Anda di halaman 1dari 35

Tema: Aplicacin de la ley de medio en las producciones televisivas locales, durante el ltimo ao.

Pregunta Inicial Cul es la aplicacin de la ley de medios audiovisuales en los canales de produccin televisiva de la capital saltea? Preguntas de Investigacin 1)_ A partir del articulo 65 inciso 2 de la Ley de Servicios de Comunicacin audiovisual 26.522 se establece que los servicios de televisin abierta deben emitir un mnimo del 30% de produccin propia que incluya informativos locales En los canales de televisin abierta de la capital saltea se respeta este porcentaje? 2) _ El artculo 60 de la Ley de Servicios de Comunicacin audiovisual 26.522 establece que las emisiones de televisin abierta deben incorporar medios de comunicacin visual adicionales en los que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de seas y audio descripcin para la recepcin por personas con discapacidades sensoriales Los canales de televisin de la capital saltea aseguran el acceso al servicio a personas discapacitadas? 3) _ Teniendo en cuenta el artculo 45 inciso 2d se establece hasta 1 licencia de radiodifusin televisiva abierta Esta reglamentacin es respetada por los dueos de los medios televisivos de la capital saltea? 4) _ Segn el artculo 63 de la ley se establece que los programas deben mantener la emisin de un servicio de noticias local y propio en un horario central. Los canales de televisin abierta de la capital saltea poseen un noticiero propio en horario central? 5) _ La Ley de servicios de comunicacin audiovisual en el artculo 68 establece que no est permitido la participacin de los nios menores de doce aos en los programas que se emitan entre las 22.00 y las 08.00. Los canales de televisin de la capital saltea permiten la presencia de los nios en horario nocturno? 6) _ El artculo 82 establece un mximo de doce minutos por hora de emisin de publicidad. Los canales de televisin de la capital saltea cumplen con el tiempo de emisin marcado?

Objetivos Generales Verificar si las empresas televisivas de la capital saltea cumplen o no con los artculos de la ley de medios audiovisuales 26.522 que regulan las transmisiones de televisin por aire de los canales. Averiguar en caso que los hubiera, cuales fueron los cambios a partir de la sancin de la ley de medios audiovisuales hasta la actualidad que se produjeron en los canales de televisin de aire de la capital saltea. Objetivos Especficos

Analizar el porcentaje de produccin propia de los canales de televisin de la capital saltea. Verificar si los medios televisivos de la capital saltea permiten el acceso a personas con discapacitaciones sensoriales. Examinar si los medios televisivos de produccin de la capital saltea poseen ms de una licencia de radiodifusin televisiva. Comprobar si los canales televisivos de la capital saltea poseen un noticiero en horario central. Inspeccionar si en los programas televisivos de la capital saltea participan nios menores de doce aos en horario no apto para todo pblico. Observar si se respeta como tiempo mximo de publicidad los 12 minutos establecidos por hora.

Justificacin A partir de la promulgacin de la Ley de servicios de comunicacin audiovisual 26.522 en Octubre del ao 2009 han surgido diversos interrogantes sobre su aplicacin en los medios televisivos. Nuestra investigacin se desarrollo con el objetivo de verificar si las nuevas disposiciones que establece la normativa son cumplidas por los diferentes medios. La ley, estableci el periodo de un ao para la correcta regulacin de los canales teniendo como principal objetivo lograr la promocin, desconcentracin y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratizacin y universalizacin del aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Por consiguiente, nuestro trabajo posee un inters social, ya que a travs del anlisis del medio y de los cambios que deben establecerse a partir de la ley se lograr que el pblico pueda acceder a una mejor calidad de programacin de contenidos. Adems un cuidadoso examen servir como un punto de inicio para una posterior regulacin total de los medios televisivos, posibilitando el acceso a distintos sectores y ampliando los horizontes de transmisin. Tambin la exploracin y el anlisis de la ley servirn para profundizar conocimientos acerca de la produccin de los canales televisivos, siendo soporte, tanto terico como prctico. Teniendo en cuenta los objetivos planteados decidimos realizar una investigacin Descriptiva, porque as podremos obtener las caractersticas esenciales de la realidad a estudiar en el campo de las comunicaciones de la provincia de Salta, analizndolos en la prctica y en base a la nueva ley de medios audiovisuales. Pero asimismo podemos considerar la investigacin como exploratoria ya que el tema ha sido poco explorado y precisamente por su novedad no admite todava una descripcin sistemtica.

Viabilidad Accesibilidad a los directivos de canales televisivos de aire por ejemplo: Canal 9, Canal 10. Accesibilidad a directivos del A.F.S.C.A. Dr. Osvaldo Mura. Material bibliogrfico correspondiente: Ley de medios de comunicacin audiovisual Ley 26.522 Hacia un nuevo paradigma en comunicacin audiovisual. La cocina de la ley Elementos tcnicos necesarios para la realizacin del sondeo correspondiente de los canales de cable y los de aire. Por ejemplo: Televisores con antena correspondiente para realizar el sondeo de canales de aire de nuestra capital y de los servicios de los canales de cable, como por ejemplo canal 2 de cable visin.

Marco Terico La Comunicacin juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con las formas en que los individuos interactan y cmo influyen los unos sobre los otros. Los medios de comunicacin como la televisin, radiodifusin, y escrito (prensa grafica, pginas web, etc.) juegan un papel importante, por los cual se plantea necesario una renovacin en las normas de regulacin, que a su vez pueda garantizar un tratamiento ms objetivo del contenido de esos medios, que se establezcan de acuerdo a las necesidades culturales de cada regin en la Republica Argentina, punto que se establece en el Cap.1 art.1 de la Ley de Servicios de Comunicacin audiovisual 26.522 que regula los servicios de comunicacin audiovisual y el desarrollo de mecanismos destinados a la promocin, desconcentracin y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratizacin y universalizacin de las nuevas tecnologas de comunicacin. Especificado en el Cap.5 art.65 inc.2 de dicha ley, establece contenidos de programacin los servicios de radiodifusin televisiva abierta. El mapa de la comunicacin hacia fines del siglo xx mostraba una concentracin horizontal y vertical de soportes y contenidos al amparo de normas inspiradas en la matriz del neoliberalismo. A partir de la dcada de los 80 y 90 tras la ola de compras y fusiones de la industria audiovisual puso en jaque a los marcos regulatorios en nuestro pas, que se presentaba obtuso, por la ley 22.285 promulgada en 1980 por el entonces presidente dictatorial Rafael Videla y que apareca incompatible con las instituciones democrticas de la actualidad. Esto nos permite poder plantearnos como a travs de la aplicacin de la nueva Ley de Servicios de Comunicacin audiovisual 26.522 desde el art. 45 inc. 2d se establece hasta 1 licencia de radiodifusin televisiva abierta y como esta se aplica de manera directa en los medios de comunicacin televisivos de la capital saltea, ya que desde la bibliografa de referencia la cocina de la ley El objeto primordial de sta, es la promocin de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participacin, implicando ello igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de su prestacin.

