Anda di halaman 1dari 4

Realidad Latinoamericana

Realidad Latinoamericana en el contexto de la globalizacin: ensayo desde una perspectiva teolgica y sociolgica. Si analizamos los problemas latentes de Latinoamrica estn los siguientes: hambre, desempleo subempleo, bajos e insuficientes salarios, falta de viviendas adecuadas, mortalidad infantil, carencia de buena asistencia medica hospitalaria y farmacutica, el hacinamiento infrahumano en las zonas urbanas, la violencia, la violacin de los derechos humanos, la inflacin, la dependencia, los abusos de poder, el analfabetismo, los obstculos para ingresar a las universidades, el alcoholismo, la drogadiccin, el juego, los grupos econmicos interesados en la explotacin inescrupulosa a expensas de las mayoras populares, la simona de muchos grupos religiosos, y otros pecados sociales que constituyen una ofensa a Dios, siendo que Amrica latina se autodenomina cristiana. Las causas de gran parte estos males se origina en la corrupcin econmica, social poltica y religiosa, pueden haber otras causas, pero es indudable que por dicha corrupcin en estas estructuras de poder, que estn a espaldas de Dios. Es lgico que los responsables de los males latinoamericanos no solamente son estas estructuras. Seria fcil demagogia acusar a los regmenes de opresin y omitir los pecados del pueblo recordemos lo que Dios dice en su palabra: no hay justo ni aun uno. (Romanos 3:1012). Un falso planteo de la realidad latinoamericana podra llevarnos a pensar que la culpa la tiene la organizacin socioeconmica predominante, en el capitalismo internacional y en algn emisario ocasional, mientras que los pobres son vctimas de ellos, sin embargo sin ignorar ese contexto de opresin la Biblia dice que todos son pecadores y necesitan arrepentirse( Lucas 13: 1-5.) El pecado no es un trmino teolgico, ni una palabra exclusiva del lxico poltico sino una realidad tanto personal como colectiva. La Biblia ensea que toda la raza humana tanto ricos como pobres, somos culpables ante Dios. Por eso el pecado de Amrica latina es el pecado de todo el pueblo latinoamericano y de cada persona en particular, de cualquier condicin social. Latinoamrica y el Caribe, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada pas, pero hay problemas comunes como ser la pobreza y la desigualdad social que afecta a la gran mayora del continente, como ya lo apuntbamos mas arriba. Las cifras de la pobreza en Latinoamrica son preocupantes ya que se calcula que el 44 % de la poblacin es pobre, afectando a ms de 190 millones de personas, siendo el 60% de estos porcentajes, nios. Es complejo explicar porque un continente con una riqueza potencial tan grande sufre de extendida pobreza estructural.

En Latinoamrica hay gran diversidad de recursos naturales, capacidad de producir alimentos, paisajes y bellezas naturales, agua potable, fuentes de generacin de energa, etc. Pero sin embargo aunque genera gran riqueza este continente a travs de todo tipo de actividad econmicas, siguen siendo los pases subdesarrollados y creciendo la pobreza en ellos. La concentracin de la riqueza y de los recursos naturales provoca la desigualdad econmica y la falta de oportunidades de tener una buena calidad y sumerge a la gran mayora de la poblacin en la pobreza. As como la falta o insuficiente presencia del estado para regular y distribuir ms equitativamente las riquezas. Malos gobiernos, democracias y sistemas polticos jvenes y dbiles, sistemas econmicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual, son algunas de las razones que pueden explicar en forma general por que Amrica Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, tenindolo todo para ser un bloque slido no solo econmico sino tambin social y ambiental. Mayor cooperacin internacional entre los pases de la regin en todos los niveles, acuerdos comerciales y de proteccin o uso de recursos compartidos para evitar conflictos, luchar contra la pobreza en todos los pases a nivel local y ayudando a los otros con ideas, capacidad tnica, inversiones son algunas de las medidas que podran ayudar a revertir la situacin social. Latinoamrica y el Caribe es una regin muy diversa por eso es tan rica. Pero a los diferentes pueblos los unen muchos lazos histricos, geogrficos, religiosos, culturales de identidad por lo que existe inters en conocer que pasa del otro lado de la frontera y como poder ayudarse mutuamente. En Amrica Latina las relaciones entre globalizacin y pobreza son palpables. Las acciones conjuntas del Estado, las ONG y la cooperacin al desarrollo han sido insuficientes hasta ahora para garantizar a la poblacin una vida digna. El acceso a los servicios bsicos de educacin, salud y vivienda es cada vez ms incierto. La mayora de los pases latinoamericanos han adelantado reformas estructurales en las polticas sociales, buscando una mayor eficiencia, descentralizacin y un papel menos pronunciado del Estado. Los efectos de estas reformas sobre la cobertura y la calidad de los servicios son controvertidos. Si bien la cobertura ha aumentado, tambin crecieron los costos para el usuario, en un contexto de rpido empobrecimiento social. De hecho, una parte creciente de la poblacin est siendo excluida. El logro de las siete u ocho "Metas del Milenio" para el desarrollo social est an remoto. Se podra incluso argir, que en muchos casos ya no es realista hablar de desarrollo

