Anda di halaman 1dari 4

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO

1. a) Qu tipo de enlace presenta el compuesto formado por F y Ca? b) Formule dicho compuesto 2. La frmula del fosfato de aluminio es AlPO4. Determine las frmulas del fosfato de sodio y del fosfato de calcio. 3. El tomo de nitrgeno y el tomo de fsforo pertenecen al mismo grupo de la tabla peridica de los elementos y por lo tanto tienen algunas propiedades qumicas similares, sin embargo, el PCl5 existe y el NCl5, no. Explique este hecho. Material de Apoyo de Qumica General 4. Utilizando nicamente el sistema peridico, ordenar los siguientes enlaces segn polaridad creciente: Br Cl, Br Br y Li Cl. 5. En qu sentido debera esperarse un aumento del punto de fusin y un descenso de la solubilidad para los xidos de calcio, estroncio y bario? 6. Indique cul de los siguientes pares de slidos inicos tiene mayor temperatura de fusin: a. NaCl o KCl b. CaBr o CaO c. NaF o MgO d. NaCl o CaO e. CaO o MgO 7. Seale y justifique la frmula del compuesto resultante al hacer reaccionar: calcio + selenio aluminio + oxgeno bario + flor estroncio + bromo potasio + azufre 8. Los nmeros atmicos de los elementos A, B, C son Z, Z+l y Z+2 respectivamente. Se sabe que B es un elemento inerte, y que los otros dos forman un compuesto. a. Qu tipo de enlace hay entre A y C? b. Si A forma un compuesto AX con el elemento colocado inmediatamente encima de l en el sistema peridico. Qu tipo de enlace tendr? 9. De los siguientes pares de slidos inicos, indicar cul tiene un punto de fusin ms elevado: a. LiF o KI b. MgO o NaCl Material de Apoyo de Qumica General 11. Para los casos especiales de las molculas que se sealan indicar la geometra molecular y el ngulo de enlace. a. SO3 b. BF3 c. BeH2 d. PF5 e. SF6 12. Cul de los compuestos siguientes es polar? a. CCl4 b. SF6 c. H2S d. CO2 e. BeF2 13. El enlace esperado para el compuesto formado entre el tomo de flor y el tomo de litio es de tipo: a. Covalente polar b. Covalente apolar c. Inico d. Dipolar e. Covalente coordinado

EJERCICIOS NOMENCLATURA
1. Determine el nombre y la frmula de los compuestos binarios posibles entre elementos del grupo I y II con elementos de los grupos VI y VII. 2. Diga cul es el nombre de los siguientes compuestos: a) Na2O b) Ca(OH)2 c) KH d) HCl e) MgS f) HNO3 g) BaSO3 h) NaHSO4 i) K2O2 j) NH3 i 3. Escriba la frmula de los siguientes compuestos: a) Pentacloruro de Fsforo b) cido Perclrico c) Agua Oxigenada d) cido Cianhdrico f) Nitrito de Hierro(II) e) Metafosfato de Berilio g) Anhdrido Hipocloroso h) Hidruro de Calcio i) Hidrxido de Hierro(III) j) Cloruro de Amonio 4. Determine la frmula del ortofosfato de disodio y potasio.

ESTRUCTURA PERIDICO

ATMICA

SISTEMA

Ejercicios de las unidades 4 y 5

Estructura atmica
1.- Completa la siguiente tabla

2.- Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, corrigiendo las que sean errneas. a) El tomo es indivisible e inmutable. b) Las tres partculas subatmicas fundamentales tienen aproximadamente la misma masa. c) La corteza electrnica es muy densa.

3.- Calcula la masa de dos moles de protones, de un mol de neutrones y de medio mol de electrones. (Busca las masas de las partculas en los apuntes). 4.- Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, corrigiendo las que sean errneas. a) El modelo de Thomson es falso porque no explica la experiencia de Rutherford. b) Los tomos estn prcticamente huecos. c) El tomo no puede ser neutro porque contiene cargas elctricas.

5.- Qu tipo de radiacin habr que suministrar para irradiar un cuerpo con radiacin
de alta energa? a) alta longitud de onda; b) alta frecuencia; c) alta intensidad.

6.- Decide si con verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Las diferentes
rayas de un espectro de emisin: a) tienen diferente longitud de onda; b) tienen diferente frecuencia; c) se corresponden a saltos electrnicos de niveles superiores a niveles infe-riores; d) se encuentran en la zona del visible.

7.- a) La frecuencia de las ondas emitidas por una emisora de frecuencia modulada
es de 101,8 Mhz, cual ser la longitud de onda de dichas ondas? b) Halla la energa de un fotn correspondiente a una radiacin que posee una longitud de onda de 8700 . (1 m = 10 ).
10

8.- Calcula la frecuencia y longitud de onda del fotn emitido por el trnsito del
electrn del tomo de hidrgeno del nivel 3 al nivel 2, sabiendo que entre ellos
19

hay una dife-rencia de energa de 1,89 eV. (1 eV = 1,610

J)

9.- Calcula la energa de 2 moles de fotones de longitud de onda 450 nm.


10.- Un metal experimenta efecto fotoelctrico a partir de una energa umbral de
-19

3,710

J. a) Calcula la energa cintica de un electrn arrancado de la


15 1 18

superficie de ese metal por una radiacin de 4,510 s de frecuencia. b)Qu velocidad llevar dicho electrn? (Sol: 2,6110 J) 11.- Un equipo de lser emite ondas de 680 nm. A qu frecuencia corresponde esta ra-diacin?. Determina la energa asociada a un fotn de luz emitido por dicha
14 1 19

fuente. (Sol: 4,4110 s ; 2,9210

J)

Sistema peridico
12.- De los siguientes elementos: Al, Ca, K, Mn, S, F y Ba, qu pareja de elementos tendr propiedades qumicas ms parecidas? 13.- Escribe las configuraciones electrnicas del Ti , Sr y Br . 14.- Deduce a partir de su configuracin electrnica, el periodo y el grupo de los siguientes elementos: Se (Z = 34), Sr (Z = 38), N (Z = 7), Cd (Z = 48) y Rb (Z = 37). 15.- Justifica si con verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Dos elementos A
2 2 6 2 6 3 2 2 2 6 2 6 10 2 4+

(1s 2s p 3s p d 4s ) y B (1s 2s p 3s p d 4s ): a) son del mismo grupo; b) son del mismo periodo; c) son no-metales; d) son metales de transicin; e) tienen propiedades qumicas similares.
2 2 2 6 2 6

16.- Un anin A tiene la siguiente configuracin electrnica: 1s 2s p 3s p . a) Determina a qu grupo y periodo pertenece. b) De qu elemento se trata? c) Cul es la configuracin electrnica del elemento neutro. 17.- El elemento X de Z = 116 an no descubierto: a) Cul sera su configuracin electrnica?; b) a qu grupo y a qu periodo pertenecera?; c) cul sera la frmula de su oxido y de su hidruro? 18.- El nmero atmico de dos elementos A y B es 11 y 34 respectivamente; a) Cuntos electrones de valencia tendr cada uno de ellos?; b) a qu grupo y periodo pertenecer cada uno de ellos?; c) Cul ser metal y cul no-metal?

Anda mungkin juga menyukai