Anda di halaman 1dari 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

Maestro: Ing. Eli Bernandino Ramos Colorado Materia: Principios Elctricos y Aplicaciones Digitales Alumno: William Osvaldo Antonio Gmez Carrera: Ing. Sistemas Computacionales
0

Grado y grupo: 4 B
Microsoft | [Escriba la direccin de la compaa]

INDICE

Introduccin2 1.4. Amplificadores operacionales3 1.4.1. Configuraciones4 1.4.1.1. Seguidor unitario7 1.4.1.2. Comparador8 1.4.1.3. Sumador.10 1.4.1.4. Restador.11 1.4.1.5. Diferenciador12 1.4.1.6. Integrador.13 1.4.1.7. Amplificador Logartmico13 1.4.1.8. Multiplicador14 1.4.1.9. Divisor..15 Conclusin..15

Amplificadores operacionales

Pgina 1

INTRDUCCION
Todo esto nace de la curiosidad del ser humano el cual, aplicando sus conocimientos va a adentrndose ms a fondo al mundo de los circuitos y su funcionamiento para as tras paso del tiempo vaya desarrollando nuevas tecnologas que ayuden a la mejor vida del ser humano. La electrnica analgica se ha visto enriquecida ya que ha incorporado un nuevo componente o elemento bsico componente bsico: el amplificador operacional (A.O.). Aunque realmente el A.O. es un circuito electrnico evolucionado, sus caractersticas de versatilidad, uniformidad de polarizacin, propiedades notables y disposicin en circuito integrado, convierten al mismo en un nuevo elemento electrnico capaz de intervenir en la conformacin de circuitos analgicos de mayor complejidad.

La utilizacin del A.O. en circuitera presupone un adecuado conocimiento de sus caractersticas de funcionamiento y prestaciones. Estos datos se evalan en base a determinadas caractersticas proporcionadas por el fabricante. A continuacin en esta investigacin observaremos los distintos tipos de amplificadores operacionales (A.O)

Amplificadores operacionales

Pgina 2

1.4 Amplificadores operacionales El Amplificador Operacional como CI, introducido por el fabricante Fairchild en 1968 (A741), se convirti en el estndar de la industria. El Amplificador Operacional es un amplificador de voltaje con ganancia de voltaje extremadamente alta. Mientras ms elevada sea la ganancia, es mejor, ya que un Amp. Op. Ideal tendra una ganancia infinitamente grande. AO-741, ganancia tpica 200x103 (200 V/mV) AO-77, ganancia tpica 12x106 (12 V/V)

La figura muestra el smbolo y el circuito equivalente del Amplificador Operacional. Los parmetros de Lazo Abierto estn dados como: rd: resistencia diferencial de entrada. a: ganancia de voltaje, sin carga. ro: resistencia de salida.
Smbolo y circuito equivalente

Para el AO-741, rd= 2 M , ro= 75 , a= 200 V/mV. Se tiene un voltaje diferencial de entrada, expresado como:

El Amp. Op. slo responde a la diferencia entre sus voltajes de entrada, no a los valores individuales en sus terminales Inversor () y No Inversor (+). En consecuencia, los AO se llaman amplificadores de diferencia. As, la ganancia sin carga est dado como: ( )

Un amplificador de voltaje ideal, presenta las siguientes condiciones: Ganancia de Lazo Abierto infinita, a . (note que, cuando a, se obtiene vD vo /0, pero en forma tal que el producto avD es diferente de cero e igual a vo). Resistencia diferencial, rd = . Resistencia de salida, ro = 0. Pgina 3

Amplificadores operacionales

Corrientes por las entrada Inversora y No Inversora, iP= iN= 0.

Modelo ideal del

OPAM

El Modelo ideal del Amplificador Operacional, aunque sea un concepto, permite obtener resultados muy cercanos y en concordancia con respecto a un Amplificador Operacional Real, lo que a su vez permite centrarse slo en el papel del Amplificador Operacional, simplificando el anlisis en una primera etapa y luego incorporar las caracterstica no ideales de un modelo ms realista.

Smbolos y encapsulados del amplificador operacional

Las alimentaciones de un amplificador suelen ser iguales en magnitud y tienen como valores tpicos +/-5V, +/-9V, +/-12V, +/-15V, +/-18V, +/-22V. La salida puede tener valores mximos algo inferiores que las tensiones de alimentacin. Por tanto se elegir la alimentacin en funcin de las disponibilidades y de los niveles de seal necesarios en la salida del amplificador operacional. Los Operacionales se suelen utilizar con realimentacin ya que esto hace que podamos controlar su ganancia. Como veremos la ganancia en lazo cerrado no dependa nada ms que del circuito externo aplicado. Segn como sea este circuito tendremos varias configuraciones de amplificador. Estas configuraciones las estaremos analizando a continuacin. 1.4.1 Configuraciones Existen diferentes configuraciones que se pueden realizar con los amplificadores operacionales, las configuraciones ms bsicas son dos, que a partir de ellas surgen configuraciones ms complejas, estas son el amplificador inversor y el no inversor, que a continuacin se analizaran.

Amplificadores operacionales

Pgina 4

Amplificador no inversor.

Amplificador no inversor

Por inspeccin, el voltaje en el terminal No Inversor, VP, es igual a la tensin de entrada VI. As: El voltaje en el terminal Inversor, VN, aplicando divisor de tensin, es:

El voltaje en el terminal Inversor, VN, representa una fraccin de VO. En consecuencia, la funcin de la malla resistiva es crear retroalimentacin negativa alrededor del Amplificador Operacional. Sustituyendo VN y VP, en la ecuacin ( ) , se obtiene: ( )

Simplificando trminos y despejando la relacin Vo / VI , que se designa como AV, ganancia de tensin del circuito con AO, se tiene: ( )

( ) Note que AV, la ganancia de tensin del circuito con amplificador operacional ganancia de lazo cerrado, es diferente a la ganancia a del amplificador operacional bsico ganancia de lazo abierto. Esto es as, aunque comparten la misma salida VO, tienen entradas diferentes, VI y VD, respectivamente. Observe que si a , ( ) idealmente. De esta forma, la ganancia de lazo cerrado, AV, se vuelve independiente de la ganancia de lazo abierto, a, y su valor lo establece de manera exclusiva la razn de las resistencias externas, R2/R1.

Amplificadores operacionales

Pgina 5

El amplificador No Inversor debe presentar una resistencia de entrada, , y una resistencia de salida, . Estas resistencias se denominan de lazo cerrado. Para el modelo simplificado del circuito equivalente del amplificador No Inversor ideal, puede establecerse que, , debido a que la terminal de entrada no inversora aparece como un circuito abierto, y porque la salida proviene directamente de la fuente .

Amplificador no inversor, circuito equivalente

El amplificador inversor. Observando el circuito equivalente de la figura, el voltaje en el terminal No Inversor, v P, es igual a cero. vP = 0. Aplicando Superposicin, se obtiene el voltaje en el terminal Inversor, vN,: ( ) ( ) ( ) ( )

Amplificador Inversor

Sustituyendo vN y vP, en la ecuacin vo= a(vP - vN) , se obtiene:

Nuevamente, la red resistiva proporciona retroalimentacin negativa alrededor del Amplificador Operacional. Simplificando trminos y despejando la relacin AV= vo/vI , la ganancia de tensin de lazo cerrado, del circuito con AO, se tiene:

Amplificadores operacionales

Pgina 6

)(

Note que si la ganancia de lazo abierto, a , AV= (R2/R1) , idealmente. Es decir, la ganancia de lazo cerrado, AV, se vuelve independiente de la ganancia de lazo abierto, a, y su valor lo establece de manera exclusiva la razn de las resistencias externas, R2/R1. La Ganancia AV es negativa, lo que indica que la polaridad de vo ser opuesta a la de vI. (Cambio de fase de 180). Para el modelo simplificado del circuito equivalente del amplificador Inversor ideal, la resistencia de entrada, Ri = R1, dado el cortocircuito virtual entre los terminales de entrada Inversor y No Inversor. Luego, la resistencia de salida, Ro= 0 ya que la salida proviene directamente de la fuente dependiente a vD.