Lectura exploratoria Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicacin audiovisual. Gabriel Mariotto (Prlogo) Mariana Baranchuk Javier Rodrguez Us (Coordinadores) La Argentina recuper la democracia en 1983 luego de haber atravesado una etapa oscura donde se gesto una Ley de Radiodifusin restrictiva, antidemocrtica y al servicio del inters de los dictadores. Sin embargo debieron pasar 26 aos de gobiernos elegidos a travs del sufragio, para lograr un cambio de paradigma en la comunicacin a travs de la promulgacin de una nueva ley de comunicacin. El objeto primordial de esta ley es la promocin de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participacin, implicando ello igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de su prestacin. La ley 26.522 constituye as, una herramienta de inclusin y es garante de la libertad de expresin y del acceso a la informacin. Uno de los ejes regulatorios de la ley es la inclusin de la ciudadana en su conjunto a la comunicacin y a las nuevas tecnologas que democratizan, que igualan, que educan y protegen. La ley se promulg el 10 de octubre de 2009 y con ella se garantizo la entrada de nuevos y diversos prestadores poniendo un tope a la concentracin e impidiendo las prcticas monoplicas. Adems se estimula la produccin propia y la de terceros a partir de la implementacin de cuotas de pantallas promoviendo as la produccin de contenidos regionales. Adems se protegen explcitamente los derechos del nio, nias y adolescentes y se reconoce el derecho a la comunicacin con identidad de los Pueblos Originarios. Uno de los antecedentes de esta ley fue el proyecto COCODE (Consejo para la consolidacin de la Democracia) realizado en 1987 pero muchas de estas iniciativas no respondan a polticas de comunicacin centralizadas. En aquel tiempo, el otorgamiento de las licencias estaba congelado debido a que la ley impeda el acceso a la radiodifusin a todo aquel que no tuviera fines de lucros. Pero los equipos de transmisin se volvieron accesibles econmicamente y empezaron a florecer las radios ilegales, las cuales tenan fines comunitarios.

En la etapa de gobierno de Eduardo Duhalde se sanciona el decreto que tena por objeto permitir a los estados provinciales y municipales acceder a licencias. Pero su mayor avance, se origin en el gobierno de Nstor Kirchner ya que se permiti el ingreso de las entidades sin fines de lucro a la radiodifusin, reconocindose adems 126 radios comunitarias. En el 2004 se conformo la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica, la cual estableci los 21 de puntos que sirvieron de base para la formulacin del proyecto de la nueva ley. 1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a travs de la radio y la televisin, en el marco del respeto al Estado de derecho democrtico y los derechos humanos. 2.- La radiodifusin es una forma de ejercicio del derecho a la informacin y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusin es un servicio de carcter esencial para eldesarrollo social, cultural y educativo de la poblacin, por el que se ejerce el derecho a la informacin. 3.- Se garantizar la independencia de los medios de comunicacin. La ley deber impedir cualquier forma de presin, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en funcin de sus opiniones, lnea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrtico y los derechos humanos. Tambin estar prohibida por ley la asignacin arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, crditos oficiales o prebendas. 4.- Las frecuencias radioelctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. 5.- La promocin de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentacin de la radiodifusin. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. 6.- Si unos pocos controlan la informacin no es posible la democracia. Deben adoptarse polticas efectivas para evitar la concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin. 7.- El pblico tendr derecho a acceder a una informacin plural, as como a la diversidad cultural. Para ello se deber garantizar la indemnidad intelectual y esttica de los trabajadores de la comunicacin y de todos aquellos que participan en la produccin de bienes culturales.

8.- Se debern establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y dems trabajadores de la comunicacin y el espectculo. 9.- Deber mantenerse un registro pblico y abierto de licencias. El registro deber contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus rganos de administracin adems de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. 10.- No podrn ser titulares de licencias de servicios de radiodifusin ni integrantes de sus rganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios pblicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como as tampoco aquellos que hayan tenido participacin comprometida con violaciones a los derechos humanos. 11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusin: pblicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedar prohibido todo tipo de discriminacin o cercenamiento a causa de la naturaleza jurdica de la organizacin propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. 12.- Los medios estatales debern ser pblicos y no gubernamentales. Debern proveer una amplia variedad de programacin informativa, educativa, cultural, de ficcin y de entretenimiento garantizando la participacin ciudadana y la atencin a las necesidades de la poblacin. 13.- Los planes tcnicos debern reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendr que prevalecer como criterio de asignacin de frecuencias el plan de servicios y la insercin de las entidades en su comunidad. 14.- La ley establecer cuotas que garanticen la difusin sonora y audiovisual de contenidos de produccin local, nacional y propia. Esto implica produccin realizada por actores, msicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y tcnicos argentinos, y reglamentar la

obligacin de inversin en produccin propia y en la compra de derecho de antena de pelculas nacionales. 15.- La explotacin de los servicios de radiodifusin es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia. 16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepcin a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la produccin propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio pblico o la emisin de acontecimientos de carcter excepcional. 17.- La publicidad sonora y audiovisual ser de total produccin nacional y deber siempre diferenciarse de los contenidos de la programacin, no estar incluida en esta, se difundir en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la seal distintiva del medio y no inducir a estafas y engaos a la comunidad. 18.- Los sistemas de distribucin de seales debern incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal pblico nacional y un canal con produccin informativa local y propia.

19.- La autoridad de aplicacin deber respetar en su constitucin el sistema federal y estar integrada adems por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales. 20.- Se crear la figura de la "Defensora del pblico", con delegaciones en las provincias, que recibir y canalizar las inquietudes de los habitantes de la Nacin. 21. En la nueva ley se deber contemplar la normalizacin de los servicios de radiodifusin atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones histricas de la ley 22.285 y la administracin arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional. La presidenta Cristina Fernndez decidi la formulacin de una nueva ley basndose en los 21 puntos formulados por la Coalicin.

