Anda di halaman 1dari 8

Fimosis

Saltar a: navegacin, bsqueda Fimosis

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 DiseasesDB eMedicine MeSH N47 605 Y81 10019 emerg/423 D010688 Aviso mdico La fimosis (del griego , phims, hocico) es una anomala de los anexos cutneos del pene que altera la mecnica de este rgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retraccin completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la ereccin. O an ms simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flcido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

ndice

1 Patogenia

2 Clasificacin 3 Fimosis y parafimosis 4 Complicaciones 5 Tratamiento 6 Referencias 7 Enlaces externos

Patogenia
El prepucio se desarrolla como una pequea capa de epitelio que rodea el glande, a partir de la duodcima semana de gestacin. Para el momento del nacimiento, oculta completamente al glande y est adherido fuertemente a su epitelio. En el transcurso de los primeros cuatro a cinco aos de edad, se produce la separacin gradual del prepucio, mediante las erecciones intermitentes y la acumulacin de clulas de descamacin, las cuales no deben ser confundidas con el esmegma. Si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrs del glande, entonces habra fimosis. No todos los prepucios se retraen automticamente al experimentar una ereccin del pene. Si se puede hacerlo manualmente, no se tiene fimosis. La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en nios, antes de la adolescencia. Se estima que slo menos del 2% de los adolescentes de 17 aos padecen fimosis. En el 95% de los recin nacidos es difcil la retraccin prepucial. A los 6 meses slo el 20% de los prepucios son retrctiles, al ao el 50% son retrctiles y a los 3 aos el 90% son retrctiles.

Clasificacin
Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la ereccin que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la miccin. Se ha hecho una clasificacin de la fimosis en 3 categoras:

Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un dimetro mnimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales. Fimosis cicatricial o anular no retraible: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial est indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis previas. Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retraccin.

Se cree que la causa de la fimosis es congnita, pero tambin puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebs durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales.

En los adultos las causas de fimosis suelen ser variadas, la balanopostitis crnica o recidivante, sobre todo en diabticos, balanitis xertica obliterante y traumatismos (directos, actos sexuales violentos, manipulaciones urolgicas).

Fimosis y parafimosis
Hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis urgencia urolgica producida por la inflamacin o edema del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retraccin forzada y que produce una constriccin o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retrado, con riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su prdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en nios tras sus primeras manipulaciones peneanas. La peor complicacin aguda es la parafimosis. En esta situacin aguda, el glande est hinchado y adolorido, y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamacin, en una posicin parcialmente retrada. La parte proximal del pene sigue flcida. La parafimosis es considerada una emergencia.

Complicaciones

Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene. Balanitis: es la infeccin del pene, debido a la acumulacin de esmegma en el espacio balanoprepucial. Infecciones de orina: si la infeccin del esmegma asciende por la uretra. Problemas en la miccin: que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repeticin y que requieren sondaje urinario. Adherencias balanoprepuciales: es la unin del prepucio con el glande, que complica ms la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis. Cncer de pene: es una complicacin rarsima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al ao, que puede ser debida a la persistencia de fimosis despus de la pubertad.1 Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a travs de un anillo fimtico estrecho, a continuacin se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posicin normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presin (glande) y no cesarn hasta su reduccin manual o quirrgica. Debe evitarse con una manipulacin adecuada ante la existencia de fimosis.

Tratamiento
La fimosis se trata con la circuncisin mdica, realizada por un urlogo en condiciones de asepsia y con el material quirrgico necesario, o bien con una prepucioplastia, una operacin alternativa que deja el prepucio intacto, adecuada para algunos casos de fimosis. Se suele realizar a partir de los tres aos de edad, pues antes, la mayora de las estrecheces prepuciales son reversibles. Despus de los tres aos, el propio nio en su higiene diaria y ms tarde con la masturbacin, permite la solucin de la mayora de las supuestas fimosis.

Antes de recurrir a la ciruga, el tratamiento con corticoides tpicos indicados por el pediatra a partir de los tres aos durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves, puede solucionar la fimosis. El 2% o menos de los varones adultos padecen fimosis. Podra reducirse an ms, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayora de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisin.

Qu es la fimosis?en directorio de la a a la z de entorno medico


La fimosis se presenta cuando el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que ste se pueda retraer y descubrirse el glande y, generalmente lo que ocasiona es una infeccin por debajo del prepucio redundante.
Qu lo ocasiona?

Se cree que la fimosis es una malformacin congnita, sin embargo en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros aos de la vida. Otra causa que ocasiona la fimosis son los malos hbitos higinicos que contribuyen a las infecciones.
SNTOMAS

La sintomatologa se caracteriza por la imposibilidad de retraer el prepucio, inflamacin, escurrimiento y dolor. Esto ocasiona dao tisular y reparacin por fibrosis, ocasionando que la abertura prepucial se contraiga ocasionando un circulo vicioso y por tanto la perpetuacin de las infecciones.
DIAGNSTICO

ste se establece en la exploracin de la regin afectada. Cabe mencionar que la irritacin crnica (por muchos aos), puede ser la causa de un carcinoma epidermoide de pene (cncer).
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Consiste en un sencillo procedimiento quirrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y proteccin), a lo que se le denomina plastia del prepucio. Existe otra condicin llamada "parafimosis" o dificultad en retraer el prepucio sobre el glande como consecuencia de inflamacin (hinchazn) del prepucio, que al igual que la fimosis puede resolverse con una ciruga llamada plastia del prepucio: pequea incisin hecha con anestesia local que permite retraer sin problema el prepucio, y con la ventaja de que el nio varn no pierde el prepucio y conserva sus funciones para etapas de la vida posteriores.

La circuncisin, o correccin quirrgica del prepucio, a veces es requerida por los padres al nacimiento o en la lactancia, aunque rara vez est indicada por razones mdicas. En cualquier caso, debera realizarse slo en lactantes sanos y estables, y est contraindicada en presencia de cualquier anomala genital. Existen indicaciones de circuncisin en varones de mayor edad bajo determinadas circunstancias.
CUIDADOS DESPUES DE LA CIRUGA

La recuperacin sin problemas puede ser en 8 a 10 das. Tener cuidado, nicamente, con las erecciones, que pueden generar hemorragias y alteraciones en las suturas. COMPLICACIONES: En nios normales y sin otras anomalas, son escasos. Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736
FIMOSIS/CIRCUNSICION

FIMOSIS/CIRCUNSICION

CONCEPTO:

Es la dificultad para extraer el prepucio lo cual permite la exposicin del glande de una manera completa.

*El prepucio es la piel que recubre el glande. La fimosis puede ser congnita es decir desde el nacimiento pero otra de las causas puede ser por la inflamacin de la piel del prepucio que se le conoce como balanitis.

ETIOLOGIA:

La causa de la fimosis se dice que es congnita sin embargo tambin puede resultar de retracciones forzadas del prepucio de los bebs esto origina anillos que son fibrosos en el prepucio y uniones conocidas como balanoprepuciales.

En los recin nacidos se estima que existe un 95% de dificultad en relacin a la retraccin prepucial ,teniendo en cuenta que al presentar el ao de edad el 50% son retractiles y alos 3 aos son retrctiles en un 90%.

En los adultos entre los orgenes de la fimosis encontramos la inflamacin del pene que involucre el prepucio (balanopostitis) que puede ser crnica es decir que lleva un proceso de evolucin o recidivante que indica que pueda aparecer por un tiempo y desaparecer frecuentemente, tambin encontramos la balanitis xertica que se refiere a la la enfermedad crnica de la piel que presenta el pene y la presencia de traumatismos que son el resultado de actos violentos.

TIPOS DE FIMOSIS:

Dentro de la fimosis encontramos dos formas que se conocen como fimosis y parafimosis.

FIMOSIS.

El orificio que se encuentra en la piel del prepucio tiene un tamao y forma pequea por lo cual no se puede presenciar el glande en esta rea. Si el orificio cutneo del prepucio es pequeo o angosto se recurre a eliminar la piel que forma parte del prepucio.

PARAFIMOSIS

Esto se puede presenciar cuando el prepucio se ha ido recorriendo hasta dejar sin proteccin el glande y no puede retornar nuevamente.

De esta forma el prepucio sufre una edematizacin que para poder minimizar manualmente el paciente sentir dolor intenso, para este procedimiento se requiere inducir al paciente bajo los efectos de la anestesia general para evitar que el paciente sufra dolor.

DIAGNOSTICO.

Para establecer un diagnostico se lleva a cabo la exploracin fsica de la zona afectada.

TRATAMIENTO QUIRURGICO.

Si un paciente en este caso un nio presenta fimosis y la presencia de poca piel prepucial se debe practicar la circuncisin. Esta ciruga es corta pero presenta cierto nivel de incomodidad,

En un lapso de 7-10 das el paciente presentar ardor al miccionar al igual inflamacin en la zona involucrada, es necesario guardad bajo estrictos lineamientos de hbitos higinicos.

Se debe dar una explicacin precisa del procedimiento al paciente, al igual la apariencia que mantendr el prepucio durante la ciruga e inmediatamente despus.

Si la fimosis no es severa se mantiene la posibilidad de hacer ampliar la piel del prepucio como alternativa.

Circuncisin

Es conocida como la remocin total o parcial del prepucio del pene a travs de tcnicas quirrgicas.

CUIDADOS POSOPERATORIOS.

Se deben de llevar a cabo cuidados despus de la ciruga en este caso se enfoca en pacientes entre 8 y 23 meses, uno de ellos es el uso de frmacos tpicos en el glande y meato esto con la intencin de reducir la presencia de estenosis meatal entre otras complicaciones, asegurar que los responsables sobre el paciente tengan conocimiento sobre los hbitos higinicos al igual se debe de vigilar la presencia de signos de alarma de complicaciones en caso que estas se manifiesten.

Es estrictamente necesario aplicar este tipo de cuidados al paciente para ayudar en la pronta y correcta recuperacin despus de la ciruga.

Anda mungkin juga menyukai