Anda di halaman 1dari 9

Ao De la Integracin Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad

Tema:

Ferias Internacionales

Docente:

Abg. Hitler Rosillo Vallejos

Curso:

Comercio Internacional

Alumno:

Ruiz Daz Jorge L.

Ciclo:

VII

Tarapoto Per 2013

Ferias Internacionales
1. Cules son los requisitos para ser una empresa ferial?
Segn el Decreto Supremo n006-77 co ce
Articulo 4 Por Resolucin Ministerial del Sector Comercio se otorgar la calificacin de empresa ferial a las empresas constituidas con el objeto de organizar actividades feriales de carcter internacional que cumplan con los requisitos siguientes: a) Presentar al Ministerio de Comercio copia de su minuta de constitucin social. b) Acreditar solvencia econmica acorde con sus actividades y capacidad de financiacin para Organizar certmenes internacionales. Artculo 5 Las empresas feriales que hayan obtenido autorizacin del Ministerio de Comercio para la realizacin de una feria y/o exposicin internacional, debern presentar al referido Ministerio, una vez concluido el evento el Informe de realizacin de la feria y/o exposicin, el cual deber contener lo siguiente: a) Relacin de los pases participantes en forma oficial. b) Nmero de expositores y relacin de las empresas participantes nacionales y extranjeras. c) Nmero de visitantes. d) rea utilizada en la exhibicin e) Otros datos que el Ministerio de Comercio considere necesarios. Artculo 6 Las reinversiones que efecten las empresas feriales debern ser previamente aprobadas por Resolucin Ministerial del Sector Comercio para lo cual presentarn a dicho Ministerio, hasta el 31 de diciembre de cada ao, una solicitud conteniendo la siguiente informacin: a) Propsito de reinversin. b) Monto de reinversin. c) Programa de reinversin a corto y/o mediano plazo. d) Estudio tcnico econmico justificatorio; y e) Anteproyecto de ingeniera, en los casos a que hubiere lugar. El Ministerio de Comercio emitir resolucin dentro del trmino de treinta (30) das, contados a partir de la presentacin de la solicitud.

Artculo 7 Las reinversiones que efecten las empresas feriales, debidamente aprobadas por el Ministerio de Comercio, gozarn de la liberacin establecida por el Artculo 6 de Decreto Ley 21700, cuando no excedan del cincuenta por ciento (50 %) de su renta neta, y siempre que se

destine a la construccin, instalacin, equipamiento, ampliacin y mejoramiento del recinto ferial y/o programas especficos de promocin de ferias. Artculo 8 El Ministerio de Economa y Finanzas aprobar la liberalizacin a que se refiere el artculo precedente previo dictamen tcnico favorable de la Direccin General de Comercio Exterior y de la Direccin General de Contribuciones. La Direccin General de Comercio Exterior deber pronunciarse dentro del trmino de diez (10) das de aprobada la reinversin, remitiendo lo actuado al Ministerio de Economa y Finanzas, quien resolver la liberacin dentro de los trminos de treinta (30) das de recibido el expediente.

Segn el Decreto ley 21700


Artculo 2.- Las empresas constituidas con la finalidad de organizar actividades feriales de carcter internacional debern obtener del Ministerio de Comercio la calificacin de empresa ferial. Son obligaciones de las empresas feriales: a) Organizar ferias internacionales a fin de promocionar las exportaciones, promover el abastecimiento de bienes de capital necesarios y fomentar la produccin, la cultura y el turismo; b) Obtener la autorizacin del Ministerio de Comercio para la realizacin de cada feria o exposicin internacional; y c) Presentar al Ministerio de Comercio el informe de realizacin de la Feria Internacional.

2. Cules son los beneficios por ser una empresa ferial?


Segn el Decreto Supremo n006-77 co ce
Artculo 8 El Ministerio de Economa y Finanzas confirmar el goce de los beneficios tributarios correspondientes dentro del plazo de 60 das contados a partir de la recepcin del expediente remitido por la Direccin General de Comercio Exterior. Artculo 9 Para cogerse a los beneficios de la capitalizacin de las reinversiones a que se refiere el Artculo 8 del Decreto Ley 21700, la empresa ferial deber presentar su minuta de capitalizacin ante la Direccin General de Contribuciones del Ministerio de Economa y Finazas dentro del trmino de tres (3) aos acompaando copia de la Resolucin que aprueba la liberacin de su reinvasin y la constancia de su realizacin que ser emitida por el Ministerio de Comercio. Artculo 10 La empresa ferial que no cumpla con ejecutar en la forma y plazos previstos el programa de reinversin aprobado por el Ministerio de Comercio y liberado por el Ministerio de Economa y Finanzas, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados, perder los beneficios de reinversin establecidos por el Decreto Ley 21700 y pagar el impuestos el impuesto a la renta, ms los recargos de ley considerndose como materia imponible el monto de la reinversin no afecta, debiendo reintegrar al Fisco el importe de los beneficios ya gozados.

Segn el Decreto ley 21700


Artculo 3.- Las empresas Feriales que cumplan con las obligaciones del artculo anterior gozarn de las siguientes exoneraciones tributarias: a) Del impuesto de registro. b) Del pago de licencia de construccin. c) Del pago de derechos y tasas para la instalacin o ampliacin de servicios de agua potable y/o desage, construccin de pozos, as como de la contribucin al fondo de ampliacin establecido por Ley 12278, para alimentacin elctrica de alta tensin, provisiones o definitiva, en cuanto a las construcciones e instalaciones ya efectuadas o por efectuarse en los recintos feriales: d) Del cincuenta por ciento (50%) del impuesto al patrimonio empresarial hasta el ejercicio de 1978 e) De licencias, tributos y derechos municipales; y f) Del pago de derechos y licencias para la habilitacin urbana para los recintos feriales permanentes, los cuales son reconocidos dentro de la categora de habilitacin urbana de uso especial. Artculo 4.- No es de aplicacin el impuesto a los espectculos pblicos no deportivos, a las actividades que se desarrollen en los recintos feriales y en sus locales internos durante la realizacin de ferias, exposiciones o actividades a fines debidamente autorizados, que sean organizadas por las empresas indicadas en el Artculo 3 del presente Decreto Ley. Artculo 5.- Las empresas feriales estn facultadas para depreciar en cada ejercicio las construcciones e instalaciones fijas y permanentes y las mejoras que se introduzcan en las mismas, hasta por el doble de los porcentajes de depreciacin autorizados. Artculo 6.- Las empresas feriales tienen la facultad de reinvertir en su propia empresa, libre del impuesto a la renta, hasta el cincuenta por ciento (50%) de su renta neta. Artculo 7.- Las reinversiones que efecten las empresas feriales a las que se refiere el artculo anterior, debern ser previamente aprobadas por el Ministerio de Comercio, estarn liberadas solo cuando se destinen a la construccin, instalacin, equipamiento, ampliacin y mejoramiento del recinto ferial y/o programas especficos de promocin de feria, en cuyos casos la liberacin debe ser aprobada por el Ministerio de Economa y finanzas, previo dictamen de la Direccin General de Comercio Exterior y de la Direccin General de Contribuciones. Artculo 8.- La capitalizacin de las reinversiones efectuadas por las empresas feriales conforme a lo dispuesto en el Artculo 6 dentro del trmino de tres aos, incluyendo el ejercicio en que fueron desgravadas, pagarn por todo impuesto a la renta y con carcter definitivo el dos por ciento (2%).

3. Cules son los requisitos para ser considerado como zona aduanera los recintos Feriales?
Segn el procedimiento aduanero Inta- PG15
Los recintos concebidos exclusivamente para la realizacin de exposiciones o ferias internacionales con carcter permanente, deben cumplir con la implementacin de los siguientes requisitos:

a) Puerta nica para el ingreso y salida de las mercancas; b) Una balanza de plataforma para pesar la carga tanto al ingreso como a la salida; c) Contar con espacios de exhibicin abiertos y cerrados, con pasadizos de circulacin y de corresponder con reas de recreacin, de espectculos y arreglos ornamentales y de jardinera adecuados; d) Un recinto especial acondicionado para almacenar las mercancas; e) Una oficina debidamente adecuada para el uso de los funcionarios aduaneros, que cuente con equipos de cmputo que permitan su interconexin con la SUNAT. Cuando las exposiciones o ferias internacionales se realicen en Lima Metropolitana la Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera INTA, designar un jefe y al personal que laborar en la oficina aduanera que se implemente en los recintos feriales que hubiesen sido autorizados. En el resto de la Repblica los encargados de efectuar las designaciones respectivas en su jurisdiccin sern los intendentes. 1. Los recintos multipropsitos designados en las Resoluciones Vice Ministeriales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para utilizarse como local para la realizacin de una exposicin o feria internacional, deben cumplir con la implementacin de los siguientes requisitos: a) Estar cercados y contar con puertas de acceso diferentes para el pblico y expositores; b) Contar con servicios de agua potable, desage, luz y medios de comunicacin e informacin; c) Contar con un recinto especial acondicionado para almacenar las mercancas; d) Contar con espacios de exhibicin, abiertos y cerrados, con pasadizos de circulacin y de corresponder con reas de recreacin, de espectculos y arreglos ornamentales y de jardinera adecuados; e) Tener oficinas para las autoridades que prestan servicio de seguridad, primeros auxilios y fiscalizacin. Las ferias que se realizan en las fronteras entre los pases limtrofes no se rigen por el presente procedimiento y se llevarn a cabo siguiendo los acuerdos bilaterales establecidos vigentes.

A. PROCEDIMIENTO ESPECFICO Declaracin de Zona Primaria Aduanera

1. A efecto que los recintos donde se realizan las exposiciones o ferias internacionales sean
declarados zona primaria, las empresas organizadoras del evento deben presentar ante la intendencia de aduana de la jurisdiccin o en la Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera, en caso el recinto se encuentre ubicado en Lima Metropolitana, una solicitud suscrita por el representante de la empresa en original y copia, acompaada de los siguientes documentos: B. Resolucin del Vice Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la que se autorice la realizacin de la exposicin o evento ferial.

C. Plano perimtrico de la zona que ser calificada como Zona Primaria. D. Declaracin Jurada en la que se acredita por lo menos a dos personas responsables de recibir, almacenar, custodiar y permitir, con acompaamiento de los Oficiales de Aduana, la salida de los bienes a exhibirse. E. Copia del DNI o carn de extranjera de las personas responsables. F. Relacin de expositores (diferenciar nacionales y extranjeros) que confirme la participacin de un mnimo del 20% de expositores extranjeros. G. Declaracin jurada sealando el puerto, aeropuerto o complejo fronterizo por donde arribar la carga. Recibida la documentacin el rea designada por la intendencia correspondiente, dispondr que se realice una inspeccin al lugar donde se llevar a cabo la Feria o Exposicin Internacional, a fin de constatar que rena las condiciones adecuadas de delimitacin y seguridad para las mercancas. Asimismo verificar la relacin que acompaa la solicitud presentada para corroborar que se haya acreditado la presencia de un porcentaje mnimo de 20% de expositores extranjeros. El funcionario aduanero designado para llevar a cabo esta inspeccin elaborar un informe y el respectivo proyecto de resolucin. De encontrarse conforme, el Intendente Nacional de Tcnica Aduanera o el Intendente de Aduana, segn corresponda, declarar al recinto ferial como extensin de Zona Primaria a travs de una Resolucin de Intendencia Nacional (RIN) o una Resolucin de Intendencia (RI), segn corresponda, en la cual se indicar el cdigo de identificacin de dicho evento y los nombres de las personas que, a propuesta de la empresa ferial, son las responsables de la recepcin, almacenamiento y custodia de las mercancas, precisndose sus funciones y responsabilidades. Una copia de esta Resolucin ser remitida a la (s) intendencia (s) de aduana del rea metropolitana por donde arribar la mercanca.

4. Cmo ingresan al territorio Nacional las mercaderas solicitadas al rgimen aduanero especial de exposiciones o ferias Internacionales?
Segn el Procedimiento aduanero INTA-PAG 15

1. En el caso de los recintos concebidos exclusivamente para la realizacin de


exposiciones o ferias internacionales con carcter permanente se proceder como sigue: El rea encargada en la intendencia de aduana respectiva, remite la documentacin a la oficina de oficiales de aduana para la designacin del personal que custodiar la mercanca, lo que deber constar de modo expreso en el Formato de Traslado y Recepcin de Mercancas al Recinto Ferial. Las mercancas que arriben al recinto ferial sern recibidas por el personal responsable durante las 24 horas del da, incluidos los sbados, domingos y feriados. El oficial de aduana designado para acompaamiento de la carga dejar constancia del hecho en el rubro observaciones de la declaracin. Ambas recepciones sern consignadas en el Formato de Traslado y Recepcin de Mercancas al Recinto Ferial, el mismo que deber devolverse al rea de oficiales de aduana de ingreso.

Despus de la recepcin, las mercancas se depositarn en el recinto designado por la empresa organizadora del evento, con excepcin de aquellas que por su naturaleza requieran ser trasladadas directamente hacia los stands donde sern exhibidas, contando con la autorizacin del jefe de la oficina aduanera del recinto ferial. El jefe de la oficina aduanera del recinto ferial designar al funcionario que efectuar el reconocimiento fsico al detalle, a fin de determinar las caractersticas de las mercancas que permita comprobar que sean las mismas que se regularizarn posteriormente. Culminado el reconocimiento y la diligencia se conceder el rgimen especial, teniendo en cuenta que el plazo se otorgar de modo automtico hasta por el trmino de ciento veinte (120) das calendario contados a partir del da siguiente de la clausura del evento. Las mercancas que hayan cumplido los requisitos, pueden trasladarse a los stands respectivos para su exhibicin.

Anda mungkin juga menyukai