Para ello designo al licenciado Gabriel Mariotto que junto a un grupo de expertos elaboro una propuesta de ley basado en el paradigma de los derechos humanos, con eje central en el pluralismo y la diversidad. El 18 de marzo, el poder Ejecutivo Nacional presento la propuesta que fue puesto en discusin en todo el pas a travs de los denominados Foros Participativos de Consulta Pblica. El proyecto luego fue enviado por la Secretaria Parlamentaria a las comisiones de Comunicaciones e Informtica, Presupuesto y Libertad de Expresin. Estas decidieron la convocatoria de una Audiencia Pblica y realizaron aproximadamente 20 modificaciones con el fin de incluir propuestas del arco opositor de centro izquierda. El 16 de septiembre lleg al recinto de la Cmara Baja y se aprob por 147 votos a favor, 3 en contra y una abstencin. En la madrugada del 10 de Octubre la Cmara de Senadores voto a favor de la ley, con 44 votos a favor y 24 en contra, logrndose la promulgacin de la ley. Sin embargo la oposicin, por va legal present ante el Juzgado de Mendoza una medida cautelar para lograr la suspensin de la aplicacin de la ley. El caso lleg a la Corte Suprema de Justicia y se revoc la sentencia dando curso favorable a la ley. En Salta, ocurri un caso similar ya que se suspendi la aplicacin de los artculos 45, 62, 63, 64, 65 y 161 de la ley 26.522 en el mbito de la provincia. Es decir, se priv al pueblo de Salta de todos aquellos aspectos que incentivaban la produccin de contenidos regionales e impedan la concentracin estimulando el ingreso de nuevas voces. Pero la Cmara Saltea finalmente y tras la decisin de la Corte de Justicia termino revocando la sentencia. La Cocina de la Ley Nstor Busso Ley de servicios de comunicacin audiovisual ley n 26.522 Conocida popularmente como ley de medios, se encuentra vigente en la argentina desde el 10 de octubre del ao 2009 y consta en la regulacin de los servicios de comunicacin audiovisual en todo el mbito territorial de la nacin Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promocin, desconcentracin y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratizacin, universalizacin del aprovechamiento de las nuevas tecnologas de informacin y la comunicacin. Para entender ms a fondo la nueva ley tenemos que conocer los antecedentes de donde parte la idea, origen y bases de las mismas que determinaron su creacin. El mapa de la comunicacin hacia fines del siglo xx mostraba una concentracin horizontal y vertical de soportes y contenidos al amparo de normas inspiradas en la matriz del neoliberalismo. A partir de los 80 y los 90 la ola de compras y fusiones de la industria
10

audiovisual puso en jaque a los marcos regulatorios a nivel de global. A pesar de la escala planetaria que impuso la globalizacin, buena parte de las barreras que haban protegido la competencia empresarial y la diversidad en USA y Europa fueron objetos de disputas para preservar el rol de los medios locales, manteniendo limites a la propiedad cruzada de peridicos, TV, emisoras radiales, y garantizar un piso a la informacin y a servicios audiovisuales. Las resistencias a las tendencias monoplicas fueron protagonizadas en los Estados Unidos por una fuerte movilizacin social. Las reformas desreguladoras impulsadas por los republicanos encontraron una slida resistencia del gobierno impidiendo que se abriese la puertas hacia de monopolios locales y nacionales. Se intentaba frenar la movida concentradora del gobierno de Bush. El caso en USA muestra la defensa del inters pblico y de la reglas de propiedad que desde mediados del siglo pasado impedido a medios grficos ser propietarios de estaciones de radio o TV en las mismas ciudades, entre otras restricciones. Si bien la oposicin al proceso concentrador por aporte de la sociedad norteamericana es antiguo. Se potencio con los procesos de fusiones empresariales; frente a ello las organizaciones y medios locales reclamaron la aplicacin del principio por el cual cualquier cambio de norma exiga demostrar que era en beneficio del inters pblico. El gran movimiento de reforma de los medios en USA, que convoco a unas 250 organizaciones sociales, religiosas, de derechos civiles, se desato en el ao 2002 cuando se lanzo una norma de revisin de las normas de regulacin de la propiedad de los medios que supona en la prctica abrir la puerta para que las grandes corporaciones pudieran aumentar su control sobre el mercado meditico. A pesar de que la norma se aprob nominalmente, en las dos cmaras del congreso rechazaron las propuestas que encallaron en la justicia. Los principales grupos de comunicacin argumentaron que ante las abundancias de nuevas fuentes tecnolgicas haban tornado obsoletas las regulaciones y en consecuencia recurrieron a la corte suprema para que anulara la decisin impulsada por el congreso. Pero la movilizacin nacional que desato el intento concentrador termino con la negativa y el rechazo del parlamento en 2008. Centenares de organizaciones constituyeron, la coalicin por la diversidad en los medios. Todos coincidieron que los limites den la propiedad de los medios son necesarios para proteger la diversidad de voces y de eleccin para el pblico. En el esquema europeo, donde se marcho desde los monopolios pblicos a los sistemas mixtos entre corporaciones estatales y empresas privadas en distinta escala, los debates apuntaron tanto a la proteccin del espacio audiovisual propio como el equilibrio entre soportes grficos y electrnicos, as como las relaciones entre medios locales y regionales. Lo que se intenta hacer es que estos dispositivos se pongan al servicio de las posibilidades de acceso, control y participacin por parte de la sociedad democrtica en un estado federal.
11

Para ello era imprescindible replantear en la argentina un modelo que vena formateado por el autoritarismo neoliberal. (Luis Lzaro la cocina de los medios) Derecho a la comunicacin. Unas de las innovaciones que logro plasmar la ley de medios es la de considerar a la comunicacin como un derecho. Ofrece un punto de partida fundamental para correrla del mbito del lucro y del sector empresarial. Los conceptos y las practicas a los que hace referencia en cuanto a procesos de produccin, circulacin, distribucin y consumo comunicacional, recorrieron un largo comino desde lo normativo, pasando por lo terico, poltico hasta convertirse en ley. Cuando mencionamos los derecho e la comunicacin estamos hablando de libertad de prensa, expresin, derecho a la informacin, libre acceso a la informacin poltica, libertad de antena, derecho a la intimidad, y a la preservacin de datos personales junto a las recientes definiciones sobre el acceso a la tecnologa, la gobernaba democrtica y multisectorial de Internet todos forman parte y se complementan cuando nos referimos a este tema. Un amplio sector del movimiento por la democratizacin de la comunicacin ha venido a planteando que es necesario reconocer a la comunicacin como un derecho humano fundamental. El planteamiento del derecho a la comunicacin o el derecho a comunicar no se contrapone al concepto de derecho de la comunicaron (en plural). Consideramos que son ms bien complementarios. Re vindicar un derecho a la comunicacin implica reconocer el papel fundamental de esta en los procesos de construccin de las sociedades humanas. Desde nuestra perspectiva planteamos el derecho a la comunicacin como un marco que abarca el conjunto de derechos actualmente reconocidos y otros no reconocidos hasta el presente en el derecho positivo pero que surgen como necesidad ante el avance de la tecnologa y el conocimiento y el cambio que experimente la humanidad. Abordar la comunicacin desde un enfoque de derechos humanos implica superar una visin meramente instrumental, y exige subordinar las consideraciones de negocio al respeto a otro derecho y al inters pblico. As como los derechos humanos expresan una evolucin en sentido positivo, tambin en materia de comunicacin se ha visto una progresin. En breves rasgos, el camino que han seguido estos derechos parti del reconocimiento, hacia fines del siglo XVIII de la libertad de imprenta, concebida como derecho de quienes tienen la capacidad de producir impresos. Posteriormente se suma el derecho de quienes producen informacin.

12

Debate sobre el nuevo orden mundial de la informacin y la comunicacin. La propuesta de reconocer a la comunicacin como un derecho humano entr en el debate internacional poco tiempo ms tarde, en el marco del debate en la UNESCO en torno al Nuevo Orden Mundial de la Informacin y la Comunicacin -NOMIC- que se dio especialmente en la dcada de los setenta.

En sus recomendaciones, el Informe Mc Bride "Un solo mundo, mltiples voces" (1980), propone que: Las necesidades comunicacionales en una sociedad democrtica deben ser respondidas mediante el otorgamiento de derechos especficos tales como el derecho a ser informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad, el derecho a participar en la comunicacin pblica -todos ellos elementos de un nuevo concepto, el derecho a comunicar-. Al desarrollar lo que podra llamarse una nueva era de derechos sociales, sugerimos que se exploren ms a fondo todas las implicaciones del derecho a la comunicacin. En ese debate, una de las polmicas ms fuertes se desat entre las tesis de "libre flujo" de informacin defendida por las potencias occidentales y la de conseguir un flujo ms equilibrado, propugnado por los Pases No Alineados. A partir del Informe Mc Bride, la idea impulsada desde mediados de la dcada de los 70 por los pases No Alineados en la UNESCO, sobre la construccin de un Nuevo Orden Mundial de la Comunicacin (NOMIC) como parte de un Nuevo Orden Mundial de la Economa, pareca ganar en articulacin poltica. En el NOMIC, el nuevo Derecho a la Comunicacin aspiraba a ser un instrumento para regular desde una intencionalidad equitativa y democrtica las relaciones Norte-Sur respecto del acceso, produccin y circulacin de la informacin, la necesidad de subordinar al poder de los Estados a las empresas mediticas transnacionales y evitar el monopolio sobre la propiedad de los medios. Tambin, sobre el hecho de responsabilizar a los Estados de asegurar para todas las personas y grupos sociales mejores condiciones para el ejercicio de la autodeterminacin o autonoma frente al poder meditico. Sin embargo, el NOMIC -aprobado en la XXI Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Belgrado, en 1980-, qued en letra muerta ya que no defini la adopcin de medidas concretas. Estados Unidos y el Reino Unido, con apoyo de la prensa occidental, promovieron en la comunidad internacional y en la opinin pblica la idea de que el NOMIC constitua un atentado a la libertad de prensa y le atribuyeron inspiracin socialista, lo que fue considerado cuasi demonaco en los aos de gestacin y aplicacin del Consenso de Washington. As el debate poltico, social y econmico sobre el que se levant y proyect el NOMIC fue diluyndose y termin silenciado al menos durante unos aos.
13

No obstante, el derecho a la comunicacin no ha dejado de ser una reivindicacin central dentro del movimiento por la democratizacin de la comunicacin, cuyos actores centrales son organizaciones y redes de la sociedad civil. Esta composicin lo diferencia, justamente, del proceso del NOMIC, protagonizado por actores estatales, y acompaado por el grupo de intelectuales que desarroll el concepto de derecho a la comunicacin, pero carente de fuerzas sociales que pudieran darle impulso. Sin embargo, las ideas-fuerza de esa poca s fueron acogidas en espacios sociales, entre otros por parte de los movimientos que pugnaban por el retorno a la democracia en nuestro continente, que a inicios de los aos noventa acuaron las proclamas: sin democratizacin de la comunicacin, no hay democracia, la peor opinin es el silencio o si unos pocos controlan la informacin, no es posible la democracia11. Un nuevo actor surge en el plano internacional Una de las diferencias significativas que aparecen en los aos noventa en la lucha mundial por la democratizacin de las comunicaciones, es la emergencia de la sociedad civil como actor social y poltico que, articulada a partir de foros, redes y diversos espacios colectivos, tomara la posta de los Estados del anteriormente denominado Tercer Mundo con posterioridad a la cada del Muro de Berln. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin seran canales de intercambio y socializacin por parte de estos nuevos actores, que haran uso de ellas en un sentido liberador. Estas ideas recobran fuerza en el plano internacional en esta dcada, cuando se inicia la serie de conferencias mundiales de la ONU, comenzando con la Cumbre de la Tierra (Ro '92), que, al comps del avance de la globalizacin, da un nuevo impulso a la actividad de incidencia de sectores de la sociedad civil en las polticas internacionales Es as que durante esos aos en varios eventos internacionales se plantea la necesidad de debatir sobre comunicacin. Entre ellos la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, junio 1993), el Encuentro Latinoamericano de Medios de Comunicacin Alternativa y Popular (Quito, abril 1993), el Foro Mundial Viena+5 (Ottawa, 1998). El mismo ao, esta propuesta es reiterada en el Foro Internacional: Comunicacin y Ciudadana (San Salvador, septiembre de 1998). Durante varios aos se busc crear espacios propios de construccin entre movimientos sociales y ciudadanos, cuya principal expresin sera el Foro Social Mundial a partir del 2001.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (CMSI)

14

El desarrollo de la comunicacin y los vertiginosos cambios tecnolgicos, haban dejado un vaco en las polticas internacionales en la materia. Entonces la ONU convoca la Cumbre de la Sociedad de la Informacin, encomendando su realizacin a la Unin Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para 2003 en Ginebra y 2005 en Tnez. La CMSI tuvo como objetivo desarrollar una mejor comprensin de la llamada Sociedad de la Informacin y sus impactos en la comunidad internacional; y elaborar los lineamientos y polticas directrices para su desarrollo y ordenamiento internacional. No fue menor el debate sobre la primera definicin incluida en el mismo nombre de la Cumbre, Sociedad de la Informacin. No pocos, inclusive la UNESCO, propiciaron que se hablara de Sociedad del Conocimiento. Tambin fue una definicin el hecho de que estos temas pasaran a la rbita de la UIT, entidad controlada por las grandes empresas de tecnologas de la informacin y la comunicacin, relegando el papel de la UNESCO. En efecto, la UIT como entidad organizadora, adopt de entrada un enfoque centrado en las tecnologas. Esta visin se acoplaba con la agenda del sector empresarial, que buscaba desregular el mercado de telecomunicaciones y abrir los mercados del Sur a las empresas del Norte. Sin embargo, para muchos actores del movimiento por la democratizacin de la comunicacin la CMSI fue una oportunidad y espacio ineludible de intervencin, aunque el enfoque con el cual fue organizada distaba mucho de la visin de derechos planteada desde este movimiento. Con motivo de la CMSI una coalicin internacional de organizaciones de la sociedad civil 12 emprendieron la Campaa CRIS (Comunicacin Rights in the Information Society) "proponiendo el derecho a la comunicacin como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, econmica y cultural de la gente y de las comunidades". La intervencin de organizaciones de la sociedad civil -donde la Campaa CRIS desempe un rol clave- logr incidir significativamente en el debate y la visin expresada en la Declaracin de Ginebra, en el sentido de centrarla en las personas y los derechos humanos, y no en la tecnologa y los negocios, aunque solo logr parcialmente modificar el enfoque del Plan de Accin. Las propuestas consensuadas durante el proceso de la Cumbre por la sociedad civil, que se compilaron en la Declaracin de la Sociedad Civil de Ginebra 13, conformaron una base comn para el seguimiento y la accin conjunta en otros procesos similares. stas parten de una base de derechos y justicia social, del reconocimiento de la informacin y el conocimiento como bienes pblicos, y del potencial de la sociedad de la informacin para construir conocimientos colaborativamente. Reivindican la participacin ciudadana en la gobernanza del sector; y el acceso de todas y todos a las tecnologas y a la informacin, de acuerdo con sus particulares necesidades. Destacan la defensa de los bienes comunes de informacin, conocimiento y cultura, el rescate del conocimiento local/tradicional, y la
15

promocin del software libre y de la informacin de acceso abierto. Proponen lmites a la concentracin de los medios de comunicaron, el fomento a las radios comunitarias u el respeto de la diversidad cultural, entre otros aspectos. Los documentos de la sociedad civil en s no tienen, evidentemente, ni el peso ni la difusin que han tenido los documentos oficiales de la Cumbre; pero el acumulado de conocimientos, las comprensiones mutuas logradas y las sinergias que expresan siguen actuando en mltiples formas y espacios. Actores, redes y campaas Una gran variedad de actores, de distintos sectores sociales, que actan desde el nivel local hasta el global, se identifican con las propuestas de derechos de la comunicacin. Pero iniciativas como las campaas facilitan las interconexiones entre ellos, generando el potencial de proyectar un movimiento ms amplio. En el plano regional, diversas redes de comunicacin han asumido el reto de impulsar la democratizacin de la comunicacin. Se puede mencionar, entre otras, a ALER, APC, AMARC, OCLACC, WACC, ALAI, IPS. Estas y otras redes y organizaciones internacionales de comunicacin han venido organizando actividades de manera conjunta. Esto se comenz a hacer de forma ms programtica a partir de 2001, cuando surgi la convocatoria en el plano mundial de la Campaa CRIS, que se hizo con el propsito inmediato de buscar respuestas conjuntas ante la CMSI. En el marco de la CMSI, la existencia de una campaa articulada como CRIS result crucial para facilitar el proceso de organizacin y bsqueda de consensos entre actores/as de la sociedad civil, como tambin para colocar, desde el inicio, la idea de que los derechos humanos deben ser el fundamento de la Sociedad de la Informacin. Si bien CRIS siempre se plante como una campaa cuyo alcance superara el marco de CMSI -y de hecho ha actuado en otros escenarios como el Foro Social Mundial y Convencin sobre Diversidad Cultural de la UNESCO- es cierto que, una vez culminada CMSI en 2005, no ha logrado identificar un nuevo escenario de accin concertada, y en prctica ha entrado en un perodo de reflujo. Desde entonces, las prioridades de accin de mayora de sus componentes se han dirigido ms al plano nacional o regional. la la la la la

Desde el proceso de sociedad civil en el marco de la CMSI, han surgido nuevos procesos de articulacin, que siguen actuando en las instancias de seguimiento, en particular en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), instancia multisectorial creada como parte de los acuerdos de la Cumbre. O regionalmente, para incidir en el seguimiento del plan regional ELAC 2007 14.
16

Por fuera de las dinmicas de la ONU, uno de los principales espacios de articulacin en torno a la democratizacin de la comunicacin ha sido el Foro Social Mundial, donde CRIS -que tuvo su lanzamiento en el FSM 2002- ha representado uno de los espacios ms articulados, para impulsar actividades y propuestas dentro del eje temtico correspondiente. Un primer logro fue el reconocimiento dentro del Foro que la democratizacin de la comunicacin y los medios deba ser uno de los ejes temticos centrales (a veces asociado con cultura, educacin y/o conocimiento) en la construccin de alternativas al sistema neoliberal imperante. En tales espacios, avanzaba la propuesta de construir un sistema de comunicacin capaz de hacer un contrapeso real al sistema dominante (aquel orientado a fines comerciales y hegemonizado por mega corporaciones nacionales o transnacionales), desde una postura identificada con los procesos de cambio, a la vez que dando expresin a la creatividad ciudadana y la diversidad cultural. La existencia de un tejido articulado de movimientos sociales, que ha irrumpido con fuerza en Amrica Latina y el Caribe en la ltima dcada y est crecientemente interconectado con movimientos mundiales, presenta una oportunidad indita para que el movimiento por la democratizacin de la comunicacin pueda ampliarse para avanzar en la conquista de derechos en este plano. Un dato interesante a considerar es que se multiplican los actores, organizaciones y movimientos que asumen como tema central la democratizacin de las comunicaciones. No podemos olvidar a los centenares o miles de grupos que defienden derechos en el mbito de la comunicacin. Ciertos gremios periodsticos, activistas de la alfabetizacin meditica, observatorios de medios, mujeres que luchan contra los estereotipos en los medios, grupos tnicos que reivindican medios propios, medios comunitarios, iniciativas de expresin cultural, nuevos espacios de comunicacin contestataria en Internet, sectores acadmicos, son algunos de aquellos. Uno de los retos para construir un movimiento ms amplio es tender puentes con tales agrupaciones, para tejer solidaridades y vincular problemticas afines. La Campaa Continental por los Derechos de la Comunicacin Las dinmicas aqu esbozadas fueron el factor desencadenante para que, en el marco del primer Foro Social Amricas (Quito 2004), diversas redes de Amrica Latina y el Caribe decidieran lanzar una Campaa Continental por los Derechos de la Comunicacin. Esta campaa se propone sensibilizar a la opinin pblica, construir propuestas colectivas, y promover la participacin ciudadana en nuestro continente. Con esta movilizacin se busca lograr una mayor democratizacin no slo en la generacin de contenidos y conocimientos; sino tambin en el acceso, propiedad y uso de tecnologas, instrumentos y mtodos de la comunicacin y la informacin.

