Anda di halaman 1dari 6

Ejemplo de aplicacin del mtodo de Mason La finalidad nalidad de representar un sistema de control en DFS o DB no slo es proveer una representacin

grfica grfica de las relaciones entre variables y subsistemas procedentes de un conjunto de ecuaciones; tambin debe hacer posible obtener er una funcin de transferencia equivalente (en forma de funcin racional formada ada por un nico numerador y un nico denominador, ya sea en forma de bloque o de rama) ra a la que por su importancia se le llamar funcin de transferencia de lazo cerrado y que est representada por T(s). Para obtener la funcin de transferencia de lazo cerrado T(s) de un sistema, se emplear el mtodo de Mason Mas y posteriormente la simplificacin cacin de bloques por medio del lgebra correspondiente El mtodo de Mason es un procedimiento mediante el cual es posible determinar funciones de transferencia de lazo cerrado T(s) de sistemas SISO, pero tambin puede aplicarse a sistemas MIMO para obtener las correspondientes ntes funciones de transferencia de lazo cerrado Tij(s). El procedimiento de Mason se define defi con la ecuacin

donde: Pi = ganancia de la trayectoria i considerada = determinante = cofactor asociado a la trayectoria i T(s) = funcin de transferencia de lazo cerrado Para lograr ograr utilizar la ecuacin de Mason a un determinado DFS, o bien, a un DB (sin ser convertido a DFS), a continuacin se definen nen los siguientes trminos, que se aplicarn simultneamente amente al DFS mostrado en e la figura siguiente:

Trayectoria Una trayectoria es cualquier recorrido unidireccional que que va desde la entrada hasta la salida; al recorrerla, no es posible pasar por un mismo nodo no ms de una vez (esto es para evitar recorridos cerrados que se definirn nirn luego como ciclos). El nmero y el orden asignados a cada trayectoria son arbitrarios. Para
1

el ejemplo considerado, las la figuras dadas muestran las tres trayectorias trayectoria existentes en el DFS de la figura fi del ejemplo.

Ganancia de e trayectoria Pi Es el producto de las funciones de transferencia individuales individuales que forman cada trayectoria. Para el caso considerado se tienen tres ganancias de trayectoria: La ganancia P1 de la trayectoria 1 es:

La ganancia P2 de la trayectoria 2 corresponde a:

Para la tercera trayectoria, su ganancia P3 es:

Ciclo Un ciclo es todo recorrido unidireccional cerrado que que empieza y termina en el mismo nodo, de manera tal que al recorrerse no es posible pasar por un mismo nodo ms de una vez. El nmero dado a cada ciclo clo es arbitrario. La figura muestra los ciclos del DFS correspondiente. Ciclos del DFS considerado.

Ganancia de ciclo Li Es el producto de las funciones de transferencia individuales individuales que componen cada ciclo; para el caso considerado, considerado la ganancia L1 del primer ciclo es:

Con respecto a la ganancia L2 del segundo ciclo:

Para la ganancia L3 del tercer ciclo:

La ganancia L4 del cuarto ciclo corresponde a:

Determinante Para evaluar el determinante del DFS respectivo es necesario el siguiente concepto: dos ciclos se tocan entre s cuando stos tienen en comn un mismo nodo; en caso contrario, se dice que los ciclos no se tocan entre s. De acuerdo con lo anterior, el determinante de un DFS se define como: = 1 (suma de las ganancias de todos los ciclos) +(suma de los productos de las ganancias de todas las combinaciones de dos ciclos que no se toquen entre s) (suma de los productos de las ganancias de todas las combinaciones de tres ciclos que no se toquen entre s) + El determinante del DFS bajo estudio es:

y si se sustituyen valores:

Ciclos que no tocan a la trayectoria P1.

Ciclos que no tocan a la trayectoria P2.

Ciclos que no tocan a la trayectoria P3.

Veamos cules son los cofactores de cada una de las tres trayectorias. De las figuras anteriores, el cofactor para la primera trayectoria es:

El cofactor para la trayectoria 2, segn la figura es:

Para la trayectoria 3, su cofactor es:

Una vez que se han cuantificado todos y cada uno de los elementos que conforman la ecuacin Mason, se procede a evaluar T(s):

Anda mungkin juga menyukai