Anda di halaman 1dari 8

Justo Fernndez Lpez FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

De dnde viene la palabra 'maquila' y 'maquiladora'?

Origen de la palabra maquila La palabra maquila es la porcin de lo molido, que corresponde al molinero. La palabra est documentada en castellano ya en el 1020 y viene del rabe hispano makla medida, y este del rabe clsico makilah o cosa medida, de la raz rabe k-y-l medir. De esta palabra se deriv el verbo maquilar, 1734, y el sustantivo maquiladora, siglo XX. La palabra maquila se empleaba ya en la Edad Media para designar la porcin de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigo o la aceituna. Hace referencia, por tanto, a una actividad productiva en la que el productor no es propietario de una o varias de las materias primas usadas en el proceso. La produccin se realiza por cuenta y riesgo ajeno, y se cobra una comisin fija por el trabajo. A diferencia del panadero que compra la harina, la amasa, cuece el pan y vende el producto elaborado por l con los ingredientes adquiridos por l, el molinero solamente presta un servicio: muele la harina o la aceituna y se queda con una porcin del producto ajeno (harina o aceite), es decir, elabora un producto ajeno. La palabra se emplea, a partir del siglo XX sobre todo, para designar una forma de produccin industrial en la que los insumos intermedios bienes empleados en la produccin de otros bienes no cambian su propiedad, sino que son objeto de alguna accin menor, y luego regresan a su lugar de origen. En la actualidad, la palabra maquila se utiliza para referirse a actividades que ya no coinciden necesariamente con la utilizacin original. Toda actividad concerniente al proceso productivo de una empresa que se enva a otra diferente para ser llevada a cabo, es una actividad de "maquila". El trmino maquila para designar produccin por cuenta ajena se introdujo al lxico econmico por su sentido etimolgico.

Ya desde la Edad Media, maquila describa un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue tambin la forma tradicional de produccin de azcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenan su caa de cultivadores llamados colonos; stos cobraban en azcar el valor de la caa entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios. La estirpe feudal y semifeudal del vocablo se remoza con el nuevo uso del trmino para denotar plantas de ensamblaje que se aprovechan de las mseras condiciones laborales existentes en los pases dominados. La maquila y las maquiladoras La maquiladora es la versin mexicana o ms bien latinoamericana de lo que en general se conoce como zona de procesamiento para la exportacin (ZPE). La maquiladora o planta de procesamiento para la exportacin es una planta manufacturera de propiedad local o extranjera, que opera conjuntamente con empresas extranjeras. Los insumos intermedios bienes empleados en la produccin de otros bienes no cambian su propiedad, sino que son objeto de alguna accin menor, y luego regresan a su lugar de origen. En principio, la razn de este movimiento no tiene por qu ser la de salarios inferiores. Puede estar referida a una especializacin externa a la empresa que, por razones de escala y costos, no convenga absorber fsicamente. Las maquilas o maquiladoras constituyen una de las modalidades preferidas por los pases industrializados para mejorar su competitividad internacional aprovechando los salarios bajos de las naciones menos desarrolladas. En stas, la mano de obra suele ser mayoritariamente femenina. Estas maquiladoras no transfieren tecnologa avanzada a los pases donde funcionan, pues se dedican solamente a ensamblar insumos importados desde otro pas para reexportarlos luego. Frecuentemente las maquiladoras gozan de exenciones tributarias ya que se localizan en zonas especiales de exportacin. Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboracin de un producto destinado a la exportacin, ubicndose en las "zonas francas" o "zonas procesadoras de exportacin" en donde se benefician de numerosas ventajas que les ofrecen los pases receptores.

El mtodo de las maquilas no promueve el desarrollo de las regiones en las que se instalan, pues la idea de esta forma de produccin es precisamente aprovechar las condiciones de subdesarrollo de la regin que ofrece mano de obra barata. La palabra maquila sigue asociada a frases como: "precariedad", "falta de libertad sindical y de negociacin", "salarios de hambre" y "largas y agotadoras jornadas de trabajo". Las maquilas aparecieron en Amrica Latina en los aos 60 y 70, bajo los auspicios de Estados Unidos, y en los 90 que toman un gran impulso con la liberalizacin del comercio internacional y la globalizacin de la economa. Al introducir el concepto de transacciones internacionales, basadas en las discontinuidades creadas por las fronteras polticas y aduaneras, surgen nuevas acepciones al concepto de maquila. Por ejemplo, si un producto semi-elaborado se traslada de la unidad A ubicada en Chicago, a la unidad B situada en California para adicionar una tarea menor en el proceso productivo, no estaramos hablando de actividades maquiladoras, sino de una "firma multi-planta", o de un proceso productivo seccionado en diversas plantas. En este caso de relaciones puramente domsticas (esto es, en el interior de un mismo pas), la palabra "maquila" se usa cuando ambas unidades no estn relacionadas desde el punto de vista de la propiedad. En cambio, cuando el producto se traslada desde un pas a otro para elaborar un segmento de la actividad productiva, intensivo en mano de obra de salarios reducidos, tal actividad es designada con el nombre de maquila, aunque ambas plantas pertenezcan a la misma empresa. Estos son los "privilegios" de la teora del comercio internacional cuando define sus propios conceptos. La industria de la maquila en Centroamrica. Publicaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo

Las maquiladoras son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformacin y/o reparacin de componentes destinados a la exportacin, como condicin necesaria y suficiente para su operacin; gozan de un rgimen fiscal de excepcin lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solamente un arancel que fue agregado en Mxico.

Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina". [Jorge Tovar Montaez] Maquiladora: Mxico, industria, filial de una empresa extranjera, situada principalmente en los estados de (Chihuahua, Baja California, Tamaulipas), que opera con inputs importados y exporta toda su produccin. Modelo promovido a partir de 1960 para contener la emigracin a los EUA. Empresa que encarga importantes fases de su proceso de produccin a domicilio. [Diccionario enciclopdico. Barcelona e. a.: Grijalbo, 1986] La industria maquiladora de exportacin surgi en los aos sesentas como respuesta a los planes de industrializacin de posguerra de los Estados Unidos, Japn y Europa. El concepto maquiladora se cre para identificar a un tipo de industria, aunque en realidad el trmino se refiere a un programa de fomento que naci formalmente en 1965 en la frontera norte de la Repblica Mexicana. Para favorecer la incipiente industrializacin, una gran cantidad de oficios y directrices gubernamentales determinaron los criterios para autorizar y normar las operaciones de una maquiladora, los que iban en el sentido de otorgar facilidades administrativas para la importacin temporal de maquinaria, equipo y componentes, exentos del pago de derechos de importacin, como un incentivo ms para la creacin de empresas que se orientaran a satisfacer la gran demanda del mercado estadounidense. Por ello, la finalidad fue facilitar la importacin de materias primas para incorporarlos a productos que ms tarde seran exportados y por ende reducir los flujos de migracin de trabajadores mexicanos hacia el vecino pas del norte. Lo anterior propiciaba que la operacin internacional de las empresas maquiladoras adquiriera una nueva dimensin, al aprovechar tambin el mercado interno, las ventajas en materia laboral, fiscal y de mercado una vez ubicadas en pases en crecimiento.

Fue en el perodo de 1972 a 1974 cuando se registr el primer ciclo de expansin masiva de la industria. Ese crecimiento se vio frenado por la recesin estadounidense durante los aos 1975 y 1976, bienio en que las empresas enfrentaban serias dificultades para mantener ocupada la planta instalada. La mayora de las maquiladoras mexicanas tuvo problemas serios de disminucin de demanda y fue esa la primera ocasin en que se dieron reducciones a las jornadas laborales y suspensin temporal de trabajadores. Poco tiempo despus, en 1977, la reactivacin de la economa del vecino pas del norte se dio favorable en la industria maquiladora mexicana, que pronto reinici su crecimiento. A una temporada de auge en 1978 y 1979 sigui otra desaceleracin en 1980 y 1981, aunque en 1982 coincidieron dos circunstancias relevantes para el desarrollo de la industria maquiladora: la devaluacin substancial del peso mexicano, haciendo los costos de mano de obra competitivos en los mercados internacionales y el despegue de la economa estadounidense. Ms reciente, una importante expansin se present a partir del ao 1995 y hasta el 2000, siendo este uno de los perodos de expansin ms largos que se registran en la historia, sin embargo luego de ello se present la peor crisis en la industria. Con una visin retrospectiva, es oportuno mencionar que el estado de Baja California fue quien pudo captar empresas de capital norteamericano, para que realizaran diversos procesos de ensamble y reparacin, con lo que iniciaron la poltica fronteriza, que paulatinamente fue extendida a otras entidades como Jurez, Matamoros, Reynosa, por citar algunas en la frontera norte, pero tambin otros ejemplos en aos recientes en Jalisco, Yucatn, Quertaro, el Estado de Mxico y otros ms, en donde se han presentado elevadas tasas de crecimiento en este sector. Los objetivos de desempeo y contribucin al desarrollo nacional siempre han estado presentes en la industria maquiladora de exportacin. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes: Promover empleo en zonas con problemas demogrficos Obtener ingresos de divisas y fortalecer la balanza de pagos Establecer industrias para capacitar personal dedicado slo a actividades primarias no industriales

Obtener mercado para productos nacionales e incrementar los ingresos en las zonas marginadas econmicamente Erradicar la idea de la deficiente calidad de mano de obra mexicana Inversiones en infraestructura industrial Obtener ingresos para el desarrollo nacional en el interior del pas e impulsando el desarrollo en la franja fronteriza Incrementar la recaudacin fiscal en todos los niveles Cabe mencionar que se han dado diferentes formas de operar la maquiladora de exportacin. Una de ellas consiste en hacerlo independientemente, que se presenta cuando las acciones de la empresa establecida en el pas son propiedad de la empresa extranjera buscando el beneficio de la casa matriz; otra ms es trabajar bajo contrato, por lo que es este caso la empresa puede ser nacional o de inversin extranjera, al prestar servicios de fabricacin o ensamble, importacin/exportacin, administracin, etctera. Dcadas han pasado desde el inicio del modelo maquilador. La apertura comercial de Mxico iniciada en 1986 y profundizada por la instrumentacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, provoc fuertes cambios en la actividad econmica, por lo que se pas de ser un pas prioritariamente exportador de petrleo a un modelo exportador de manufacturas, en el cual ahora la industria maquiladora contribuye con aproximadamente el 50% de todo el total de las ventas al exterior realizadas por el pas. Tal ha sido la dinmica de la industria maquiladora que tiene, al menos, los siguientes elementos positivos dentro de la economa nacional que muchas veces quien no est inmerso en este sector los pierde de vista: Fuerte crecimiento. Es una actividad que se ha extendido en diferentes zonas de la Repblica, apoyando con ello la generacin de empleos, con ingresos incluso superiores a los pagados en el resto de la industria nacional. Ubicacin estratgica. La cercana de Mxico con los Estados Unidos, que es el mercado consumidor ms grande, es el elemento que favorece la atraccin de empresas, por ello la industria maquiladora ha dejado ser una actividad fronteriza lo que permite el desarrollo de otras regiones.

Mejora continua. Las empresas maquiladoras trabajan bajo esquemas de reduccin de costos de produccin, para obtener mayores beneficios. Balanza comercial. Al menos en los ltimos seis aos, la industria maquiladora de exportacin ha presentado un fuerte crecimiento en su actividad, ayudando a disminuir el dficit comercial de la industria no maquiladora. Lo anterior repercute en un beneficio en la economa mexicana, pues adems genera el principal ingreso de divisas. Generacin de divisas. La industria maquiladora se ha constituido como el principal generador de divisas, incluso por arriba del petrleo, turismo y remesas desde el exterior. As pues, a lo largo de ms de tres dcadas de operar este modelo en Mxico que, dicho sea de paso, ha sido copiado y modificado por otros pases de reciente industrializacin. La industria maquiladora de exportacin, a la cual representa el CNIME, ha alcanzado un elevado grado de especializacin en sectores como el automotriz, autopartes, equipo de cmputo, equipo electrnico y electrodomsticos, por citar algunos. Ahora bien, el modelo maquilador no se ha agotado. Tiene que avanzar hacia otra dimensin. Esta consiste en la investigacin y desarrollo tecnolgico, incorporando productos con mayor valor agregado, combinando especializacin y procesos no intensivos en mano de obra. En paralelo a este comentario, se han desplazado hacia Mxico tecnologas cada vez ms complejas y novedosas. En el mbito de la produccin se ha visto, por ejemplo, a las plantas electrnicas pasar de ensamble manual a insercin automtica y de sta a circuitos de montaje superficial con nuevas y todava mayores inversiones en equipo moderno y sofisticado; al mismo tiempo el control de calidad ha evolucionado de la inspeccin visual al uso cada vez ms difundido de pruebas computarizadas. En toda la industria maquiladora es usual encontrar talleres de maquinando dotados de equipos de control numrico, laboratorios y talleres con instalaciones de diseo y de manufactura computarizados mismos que son utilizados ampliamente por los tcnicos mexicanos.

En suma, la industria maquiladora empez y se desarroll preponderantemente en las ciudades de la franja fronteriza, pero desde finales de la dcada de los setenta empez a desplazarse hacia el interior, hacia el sur, lo cual se entiende podr ser un proceso lento debido a las limitaciones de infraestructura, de transportes y comunicaciones, que dificultan la logstica y operacin de las empresas, en comparacin con las grandes ventajas que en esos aspectos tiene la zona fronteriza. El desafo tambin debemos entenderlo como el abastecimiento nacional, de calidad mundial pues as lo demanda la industria maquiladora, mediante el cual se le abre una gran oportunidad al inversionista mexicano, pues la industria maquiladora de exportacin importa componentes y materiales por montos superiores a los cincuenta mil millones de dlares anuales, que constituyen un mercado natural para la industria mexicana. Por lo tanto, podemos decir que la industria maquiladora evoluciona y transforma el desarrollo nacional, brinda oportunidades de empleo, capacita a sus trabajadores, contribuye al desarrollo regional y a la calidad de vida de los mexicanos. [La industria maquiladora de exportacin]

Anda mungkin juga menyukai