Anda di halaman 1dari 9

NORMA ASME 14Y.1

Breve descripción de la norma

En 1995, el Instituto Nacional Americano de Normalización aprobó la norma ANSI/ASME Y14.1 el cual define una serie regular de tamaños de papel basados en el estándar de 8½ in × 11 in, tamaño que es conocido como “ANSI A”. Esta serie también incluye el “tabloide” conocido como “ANSI B”. Esta serie de alguna manera es similar a la norma ISO 216 en que la reducción de una hoja a la mitad produce dos hojas más pequeñas del siguiente tamaño. Con cuidado, los documentos pueden ser elaborados de manera que el texto y las imágenes se ajusten ya sea en los formatos ANSI o su equivalente ISO en una escala de reproducción 1:1.

Alcance

Esta norma define los tamaños de las hojas en pulgadas decimales y los formatos para los dibujos en ingeniería. Los tamaños de las hojas y formatos en el sistema métrico están definidos en la norma ASME Y14.1M.

Contenido

General

La estandarización de los tamaños de dibujo

y

la

ubicación uniforme de las

características de formato sobre las formas de dibujo ofrecen ventajas claras en la

legibilidad, manejo, presentación, y la reproducción. En el uso de dibujos realizados por otros organizaciones, una ventaja que se gana es que la información se encuentra en la misma ubicación en todos los planos, La información sobre la revisión y las fechas de elaboración son de especial importancia para los usuarios de los dibujos y debe ubicarse manera uniforme en todos los planos de ingeniería.

Unidades

Todas las unidades utilizadas en esta norma están en pulgadas.

Documentos aplicados

  • a) ASME Y14.1M-1995, Formatos y tamaños de hoja en sistema métrico

  • b) ASME Y 14.2M-1992, Letras y líneas de convención

  • c) ASME Y 14.3M-1994, Dibujos de varias vistas y vistas de sección

d) ASME Y14.5M-1994, Dimensionamiento y tolerancias

Márgenes

Los tamaños de margen mostrados en las hojas son las mínimas requeridas.

Márgenes de protección

Para dibujos de tamaño de rollo, longitudes adicionales de márgenes verticales de 2 pulgadas mínimo en ambos lados es permisible cuando sea necesario para propósitos de manejo y almacenaje.

Márgenes obligatorios

Los márgenes de los tamaños de dibujo básico pueden ser aumentados si el documento se va a usar en forma de libro. Ambos márgenes se puede aumentar si el documento se va a imprimir por ambos lados. Sin embargo, a excepción de los márgenes obligatorios, todo el contenido de otros formatos, tienen que ajustarse a la presente Norma.

Tamaño de hojas

Todos los tamaños de dibujos están indicados en la tabla 1.

d) ASME Y14.5M-1994, Dimensionamiento y tolerancias Márgenes Los tamaños de margen mostrados en las hojas son

Tabla 1. Tamaño de hoja

Dibujo tamaño rollo estándar

Los dibujos tamaño rollo son dibujos que debido a su longitud, se presentan en rollos. Las longitudes mostradas para todos los dibujos rollo de tamaño han sido. Seleccionados en el reconocimiento de las necesidades del tamaño del microfilm. Los segmentos de longitud se basan en dos incrementos de la zona.

Formato de tamaño G

Los segmentos de longitudes se basan en múltiplos de 8,5 pulgadas para el formato de tamaño G. El formato de tamaño G permite copias a tamaño completo para encuadernarse en 8,5 x 11 pulgadas o presentados en los cuadernos de hojas sueltas. Ver Tabla 2.