social sostenible, sino de una crisis humanitaria en una regin con la cual Europa tiene profundos lazos histricos y culturales y mltiples compromisos. No podemos ignorar estos graves procesos. Es urgente hacer balance de las polticas sociales y econmicas, las alternativas y estrategias, y generar propuestas a pequea y grande escala. Los acontecimientos recientes de la Argentina, as como la continuada depresin social en la regin Andina y en Centroamrica, bastan para demostrar lo frgil y desigual de los modelos actuales de desarrollo. El crecimiento sin equidad, claramente no est cumpliendo las metas que internacionalmente se han trazado sobre desarrollo social. Es necesario definir los lmites del modelo actual de desarrollo, en trminos de: responsabilidad y presencia / tamao del Estado, privatizacin o autonomizacin de los servicios bsicos; en el nivel econmico, seguridad alimentaria / proteccin a la produccin agraria local, tenencia de la tierra rural y urbana.

La problemtica incide sobre todas las instituciones y polticas que afectan los servicios sociales en Amrica Latina, a todos los niveles. Por tanto, se requiere participacin de expertos latinoamericanos y europeos, de Ministerios sectoriales y ONG's de desarrollo, de la prctica de terreno de los prestadores de salud y educacin, organizaciones sindicales y de los usuarios, agencias de cooperacin e investigadores. Numerosas voces en Europa y Amrica Latina, se identifican en la urgencia de la temtica social, en un enfoque coherente, y en modelos de trabajo que no solo profundicen conocimientos sino busquen soluciones. Cubriendo toda Amrica Latina, con nfasis en regiones particularmente relevantes como Amrica Central y la regin Andina, la estructura temtica parte de la realidad emprica de la pobreza y exclusin en la Amrica Latina de hoy, recorre las diferentes polticas sociales implementadas y la cooperacin existente, y arriba a conclusiones prcticas y resultados con los cuales seguir trabajando en el futuro. Se pretende identificar iniciativas de carcter transnacional que puedan generar lazos de cooperacin, aunque Latino Amrica se encuentra en una situacin de vulnerabilidad ante los pases internacionales; este proceso no mejora las condiciones sociales sino que trae consigo mayor pobreza, inseguridad y problemas socio-econmicas. Existen positivas y negativas consecuencias de la Globalizacin, pero desafortunadamente en Amrica latina, predominan las negativas; por que no se encuentra a la misma altura de competencia en el comercio, tecnologa y esto le afecta a que sufra crisis financiera.

Los movimientos de capital a corto plazo ya han causado graves problemas en regiones en vas de desarrollo; esta crisis ha provocado contrariedad sobre la globalizacin en estas zonas. No se puede negar que las inversiones internacionales de capital son indispensables y contribuyen al desarrollo; cuando estas inversiones producen problemas la respuesta no es cancelar el ingreso de capital extranjero sino organizar los ingresos, crear ministerios, departamentos que estn encargados de estos ingresos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Latinoamericana/1200510.html

Anda mungkin juga menyukai