de buena fe, en la etapa previa a la conclusin del contrato o en su celebracin o transgreda el deber de informacin o la legislacin de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendr derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o ms clusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultneamente integrar el contrato, si ello fuera necesario. Artculo 38.- Contrato de adhesin. Contratos en formularios. La autoridad de aplicacin vigilar que los contratos de adhesin o similares, no contengan clusulas de las previstas en el artculo anterior. La misma atribucin se ejercer respecto de las clusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas clusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido. Artculo 39.- Modificacin contratos tipo. Cuando los contratos a los que se refiere el artculo anterior requieran la aprobacin de otra autoridad nacional o provincial, sta tomar las medidas necesarias para la modificacin del contrato tipo a pedido de la autoridad de aplicacin. Artculo 40.- Responsabilidad. Si el dao al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestacin del servicio, respondern el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responder por los daos ocasionados a la cosa con motivo o en ocasin del servicio. La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repeticin que correspondan. Slo se liberar total o parcialmente quien demuestre que la causa del dao le ha sido ajena (Modificado por ley 24.999). Artculo 41.- Aplicacin nacional y local. La Secretara de Industria y Comercio ser la autoridad nacional de aplicacin de la presente ley. Los gobiernos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires actuarn como autoridades locales de aplicacin ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias respecto a los hechos sometidos a su jurisdiccin. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrn delegar sus funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos municipales. Artculo 42.- Funciones concurrentes. La autoridad nacional de aplicacin, sin perjuicio de las funciones que se encomiendan a las autoridades locales de aplicacin en el Art. 41 de la presente ley, podr actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento de la misma, aunque las presuntas infracciones ocurran exclusivamente en el mbito de las provincias o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Artculo 43.- Facultades y atribuciones. La Secretara de Industria y Comercio, sin perjuicio de las funciones especficas, en su carcter de autoridad de aplicacin de la presente ley tendr las siguientes facultades y atribuciones:

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 22 -

a) Proponer el dictado de la reglamentacin de esta ley y elaborar polticas tendientes a la defensa del consumidor e intervenir en su instrumentacin mediante el dictado de las resoluciones pertinentes; b) Mantener un registro nacional de asociaciones de consumidores; c) Recibir y dar curso a las inquietudes y denuncias de los consumidores; d) Disponer la realizacin de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicacin de esta ley; e) Solicitar informes y opiniones a entidades pblicas y privadas en relacin con la materia de esta ley; f) Disponer de oficio o a requerimiento de parte la celebracin de audiencias con la participacin de denunciantes damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos. La Secretara de Industria y Comercio podr delegar, de acuerdo con la reglamentacin que se dicte, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o gobiernos provinciales las facultades mencionadas en los incisos c), d) y f) de este artculo. Artculo 44.- Auxilio de la fuerza pblica. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del Art. 43 de la presente ley, la autoridad de aplicacin podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica. Artculo 45.- Actuaciones administrativas. La autoridad nacional de aplicacin iniciar actuaciones administrativas en caso de presuntas infracciones a las disposiciones de la presente ley, sus normas reglamentarias y resoluciones que en consecuencia se dicten, de oficio o por denuncia de quien invocare un inters particular o actuare en defensa del inters general de los consumidores. Previa instancia conciliatoria, se proceder a labrar acta en la que se dejar constancia del hecho denunciado o verificado y de la disposicin presuntamente infringida. En la misma acta se dispondr agregar la documentacin acompaada y citar al presunto infractor para que, dentro del plazo de cinco (5) das hbiles, presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas que hacen a su derecho. Si se tratare de un acta de inspeccin, en que fuere necesaria una comprobacin tcnica posterior a los efectos de la determinacin de la presunta infraccin y que resultare positiva, se proceder a notificar al presunto responsable la infraccin verificada, intimndolo para que en el plazo de cinco (5) das hbiles presente por escrito su descargo. En su primera presentacin, el presunto infractor deber constituir domicilio y acreditar personera. Cuando no acredite personera se le intimar para que en el trmino de cinco (5) das hbiles subsane la omisin bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado. La constancia del acta labrada conforme a lo previsto en este artculo, as como las comprobaciones tcnicas que se dispusieren, constituirn prueba suficiente de los hechos as comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuados por otras pruebas. Las pruebas se admitirn solamente en casos de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la resolucin que deniegue medidas de prueba slo se conceder el recurso de reconsideracin. La prueba deber producirse entre el trmino de diez (10) das hbiles,