17

Entre sus planteamientos iniciales destaca el impulso de polticas pblicas para limitar el podero de los intereses articulados por la lgica del mercado, como tambin para garantizar la diversidad e independencia de fuentes, soberana y diversidad cultural, y el acceso democrtico a tecnologas. Adems, se promueve el rescate e impulso a la creacin de medios de comunicacin pblicos de carcter ciudadano, y el reconocimiento y promocin de los medios comunitarios. Por otra parte, alienta el despliegue de una informacin diversa, plural y con perspectiva de gnero, y la apertura de un amplio debate pblico sobre los derechos de la comunicacin. (Fuente: Convocatoria de la Campaa). Desde el inicio se propuso que la Campaa se asiente en las redes de comunicacin, organizaciones sociales, campaas e iniciativas existentes o emergentes, y que se construya a partir del trabajo conjunto en torno a temas, proyectos especficos en el marco del gran paraguas de los derechos de la comunicacin. Ya hay un camino recorrido. En varios encuentros, congresos y eventos se fueron construyendo consensos. Entre ellos vale destacar:

Declaracin del Festival Radio apasionados y Tele visionarios, Quito 1995 Declaracin del Encuentro sobre Democratizar el Espectro

Radioelctrico, Pozo de Rosas, Venezuela, 1996 Carta de Cuscatln, Foro Internacional Comunicacin y Ciudadana, San B 1998 Declaracin del Festival Radio apasionados y Tele visionarios, Bogot 1998 Carta de Principios del Foro Social Mundial 2001 Carta de Principios de CRIS, 2002 Declaracin de sociedad civil de la CMSI, 2003 Declaracin de Quito 'Otra Comunicacin es Posible', Foro Social Amricas, Quito 2004 Convocatoria de DECAL, Porto Alegre 2005. La intensidad de las acciones desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil tanto a nivel continental como en el plano internacional, seran de vital importancia para
18

impulsar a nivel nacional una nueva norma comunicacional que surgiera de esos mismos sectores.

(Nstor Busso La Cocina de los Ley)

19

Marco Conceptual AFSCA: Son las siglas de Autoridad Federal de Servicios de la Comunicacin Audiovisual. Agencia de publicidad: Empresa registrada para operar en el territorio nacional teniendo como objeto de explotacin el asesoramiento, colaboracin, y realizacin de mensajes publicitarios, la planificacin de su pautado y la contratacin de los espacios correspondientes para su difusin pblica. rea de cobertura: El espacio geogrfico donde, en condiciones reales, es posible establecer la recepcin de una emisora. Normalmente es un rea ms amplia que el rea primaria de servicio. rea de prestacin: Espacio geogrfico alcanzado por un prestador de un servicio de radiodifusin por vnculo fsico. rea primaria de servicio: Se entender por rea primaria de servicio de una estacin de radiodifusin abierta, el espacio geogrfico sobre el cual se otorga la licencia o autorizacin para la prestacin del servicio, sin interferencias perjudiciales por otras seales, de acuerdo a las condiciones de proteccin previstas por la norma tcnica vigente. Comunicacin audiovisual: La actividad cultural cuya responsabilidad editorial corresponde a un prestador de un servicio de comunicacin audiovisual, o productor de seales o contenidos cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos, sobre la base de un horario de programacin, con el objeto de informar, entretener o educar al pblico en general a travs de redes de comunicacin electrnicas. Comprende la radiodifusin televisiva, hacia receptores fijos, hacia receptores mviles as, como tambin servicios de radiodifusin sonora, independientemente del soporte utilizado, o por servicio satelital; con o sin suscripcin en cualquiera de los casos. Coproduccin: Produccin realizada conjuntamente entre un licenciatario y/o autorizado y una productora independiente en forma ocasional. Distribucin: Puesta a disposicin del servicio de comunicacin audiovisual prestado a travs de cualquier tipo de vnculo hasta el domicilio del usuario o en el aparato receptor cuando ste fuese mvil. Emisoras comunitarias: Son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su caracterstica fundamental es la participacin de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programacin, administracin, operacin, financiamiento y evaluacin. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningn caso se la entender como un servicio de cobertura geogrfica restringida.

20

Empresa de publicidad: Empresa que intermedia entre un anunciante y empresas de comunicacin audiovisual a efectos de realizar publicidad o promocin de empresas, productos y/o servicios. Licencia de radio o televisin: Ttulo que habilita a personas distintas a las personas de derecho pblico estatales y no estatales y a las universidades nacionales para prestar cada uno de los servicios previstos en esta ley y cuyo rango y alcance se limita a su definicin en el momento de su adjudicacin. Medio de Comunicacin: Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Produccin: Es la realizacin integral de un programa hasta su emisin, a partir de una determinada idea. Produccin independiente: Produccin nacional destinada a ser emitida por los titulares de los servicios de radiodifusin, realizada por personas que no tienen vinculacin societaria con los licenciatarios o autorizados. Produccin local: Programacin que emiten los distintos servicios, realizada en el rea primaria respectiva o en el rea de prestacin del licenciatario en el caso de los servicios brindados mediante vnculo fsico. Para ser considerada produccin local, deber ser realizada con participacin de autores, artistas, actores, msicos, directores, periodistas, productores, investigadores y/o tcnicos residentes en el lugar en un porcentaje no inferior al sesenta por ciento (60%) respecto del total de los participantes. Produccin nacional: Programas o mensajes publicitarios producidos integralmente en el territorio nacional o realizados bajo la forma de coproduccin con capital extranjero, con participacin de autores, artistas, actores, msicos, directores, periodistas, productores, investigadores y tcnicos argentinos o residentes en la Argentina en un porcentaje no inferior al sesenta por ciento (60%) del total del elenco comprometido. Productora: Persona de existencia visible o ideal responsable y titular o realizadora del proceso de operaciones por las que se gestionan y organizan secuencialmente diversos contenidos sonoros o audiovisuales, para configurar una seal o programa, o productos audiovisuales. Productora publicitaria: Entidad destinada a la preparacin, produccin y/o contratacin de publicidad en los medios previstos en esta ley por solicitud de un tercero reconocido como anunciante. Programa: Conjunto de sonidos, imgenes o la combinacin de ambos, que formen parte de una programacin o un catlogo de ofertas, emitidas con la intencin de informar, educar o entretener, excluyendo las seales cuya recepcin genere slo texto alfanumrico.

