Anda di halaman 1dari 15

Glosario de Administracin

1. ADMINISTRACIN PBLICA (SECTOR PBLICO, SECTOR GUBERNAMENTAL): Conjunto de funciones desempeadas por rganos de la Federacin, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la poblacin en cuanto a servicios pblicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican polticas, normas, tcnicas, sistemas y procedimientos a travs de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal. 2. ADMINISTRACION PBLICA CENTRAL (SECTOR CENTRAL): Conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular del Ejecutivo Federal. 3. ANTIGEDAD DE CUENTAS POR COBRAR: Anlisis de los dbitos que integran cada uno de los saldos a cargo de clientes, tomando como base la fecha de la factura o la fecha de vencimiento. Este anlisis se utiliza como auxiliar en la determinacin de saldos vencidos y de dudosa recuperacin. AO FISCAL: Ao presupuestario y contable para los cuales se presupuestan los y gastos brutos, y para los que se presentan cuentas, sin incluir ningn complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables del comienzo del periodo fiscal siguiente. En Mxico el ao fiscal abarca del 1 de 31 de diciembre. ingresos periodo despus enero al

AO PRESUPUESTARIO: Periodo para el cual se aprueba, por parte de las Cmaras de Diputados y Senadores que integran el H. Congreso de la Unin, las asignaciones, compromisos, aprovisionamientos y pagos destinados para la ejecucin de los programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Comprende el periodo del ao fiscal. 4. Balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo de tiempo determinado, normalmente un ao. 5. Bien complementario es un bien que depende otro y estos, a su vez, dependen del primero. 6. Bienes econmicos o bienes escasos por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

7. Bienes libres son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueo ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtencin. 8. Bolsa de trabajo: Establecimiento constituido para facilitar a los trabajadores desocupados o que desean cambiar de trabajo, el contacto con quienes precisan obreros o empleados. 9. Calidad de vida: Es una primera aproximacin a un nuevo modelo de la sociedad en el que se da prioridad a la satisfaccin de las autnticas necesidades humanas antes que a las exigencias de una economa floreciente. 10. Capital: Total de recursos fsicos y financieros que posee un ente econmico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. 11. Capitalismo: Sistema econmico, social y poltico que sucede histricamente al feudalismo, est fundado en el inters particular, basado en el principio de la libre empresa, en lo econmico, o de la libre competencia en general; como estilo de vida, se apoya en el egosmo privado y en el afn individual de obtener lucro; se caracteriza, as mismo por el predominio del capital como elemento de produccin y medio de distribucin de la riqueza. 12. Carta de Crdito: Documento escrito en que se ordena a uno o varios corresponsales que entreguen a una persona determinada, en tiempo tambin determinado, cierta cantidad o cantidades de dinero sujetas al mximo que se indique y se utiliza para dar forma a una apertura de crdito bancario en favor de un exportador, que ser efectiva en relacin con la importacin de mercancas de un comprador nacional. 13. Centralismo: Sistema de organizacin y direccin poltica y administrativa en el cual las distintas instancias de un conjunto se subordinan a las superiores y el todo est dirigido desde un ncleo o centro de poder. 14. Ciclos econmicos o fluctuaciones cclicas de la actividad econmica pueden definirse como las oscilaciones de la expansin a la contraccin de la economa, que ocurren entre crisis sucesivas. 15. Ciclo normal de operaciones: Tiempo promedio que transcurre entre la adquisicin de materiales y servicios, su transformacin, venta y finalmente su recuperacin en efectivo. 16. Ciclo presupuestario: Conjunto de fases o etapas (elaboracin, discusin y aprobacin, ejecucin, control y evaluacin) por las que discurre el presupuesto. 17. Proceso continuo, dinmico y flexible mediante el cual se programa, ejecuta, controla y evala la actividad financiera y presupuestaria del Sector Pblico.
2

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

18. Clave presupuestaria: Instrumento que permite el control, la descripcin e identificacin del gasto realizado por las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Consta de los siguientes elementos representados alfanumricamente: ao, entidad, subprograma, proyecto, unidad responsable, partida, dgito identificador y tipo de pago. 19. Comercializacin: Proceso necesario para mover los bienes, en el espacio y el tiempo del productor al consumidor. 20. Comercio multilateral: Intercambio mercantil entre muchos pases, como medio para obtener el mximo beneficio del comercio internacional y de la especializacin. 21. Consumidor es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. 22. Contabilidad Tcnica que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos econmicos que afectan el patrimonio de cualquier organizacin econmica o entidad, proporcionando informacin til, confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero. 23. Contrato Colectivo de Trabajo: Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una empresa o establecimiento. El patrn que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendr la obligacin de celebrar con ste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. 24. Contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio justo para ambas partes en el tiempo y forma convenidos, en dinero o signo que lo represente. 25. Control: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administracin de una dependencia o entidad que permite la oportuna deteccin y correccin de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulacin, instrumentacin, ejecucin y evaluacin de las acciones, con el propsito de procurar el correcto cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, polticas, objetivos, metas y asignacin de recursos. 26. Costo: Valorizacin monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la produccin de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tiene una cosa, sin considerar ninguna ganancia.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

27. Costo financiero Est integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un ttulo de crdito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones especficas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posicin monetaria. 28. Crdito, segn algunos economistas, es una especie de cambio que acta en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por el valor de una riqueza futura". As, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 das plazo, significa que confa en que llegada la fecha de dicho plazo le ser cancelada la deuda previo pago de la deuda y sus accesorios; en este caso se dice que la deuda ha sido "a crdito, a plazo". 29. Crditos fiscales: Son los ingresos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados. Dichos crditos provienen de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores pblicos o de los particulares, as como aqullos a los que las leyes les den ese carcter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. 30. Cuotas: Contribucin que hacen los afiliados a una organizacin. Se conceden a organismos internacionales para sufragar gastos corrientes originados en el desempeo de sus funciones y a gobiernos de otros pases principalmente para apoyo en casos de desastre. 31. Dbito: Partida que se asienta en el "debe" de una cuenta. Deuda. En contabilidad implica cualquier cantidad que al asentarse o registrarse incrementa el saldo de un pasivo o disminuye el saldo de un activo. 32. Economa es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de capital, produccin, mano de obra y recursos naturales de intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. 33. Dficit: La diferencia que resulta de comparar el activo y el pasivo de una entidad, cuando el importe del ltimo es superior al del primero, es decir cuando el capital contable es negativo. Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. En contabilidad representa el exceso de pasivo sobre activo. Cuando se refiere al dficit pblico se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos; cuando se trata de dficit comercial de la balanza de pagos se relaciona el exceso de importaciones sobre las exportaciones (compramos ms de lo que vendemos).

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

34. Demanda en economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado a un precio dado. 35. Depsito: En el caso de los depsitos bancarios se constituye por dinero y/o cheques, instrumentos de ahorro, cupones, efectos comerciales, pagars, etc., que pueden ser transformados fcilmente en efectivo. El depsito tiene como finalidad mantener el saldo positivo de una cuenta bancaria de un usuario determinado, mantener la disponibilidad de una lnea de crdito u otros servicios bancarios. 36. Depreciacin es una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciacin puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. 37. Desempleo: Situacin de uno o varios individuos que forman parte de la poblacin en edad de trabajar y con disposicin de hacerlo, pero que no tienen una ocupacin remunerada; es decir, no desempean actividad econmica alguna. Ocio involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales, pero que no puede encontrar empleo, el trmino se puede aplicar a otro tipo de factores tales como capital, tierra, ahorro y otros. 38. Deuda amortizable o reembolsable: Una deuda ser amortizable redimible cuando a determinada fecha tenga que pagarse totalmente el capital. En Mxico existe una larga tradicin de amortizacin de la deuda por lo que se considera que todas las deudas son amortizables. 39. Diario: Llamado tambin "libro de primera anotacin". El libro diario tiene por objeto registrar en orden cronolgico todas las operaciones de la empresa mediante escrituras o partidas que se denominan asientos y en l se asentar por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al tiempo de dar principio a sus operaciones. De este libro se toman los datos necesarios para su traspaso al libro mayor. 40. Dinero es todo bien econmico que funciona como medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes que se adquieren en posesin o en propiedad (mercancas), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). 41. Dumping: Venta de mercancas al exterior a un precio menor al que se vende en el mercado interno del pas exportador. El dumping se realiza con el objeto de obtener ventajas competitivas en el exterior; se da ocasionalmente cuando un pas quiere aumentar sus ventas al extranjero y en forma aguda y persistente como poltica econmica exterior. Generalmente se penaliza por los pases afectados cuando se detecta.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

