Anda di halaman 1dari 15

CICLO DE COMPRESION DE VAPOR 1 INTRODUCCION: El ciclo de compresin de vapor es el ciclo de refrigeracin ms importante desde el punto de vista comercial.

En tal ciclo el fluido se evapora y se condensa alternativamente, siendo uno de los procesos que intervienen en el ciclo una compresin de vapor. 2. EL CICLO DE REFRIGERACION DE CARNOT: El rendimiento del ciclo de Carnot es mayor que el de cualquier otro ciclo que trabaje entre las dos mismas temperaturas extremas. El ciclo d refrigeracin de Carnot consigue un efecto inverso al de la maquina trmica, por que transporta energa desde un foco fri a un foco caliente. Para realizar el ciclo de refrigeracin se necesita suministrar un trabajo externo. Los procesos que comprende el ciclo son: 1 2 compresin adiabtica. 2 3 cesin de calor isoterma. 3 4 expansin adiabtica. 4 1 adicin de calor isoterma. Todos los procesos del ciclo de Carnot son termodinmicamente reversibles. En consecuencia los procesos 1-2 y 3-4 son isoentrpicos.

La absorcin del calor del foco frio en el proceso 4-1 es la operacin de refrigeracin y el nico efecto til del ciclo, todos los procesos restantes del ciclo tienen como misin que la energa tomada de un foco frio a baja temperatura pueda ser sucedida a un foco caliente a alta temperatura. 3. COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO: Para poder evaluar la bondad de funcionamiento de un sistema de refrigeracin, debe definirse un trmino que exprese su efectividad. Sin embargo, al ndice de funcionamiento no se le llama rendimiento por qu este trmino es termodinmico. La idea del ndice de funcionamiento del ciclo de refrigeracin, es la misma que la idea que se tiene prcticamente del rendimiento, puesto que representa la relacin. El ndice de funcionamiento en el ciclo de refrigeracin se llama coeficiente de funcionamiento. Est definido por:

Los dos trminos que intervienen en el coeficiente de funcionamiento, deben estar en las mismas unidades, es decir, que el coeficiente de funcionamiento es una magnitud adimensional. REFRIGERANTE: La sustancia empleada para realizar el siclo de refrigeracin se llama refrigerante. Cualquiera entre los numerosos compuestos que existen. Puede usarse como refrigerante, ms adelante estudiaremos refrigerantes especficos, mientras que las propiedades que hacen que tengan xito se estudiaran en el cap. 9. CONDICIONES PARA UN COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO PTIMO: Es de desear tener el mejor coeficiente de funcionamiento posible, puesto que esto indica que una refrigeracin dada necesita el menor trabajo posible. Qu puede hacerse en el ciclo de Carnot, para lograr un buen coeficiente de funcionamiento? Para responder esta pregunta debemos primeramente expresar el coeficiente e funcionamiento del ciclo de Carnot en funcin de las temperaturas del ciclo. El calor puesto en juego en un proceso reversible vale . Las reas por debajo del proceso reversible en el diagrama temperatura entropa representan, los calores puestos en juego. Las reas rayadas en la figura representan la cantidad de refrigeracin lograda y el trabajo realizado.

La refrigeracin til es el calor absorbido en el proceso 4 1 o sea, el rea por debajo de 4-1. El rea por debajo de la lnea 2-3 representa el calor cedido en el ciclo. La diferencia entre el calor cedido y el calor absorbido en el ciclo es el calor neto, que en un proceso cclico es igual al trabajo neto. Por tanto, una expresin del coeficiente de funcionamiento del ciclo de Carnot es.

El coeficiente de funcionamiento del ciclo de Carnot es nicamente una funcin de los lmites de temperatura, y pueden variar desde 0 hasta infinito. Si T2 es pequeo, el coeficiente de funcionamiento ser grande, si T 1 es grande aumentara el numerador y disminuir el denominador, con lo que por ambos lados aumentara el coeficiente de funcionamiento. Por consiguiente, el valor de T 1 tiene un efecto m as pronunciado sobre el coeficiente de funcionamiento que el T 2. En resumen, para tener un alto coeficiente de funcionamiento se debe. 1. Trabajar con un T1 grande 2. Trabajar con un T2 pequeo.

4. LIMITES DE LA TEMPERATURA. Si el anlisis se suspendiese en este punto, podra formarse un concepto errneo, que consistira en suponer que tenemos un control completo sobre T1 y T2. Si esto fuese cierto, T1 podra hacerse igual a T2, con lo cual se conseguira que el coeficiente d funcionamiento fuese igual a infinito. Un estudio ms completo nos demuestra que ciertos lmites de temperatura vienen siempre impuestos por el sistema de refrigeracin. Por ejemplo, si el sistema de refrigeracin debe mantener un foco frio a -18 C y puede desprender el calor a la atmosfera a 20 C, estos son los dos lmites de temperatura que el ciclo tiene que respetar.