"corto circuito" en los amplificadores operacionales.

Cuando se opera el amplificador Operacional con retroalimentacin negativa, en el lmite de la ganancia de lazo abierto, a , el valor de su voltaje diferencia vD = vo/a se aproxima a cero, haciendo que vN se aproxime a vP. (vN= vP vD = vP vo/a). Esta propiedad hace que las terminales de entrada aparezcan como si hubieran hecho corto juntas, aunque en realidad no lo hicieron. Tambin, se sabe que un Amp. OP. Ideal no establece corriente en sus terminales de entrada, por lo que este aparente corto no conduce corriente. As, para propsitos de voltaje, el puerto de entrada aparece como un cortocircuito, pero para propsitos de corriente aparece como un circuito abierto. De aqu la denominacin cortocircuito virtual. 1.4.1.1 Seguidor unitario Si se hace R1 = y R2 = 0, en el amplificador No Inversor, se convierte en el amplificador de ganancia unitaria, o seguidor de voltaje. Su principal aplicacin es como acople de Impedancia, puesto que en la entrada se presenta como un circuito abierto y en la salida se ve un cortocircuito hacia una fuente de valor vo= vI.

Amplificadores operacionales

Pgina 7

Smbolo y estructura interna del seguidor de voltaje

El voltaje en el terminal No Inversor es igual al voltaje de la fuente de entrada, v P = vI. Adems, voltaje en el terminal Inversor es igual al voltaje de salida, vN = vo. Sustituyendo vN y vP, en la ecuacin vo= a (vP - vN), se obtiene: ( Despejando para obtener la relacin vo/vI. ( ) ) ( )

Los parmetros de lazo cerrado son: AV =1, Ri = y Ro = 0. 1.4.1.2 Comparador En un circuito electrnico, se llama comparador a un amplificador operacional en lazo abierto (sin realimentacin entre su salida y su entrada) y suele usarse para comparar una tensin variable con otra tensin fija que se utiliza como referencia.

Comparador

Comparador polarizado

El comparador estar alimentado por dos fuentes de corriente continua (+Vcc, -Vcc). El comparador hace que, si la tensin en la entrada no inversora (+) es mayor que la tensin conectada entrada inversora (-) la salida ser igual a +Vcc. En caso contrario, la salida tendr una tensin -Vcc. Amplificadores operacionales Pgina 8

La tensin de las entradas no puede salirse del rango fijado por la alimentacin y la tensin de la salida no puede superar la tensin de alimentacin positiva ni bajar por debajo de la de alimentacin negativa.

Sin embargo existen seales que no son tan suaves, es decir que tienen ruido tal es el caso de la capturada por un micrfono, al intentar comparar esta seal, lo que podra pasar es que se presentaran ciertos rebotes, es decir, fluctuaciones entre +vcc y vcc. Tal y como se observan en la siguiente figura.

Para evitar tener estos rebotes, se construye un comparador por histresis que la diferencia consiste en que este cuenta con una retroalimentacin positiva, para evitar este tipo de rebotes. Cabe mencionar que el valor de la resistencia R2 debe ser mucho menor que R1. (R2 << R1).

Amplificadores operacionales

Pgina 9

1.4.1.3 Sumador El Amplificador Sumador puede tener varias Entradas y una Salida.

El OPAM como Sumador

Se observa que con el concepto de tierra virtual las corrientes de entrada son proporcionales en forma lineal a las fuentes de voltajes correspondientes. Se impide que las fuentes interacten Amplificadores operacionales Pgina 10

entre s, mostrando un comportamiento independiente. Para obtener la relacin entre la Salida y las Entradas, la corriente total que entra al nodo de la tierra virtual es igual a la que sale del nodo.