42. Econometra (derivado de econo, economa y metra, medicin, o sea, medicin de la economa) es la rama de la economa que utiliza mtodos y modelos matemticos. El clculo, la probabilidad, la estadstica, la programacin lineal y la teora de juegos, as como otras reas de las matemticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables econmicas, como el precio, las reacciones del mercado, el coste de produccin, la tendencia de los negocios y la poltica econmica. 43. Economa internacional es la rama de la ciencia econmica que se refiere al estudio de la teora pura del comercio, las transacciones que realiza un pas con el resto del mundo. 44. Economa en vas de desarrollo: Es aqulla que acusa graves problemas estructurales, presenta severas limitaciones para encauzar estrategias de desarrollo dinmico y una insercin slida en la economa internacional. Se caracteriza por un nivel bajo de productividad, un mercado interno pequeo y poco desarrollado determinado por los insuficientes niveles de ingreso y limitadas capacidades de inversin, que se reducen an ms por la proclividad que presentan a la fuga de capitales y el deterioro progresivo en su balanza de pagos por la incidencia negativa de los trminos de intercambio. 45. Economa mixta: Aqulla en la que algunos medios de produccin son de propiedad privada y otros de propiedad pblica. Puede decirse que es una economa en la que la asignacin de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones pblicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Es toda aquella economa en la que el Estado tiene una participacin importante, interviniendo directamente en la produccin de bienes y servicios, pero sin afectar los principios esenciales del funcionamiento del sistema capitalista. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector pblico, el sector social y el sector privado, sea este ltimo nacional o extranjero. 46. Economa poltica: Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de produccin. Estudia las leyes econmicas que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economa poltica es una ciencia histrica. 47. Economa Presupuestaria: Diferencia positiva entre la asignacin definitiva y el gasto ejercido. Gasto no ejercido. Asignacin presupuestaria autorizada que no fue utilizada total o parcialmente al cierre del ejercicio fiscal. 48. Egresos: Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, an cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En contabilidad fiscal, los pagos que se hacen con cargo al presupuesto de egresos.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

49. Empresa es la unidad econmico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias y necesidades del bien comn. 50. Empresas Privadas: Empresas en que todas o la mayora de las acciones u otras formas de participacin en el capital que pertenecen a particulares y son controladas por stos, siendo su principal objetivo la obtencin de utilidades al competir en el mercado. Unidades productoras de bienes y/o servicios para la venta en el mercado, independientes del Estado. 51. Empresas Pblicas: Organismos y/o empresas descentralizados dependientes del Estado dedicados a la produccin de bienes y servicios para la venta en el mercado y cuyas operaciones econmicas y financieras se encuentran incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federacin (control directo) o fuera de l (control indirecto), su propsito fundamental no es el lucro sino la obtencin de objetivos sociales o econmicos. Entidades de derecho pblico con personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propio, creadas o reconocidas por medio de una ley del H. Congreso de la Unin o decreto del Ejecutivo Federal para la realizacin de actividades mercantiles, industriales y otras de naturaleza econmica, cualquiera que sea su denominacin y forma jurdica. 52. Endoso: Declaracin escrita consignada en un ttulo de crdito, en la que el titular que la suscribe transfiere los derechos que ste confiere en favor de otra persona. 53. Estanflacin: Situacin de una economa en la cual se presenta una reduccin en el nivel de la actividad econmica, acompaada por una inflacin elevada y creciente. 54. Exportacin: Venta de bienes y servicios de un pas al extranjero; es de uso comn denominar as a todos los ingresos que recibe un pas por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformacin, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros. 55. Salida de mercancas por la frontera aduanera de un pas y de otros bienes, a travs de los lmites de su territorio interior, incluidas las compras directas en el pas, efectuadas por las organizaciones extraterritoriales y las personas no residentes. 56. Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes y los servicios por fletes, seguros y servicios de transformacin que se venden al exterior.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

57. Factura: Documento que expide le que vende un bien o servicio para hacer constar una venta, en el que aparece la fecha de la operacin, el nombre del comprador, del vendedor, las condiciones convenidas, la cantidad, descripcin, precio e importe total de lo vendido. Se hace constar tambin el nmero de la factura, el nombre del comisionista o agente vendedor, la forma del embarque y otros datos adicionales relativos a cada operacin. 58. Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros que se consiguen prestados para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo. 59. Ganancia: Es el valor agregado que se obtiene por la fabricacin o intermediacin de un bien o servicio, descontando los costos totales. 60. Incorporacin de una utilidad a un patrimonio. Beneficio de carcter econmico obtenido por medio legtimo. Valor residual que queda despus que de los ingresos se han restado los costos. Utilidad bruta o neta, despus de deducir los impuestos, que obtienen las empresas; es la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables. 61. Ganancias brutas: Las ganancias resultantes antes de deducir los gastos que se han hecho para obtenerlas. La diferencia entre el importe de las ventas netas y el costo de las mercancas vendidas. 62. Ganancias netas: El resultado obtenido de deducir de las "ganancias brutas" todos los gastos de operacin, incluyendo los de conservacin, de venta, generales, depreciaciones, amortizaciones, gastos financieros y en general todos los cargos correspondientes a la cuenta de prdidas y ganancias. El resultado obtenido agregando a la utilidad mercantil, todos los productos financieros y extraordinarios y restados los gastos de igual ndole. 63. Gasto: Es toda aquella erogacin que llevan a cabo los entes econmicos para adquirir los medios necesarios en la realizacin de sus actividades de produccin de bienes o servicios, ya sean pblicos o privados. 64. Gravamen: Carga de impuestos sobre algn bien. Dcese del impuesto que grava las utilidades o los ingresos, como el impuesto predial que grava los bienes races, el impuesto sobre la renta etc. 65. Haber: Nombre que se da a la columna de cifras en la que se anotan las partidas de abono, de una cuenta. Lado contrario al "debe" de una cuenta.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

66. Hacienda Pblica: Funcin gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; as como captar recursos complementarios, mediante la contratacin de crditos y emprstitos en el interior del pas y en el extranjero. Es el conjunto de bienes, propiedades y derechos del Gobierno Federal. 67. Hiperinflacin: Proceso sostenido y generalizado de aumentos extraordinarios en los precios de los bienes y servicios; inflacin excesiva. 68. Importaciones: Es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un pas de otro u otros pases. Representa el valor CIF de los bienes importados, as como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior. 69. Impuesto: Segn el Cdigo Fiscal de la Federacin, los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carcter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situacin coincida con la que la ley seala. Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carcter general y obligatorio a cargo de personas fsicas y morales para cubrir los gastos pblicos. Es una contribucin o prestacin pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carcter definitivo y sin contrapartida alguna. 70. Inflacin: Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios. Es una baja en el valor del dinero debido a la alza de precios. Situacin econmica que se caracteriza por un incremento permanente en los precios o una disminucin progresiva en el valor de la moneda. 71. INGRESO: Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. En el caso del Sector Pblico, son los provenientes de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; as como de la venta de bienes y servicios del Sector Paraestatal. 72. INGRESO BRUTO: Es el total de percepciones que recibe el sector pblico incluyendo los financiamientos internos y externos. 73. INGRESO DE CAPITAL: Son aquellos recursos que reciben las entidades del sector pblico provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, as como transferencias del Gobierno Federal para la inversin fsica, financiera y amortizacin de pasivos.

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

74. INGRESO EFECTIVO: Son los ingresos netos del sector pblico menos las operaciones virtuales y/o compensadas. Representan la captacin real de recursos por parte de las entidades del sector pblico. Se obtienen restando a los ingresos brutos el financiamiento y/o las operaciones virtuales y /o compensadas. 75. INGRESO GRAVABLE: Es la base computada para causar un impuesto. Por ejemplo: en el impuesto al ingreso global de las empresas (impuesto sobre la renta en vigor a partir de 1965), el ingreso gravable es la diferencia que resulta de disminuir a los ingresos netos percibidos, el total de los gastos permitidos por la ley. 76. INMUEBLE: Se aplica principalmente a los bienes races en contraposicin a los bienes muebles. Bienes que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar, en algn modo, su forma o substancia, sindolo unos, por su naturaleza, otros por disposicin legal expresa en atencin a su destino. 77. JERARQUIZACION PROGRAMATICA: Relacin de ordenamiento e interdependencia que debe existir entre los programas, subprogramas y proyectos de la Administracin Pblica Federal, de conformidad con las prioridades nacionales, sectoriales, regionales e institucionales establecidas. 78. JUBILACION: Prestacin de carcter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensin vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador perciba al momento de su retiro. 79. Ley: Norma jurdica de carcter obligatorio y general dictada por el poder legtimo para regular conductas o establecer rganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sancin por la fuerza pblica. 80. Macroeconoma es la parte de la economa encargada del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. 81. Marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Segn Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing 1 ) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.2 Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

10

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

82. Maximizacin: Hacer rendir al mximo todo recurso fsico, financiero y humano. 83. Mercado: se puede definir como el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. 84. Microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. 85. Monopolio: Forma de mercado en la que existe una sola empresa como nico vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre el precio. 86. Oferta: Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes estn dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado. 87. Patrimonio: Cuenta del estado de situacin financiera que representa el importe de los bienes y derechos que son propiedad del Gobierno Federal. 88. Precio se define como el valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresin del valor que se le asigna a un producto o servicio en trminos monetarios y de otros parmetros como esfuerzo, atencin o tiempo, etc. 89. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA): Es el grupo de personas de 12 aos o ms que suministran mano de obra disponible sea o no remunerada para la produccin de bienes y servicios. La constituyen todas las personas que tienen algn empleo y aqullas que estn buscndolo (desocupacin abierta). 90. POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI): Es el grupo de personas de 12 aos o ms que la semana anterior a la entrevista no se encontraba ocupada, ni en situacin de desocupacin abierta, pero que declararon estar dispuestas a trabajar en forma inmediata, an cuando no lo buscaron activamente en los meses anteriores al periodo de referencia, por razones atribuibles al mercado de trabajo (desocupacin abierta). 91. PRESTAMO: Transferencia de poder adquisitivo entre unidades econmicas (naciones o gobiernos, empresas o individuos), para proporcionar asistencia financiera al prestatario a cambio de un inters y a veces, otras ventajas para el prestamista.

11

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

92. PRESUPUESTACION: Proceso de consolidacin de las acciones encaminadas a cuantificar monetariamente los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para cumplir con los programas establecidos en un determinado periodo; comprende las tareas de formulacin, discusin aprobacin, ejecucin, control y evaluacin del presupuesto. 93. Producto Interno Bruto o PIB per cpita es la relacin que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un pas y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un pas entre la poblacin de ste. Es un indicador comnmente usado para estimar la riqueza econmica de un pas. 94. Propiedad privada puede definirse como el poder jurdico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. Si bien ha acompaado a la humanidad desde sus orgenes, el concepto de propiedad no ha sido inmutable histricamente. 95. Producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o tambin como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economa para calcular el volumen econmico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. 96. REDESCUENTO: Es la operacin de descuento en el banco central de letras y otros efectos a corto plazo previamente descontados, realizada de modo habitual por la banca con la finalidad de obtener liquidez suplementaria. 97. RENTA FIJA: Rendimiento predeterminado de un capital a un plazo especificado. 98. RENTA NACIONAL: Es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulacin de riquezas. 99. RENTA VARIABLE: Rendimiento que obtiene el propietario de acciones, mismo que vara segn las utilidades generadas por la empresa emisora y los dividendos decretados por la asamblea de accionistas. 100. RENTABILIDAD: Es la remuneracin al capital invertido. Se expresa en porcentaje sobre dicho capital. 101. SALARIO: Es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.
12

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

102. SALARIO MINIMO: Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales por una o varias reas geogrficas y extenderse a una o ms entidades federativas, o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad econmica o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias reas geogrficas. Los salarios mnimos se fijan por la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno, la cual se puede auxiliar de comisiones especiales de carcter consultivo. El salario mnimo de acuerdo con la ley deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educacin bsica a los hijos. 103. SALARIO NOMINAL: Retribucin del patrn al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, o por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Representa el valor de la retribucin percibida por un trabajador en trminos monetarios. 104. SECTOR ECONOMICO: Conjunto de reas homogneas y entes pertenecientes a una actividad econmica. En el mbito del sector pblico, el sector econmico, se refiere al conjunto de actividades homogneas a cargo de una o varias secretaras, que tienen la funcin de llevarlas a cabo. 105. SUELDO: Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos anlogos. 106. SUELDO BASICO: Concepto presupuestario referido al pago del empleado que se integra con el sueldo presupuestario, el sobresueldo y la compensacin, excluyndose cualquier otra prestacin que el trabajador percibiera con motivo de su trabajo: 107. sueldo presupuestario, es la remuneracin ordinaria sealada en la designacin o nombramiento del trabajador en relacin con la plaza o cargo que desempea, con sujecin al Catlogo de Empleos y al Instructivo para la Aplicacin del Presupuesto de Egresos de la Federacin, 108. sobresueldo, es la remuneracin adicional concedida al trabajador en atencin a las circunstancias de insalubridad o caresta de la vida del lugar en que presta sus servicios. 109. compensacin, es la cantidad adicional al sueldo presupuestario y al sobresueldo que la Federacin otorga discrecionalmente en cuanto a su monto y duracin a un trabajador en atencin a las responsabilidades o trabajos extraordinarios relacionados con su cargo o por servicios especiales que desempee.

13

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

110. TASA DE DESEMPLEO ABIERTO ALTERNATIVO (TDAL): ndice que se obtiene de sumar a los desocupados abiertos, los desocupados encubiertos y los iniciadores del prximo trabajo entre la PEA; el resultado se multiplica por cien. 111. TASA DE INTERES: Es la valoracin del costo que implica la posesin de dinero producto de un crdito. Hay tasas de inters activas y pasivas. Rdito que causa una operacin, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. 112. Trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. 113. UDIBONOS: Los Bonos de Desarrollo en UDIS, son ttulos de deuda del Gobierno Federal, cuya caracterstica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflacin al mantener constante el valor real de su inversin y ofrecerles rendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversin. Estos nuevos ttulos conocidos como UDIBONOS tienen un valor nominal de 100 UDIS, se emiten a un plazo de tres aos y pagan intereses semestrales a una tasa de inters fija; se colocan a travs de subastas y su rendimiento se determina por el mercado. 114. UNIDAD MONETARIA: Es la denominacin de la moneda que circula en un pas, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto tambin expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carcter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios pases. En Mxico la unidad monetaria es el peso; en el Fondo Monetario Internacional es el Derecho Especial de Giro (DEG). 115. UTILIDADES: Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria. 116. VALOR AGREGADO (BRUTO): Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la produccin bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. Tambin puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la produccin, es decir la remuneracin de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operacin y los impuestos a la produccin netos de los subsidios correspondientes. 117. Valor econmico: En Economa, existen varias teoras para determinar el valor econmico una de ellas, la substantiva, que comparten las teoras clsica y marxista, opina que el valor es el monto necesario para la produccin social de un bien econmico (es decir, que tiene valor de uso) en un determinado nivel de desarrollo tecnolgico.

14

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Glosario de Administracin

118. VENTA: Accin mediante la cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otro que a su vez se obliga a pagar por ello un precio determinado en dinero. 119. VENTA DE BIENES: Accin por la cual se enajenan en un precio determinado muebles e inmuebles, ttulos y valores. 120. VENTAS BRUTAS: Las ventas totales que representan las facturas, sin hacer deduccin alguna por concepto de devoluciones, rebajas, bonificaciones, descuentos, etc. 121. VERTIENTE DE COORDINACION: Se refiere a las actividades que de comn acuerdo realizan la federacin y los gobiernos estatales, y a travs de stos con los municipios, para el logro de un desarrollo equilibrado e integral de las regiones del pas. La coordinacin de acciones se efecta a partir de las aportaciones y propuestas que hacen los estados y municipios para la integracin del plan y los programas de mediano plazo del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica (SNPD), y se mantiene dentro de la programacin-presupuestaria anual, hasta la evaluacin de las acciones coordinadas. El documento regulador de tales acciones lo constituye el Convenio de Desarrollo Social, en el cual los ejecutivos federales y estatales establecen los compromisos y actividades a realizar anualmente. 122. ZONAS LIBRES: Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribucin y abasto de insumos y bienes bsicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancas de procedencia extranjera necesarias para la produccin y el consumo. Actualmente en Mxico ya no hay zonas libres. La firma del Tratado de Libre Comercio permite, sin embargo el establecimiento de zonas fronterizas para aplicar polticas de tratamiento fiscal y comercial especiales. Hasta aqu la investigacin.

15

www.capacitacmg.com.mx

contacto@capacitacmg.com.mx

Anda mungkin juga menyukai