Las dos temperaturas estn sealadas por las lneas de trazos de la figura, expresadas en grados Kelvin. La temperatura T2 debe mantenerse baja, peor no puede reducirse por debajo de 293 K. La temperatura T1 de mantenerse alta, pero no puede elevarse por encima de 255K.

5. BOMBA DE CALOR DE CARNOT. Una bomba de calor usa el mismo que un sistema de refrigeracin, pero trabaja con el fin de proporcionar calor a un foco caliente. Aun cuando los equipos usados en el ciclo de refrigeracin y en las bombas de calor pueden ser idnticos, los objetivos son diferentes. El propsito de un ciclo de refrigeracin es absorber calor de un foco frio, mientras que el de una bomba de calor es ceder calor a un foco caliente. Una forma de trabajar la bomba de calor podra ser tomando calor a baja temperatura del aire exterior, del suelo o del agua de una cisterna, y cedindolo para calentar un

edificio. En algunas industrias, la refrigeracin puede necesitarse en una parte de la planta y la calefaccin en otra. Ambas funciones son posibles cuando estn servidas por una bomba de calor.

La bondad del funcionamiento de una bomba de calor se expresa por el llamado factor de funcionamiento. De acuerdo con la prctica de definir el ndice de funcionamiento como la cantidad de comodidad obtenida dividida por la cantidad de gasto, el factor de funcionamiento es.

Las cantidades de energa que intervienen en el factor de funcionamiento pueden estar representadas por reas del diagrama T S del ciclo de Carnot, como se muestra en la figura. El rea por debajo de la lnea 2-3 representa el calor cedido en el ciclo, y el rea delimitada por el rectngulo 1-2-3-4 representa el trabajo neto. El factor de funcionamiento vale entonces.

El ciclo de refrigeracin, con las mismas temperaturas de la figura tendr un coeficiente de funcionamiento = T1 / (T2 T1). Por consiguiente,

El factor de funcionamiento puede, por tanto variar de 1 a . 6. UTILIZACIN DEL VAPOR COMO REFRIGERANTE. Siendo el ciclo de refrigeracin de Carnot el de mayor rendimiento, debe intentarse por todos los medios reproducirlo con el equipo actualmente disponible. Evidentemente, no pueden conseguirse procesos reversibles, pero por ello menos la forma rectangular del ciclo en el diagrama T S puede conservarse. Al hacerlo as todo el calor debe recibirse a un nivel de temperatura y cederse a otro. Si se usa un refrigerante un gas tal como el aire, aparecer un ciclo parecido al de la figura, en vez del familiar rectngulo del ciclo de Carnot.

La compresin y expansin isoentrpicas son los procesos 1-2 y 3-4 respectivamente. Los procesos 2-3 y 4-1 son procesos de enfriamiento y calentamiento a presin constante respectivamente. Este ciclo difiere del ciclo de Carnot realizable entre las dos mismas temperaturas en la adicin de las reas x e y. en el punto 4 la temperatura debe ser ms baja que la del foco frio, de forma que el gas recibe calor en el proceso a presin constante, elevando su temperatura sin llegar a exceder la del foco frio, por la misma razn T 2 tiene que ser superior a la temperatura atmosfrica. El efecto del rea x es incrementar el trabajo necesario, lo que disminuya el coeficiente de funcionamiento. El efecto del rea y es aumentar el trabajo necesario, y reducir adems la cantidad de refrigeracin. Por ambos efectos del rea y se reduce el coeficiente de funcionamiento. En lugar de un gas puede usarse un refrigerante que se condensa durante el proceso de cesin del calor y hierve durante el proceso de adicin de calor o refrigeracin. Tal como se muestra en la fig. 3-7. Los procesos 2-3 y 4-1 se realizan a temperatura constante, ya que los procesos a presin constante en la regin de las mesclas se efectan tambin a temperatura constante el proceso 2-3 es un proceso de condensacin, y la vasija en la que ocurre es un condensador. El proceso 4 -1 es un proceso de ebullicin, y se realiza en el evaporador.

MODIFICACIONES DEL CICLO DE CARNOT. Aunque el ciclo representado en la fig. 3-7 tienen un buen coeficiente de funcionamiento, es necesario por consideraciones prcticas, hacer ciertas modificaciones. Estos cambios se hacen en el proceso de compresin 1-2 y en el proceso de expansin 3-4. 7. COMPRESIN HMEDA EN LUGAR DE COMPRESIN SECA.

Consideremos primeramente el proceso de compresin, de la fig. 3-7 se llama compresin hmeda, por que el proceso completo ocurre en la regin de las mesclas en presencia de gotitas de lquido. Cuando se utiliza un compresor e embolo hay varias razones en contra de la compresin hmeda. Una razn consiste en que el lquido refrigerante puede quedar detenido en la culata del cilindro al subir el pistn, con la posibilidad de averiar las vlvulas o la culata. aunque el punto final de la compresin sealado como punto 2 corresponde al vapor saturado, lo cual significa que no hay lquido, tal cosa no sucede en la realidad, durante la compresin las gotitas de lquido se vaporizan segn un proceso de transferencia de calor que requiere cierto tiempo. Los compresores a alta velocidad son especialmente vulnerables a averas originadas por el lquido. Otro posible peligro de la compresin hmeda es que las gotitas de lquido pueden arrastrar el aceite de lubricacin de las paredes del cilindro, acelerndose as el desgaste. A causa de las desventajas mencionadas, la compresin seca es preferible a la compresin hmeda. La compresin seca se realiza sin que existan gotitas de lquido presentes. Si el refrigerante que entra en el compresor es vapor saturado, como en la fig. 3-8, la compresin desde el punto 1 al 2 se llama compresin seca.

Con la compresin seca, el ciclo pierde la forma rectangular del ciclo de Carnot. La compresin de un vapor seco termina a la temperatura del punto 2 que es superior a la temperatura de condensacin. Por lo tanto el refrigerante abandona el compresor recalentado. La porcin del ciclo por encima de la temperatura de condensacin se llama tringulo de recalentamiento. El rea del tringulo de recalentamiento en el diagrama T-S representa el trabajo adicional necesario para la compresin seca.

Triangulo de recalentamiento

PROCESO DE EXPANSIN.

Otra modificacin que se hace en el ciclo de Carnot consiste en alterar el proceso de expansin. El ciclo de Carnot exige que el proceso de expansin se realice isoentropicamente, y que el trabajo que se obtienen se utilice para mover el compresor. Sin embargo, dificultades prcticas se oponen al uso de la mquina de expansin. Ya que la potencia recuperada raras veces justifica el costo de la mquina de expansin. Sin embargo sigue siendo necesario reducir la presin del lquido en el proceso 3-4. Un estrangulamiento, tal como una vlvula u otro dispositivo similar, es el sistema universal casi universalmente usado con este fin. Si no existen cambios de energa potencial ni cintica, y si no hay transferencia de calor, h3 = h4, es decir, el proceso es isoentropico. El proceso de estrangulamiento a entalpia constante es irreversible, y durante el proceso la entropa aumenta. El proceso de estrangulamiento se realiza entre los puntos 3 y 4 de la fig. 3-9.

8. CICLO ESTNDAR DE COMPRESIN DE VAPOR. El ciclo estndar de compresin del vapor en el diagrama T-S se muestra en la figura 3-9. Los procesos que comprenden el ciclo estndar de compresin de vapor son:

1. 1-2 compresin adiabtica y reversible, desde vapor saturado hasta la presin del condensador. 2. 2-3, cesin reversible de calor a presin constante en la zona de recalentamiento y posterior condensacin. 3. 3-4, expansin irreversible a entalpia constante desde lquido saturado hasta la presin del evaporador. 4. 4-1, adicin reversible de calor a presin constante durante la evaporacin del vapor saturado.

5. PROPIEDADES DE LOS REFRIGERANTES: Las nicas propiedades de los refrigerantes que se han considerado hasta ahora son las lneas de lquido y vapor saturado en el diagrama T-S. Otras propiedades termodinmicas son necesarias para el estudio de la refrigeracin. Todos los refrigerantes usados comnmente en los sistemas de compresin de vapor presentan caractersticas similares, aunque los valores numricos de las propiedades varen de un refrigerante a otro. El diagrama presin-entalpia es el medio grafico ms corriente de representar las propiedades de un refrigerante. En otros trabajos termodinmicos, los diagramas temperatura-entropa, presinvolumen o entalpia-entropa pueden ser ms interesantes. En la prctica de la refrigeracin, la entalpia es una de las propiedades ms importantes, y la presin por lo general puede determinarse muy fcilmente. Un esbozo de diagrama presin-entalpia se muestra en la fig. 3-10. La presin es la ordenada y la entalpia es la abscisa.