21

Programa educativo: Producto audiovisual cuyo diseo y estructura ha sido concebido y realizado en forma didctica, con objetivos pedaggicos propios del mbito educativo formal o no formal. Programa infantil: Producto audiovisual especficamente destinado a ser emitido por radio o televisin creado para y dirigido a nios y nias, generado a partir de elementos estilsticos, retricos y enunciativos de cualquier gnero o cruce de gneros que deben estar atravesados por condicionantes, limitaciones y caractersticas propias que apelan y entienden a la niez como un estatus especial y diferente a otras audiencias. Publicidad: Toda forma de mensaje que se emite en un servicio de comunicacin audiovisual a cambio de una remuneracin o contraprestacin similar, o bien con fines de autopromocin, por parte de una empresa pblica o privada o de una persona fsica en relacin con una actividad comercial industrial, artesanal o profesional con objeto de promocionar, a cambio de una remuneracin, el suministro de bienes o prestacin de servicios, incluidos bienes, inmuebles, derechos y obligaciones. Publicidad no tradicional (PNT): Toda forma de comunicacin comercial audiovisual consistente en incluir o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa, a cambio de una remuneracin o contraprestacin similar. Radiodifusin televisiva: Toda forma de radiocomunicacin primordialmente unidireccional destinada a la transmisin de seales audiovisuales con o sin sonido, para el visionado simultneo de programas sobre la base de un horario de programacin, para ser recibidas por el pblico en general, mediante la utilizacin del espectro radioelctrico. Red de emisoras: Conjunto de estaciones vinculadas por medios fsicos o radioelctricos que transmiten simultneamente un programa de la estacin de origen, denominado cabecera. Servicio de radiodifusin televisiva a pedido o a demanda : Servicio ofrecido por un prestador del servicio de comunicacin audiovisual para el acceso a programas en el momento elegido por el espectador y a peticin propia, sobre la base de un catlogo de programas seleccionados por el prestador del servicio. Seal: Contenido empaquetado de programas producido para su distribucin por medio de servicios de comunicacin audiovisual. Seal de origen nacional: Contenido empaquetado de programas producido con la finalidad de ser distribuidos para su difusin mediante vnculo fsico, o radioelctrico terrestre o satelitales abiertos o codificados, que contiene en su programacin un mnimo del sesenta por ciento (60%) de produccin nacional por cada media jornada de programacin. Seal extranjera: Contenido empaquetado de programas que posee menos del sesenta por ciento (60%) de produccin nacional por cada media jornada de programacin.

22

Seal regional: La producida mediante la asociacin de licenciatarios cuyas reas de prestacin cuenten cada una de ellas con menos de seis mil (6.000) habitantes y se encuentren vinculadas entre s por motivos histricos, geogrficos y/o econmicos. La produccin de una seal regional deber efectuarse conforme los criterios establecidos para la produccin local, incluyendo una adecuada representacin de trabajadores, contenidos y producciones locales de las reas de prestacin en las que la seal es distribuida.

23

Marco referencial Articulo 1 Objetivo: regular los servicios de comunicacin audiovisual y desarrollo de mecanismo destinadas a la promocin, desconcentracin y fomento de la competencia con fines de abaratamiento de la democratizacin y universalizacin del aprovechamiento de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Articulo 2 La actividad realizada por los medios de comunicacin audiovisual se considera de inters pblico, fundamental para el desarrollo socio cultural de la poblacin. El objetivo primordial de la actividad brindada por los servicios de regulados en la presente es la promocin de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participacin. Articulo 3 Del desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la nacin. Capitulo 2 Articulo 4 Comunicacin audiovisual: la actividad cultural cuya responsabilidad editorial corresponde a un prestador de un servicio de comunicacin audiovisual corresponde a 8un prestador de seales o contenido cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos, sobre la base de un horario de programacin, con el objetivo de informar entretener o educar al pblico en general a travs de redes de comunicacin electrnicas. Comprende la radiodifusin televisiva. Estacin de origen: destinada a generar y emitir seales radio electica propia pudiendo ser, cabecera de una red de estaciones repetidoras. Estacin repartidora: el propsito exclusivo de transmitir simultneamente las seales radioelctricas generadas por una estacin de origen o retrasmitido por otra estacin repetidora, ligada por vnculo fsico o radioelctrico. Produccin local: programacin que emiten los distintos servicios reglada en el rea primaria respectiva, o en el rea de prestacin del licenciatario en el caso de los servicios de radiodifusin. ARTCULO 21.

24

Prestadores. Los servicios previstos por esta ley sern operados por tres (3) tipos de prestadores: de gestin estatal, gestin privada con fines de lucro y gestin privada sin fines de lucro. Son titulares de este derecho: a) Personas de derecho pblico estatal y no estatal; b) Personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro. ARTCULO 65.- Contenidos. Los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicacin audiovisual debern cumplir con las siguientes pautas respecto al contenido de su programacin diaria: 1. Los servicios de radiodifusin sonora: a. Privados y no estatales: i. Debern emitir un mnimo de setenta por ciento (70%) de produccin nacional. ii. Como mnimo el treinta por ciento (30%) de la msica emitida deber ser de origen nacional, sea de autores o intrpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de msica de que se trate por cada media jornada de transmisin. Esta cuota de msica nacional deber ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programacin, debiendo adems asegurar la emisin de un cincuenta por ciento (50 %) de msica producida en forma independiente donde el autor y/o intrprete ejerza los derechos de comercializacin de sus propios fonogramas mediante la transcripcin de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual podr eximir de esta obligacin a estaciones de radiodifusin sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temticas. iii. Debern emitir un mnimo del cincuenta por ciento (50%) de produccin propia que incluya noticieros o informativos locales. b. Las emisoras de titularidad de Estados provinciales, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, municipios y universidades nacionales: i. Debern emitir un mnimo del sesenta por ciento (60%) de produccin local y propia, que incluya noticieros o informativos locales. ii. Debern emitir un mnimo del veinte por ciento (20%) del total de la programacin para difusin de contenidos educativos, culturales y de bien pblico. 2. Los servicios de radiodifusin televisiva abierta:
25

a. Debern emitir un mnimo del sesenta por ciento (60%) de produccin nacional; b. Debern emitir un mnimo del treinta por ciento (30%) de produccin propia que incluya informativos locales; c. Debern emitir un mnimo del treinta por ciento (30%) de produccin local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con ms de un milln quinientos mil (1.500.000) habitantes. Cuando se encuentren localizados en poblaciones de ms de seiscientos mil (600.000) habitantes, debern emitir un mnimo del quince por ciento (15%) de produccin local independiente y un mnimo del diez por ciento (10%) en otras localizaciones73. 3. Los servicios de televisin por suscripcin de recepcin fija: a. Debern incluir sin codificar las emisiones y seales de Radio Televisin Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y seales pblicas del Estado nacional y en todas aquellas en las que el Estado nacional tenga participacin; b. Debern ordenar su grilla de programacin de forma tal que todas las seales correspondientes al mismo gnero se encuentren ubicadas en forma correlativa y ordenar su presentacin en la grilla conforme la reglamentacin que a tal efecto se dicte, dando prioridad a las seales locales, regionales y nacionales74; c. Los servicios de televisin por suscripcin no satelital, debern incluir como mnimo una (1) seal de produccin local propia que satisfaga las mismas condiciones que esta ley establece para las emisiones de televisin abierta, por cada licencia o rea jurisdiccional que autorice el tendido. En el caso de servicios localizados en ciudades con menos de seis mil (6.000) habitantes el servicio podr ser ofrecido por una seal regional75; d. Los servicios de televisin por suscripcin no satelital debern incluir, sin codificar, las emisiones de los servicios de televisin abierta de origen cuya rea de cobertura coincida con su rea de prestacin de servicio; e. Los servicios de televisin por suscripcin no satelital debern incluir, sin codificar, las seales generadas por los Estados provinciales, Ciudad Autnoma de Buenos Aires y municipios y universidades nacionales que se encuentren localizadas en su rea de prestacin de servicio; f. Los servicios de televisin por suscripcin satelital debern incluir, sin codificar, las seales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales;

26

g. Los servicios de televisin por suscripcin satelital debern incluir como mnimo una (1) seal de produccin nacional propia que satisfaga las mismas condiciones que esta ley establece para las emisiones de televisin abierta; h. Los servicios de televisin por suscripcin debern incluir en su grilla de canales un mnimo de seales originadas en pases del MERCOSUR y en pases latinoamericanos con los que la Repblica Argentina haya suscripto o suscriba a futuro convenios a tal efecto, y que debern estar inscriptas en el registro de seales previsto en esta ley77.

