Anda di halaman 1dari 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.A. DOCTORADO EN SEGURIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL
DEFENSA NACIONAL Y ACTIVIDAD SOCIOECONMICO

PROFESOR: DR. LUDWIG VERA ROJAS

COMENTARIO (T2) EQUIPO N 2 ABELLO C., IGLE CARPIO C., GLEDYS Ch. FLORES C., OSCAR V. MOO A., ELSA J. MORALES P., MARA DE LOS A. MOROS G., GUSTAVO A.
Caracas, Junio de 2013

CARLOS ANDRS PEREZ 1973-1979

LUIS HERRERA CAMPINS 1979-1984

JAIME LUCINCHI 1984-1988

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979


Sexto Plan de la Nacin 1979- 1984 Sptimo Plan de Nacin 1984-1988 Conclusin

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979

Carlos Andrs Prez. Presidente de Venezuela en dos oportunidades (19741979 y 1989-1994), ha pasado a la historia por ser el Primer Magistrado de la Repblica en ser condenado (30.5.1996) por malversacin de fondos pblicos. Asimismo, durante su ltima gestin presidencial se sucedieron una serie de acontecimientos (27 de febrero de 1989, 4 de febrero de 1992 y 27 de noviembre de 1992) que evidenciaron el agotamiento de un modelo poltico del cual l mismo era uno de sus mximos representantes. Nace en Rubio (Edo. Tchira) el 27.10.1922 y Muere en Miami (EEUU) el 25.12.2010.

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979


PRESIDENTE: Carlos Andrs Prez. Urbanizacin, Equipamiento y Programas para reas Marginales el concepto y las iniciativas vinculadas al tratamiento del tema de la participacin como efectos prcticos, a travs del estmulo de grupos de bajos ingresos a formar cooperativas de ahorro, a fin de coadyuvar a la creacin de viviendas y solucionar problemas de servicios. Presidente de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1994), ha pasado a la historia por ser el Primer Magistrado de la Repblica en ser condenado (30.5.1996) por malversacin de fondos pblicos. Asimismo, durante su ltima gestin presidencial se sucedieron una serie de acontecimientos (27 de febrero de 1989, 4 de febrero de 1992 y 27 de noviembre de 1992) que evidenciaron el agotamiento de un modelo poltico del cual l mismo era uno de sus mximos representantes. Nace en Rubio (Edo. Tchira) el 27.10.1922 y Muere en Miami (EEUU) el 25.12.2010.

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979


PRINCIPIOS: Se basa en la Teora Econmica de la CEPAL enfocndose La teora de la dependencia y MSI, que parte del mismo lugar histrico de la CEPAL (Los centros de poder se expanden en lo interna como externamente y a partir de aqu orienta sus explicaciones para combatir la teora ortodoxa de las ventajas comparativas puesto que ella contribuy a perpetuar algunas relaciones econmicas que slo benefician a los centros imperialistas. De igual manera se enfocaron de manera combinada con enfoques como la Riquezas Humanas, Capital Humano, Capital-Inversin y Calidad de Vida fundamentada en la explotacin de las riquezas, divisin y explotacin de la clase trabajadora.

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979


ANTECEDENTES: El V Plan de la Nacin desarrolla aspectos desde el punto de vista filosfico que se puede categorizar como socialista (Discurso Populista), pero apuntalndolo con procesos netamente capitalista. MODELO DE PLANIFICACIN: es Neoliberal con principios fundamentales de la globalizacin de la economa. CONTEXTO MUNDIAL: En Crisis del petrleo entre 1973-1979. El pas promueve la creacin del Sistema Econmico Latino Americano (SELA), se ubica en lo que se conoce como la poca del boom petrolero, perodo caracterizado por un incremento significativo de los precios del petrleo y por consiguiente de los ingresos del estado. Esta situacin es determinante en la elaboracin de este plan y la integracin regional era un proceso que no estaba entre las principales estrategias de desarrollo.

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979

En Venezuela se produce la nacionalizacin del petrleo y los grandes ingresos generados por los precios y porque ya no iba las ganancias a las grandes trasnacionales hizo que cayera sobre nuestra economa una lluvia de petrodlares que llevo a creer que el desarrollo de pas pasaba por un asunto de inyectar dinero a obras grandiosas y no de inversin en un futuro pesando en la gente, en el pueblo

Quinto Plan de la Nacin 1973-1979

En el contexto del V Plan, la propuesta central fue los denominados Mdulos de Servicios que concentraban la coordinacin de programas tales como: vialidad y urbanismo, reubicacin, mejoramiento y autoconstruccin de viviendas y asistencia social, dicha programas no se gestion y por supuesto nunca se ejecut.

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984


Luis Antonio Herrera Campns fue un abogado, periodista, historiador y poltico venezolano, siendo tambin llamado el "Presidente Cultural" debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana. Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1925, Acarigua. Fecha de su muerte: 9 de noviembre de 2007, Caracas

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984


PRESIDENTE: Lus Herrera Campins . Organizacin Social y Participacin. El principio rector del discurso tcnico del VI Plan de la Nacin, lo constituy el concepto de la democracia participativa, mediante el cual se pretendi reforzar la participacin activa del pueblo en la preparacin, toma y ejecucin de decisiones, estimulando el desarrollo de las iniciativas de la poblacin, por medio de formas de autoconstruccin. Este plan incluy la incorporacin de nuevos valores y la organizacin social, como instrumento de la participacin.

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984


PRINCIPIOS: La base doctrinal fundada por Rafael Caldera se adicion un nuevo principio: el de la institucionalizacin de la libertad y la democracia esto signific un paso decisivo del gobierno para promocionar el ascenso al poder de gobiernos demcrata-cristianos en el rea de Centroamrica y el Caribe. Promover, mejorar y fortalecer la organizacin social generando cambios de actitudes y valores en la sociedad venezolana, mediante la realizacin de modificaciones legales e institucionales precisas para estimular, orientar y apoyar los procesos de organizacin participativa y social promoviendo el crecimiento integral y planificado del cooperativismo.

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984


ANTECEDENTES: En este VI Plan de la Nacin, se propone y plantea dar salto cualitativo trascendente en el tema de la participacin ciudadana, con la finalidad, importante, la de optimizar la calidad de la educacin. MODELO DE PLANIFICACIN: Modelo planificacin Estratgica Situacional. de

CONTEXTO MUNDIAL: Entre 1979 y 1984 se produjo un viraje revelador en la economa del pas, debido el resultado transitorio de la Revolucin Iran y de la Guerra entre Irn e Irak y su incidencia sobre los precios petroleros en 1982, las divisas del Estado venezolano se vieron diezmadas luego de culminar tal situacin coyuntural. Sin una adecuada inversin de los recursos petroleros que activaran otras reas productivas del Estado y sin un plan de contingencia capaz de afrontar las fluctuaciones del principal rubro exportador. Venezuela se enfrentaba a una grave crisis econmica en el mbito interno, que alcanzara su cenit el 18 de febrero de 1983, con una devaluacin de la moneda nacional.

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984

Durante su ejecucin, el Plan seria revisado peridicamente para adecuarlo a las condiciones econmicas, sociales y polticas que se presentaran en el quinquenio. Adems seria complementado mediante la formulacin de un marco de referencia prospectivo, que inclua un Plan Nacional de Transporte y un Plan agrcola a largo plazo, la preparacin de los programas nacionales de nutricin y Empleo y la realizacin del XI Censo de Poblacin y Vivienda y del V Censo Agropecuario. Adicionalmente se planteaba la necesidad de crear condiciones para la conformacin del mercado comn andino durante la dcada de los ochenta y conceder al sector privado la participacin necesaria en el diseo y la ejecucin de la poltica de integracin.

Sexto Plan de la Nacin 1979-1984

Los lineamientos del VI Plan en esta materia, estaban dirigidos a ir ms all de lo estrictamente comercial, ya que se pretenda enfatizar en lo social y cultural y avanzar hacia el mercado comn, con lo que el proceso de integracin regional pasaba a asumir un rol ms relevante en la estrategia de desarrollo. Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido la devaluacin de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el ao 1983. Estas circunstancias econmicas, desde luego, atentaban contra el proceso y obligaban a establecer prioridades distintas a las definidas en el VI Plan.

Sptimo Plan de la Nacin 1984-1988

Sptimo Plan de la Nacin 1984-1988


Jaime Ramn Lusinchi (Clarines, Anzotegui, 27 de mayo de 1924) es un mdico pediatra y dirigente poltico venezolano. Fue Presidente de la Repblica durante el perodo constitucional 19841989 y Senador Vitalicio de la Repblica entre 1989 y1993

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984


PRESIDENTE: Jaime Lusinchi . Lineamientos de Accin. En 1986, surge el documento de la Comisin Presidencial para la Reforma del Estado plasmados en el VII Plan de la Nacin (1984-1988) 20 con ideas desarrollistas, donde se involucra la democratizacin y la participacin ciudadana. Este Plan fue un intento de democratizar el Estado y las relaciones del mismo con la sociedad civil. Uno de los lineamientos estratgicos, fue el avance de la descentralizacin del poder y la participacin de los ciudadanos en el control de las decisiones que les afectan. Inclua, con la participacin activa de la comunidad una apertura de nuevas propuestas que fueron producto de la racionalizacin del sector salud pero el propsito permanente del proceso de privatizacin del subsiste de salud.

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984


PRINCIPIOS: En el Plan, el tema de al participacin ciudadana se le considera no slo como una propuesta de accin, sino tambin que propone una forma de organizacin para realizarla. Bajo este concepto el tema de la participacin social pudo ser identificado en dos componentes del plan: Avance hacia una sociedad ms justa; y, Profundizacin de la democracia poltica

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984


ANTECEDENTES: Se contina con el VI Plan de la Nacin referente al tema de la participacin social y se replanteo la democracia por su sentido participativo. MODELO DE PLANIFICACIN: El modelo de planificacin es normativa trabaja a travs de un Plan de Accin, Orientada a la intervencin social. La planificacin se realiza como un proceso en donde se busca funcionamiento adecuado de los diferentes sistemas de acuerdo a las normas Sociales establecidas.

CONTEXTO MUNDIAL: E. Hobsbawn (1998) dice: periodo de "enfrentamiento constante de las dos superpotencias (Guerra Fra) surgidas de la segunda guerra mundial", ms adelante prosigue diciendo "la guerra fra entre los dos bandos domin por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX donde generaciones completas crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global". 8. Para Elsa Cardozo (1989:3) la poltica internacional de Venezuela en este perodo se debata entre los compromisos polticos y la inestabilidad econmica.

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984

Haciendo una sntesis de los diversos componentes que conformaron el IV Plan de la Nacin, podemos apreciar que la intencin de dicho proyecto era promover un modelo integral del desarrollo, no simplemente medible por el crecimiento econmico, sino convirtiendo en factores de aqul, lo cultural, el ordenamiento social y las instituciones polticas. Desde esa perspectiva, se define la nueva sociedad, como integrada, democrtica y participativa.

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984

En conclusin, del Modelo Analtico de VII Plan de la Nacin, aparecen dos nociones nuevas con respecto a los planes anteriores (marginalidad e incapacidad institucional), pero ellas no llevan el anlisis ms all de las races econmicas de su produccin, y stas se relacionan con simples insuficiencias en la produccin y la rentabilidad. Podemos, en principio, deducir que el Modelo Normativo se instala en la pura expansin cuantitativa de los ndices de medicin de las condiciones de vida, particularmente las econmicas, quedando por precisar en ese modelo, los componentes democracia participativa y capacitacin institucional.

Sptimo Plan de la Nacin 1979-1984 CONCLUSION


Venezuela desde los aos sesenta ha sufrido grandes cambios en las estructuras polticas, econmicas y sociales comenzando por la explotacin petrolera; tomando en cuenta los planes que han sido diseados desde las oficinas de CORDIPLAN hay que reconocer que de sus metas y objetivos no han tenido resultado reflejando el mal ejercicio de las democracias poltica y econmica Todos los planes propuesto por los diferentes periodos gubernamentales han tenido como objetivo el desarrollo de una democracia participativa y el desarrollo econmico social del pas pero los enfoques de los modelos de planificacin han realizado sus polticas en bases idealistas del deber ser y no en la realidad del pas y en las necesidades reales de la poblacin.

Anda mungkin juga menyukai