Anda di halaman 1dari 3

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Para iniciar debemos recordar que la tarea de la administracin consiste en: integrar

y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera ms eficaz y eficiente posible. La A.R.H. consiste en la planeacin, organizacin, el desarrollo, la coordinacin y el control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente del personal en la medida en que la organizacin representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Los objetivos de la administracin de recursos humanos son: Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicacin, el desarrollo y la satisfaccin plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivacin suficientes para conseguir los objetivos de la organizacin. En cuanto a la importancia de la administracin de recursos humanos dentro de cualquier organizacin es importante decir que: Permite la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organizacin. Mejora la utilizacin de los recursos humanos. La planeacin le permite al departamento suministrar a la organizacin el personal adecuado en el momento adecuado. Permite a la empresa asegurarse de que tiene el nmero apropiado y el tipo adecuado de personas para obtener un nivel determinado de bienes o de servicios en el futuro. Proporciona informacin acerca de cmo se est manejando la mano de obra en la competencia, cules son sus planes de remuneracin, sus estrategias para un mejor posicionamiento. Permite responder a las necesidades futuras de mano de obra (escasez de mano de obra) o tener que recurrir a despidos (en caso de exceso de mano de obra).

Proporciona informacin sobre legislacin laboral, seguros, planes de salud, etc. Lo que le permita a la gerencia determinar qu proyectos podran imitarse o cules no tener en cuenta en la propia empresa. Debido a que el propsito fundamental de una compaa es satisfacer al cliente y por tal razn tener empleados comprometidos 100% con una organizacin, que nunca descuiden al consumidor, hace que la planeacin de recursos humanos tenga un papel primordial. Proporciona informacin sobre si existen polticas de reduccin de trabajadores, incentivos por desempeo, capacitacin a los empleados, etc. Permite dar a conocer cmo es el clima laboral al interior de la organizacin para determinar si se estn cumpliendo los objetivos de la compaa. En cuanto a los elementos de la administracin de recursos humanos podemos decir que son los siguientes: Eficiencia: Reducir al mnimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organizacin. Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se haban definido. Productividad: Es la relacin resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideracin de la calidad. Implica eficacia y eficiencia en el desempeo individual y organizacional. Coordinacin de recursos: La organizacin, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirn o le facilitarn alcanzar sus objetivos. Grupo social: La administracin siempre se da dentro de un grupo social, entendindose por grupo social, personas, empresas, instituciones, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos. Objetivo: Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados.

Dentro de las actividades ms importantes de la administracin de recursos humanos se encuentran: Planeacin: Consiste en prever las necesidades futuras del personal de acuerdo a los planes de la empresa. Desarrollo: Es lograr el desarrollo personal de los empleados a travs de capacitacin, asignacin de incentivos o programas de bienestar. Evaluacin: Considera la evaluacin del desempeo de las personas y la verificacin de su contribucin e importancia para la empresa.

Compensacin: Es la actividad de otorgamiento de remuneraciones y salarios en compensacin a su trabajo y desempeo, as como la entrega de beneficios laborales y sociales. Control: Es la aplicacin de evaluaciones, auditorias y exmenes para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestin del personal, as como el control de la informacin concerniente al personal. Si hablamos de los recursos que una empresa u organizacin debe tener, encontramos algunos como:
Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como

edificios, maquinaria, insumos, etc. Financieros: es el recurso monetario con el que la empresga funcionar. Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento ms importante dentro de la organizacin. Tcnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, tcnicas de induccin, tcnicas de evaluacin del desempeo.

Anda mungkin juga menyukai