Tabla 2. Tamaño de Rollo

Tabla 2. Tamaño de Rollo

ASME Y14.1M

Alcance

Esta norma define los tamaños de las hojas en sistema métrico (milímetros) y los formatos para los dibujos en ingeniería. Para la preparación y prácticas de dibujo en ingeniería ver la norma ASME Y14.100

Contenido

General

La estandarización de los tamaños de dibujo y la ubicación uniforme de las características de formato sobre las formas de dibujo ofrecen ventajas claras en la legibilidad, manejo, presentación, y la reproducción. En el uso de dibujos realizados por otras organizaciones, una ventaja que se gana es que la información se encuentra en la misma ubicación en todos los planos, La información sobre la revisión y las fechas de elaboración son de especial importancia para los usuarios de los dibujos y debe ubicarse manera uniforme en todos los planos de ingeniería. El uso generalizado y el intercambio de copias de tamaño reducido de los dibujos, tanto dentro como entre las organizaciones ponen en relieve la importancia de la normalización del tamaño y formato del dibujo.

Unidades

Todas las unidades utilizadas en esta norma están en milímetros.

  • e) ASME Y14.1, Formatos y tamaños de hoja en pulgadas decimales

  • f) ASME Y 14.2M, Letras y líneas de convención

  • g) ASME Y 14.3M, Dibujos de varias vistas y vistas de sección

  • h) ASME Y14.5M, Dimensionamiento y tolerancias

  • i) ASME Y14.34M, Listas Asociadas

  • j) ASME Y14.35M, Revisión de dibujos de ingeniería y documentos asociados.

  • k) ASME Y14.100, Prácticas en dibujo para ingeniería

Márgenes

Los tamaños de margen mostrados en las hojas son las mínimas requeridas.

Márgenes de protección

Para dibujos de tamaño de rollo, longitudes adicionales de márgenes verticales de 2 pulgadas mínimo en ambos lados es permisible cuando sea necesario para propósitos de manejo y almacenaje.

Márgenes obligatorios

Los márgenes de los tamaños de dibujo básico pueden ser aumentados si el documento se va a usar en forma de libro. Ambos márgenes se puede aumentar si el documento se va a imprimir por ambos lados. Sin embargo, a excepción de los márgenes obligatorios, todo el contenido de otros formatos, tienen que ajustarse a la presente Norma.

LONGITUDES DE LOS TAMAÑOS DE DIBUJO ALARGADO

Los tamaños de hoja alargada se forman por la combinación de las dimensiones del lado corto de un tamaño A (por ejemplo, A1). El resultado es un nuevo tamaño, por ejemplo, A3.1. Este tamaño de la hoja es de 297 x 841. La estructura del tamaño del sistema se muestra en la figura. 3. Los tamaños alargados A4 no existen porque son equivalentes al tamaño A3.

Compatibilidad de microfilm.

Las longitudes mínima y máxima para los tamaños de muestra de dibujo alargado son compatibles con las exigencias de microfilm del tamaño del marco.

Diseño Asistido por Computadora

Cuando las copias de dibujos CAD se producen, los tamaños de la hoja puede ser incrementada para compensar los requisitos del dispositivo de salida proporcionando las copias pueden ser ajustados para el tamaño de la hoja que se especifica en esta Norma. Sin embargo, el formato de dibujo y el contenido se ajustará a los requisitos de esta Norma.

FORMATOS BÁSICOS

Tamaño del cajetín y componentes

Los tamaños de los cajetines especificados en este documento son orientativos. Los datos como el número del título y el dibujo se muestran en los cajetines para definir los datos mínimos requeridos. Sin embargo, los cajetines adicionales con sus datos pueden ser agregados.

Letras

 

El

tamaño y

el

estilo

de

letra impresa en formato

de dibujo

se

harán de

conformidad con las normas ASME Y14.2M.

 

Zonificación

 

Los formatos, excepto A4, deberán incluir las zonas para fines de referencia. Las zonas son indicadas por las entradas por orden alfabético y numérico de los márgenes y el formato de subdivisiones o sus múltiplos, como se indica en las figuras. 1 y 2. El tamaño A4 también puede ser dividido en zonas. El ancho de las líneas se realizará de conformidad con la norma Y14.2M. Cuando

se desee contrastar el ancho de las líneas, las siguientes pautas pueden ser utilizadas:

Grueso

  • 4. Línea de borde

  • 5. Contorno

  • 6. División principal del cajetín

Fino

  • 4. División de la lista de piezas y el historial de revisiones

  • 5. Subdivisiones menores del cuadro de rotulación y bloques suplementarios

  • 6. Marcadores de zona

Alineación del microfilm

Alineación de Puntas de flecha.

Las puntas de flecha se colocan en los márgenes de dibujos para facilitar la alineación de los dibujos para la microfilmación como se ilustra en las figuras. 1,2, y 3. Las flechas de microfilm se centrarán en el segmento de microfilm. Véase la figura. 14 para el tamaño y estilo.

Segmento de líneas coincidentes

El segmento líneas coincidentes se muestra en los dibujos de tamaño rollo de

múltiples segmentos de microfilmación para facilitar el pareo después de la reproducción desde el microfilm.

CAJETÍN DEL TÍTULO

Localización

El bloque de título se encuentra en la esquina inferior derecha del formato.

Contenido

Algunos de los datos comunes a todos los dibujos se muestran en el cuadro de

rotulación.

Bloque A. Nombre y dirección de la empresa o actividad de diseño y

código de “Commercial and Government Entity” (CAGE) y número de dibujo aparecen en los bloques. Este bloque es opcional para hojas de continuación, excepto cuando un Código CAGE no se utiliza, es decir, en ausencia de un Código CAGE, la identidad de la actividad de diseño deberá aparecer en el bloque A. Bloque B. Título de Dibujo. Este bloque es opcional para las hojas de

continuación. Bloque C. Número de dibujo

Bloque D. Bloque de Revisión de Hoja. Este bloque se puede omitir cuando un se incluye en la hoja un bloque de historial de revisiones.

Bloque E. Información relativa a la preparación del dibujo, tales como nombres del dibujante y fechas, verificador, ingeniero, la aprobación de las funciones, las fechas de emisión y el número de contrato se incluyen en este bloque.

Bloque F. Aprobación de la actividad de diseño cuando sea diferente del origen de la preparación del dibujo. Esto puede ser necesario cuando existe una condición de contratista o subcontratista, de lo contrario este bloque pueden ser colocado dentro del bloque E, o puede ser utilizado para otros fines.

Bloque G. Aprobación de una actividad diferente a la que se describen en los bloques E y F. Donde no es requerida, este bloque puede ser absorbido dentro del bloque E o puede ser utilizado para otros propósitos.

Bloque H. Escala predominante del dibujo. Escribir “NONE” cuando no se usa escala. Cada hoja debe tener una escala predominante diferente.

Bloque I. Código CAGE cuando se requiere para identificación de la actividad de diseño.

Bloque J. Designación del tamaño del dibujo.

Bloque K. Peso actual o estimado de la parte, cuando se requiera. Este bloque solo se muestra en la primera hoja.

Bloque L. Número de hoja para dibujos de múltiples hojas. El número total de hojas deberá ser mostrado en la primera hoja. En dibujos generados por computadora la primera y última página deberán mostrar el número total de hojas.

Titulo de cajetín de las hojas de continuación

Como mínimo, el titulo de cajetín de las hojas de continuación debe contener los siguientes bloques: C, H, I, J, y L.

7. CAJETÍN DE HISTORIAL DE REVISIÓN

  • a. Localización

El cajetín de historial de revisión, está localizado en la esquina superior derecha

de la hoja

Se debe reservar un espacio debajo para poder extender el cajetín si

.. se requiere. Si se necesita espacio adicional para el cajetín de revisión, se puede colocar un cajetín de historial de revisión del lado izquierdo del cajetín original de revisión. El cajetín de historial de revisión deberá ser incluido en todas las hojas.

  • b. Contenido

El cajetín de historial de revisión provee espacio para símbolos de revisión, descripción o identificación del cambio de autorización, fecha, y aprobaciones. El ancho del cajetín puede ser cambiado para incluir otras columnas, si es necesario.

ESTATUS DE REVISIