Anda di halaman 1dari 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin E.T.A.R.

E Don Luis Zambrano Nueva Bolivia, Edo. Mrida

Alumno: Jenderson Ballen

Profesora: Karenma Zambrano

Junio 11 del 2013

INTRODUCCIN
La Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto poltico que se desarroll entre 1939 y 1945, el cual se origin con la invasin alemana de Polonia, en 1939.

En este pequeo trabajo, lo que se ha de ver son las caractersticas ms importantes de esta guerra y las consecuencias que esta dejo en los diferentes campos como polticos, econmicos y sociales.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas polticas:
Clusulas del Tratado de Versalles que imponan severos castigos a los derrotados. Debilidad de Francia y Gran Bretaa. Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo. Anexin de Austria por parte de Alemania. Anexin de los sudeste de Checoslovaquia .
Causas econmicas:

Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial. Paralizacin de la industria y del comercio. Crisis de 1929.

Causas sociales:
Desempleo Prdida de salarios. Desigualdades sociales Ascenso de un sector de la burguesa al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases. Descreimiento de la poblacin frente a las democracias tradicionales. Teora de una raza superior (la aria).

Causas militares:
Remilitarizacin de la Renania. Invasin a Polonia en setiembre de 1939, Reorganizacin del ejrcito alemn.

Invasin y conquista de Etiopa por parte de Mussolini.

BANDOS Pases del Eje:


Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japn Otros pases del eje: Rumania, Hungra, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia

Pases Aliados:
Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unin Sovitica Otros pases aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canad, Blgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil

Potencias Mundiales
Canad Australia Nueva Zelanda Francia Gran Bretaa Oeste de China Sudfrica

Potencias Agresoras
URSS Alemania Japn

Pases Invadidos
Polonia Este de China

Colonias de Aliados
Madagascar Namibia Botswanir Simbawe Marruecos Libia Nigeria Egipto

Armas Segunda Guerra Mundial:


Granada de mano Misil Misil automtico Anti tanque Ametralladora pesada y liviana Cohete anti tanque Bombas atmicas

Transportes
Barcos Acorazados Avin Bombardero Tanques Camiones

Motocicleta

La Segunda Guerra Mundial fue similar en parte a la Primera (Alemania luch en dos frentes contra Francia, Gran Bretaa, la URSS y EEUU), pero tambin tuvo muchas diferencias respecto a sta.

La primera diferencia es que la Segunda Guerra Mundial se produjo en territorios mucho ms amplios que la Primera (Europa, Norte de frica, Sureste Asitico, Ocano Atlntico, Ocano Pacfico, etc.).

En la Segunda Guerra Mundial ALEMANIA tena la guerra perdida ya en 1943, dos aos antes de terminar el conflicto. Posteriormente, ingleses, americanos y rusos la utilizaron contra el Eje con el mismo xito.

Si la Primera Guerra Mundial fue una Guerra de Trincheras, la Segunda Guerra Mundial fue una Guerra de Movimientos, debido al perfeccionamiento de la tcnica motorizada: aviones, tanques, automviles, etc., que proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo.

La Primera Guerra Mundial haba afectado enormemente a la poblacin civil, pero en la Segunda, la poblacin civil sufri especialmente, de manera que murieron ms civiles que militares.

Las muertes de civiles se debieron a los bombardeos areos (especialmente los bombardeos sobre ciudades alemanas, o las bombas atmicas lanzadas sobre Japn), pero tambin a las represalias de los ejrcitos contra la guerrilla y la poblacin civil y al exterminio de judos, gitanos, etc., en los Campos de Concentracin Alemanes. Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por ltimos, apareci la bomba atmica. Si bien

puso fin a la lucha ensombreci el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.

A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminacin de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unin Sovitica y Gran Bretaa sigue ensayndolas.

Cambios En La Divisin Poltica Europea. El mundo queda as dividido en dos partes (lo cual preludia un nuevo conflicto): los pases democrticoscapitalistas, liderados por EEUU y los pases socialistas liderados por la URSS.

Factores econmicos polticos y sociales


Al culminar la segunda guerra mundial se agudizo la crisis econmica en mucho de los pases combatientes.

Europa se encontraba casi total mente destruida en su totalidad las materias primas y los alimentos se escaseaban el sistema complementario haba prcticamente colapsado para hacer frente al a situacin.

CADA PAIS DEBIA BUSCAR SU PROPIO DESARROLLO ECONOMICO (Capacidad de un pas crear sus propias riquezas para el bienestar social y econmico de sus habitantes).

Debieron refundar sus industrias, que estaban destruidas. Europa haba pasado de ser acreedora a deudora de Amrica. La competencia de Estados Unidos y Japn desestabilizaba el nuevo comercio mundial. La crisis afect sobre todo a la minera y la industria del carbn, que fue suplantado por la energa petrolera y elctrica

Los pases ms afectados fueron Francia, Blgica, Rusia y los Balcanes, territorios donde se haban desarrollados las batallas.

Una vez completado el Plan, la economa de todos los pases participantes, La economa de mercado fue alcanzado un elevado nivel de vida debido a la fuerte expansin y al crecimiento regular debido a: Innovaciones tcnicas y automatizacin El desarrollo de la informtica , introduccin de robot todo esto dando lugar a una mayor produccin en la economa.

El Petrleo como materia prima bsica con el progresivo empleo del petrleo y del gas natural se empieza a fabricar las presas hidroelctricas. En un principio los EE.UU. era el nico pas que contaba con suministro de petrleo, pero poco a poco, y sobre todo, a partir de los aos 50 se le suman otros pases como pases exportadores de petrleo (OPEP) para as poder controlar entre ellos su comercializacin.

Ms tarde aparece la energa nuclear y las energas alternativas. La energa nuclear ofrece diferentes aplicaciones en reas como medicina, farmacia, industria papelera, petrolera, industria y cementera, adems de la ganadera, agricultura, alimentacin, control aduanero, minera e hidrologa, entre otros.

Tercializacin de la poblacin activa- gradualmente la mujer se fue introduciendo al mundo laboral y el sector servicios o terciario, comenz a incrementar paulatinamente, dando lugar a un descenso de los otros dos sectores.

La actividad terciaria consiste en la prestacin de servicios a personas (o empresas) para que as puedan dedicarse a su trabajo o tengan ms tiempo libre. En este sector trabajan quienes prestan un servicio a los dems, sin obtener o transformar productos; desde los abogados a los profesores, mdicos, taxistas, camareros, comerciantes...El sector terciario pues, comprende una gran cantidad de actividades muy diversas que podemos clasificar, en primer lugar, entre servicios pblicos y los privados tales como :

SERVICIOS PUBLICO: Transportes, Comunicaciones, Administracin pblica, Enseanza, Sanidad, Defensa SERVICIOS PRIVADOS: Hostelera, Comercio, Servicios E

inmobiliarios Servicios de ocio Servicios personales Crdito y seguros

Modo de Produccin

Contribuyeron y desarrollaron partidos polticos de la clase obrera y del campesinado y a la lucha de los pueblos por su independencia nacional y social.

El desarrollo econmico, cultural, cientfico-tcnico y militar alcanzado por la Unin Sovitica le permiti superar durante algunos aos a los Estados Unidos en la exploracin del cosmos, y establecer durante medio siglo un equilibrio militar importantsimo para el mundo, tanto en armamento convencional como estratgico, es decir, nuclear. Este equilibrio hizo posible, con la lucha de los pueblos y trabajadores del mundo, la desintegracin del sistema colonial y el triunfo de revoluciones en todos los continentes. En Asia son de destacar los casos de China, Corea y Vietnam, en Latinoamrica el de Cuba.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra dejo como saldo una gran cantidad de muertos tanto civiles como militares, las cifras son discutibles pero en todos los casos superan los 50 millones.

Gran parte de los pases de Europa, Japn y China quedaron devastados en cuanto a infraestructura, vivienda y economa.

Japn fue ocupado por las tropas estadounidenses las cuales impusieron un rgimen de gobierno democrtico, mientras que las operaciones militares soviticas en China junto con la retirada japonesa permitieron que los comunistas terminaran tomando todo el pas en 1949.

Los pases que salieron ms fortalecidos fueron Estados Unidos y la Unin Sovitica, las diferencias ideolgicas los llevaron a un enfrentamiento casi inmediato, formndose dos bloques de pases aliados de cada superpotencia. La Unin Sovitica ocupo casi la mayora de los pases de Europa central y oriental, anexando a sus territorios Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y partes de Finlandia y gran parte de Polonia. Polonia a su vez obtuvo territorios que anteriormente eran alemanes. Alemania quedo dividida en 2 zonas, en la parte occidental ocupada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se form un gobierno democrtico, mientras que en la parte oriental ocupada por los soviticos se form un gobierno comunista. Los pases que formaron parte del bloque sovitico fueron Alemania oriental, Polonia, Hungra, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la Unin Sovitica por supuesto, los cuales terminaron formando una alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia. Los pases de Europa occidental, Grecia y

Turqua se alinearon bajo la influencia de los Estados Unidos, y algunos de ellos junto con EEUU terminaron formando la alianza militar llamada OTAN. Francia mantuvo una posicin favorable a Estados Unidos pero con un mayor margen de autonoma que el resto de los pases europeos.

Francia y el Reino Unido a pesar de haber salido victoriosos vieron su podero disminuido, y se iniciaron procesos de descolonizacin en sus antiguas posesiones de ultramar, poco despus del fin de la guerra se independizaban la India, Pakistan y en las posesiones francesas se formaron movimientos de lucha contra el sistema colonial como en Vietnam y Argelia.

La economa de los pases europeos quedo muy deteriorada, para fortalecer a sus pases aliados Estados Unidos inicio un plan de asistencia conocido como el plan Marshall, el cual otorgo prestamos que permitieron que estos se reconstruyeran. A su vez la economa de Estados Unidos se proyecto como la mas grande y pujante del mundo, adoptndose el dlar como moneda de referencia y reserva internacional de los pases capitalistas.

CONCLUSIN

Las guerras, siempre han trado muerte, pobreza y hambre. La segunda guerra mundial es hasta ahora el conflicto armado ms grande de la historia del mundo, en dicho combate se enfrentaron las potencias del eje contra las potencias aliadas y en el cual murieron el 2% de la poblacin total mundial que suman alrededor de unos 60 millones de personas; esta se dio entre los aos de 1939 y 1945.

Para concluir este trabajo, se puede decir que quedo de este conflicto como una leccin concientizadora para toda la poblacin mundial, por el hecho de haber perdido muchas vidas humanas ya que lderes inconscientes queran invadir distintos territorios para obtener ms podero sobre el mundo, este hecho fue el causante de la gran ambicin de estos, y as hacer estallar la guerra.

BIBLIOGRAFA

Elrosariopaysandu.org/.../wp.../segunda-guerra-mundial.pptx sites.google.com/site/sitessobrelasegundaguerram/consecuencias-dela-segunda-guerra-mundial

Anda mungkin juga menyukai