9. UNIDAD DE CAPACIDAD DE REFRIGERACIN. La unidad de capacidad de refrigeracin es la tonelada de refrigeracin.

El origen de este trmino hay que buscarlo en la historia de la refrigeracin. La primera aplicacin de la refrigeracin fue la fabricacin de hielo, y se deca, por ejemplo, que una planta era de 75 ton si produca 75 toneladas de hielo en veinticuatro horas. La potencia de refrigeracin para transformar una ton. de agua 0 C en hielo a 0C en un da es. ( )( )

10. COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO DEL CICLO ESTNDAR DE COMPRESIN DE VAPOR. Las magnitudes significativas del ciclo estndar de compresin de vapor pueden determinarse fcilmente con la ayuda del diagrama presin-entalpia. Estas cantidades son: el trabajo de compresin, el calor cedido, el efecto refrigerante, el coeficiente de funcionamiento, el caudal en volumen por ton y la potencia por ton.

El trabajo de compresin en Cal por Kg de refrigerante es igual a la variacin de entalpia en el proceso 1-2 de la fig. 3-11a, es decir, h1 h2.esta relacin se reduce de la ecuacin de energa en flujo permanente.

Cuando las variaciones de energa cintica y potencial son despreciables, como en la compresin adiabtica el calor puesto en juego q es cero, el trabajo w es igual a h1 h2. La diferencia de entalpia es una cantidad negativa, lo que explica que el trabajo se realiza contra el sistema. Aun el compresor de embolo, con lo que el flujo es intermitente en lugar de permanente, el proceso 1-2 representa tambin la accin del compresor. En la tubera, a una cierta distancia del compresor, el flujo se habr regularizado y tendera a hacerse permanente. El clculo de trabajo de compresin es importante, porque su costo puede ser uno de los mayores costos de funcionamiento del sistema. El calor cedido en Cal por Kg es el calor que sale del refrigerante en el proceso 2-3, y vale h3 h2. Esta ecuacin se deduce tambin de la ecuacin de la energa en flujo permanente cuando las energas cintica y potencial y el trabajo desaparecen. El valor de h3 h2 es negativo, lo que expresa que el calor es cedido por el refrigerante. El valor del calor cedido se necesita para el clculo de las dimensiones del condensador y del caudal necesario de lquido refrigerante en el condensador. El efecto refrigerante en Cal por Kg es el calor puesto en juego en el proceso 4-1, es decir h1 h4, cuyo clculo es necesario porque este proceso es el fin, o nico efecto til, de todo el sistema. El coeficiente de funcionamiento el ciclo estndar de compresin del vapor es el coeficiente del efecto refrigerante por el trabajo de compresin. Por consiguiente:

El caudal en volumen por ton se expresa generalmente en metros cbicos por minuto y por ton. El volumen se mide a la entrada del compresor, es decir, en el punto 1. El caudal en volumen por

ton da una idea aproximada del tamao del compresor. Cuanto mayor sea, mayor tiene que ser el desplazamiento del compresor en metros cbicos por minuto. La potencia por ton lo mismo que el coeficiente de funcionamiento, es un ndice de la bondad de funcionamiento. Sin embargo, la potencia por ton es la inversa del coeficiente de funcionamiento, puesto que en un sistema de refrigeracin de gran rendimiento tiene una potencia por ton baja, pero un coeficiente de funcionamiento alto. 11. INTERCAMBIADORES DE CALOR. En la prctica, algunos sistemas de refrigeracin utilizan un intercambiador de calor liquido-vapor de admisin. Este intercambiador de calor sub enfra al lquido que sale del condensador utilizando el vapor procedente del evaporador. La instalacin est representada en la fig. 3-13a, y el correspondiente diagrama p-h en la fig. 313b. El lquido saturado, cuyo punto representativo es el 3, procedente del condensador, se enfra hasta el punto 4 usando vapor en el estado 6 que se calienta en el 1. El balance trmico es h 3 h4 = h1 h6. El efecto refrigerante vale h6 h5 o tambin h1 h3. Puede parecer que en comparacin con el ciclo estndar de compresin de vapor el sistema utiliza el intercambiador de calor tiene obvias ventajas debido al aumento del efecto refrigerante.

Puede parecer, que tanto la capacidad como el coeficiente de funcionamiento, se mejoran. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Aunque aumente el efecto refrigerante, la compresin se ha llevado hacia la regin de vapor recalentado, donde el trabajo de compresin en Cal por Kg es mayor es mayor que en la proximidad de la lnea de vapor saturado. Desde el punto de vista de la capacidad el punto 1 tiene un volumen especfico mayor que el punto 6, es decir, el compresor proporciona menos caudal en masa si la admisin se realiza en el punto 1. Las potenciales mejoras en el funcionamiento aparecen as disminuidas, y la ventaja que se obtiene con el intercambiador de calor es probablemente despreciable.