Despejando v0, se obtiene que la salida es la suma ponderada de las entradas: ( )

Si R1= R2= R3, entonces: ( )

Si todas las resistencias son iguales, el circuito produce la suma (invertida) de sus entradas: ( )

Como la salida viene directamente de la fuente dependiente dentro del Amp. Op., se tiene que: R0= 0. Luego, debido a la tierra virtual la resistencia de entrada, Rik (k= 1, 2, 3) vista por la fuente vk es igual a la resistencia correspondiente Rk.

1.4.1.4 Restador El Amplificador de Diferencias tiene Dos entradas y una Salida. Es posible encontrar el voltaje de salida, vo, por medio del principio de Superposicin como:

vo1: voltaje de salida, vo, debido a la fuente v1 con v2 igual a cero. vo2: voltaje de salida, vo, debido a la fuente v2 con v1 igual a cero.
Restador o substractor

Si se hace:

v2 = 0, vP = 0

Se obtiene un circuito que acta como un amplificador Inversor con respecto a v1. Por tanto:

Amplificadores operacionales

Pgina 11

Resistencia de entrada vista por la fuente v1. Al hacer: ( )

Se logra que el circuito acte como un amplificador No Inversor con respecto a vP. Por tanto: ( ) ( ) ( )

Resistencia de entrada vista por la fuente v2. Ordenando trminos para obtener, vo, la salida se presenta como una combinacin lineal de las entradas:

)(

Si los pares de resistencias R3 /R4 = R1 /R2 , tienen razones iguales, entonces el voltaje de salida, vo se simplifica como:
( )

1.4.1.5 Diferenciador En la salida (V0) se obtiene la derivada de la seal de entrada (vi), respecto al tiempo, multiplicada por una constante. El circuito se basa en un inversor, en el que R1 se ha sustituido por un condensador. La relacin entrada-salida del circuito diferenciador se obtiene haciendo iC = iR, as: ( ) ( )
( ) ( )

El circuito produce una salida que es proporcional a la derivada del tiempo de la entrada. La constante de proporcionalidad est dada por R y C.

Diferenciador

Amplificadores operacionales

Pgina 12

1.4.1.6 Integrador La salida es el producto de una constante por la integral de la seal de entrada. La relacin entrada-salida del circuito Integrador se obtiene haciendo iR = iC , as: ( ) ( )
( ) ( )

( )

( )

Integrador

1.4.1.7 Amplificador logartmico. Su salida es no lineal, es proporcional al logaritmo neperiano de la seal de entrada. Se basa en la relacin exponencial existente entre la corriente y la tensin en una unin PN

Amplificador logartmico con diodo rectificador y transistor

Relacin exponencial: ( )

I0 : corriente inversa de saturacin. VT : K T/q [K: constante de Boltzman (1.38 x 10-23 J/K), T: temperatura absoluta en grados Kelvin, Q : carga del electrn (1.602 x10-19 C). V : Cada de tensin entre nodo y ctodo. ( )

Tomando logaritmo neperiano. ( ) Si I = Vi / R Amplificadores operacionales Pgina 13

( En cuanto al circuito utilizando un transistor (

La ventaja de utilizar un transistor es su propiedad amplificadora. Para conseguir el amplificador antilogaritmo se intercambian el diodo por la resistencia y viceversa.

Anti logartmico

1.4.1.8 Multiplicador Para poder construir un multiplicador hay que basarse en las propiedades de los logaritmos. ( ) [ ( ) ( ( )] )

Multiplicador

Amplificadores operacionales

Pgina 14

1.4.1.9 Divisor ( ) ( ) * ( )+ ( )

CONCLUSION
Podemos decir que un amplificador operacional es un dispositivo lineal y que tiene un propsito general que es la estabilidad de capacidad del majo de las seales. Pero lo ms importantes es que no todas son las mimas ya que cada una tiene una caracterstica y para llevarlas a cabo debemos llevar acabo ciertas operaciones. Hoy en da su utilidad es indispensable, ya que se utiliza frecuentemente para la fabricacin de productos electrnicos (electrodomsticos, computadoras, televisores, lavadoras, etc.). Y por ltimo debemos tener en cuenta que son estos amplificadores operacionales (A.O) no tendramos la tecnologa que tenemos hoy en dia

Amplificadores operacionales

Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai