Anda di halaman 1dari 8

Tema 3. Producto agregado e ingreso agregado (enfoque Keynesiano) Actividad 3.

Por qu tienes que entender la medicin de las cantidades que producen las empresas de bienes y servicios en trminos monetarios en un perodo determinado? Produccin agregada Total de bienes y servicios producidos (u ofertados) en una economa, en determinado perodo. Ingreso agregado Ingreso total recibido por todos los factores de produccin en determinado perodo. En cualquier perodo hay una igualdad exacta entre la produccin total y el ingreso agregado. Debe recordar este hecho siempre que vea el trmino produccin total (ingreso) Produccin agregada (Ingreso, Y) Trmino mixto que sirve como recordatorio de la igualdad exacta entre la produccin total y el ingreso agregado.

LA OFERTA AGREGADA Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pas estn dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada estn en equilibrio los mercados de factores de produccin. LA DEMANDA AGREGADA Se refiere a la cantidad total que estn dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economa durante un periodo de tiempo de hecho, se podra decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes. La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio as como de la poltica monetaria, la poltica fiscal, la poltica exterior y otros factores. Funcin de consumo: Muestra la relacin entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta personal disponible. El consumo es C = Co+bY, donde Co es el consumo independiente del nivel de renta y b es el incremento que tiene esta funcin por cada peso adicional de renta, que adems en la pendiente de la recta que representa a la funcin de consumo. Propensin marginal a consumir (PMC): es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un peso adicional de renta. PMC= C= (Co+bY)= b Funcin de ahorro:

Muestra la relacin entre el nivel de ahorro y la renta. Del supuesto de que la renta es igual al consumo ms al ahorro, se obtiene que S= (Co)+(1-b)Y. Propensin marginal a ahorrar (PMA): es la cantidad adicional que ahorran los individuos por cada dlar de renta adicional de renta que reciben. PMA = S= [ (Co)+(1-b)Y ] = 1-b =a La Inversin: Incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulacin de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro. Inventarios: Reservas de los productores consistentes en bienes terminados o en proceso. Compras del gobierno: Es el gasto de bienes y servicios realizado por todos los niveles del gobierno. El Gasto Pblico: En bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno. Las Exportaciones Netas: Es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones. Poltica fiscal: El propsito de la poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmica, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupacin plena. Conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad.

Tema 5. El dinero y el sistema financiero Actividad 5. Cmo se hace el dinero, para que te sirve y a travs de que instituciones fluye? El dinero y el sistema financiero El sistema financiero es uno de los sectores ms importantes e innovadores de una economa moderna, en la actualidad es un vasto sistema bancario interconectado a nivel mundial, una amplia gama de instrumentos financieros. Cuando el sistema financiero funciona adecuadamente, contribuye a un sano crecimiento econmico. Sin embargo, cuando los bancos tienen problemas se hace ms lento el crecimiento econmico. El dinero: concepto, origen y funciones. Dinero es cualquier tipo de bien generalmente aceptado por la colectividad como medio de pago para realizar transacciones (compra de bienes y servicios) o para cancelar deudas. A lo largo de la historia la mayor parte de las civilizaciones han utilizado bienes concretos como medio de pago, que les ha permitido superar la etapa del trueque: conchas, aceite, especias, tabaco, metales preciosos. Agregado monetario Puede definirse como la suma del dinero en circulacin dentro de una economa ms el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. La definicin actual del agregado monetario estrecho considera a los billetes y monedas en poder del pblico, as como a las cuentas de cheques en monedas nacional y extranjera. Banco central: El banco central es la institucin que en la mayora de los pases, ejerce como autoridad monetaria1 y como tal suele ser la encargada de la emisin del dinero legal y en general de disear y ejecutar la poltica monetaria del pas al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carcter pblico y, en la prctica contempornea de un gran nmero de pases, se afirma que son entidades autnomas e independientes del Gobierno del pas al que pertenecen. Inflacin: Es el aumento en trminos porcentuales, de los precios experimentado en todos los productos en una economa de forma continua durante algn periodo; el aumento que sufre el precio de las galletas, de la gasolina, de los coches, de las casas, de la carne, de las verduras, del vestido, de los zapatos, de las materias primas, etc., de forma generalizada y sostenida. Sistema financiero: El sistema financiero desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa. Est integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de

instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Los bancos son quiz los intermediarios financieros ms conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al pblico y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Tema 1. Intercambio comercial y globalidad Actividad 1. Cules con los convenientes de que se realicen los intercambios comerciales entre los pases? Beneficios del comercio internacional EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia algunos beneficios: - Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. - Los precios tienden a ser ms estables. - Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. - Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. (Exportaciones) - Equilibrio entre la escasez y el exceso. - Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. - Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado. Principio de la ventaja absoluta y ventaja relativa o comparativa. Ventaja absoluta Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clsicos para explicar los flujos de comercio de bienes entre pases. Un pas incurre en costos al producir bienes, estos costos se miden en unidades de algn factor escaso (trabajo o capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un pas tiene ventajas absolutas en la produccin de un bien si ste es ms barato de producir que en otro pas. As definido, un pas puede tener ventajas absolutas en la produccin de todos los bienes. Ventaja comparativa Una ventaja comparativa/relativa es la ventaja que disfruta un pas sobre otro en la elaboracin de un producto cuando ste se puede producir a menor costo, en trminos de otros bienes y en comparacin con su costo en el otro pas. Teora desarrollada por David Ricardo. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seran los costos absolutos de produccin en cada pas, sino los costos relativos. Organizacin mundial del comercio. La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el

comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Etapas del comercio internacional. 1 ETAPA: Se considera que el Comercio internacional ha existido desde siempre. Al principio la forma de comercio era la permuta o el trueque. Durante esta etapa se sentaron los 3 principios bsicos del comercio: -Principio de libre cambio Este principio es indispensable para los intercambios internacionales. -Principio de libertad de comercio Es reflejo del liberalismo econmico. -Principio de igualdad de trato entre el extranjero y el nacional. 2 ETAPA: Esta etapa va desde 1945 hasta nuestros das. Las caractersticas de esta etapa son las siguientes: -Hoy en da el comercio, antes considerado como una opcin del capitalismo burgus, pasa a ser una necesidad. -Hay que cooperar y colaborar en todas las transacciones comerciales internacionales; de esta necesidad se desencadena la necesidad de una colaboracin en el comercio. -Se da una especializacin en determinados productos y sectores, que provocan un aumento de la productividad y un beneficio sustancial para aquellas empresas que estn especializadas y que pretendan ampliar sus mercados hacia el extranjero.

Tema 3. Sector externo Actividad 3. Cmo se registran las transacciones econmicas del comercio internacional de bienes, servicios y operaciones de capitales? El sector externo Es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el mbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de produccin y consumo que se dan dentro del marco de la economa mundial. La existencia de un sector externo nos revela que la economa de un pas est condicionada por la influencia de la economa de otros pases, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnologa, servicios, capitales, etc. Balanza de pagos La balanza de pagos es el registro sistemtico de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes del pas y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transaccin se incorpora a la balanza de pagos como un crdito o un dbito. Un crdito es una transaccin que lleva a recibir un pago de extranjeros; un dbito es una transaccin que lleva a un pago a extranjeros. Cuenta de capitales La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiacin de un bien de inversin, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. Cuenta financiera Registra la variacin de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta financiera recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes. Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Variacin de activos de reserva. Cuenta de errores y omisiones. La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos.

El sistema de anotacin de la balanza de pagos es de partida doble, es decir, cada anotacin tiene su contrapartida, por lo que si la informacin estadstica es correcta el saldo es cero, en la prctica no es as, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de informacin, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.

Anda mungkin juga menyukai