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 23 -

prorrogables cuando haya causas justificadas, tenindose por desistidas aqullas no producidas dentro de dicho plazo por causa imputable al infractor. En el acta prevista en el presente artculo, as como en cualquier momento durante la tramitacin del sumario, la autoridad de aplicacin podr ordenar como medida preventiva el cese de la conducta que se reputa en violacin de esta ley y sus reglamentaciones. Concluidas las diligencias sumariales, se dictar la resolucin definitiva dentro del trmino de veinte (20) das hbiles. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artculo, la autoridad de aplicacin gozar de la mayor amplitud para disponer medidas tcnicas, admitir pruebas o dictar medidas de no innovar. Contra los actos administrativos que dispongan sanciones se podr recurrir por ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, o ante las cmaras federales de apelaciones con asiento en las provincias, segn corresponda de acuerdo al lugar de comisin del hecho. El recurso deber interponerse ante la misma autoridad que dict la resolucin, dentro de los diez (10) das hbiles de notificada y ser concedido en relacin y con efecto suspensivo, excepto cuando se hubiera denegado medidas de prueba, en que ser concedido libremente. Las provincias, dictarn las normas referidas a la actuacin de las autoridades administrativas locales, estableciendo un rgimen de procedimiento en forma compatible con el de sus respectivas Constituciones. Artculo 46.- Incumplimiento de acuerdos conciliatorios. El incumplimiento de los acuerdos conciliatorios se considerar violacin a esta ley. En tal caso, el infractor ser pasible de las sanciones establecidas en la presente, sin perjuicio del cumplimiento imperativo de las obligaciones que las partes hubieran acordado. Artculo 47.- Sanciones. Verificada la existencia de la infraccin, quienes la hayan cometido se harn pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrn aplicar independiente o conjuntamente, segn resulte de las circunstancias del caso: a) Apercibimiento; b) Multa de quinientos pesos ($ 500) a quinientos mil pesos ($ 500000), hasta alcanzar el triple de la ganancia o beneficio ilegal obtenido por la infraccin; c) Decomiso de las mercaderas y productos objeto de la infraccin; d) Clausura del establecimiento o suspensin del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) das; e) Suspensin de hasta cinco (5) aos en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; f) La prdida de concesiones, privilegios, regmenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. En todos los casos, se dispondr la publicacin de la resolucin condenatoria, a costa del infractor en el diario de mayor circulacin de la jurisdiccin donde se cometi la infraccin.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 24 -

Artculo 48.- Denuncias maliciosas. Quienes presentaren denuncias maliciosas o sin justa causa ante la autoridad de aplicacin, sern sancionados segn lo previsto en los incisos a) y b) del artculo anterior, sin perjuicio de las (sanciones) que pudieren corresponder por aplicacin de las normas civiles y penales. Artculo 49.- Aplicacin y graduacin de las sanciones. En la aplicacin y graduacin de las sanciones previstas en el Art. 47 se tendr en cuenta el perjuicio resultante de la infraccin para el consumidor o usuario, la posicin en el mercado del infractor, la cuanta del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos, o de los perjuicios sociales derivados de la infraccin y su generalizacin, la reincidencia y las dems circunstancias relevantes del hecho. Se considerar reincidente a quien, habiendo sido sancionado por una infraccin a esta ley incurra en otra de similar naturaleza dentro del trmino de tres (3) aos. Artculo 50.- Prescripcin. Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de tres (3) aos. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. Artculo 51.- Comisin de un delito. Si del sumario surgiese la eventual comisin de un delito, se remitirn las actuaciones al juez competente. Artculo 52.- Acciones judiciales. Sin perjuicio de lo expuesto, el consumidor y usuario podrn iniciar acciones judiciales cuando sus intereses resulten afectados o amenazados. La accin corresponder al consumidor o usuario, a las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurdicas, a la autoridad de aplicacin nacional o local y al ministerio pblico. El ministerio pblico cuando no intervenga en el proceso como parte, actuar obligatoriamente como fiscal de la ley. Las asociaciones de consumidores estarn habilitadas como litisconsorte de cualquiera de las partes. En caso de desistimiento o abandono de la accin de las referidas asociaciones legitimadas, la titularidad activa ser asumida por el ministerio pblico. Artculo 53.- Normas del proceso. Se aplicarn las normas del proceso de conocimiento ms abreviado que rijan en la jurisdiccin del tribunal ordinario competente. Quienes ejerzan las acciones previstas en esta ley representando un derecho o inters individual podrn acreditar mandato mediante simple acta poder en los trminos que establezca la reglamentacin. Las actuaciones judiciales que se inicien de conformidad con la presente ley gozarn del beneficio de justicia gratuita. Artculo 54.- Efectos de la sentencia. La sentencia dictada en un proceso no promovido por el consumidor o usuario, slo tendr autoridad de cosa juzgada para el demandado, cuando la accin promovida en los trminos establecidos en el segundo prrafo del Art. 52 sea admitida y la cuestin afecte un inters general. Cuando la sentencia acogiere la pretensin, la apelacin ser concedida al solo efecto devolutivo.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 25 -

Artculo 55.- Legitimacin. Las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurdicas estn legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados (los) intereses de los consumidores, sin perjuicio de la intervencin del usuario o consumidor prevista en el segundo prrafo del Art. 58. Artculo 56.- Autorizacin para funcionar. Las organizaciones que tengan como finalidad la defensa, informacin y educacin del consumidor, debern requerir autorizacin a la autoridad de aplicacin para funcionar como tales. Se entender que cumplen con dicho objetivo, cuando sus fines sean los siguientes: a) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carcter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor; b) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurdicas o medidas de carcter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores; c) Colaborar con los organismos, oficiales o privados, tcnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislacin del consumidor o materia inherente a ellos; d) Recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo; e) Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicacin y/u otros organismos oficiales o privados; f) Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de inters; g) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercados, de control de calidad, estadsticas de precios y suministrar toda otra informacin de inters para los consumidores. En los estudios sobre controles de calidad, previo a su divulgacin, se requerir la certificacin de los mismos por los organismos de contralor correspondientes, quienes se expedirn en los plazos que establezca la reglamentacin; h) Promover la educacin del consumidor; i) Realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o proteccin de los intereses del consumidor. Artculo 57.- Requisitos para obtener el reconocimiento. Para ser reconocidas como organizaciones de consumidores, las asociaciones civiles debern acreditar, adems de los requisitos generales, las siguientes condiciones especiales: a) No podrn participar en actividades polticas partidarias; b) Debern ser independientes de toda forma de actividad profesional, comercial y productiva; c) No podrn recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresas comerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras; d) Sus publicaciones no podrn contener avisos publicitarios. Artculo 58.- Promocin de reclamos. Las asociaciones de consumidores podrn sustanciar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios ante los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios que correspondan, que se deriven del incumplimiento de la presente ley.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 26 -

Para promover el reclamo, el consumidor deber suscribir la peticin ante la asociacin correspondiente, adjuntando la documentacin e informacin que obre en su poder, a fin de que la entidad promueva todas las acciones necesarias para acercar a las partes. Formalizado el reclamo, la entidad invitar a las partes a las reuniones que considere oportunas, con el objetivo de intentar una solucin al conflicto planteado a travs de un acuerdo satisfactorio. En esta instancia, la funcin de las asociaciones de consumidores es estrictamente conciliatoria y extrajudicial, su funcin se limita a facilitar el acercamiento entre las partes.

Artculo 59.- Tribunales arbitrales. La autoridad de aplicacin propiciar la organizacin de tribunales arbitrales, que actuarn como amigables componedores o rbitros de derecho segn el caso, para resolver las controversias que se susciten con motivo de lo previsto en esta ley. Podr invitar para que integren estos tribunales arbitrales, en las condiciones que establezca la reglamentacin, a las personas que teniendo en cuenta las competencias, propongan las asociaciones de consumidores y cmaras empresarias. Regir el procedimiento del lugar en que acta el tribunal arbitral. Artculo 60.- Planes educativos. Incumbe al Estado nacional, las provincias y municipalidades, la formulacin de planes generales de educacin para el consumo y su difusin pblica, fomentando la creacin y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y la participacin de la comunidad en ellas, debiendo propender a que dentro de los planes oficiales de educacin primaria y media se enseen los preceptos y alcances de esta ley. Artculo 61.- Formacin del consumidor. La formacin del consumidor debe tender a: a) Hacerle conocer, comprender y adquirir habilidades para ayudarlo a evaluar las alternativas y emplear sus recursos en forma eficiente; b) Facilitar la comprensin y utilizacin de informacin sobre temas inherentes al consumidor; c) Orientarlo a prevenir los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de la utilizacin de servicios; d) Impulsarlo para que desempee un papel activo que regule, oriente y transforme el mercado a travs de sus decisiones. Artculo 62.- Contribuciones estatales. El Estado nacional podr disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional, a las asociaciones de consumidores para cumplimentar con los objetivos mencionados en los artculos anteriores. En todos los casos estas asociaciones debern acreditar el reconocimiento conforme a los arts. 56 y 57 de la presente ley. La autoridad de aplicacin seleccionar a las asociaciones en funcin de criterios de representatividad, autofinanciamiento, actividad y planes futuros de accin a cumplimentar por stas. Artculo 63.- Para el supuesto de contrato de transporte areo, se aplicarn las normas del Cdigo Aeronutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 27 -

Artculo 64.- Modifcase el Art. 13 de la ley 22.802, que quedar redactado de la siguiente forma: Los gobiernos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires actuarn como autoridades locales de aplicacin ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias, con respecto a los hechos cometidos en su jurisdiccin y que afecten exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones. A ese fin determinarn los organismos que cumplirn tales funciones, pudiendo los gobiernos provinciales delegar sus atribuciones en los gobiernos municipales, excepto la de juzgamiento que slo ser delegable en el caso de exhibicin de precios previstos en el inciso i) del Art. 12. Artculo 65.- La presente ley es de orden pblico, rige en todo el territorio nacional y entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los ciento veinte (120) das a partir de su publicacin.

Materia: Marco Legal de las Organizaciones Profesores: Ab. Ma. Eugenia Cantarero y Ab. Rafael Domnguez

- 28 -

Anda mungkin juga menyukai