Anda di halaman 1dari 4

Coronas de acero inoxidable

Contenido: Caractersticas principales de las coronas de acero inoxidable. Indicaciones en denticin temporal. Tipos de coronas. Colocacin de la corona.Preparacin de la corona.

Objetivo: Al finalizar la competencia describir los fundamentos tericos de las coronas de acero inoxidable, sin error

Caractersticas principales de las coronas de acero inoxidable

- Mantienen el espacio - Proporcionan un buen sellado marginal - Restauran la oclusin y fonacin - Protegen la estructura dental remanente - Mantienen la salud gingival - Proteccin y aislamiento de la pulpa. - Adecuado sellado marginal - Proteccin del tejido gingival

Se usan mucho las coronas en odontopediatra porque se hace una preparacin mnima para colocar la corona y se conserva la estructura dental, adems la colocacin es rpida.

Se utilizan en grandes destrucciones en las que tendramos que hacer grandes y largas reconstrucciones. La corona tiene un buen sellado marginal, no se vuelve a carear el diente. Lo malo es que las coronas no son estticas.

Indicaciones en denticin temporal

- En caries extensas y complejas, es decir, caries proximal muy profunda en sentido cervical (misma cavidad que est comprometida por prominencia de los cuernos pulpares). Cuando se

encuentran afectadas una o ms cspides, lo que indica es que hay una gran cavidad y con nios con caries rampantes y de bibern. - Tras un tratamiento pulpar el diente se queda muy dbil, y puede fracturarse al restaurarlo, por eso ponemos la corona. - En dientes con defecto del desarrollo (dentinognesis o amelognesis) para mantener dimensiones verticales. - En nios con gran propensin a la caries - En pacientes impedidos o minusvlidos que tienen dificultad en cepillarse - En molares fracturados - Cada diente va a servir de soporte y mantendr el espacio - Cuando el nio vaya a llevar un aparato removible que se apoya en algn diente en el cual necesitamos que halla una gran retencin.

Tipos de coronas

- Segn la composicin:

- Acero inoxidable: 4% de Fe y se manejan mejor (blandas y maleables) - Cr-Ni: tienen ms % de Ni y son ms duras y resistentes, por lo que se manipulan peor. Son las menos recomendadas.

- Segn el margen libre:

- Coronas con el margen precontorneado. Son ms cortas en sentido ocluso-gingival. Son recomendables. Reproducen muy bien el tubrculo de Zuckerkland (se adaptan mejor al contorno cervical). - Coronas con el margen no precontorneado. Tambin reproducen el margen cervical, pero son ms largas en sentido ocluso-cervical. Son ms trabajosas porque tendremos que reproducir nosotros el margen cervical (usaremos estas cuando las otras se quedan cortas)

Colocacin de la corona

Para colocar la corona tendremos que hacer una preparacin del diente:

- La preparacin termina en filo de cuchillo con bordes rectos - Conservar la mayor estructura dental posible - Cuando llega el paciente lo primero es chequear la oclusin - Vamos a hacer una reduccin de la superficie oclusal con la fresa 169L. Marcaremos unos surcos gua en la cara oclusal con la profundidad de la fresa, y vamos devastando la superficie oclusal siguiendo la anatoma del diente para no llegar a la pulpa.

- Si el diente est muy destruido no har falta la reduccin oclusal - Despus de la reduccin de la cara oclusal comprobaremos la oclusin para ver si hay espacio suficiente para colocar la corona. - Ahora reduciremos las caras proximales con la fresa. La pondremos ligeramente convergente a oclusal o incluso perpendicular y realizaremos movimientos de V a L y de oclusal a gingival. Cuidado con lesionar al adyacente. - Para comprobar que la reduccin est bien hecha, pasaremos una sonda exploratoria por toda la superficie interproximal, y veremos que no se traba en ningn sitio. Si lo hace es que hay un escaln, y la corona no se adaptar bien. - Biselaremos los ngulos oclusobucal y oclusolingual, y otro en el 1/3 oclusal de las cara V y L. No tallar la cara V y L (excepto si hubiera tubrculo de Zuckerkland muy pronunciado) - Redondear los ngulos para que no choque la corona

Preparacin de la corona

Una vez tengamos el diente tallado, seleccionaremos la corona. La podemos seleccionar:

- Antes de tallar el diente con un calibre medimos el dimetro M-D del diento y cogemos una corona con el mismo dimetro. Hay muchas posibilidades de que esta sea la corona adecuada - Despus de tallar el diente vamos probando las coronas hasta encontrar el tamao adecuando (mismo procedimiento de prueba de error).

Probamos la corona en el diente tallado y miramos:

- La altura de la corona. Esta siempre la introduciremos de P a V, si la corona es adecuada, al entrar hace un clic y se ancla. Le pediremos al nio que muerda para que la termine de encajar, y si muerde bien es que est bien puesta. - Luego hay que comprobar que la corona no se halla metido ms de 1 mm en la enca, slo a 1 mm. Si se introdujera la veramos blanca y se isquemizara, por lo que habr que recortarla (hasta 1 mm subgingival). Para ello, haremos una marca en el borde gingival y as sabremos cuanto hay que recortar. - Al recortar la corona los contornos de los mrgenes cervicales se han perdido. Con un alicate para bombear contornos hacemos presin para bombear los contornos. Tendremos que pulir muy bien los contornos a baja velocidad con fresas de goma y piedra (por dentro y por fuera) - Cementaremos la corona de V a L con cementos de vidrio o policarboxilato. La corona ha de estar limpia y seca. La rellenaremos hasta la mitad y la colocamos de V a L y le pedimos que muerda hasta que frage, eliminado los desechos (los de interproximal con seda dental). - Al terminar hay que ver si la oclusin es igual a la que tena antes de colocar la corona. La corona tiene que restituir exactamente al diente que sustituye, teniendo que respetar todos los puntos de contacto, diastemas si las habr, mordidas abiertas, etc.

Anda mungkin juga menyukai