Sin embargo el intercambiador de calor est plenamente justificado en aquellos casos en que el vapor a la entrada del compresor debe estar recalentado para que haya seguridad de que no entra ningn lquido en el compresor. Otra razn prctica para usar el intercambiador de calor es el subenfriamiento del lquido que sale del condensador evitando as las burbujas de vapor que impidan el flujo de refrigerante a travs de la vlvula de expansin. La fig. 3-14 nos muestra una vista seccionada de un intercambiador de calor liquido-vapor de admisin.

12. CICLO REAL DE COMPRESIN DE VAPOR. El ciclo real de compresin de vapor no es exactamente igual al ciclo estndar, si no que en este se hacen en la prctica ciertos cambios, bien de forma inevitable o intencionadamente. Pueden compararse ambos ciclos superponiendo al ciclo real en el diagrama p-h el ciclo estndar (fig. 315).

Las diferencias esenciales entre el ciclo real y el estndar estn en las cadas de presin en el condensador y en el evaporador, en el subenfriamiento del lquido a la salida del condensador, y en el recalentamiento del vapor a la salida del evaporador. El siclo estndar supone que no existe ninguna cada de presin en el condensador ni en el evaporador. A causa de la friccin, sin embargo, la presin del refrigerante cae en el ciclo real. El resultado de esta cada de presin es que el proceso de compresin entre 1 y 2 requiere ms trabajo que en el ciclo estndar. El subenfriamiento del lquido en el condensador es un hecho normal, cuyo objeto es tener la seguridad de que un cien por ciento de lquido entra en la vlvula de expansin. El recalentamiento del vapor ocurre normalmente en el evaporador, y est recomendado como precaucin contra las gotitas de lquido que podran introducirse en el compresor. La ltima diferencia del ciclo real

respecto del estndar es que la compresin no es isoentropica, y hay una prdida de rendimiento debida a la friccin y a las restantes perdidas. 13. EJEMPLO DE CLCULO. Un ciclo estndar de compresin de vapor desarrolla 140.2 ton de refrigeracin, usando refrigerante R-134a trabajando en la ciudad de santa cruz cuya temperatura ambiente es de 31 C para conservar carne de res a 0C. Calcular: a) b) c) d) e) f) g) DATOS: Tamb = 31 C Tcam = 0 C Cap = 140.2 ton SOLUCIN: a) PRIMERO REALIZAMOS EL CLCULO DE LA TEMPERATURA. El efecto refrigerante en Cal por Kg El caudal de refrigerante en Kg por minuto La potencia necesaria en el compresor en HP El coeficiente de funcionamiento El caudal por ton, en metros cbicos por minuto La potencia por ton La temperatura en el punto 2.

T1 = 7 14 C T amb = 31 C

T local Frio = 0 C
Tevap = Tprod + T1 = 0 + (-6) C Tevap = - 6 C Tcond = Tamb + T1 = 31 + 9 C. Tcond = 40 C.

T2 = 5 10 C

b) DETERMINACIN DE ENTALPIAS.

Para determinar h1, h3 y h4 emplearemos la tabla 2.1 (tablas) H l (KJ/Kg) 1 2 3 4 H v (KJ/Kg) 393.7 421 S (KJ/Kg) 1.7255 1.7255 Vesp. (m /Kg) 0.08535 0.01986
3

256.16 256.16

Para hallar h2 emplearemos la grfica 2.2 (tablas) c) CALCULO DEL EFECTO REFRIGERANTE

EVAPORADOR

QA

d) CALCULO DEL CAUDAL DE MASA.

e) CALCULO DE LA POTENCIA DEL COMPRESOR.

f)

CALCULO DEL COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO.

g) CALCULO DEL CAUDAL VOLUMTRICO.

h) CALCULO DE LA POTENCIA POR TONELADA.

Ideal Real i)

Pot Ton Pot Ton

CALCULO DE LA TEMPERATURA EN EL PUNTO 2.

Para hallar la temperatura en el punto 2 debemos utilizar la tabla 2.2 (Anexo) En donde la temperatura se aproxima a:

BIBLIOGRAFA: Stoecker: Refrigeracin y acondicionamiento de aire Tablas: Coleccin de tablas y graficas de tecnologa frigorfica (dto. Ingeniera energtica y mecnica de fluidos) encontrado en la web.

Grupo integrado por: Univ.: Juan Carlos Troche Fernndez Univ.: Hernn Freddy Mamani Villca Univ.: Diego Guillermo Pinto Gonzales

Anda mungkin juga menyukai