27

Hiptesis Cmo es la aplicacin de la ley de medios audiovisuales en los canales de produccin televisiva de la capital saltea? La ley de medios audiovisuales se ha aplicado en un porcentaje mnimo en las producciones televisivas de la capital saltea.

28

Operacionalizacin

Variable

Definicin Conceptual

Definicin Operacional

Dimensin Aspectos Econmicos: depende de los medios materiales para la produccin de los programas de Televisin. Aspecto Social Educativa: cultura de aprendizaje y educacin de profesionales en la materia. Aspectos Meditico Televisivos: Cambios en la perspectiva de transmitir la informacin y de producirla.

Indicadores

Aplicacin de la ley de medios 26.522 en los canales de televisin saltea

Empleo de los artculos de la ley en los espacios televisivos de la capital saltea analizados en el periodo desde la sancin de la ley hasta la actualidad (2009 2012)

Desde la promulgacin de la nueva ley de servicios de la comunicacin audiovisual, se ha producido un aumento de ms del 30% las producciones locales de la Ciudad de Salta.

ndices del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual). Informes de las pautas publicitarias en los canales de televisin saltea.

29

Mtodos y tcnicas de investigacin Poblacin Todos los canales televisivos de la ciudad de salta Muestra No probabilstico: apuntamos a la profundidad del respectivo caso. Estudio de caso seleccionamos canales para estudiarlos detalladamente Seleccionamos los siguientes medios televisivos: Canal 10: Director Daniel Longarela Canal 9: Director Javier Matus Canal 11: Director Dr. Sebastin Cornejo. Metodologa Utilizamos la metodologa cualitativa debido a que nos permite obtener informacin y elemento de reflexin muy rico y lleno de matices Tcnicas Entrevista: Se caracteriza por el contacto directo entre el investigador y los interlocutores. Observacin Directa: No media ningn instrumento en nuestra investigacin de la realidad. Entrevista Semi-directiva: Utilizamos una gua pero hay libertad para ampliarlas en funcin de las respuestas. Son profundas cualitativas y tienen un punto concreto con respuesta abierta. Entrevista al experto Osvaldo Murua (AFCA). El posee un conocimiento relevante sobre la ley de medios y puede brindarnos informacin relevante para nuestra investigacin. Anlisis de Contenido Estudios descriptivos y tericos. Proporciona una descripcin intima, pero deja que las palabras y las acciones de las personas hablen por si mismas. Objetivos El anlisis de la aplicacin de la ley de medios televisivos a partir del conocimiento de los datos, puntos de vista y funcionamiento del medio.
30

Ventajas Permite un mayor grado de profundidad y flexibilidad. Observacin directa Recolectamos los datos tan cual acontecen en la realidad. Mtodos: Entrevistas Se caracteriza por el contacto directo entre el investigador y los interlocutores. Variantes Semi-directiva. Es necesario que no sea enteramente abierta y que no se realice preguntas precisas. Objetivos El anlisis de la aplicacin de la ley en los medios televisivos a partir del conocimiento de los datos, punto de vista y funcionamiento del medio. Ventajas El grado de profundidad y la flexibilidad.

31

INSTITUCIN: UNIVERSIDAD CATLICA DE SALTA FACULTAD ARTES Y CIENCIAS Interrogantes a directores de los Canales 9, 10 y 11. Las siguientes entrevistas se realizaran con el propsito de comprobar si nuestra hiptesis La ley de medios audiovisuales se ha aplicado en un porcentaje mnimo en las producciones televisivas de la capital saltea es correcta. Estas entrevistas estn autorizadas por la Universidad Catlica de Salta. Los responsables de realizar las entrevistas son: Nuestro grupo decidi entrevistar a Daniel Longarela quien actualmente es director de canal 10, siendo su inicio de transmisin en el 2009 y anteriormente se desempeo en otros medios. Javier Matus es director de canal 9, comenz a transmitir a partir del 2009 en la capital saltea. Juan Aranda es actualmente director de canal 2 de aire, comenzando su transmisin en el 2011. Dr. Sebastin Cornejo es actualmente gerente general de canal 11 de salta, que pertenece al grupo Telefe de la ciudad de buenos aires. Elegimos a ellos porque, tienen una vasta trayectoria en los medios de comunicacin y creemos que son los indicados para nuestra investigacin. 1_ Su canal en el ao 2012 se encuentra transmitiendo en la capital saltea? 2_ Cumple con los requisitos de pauta publicitaria? 3_ Cumple con el porcentaje mnimo de 30 % de produccin local? 4_ En qu situacin legal se encuentra su canal? Est reglamentado? 5_ Cumple con los artculos de la ley de medios? 6_ Se incentiva a la infancia creando producciones? 7_ Se busca crear contenido para cuidar a los nios?

Interrogantes a Osvaldo Murua, AFSCA. (Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual)


32

Su carcter de representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin audiovisual en Salta lo convierte en una palabra autorizada para informarnos acerca del estado de la 1 2 3 4 5 6 aplicacin de la ley de medio en los canales televisivos de la capital saltea. Cuntos canales de televisin de aire se encuentran transmitiendo actualmente en Salta Capital? Por qu la ley de medios audiovisuales asigna un cupo limitado para transmisin de canales de aire? Cmo se controla el tiempo de pauta publicitaria que transmiten los canales? Existe produccin local en los canales salteos? Qu porcentaje debe ser el mnimo? Cules son las sanciones que se imponen a aquellos canales que no cumplan con los artculos de la ley? Para cundo se espera la aplicacin total de los artculos de la ley en los canales de televisin de la capital saltea?

33

Eleccin del tema Bsqueda del material bibliogrfico

Cronograma de actividades

Lectura exploratoria Entrevista exploratoria Formulacin de hiptesis y determinacin de variable Seleccin de poblacin muestra y tcnica

Entrevista a los dueos de los canales

Anlisis e interpretacin

34

Bibliografa Provisora Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicacin audiovisual.

Gabriel Mariotto (Prlogo) Mariana Baranchuk Javier Rodrguez Us (Coordinadores) La Cocina de la Ley Nstor Busso

35

Anda mungkin juga menyukai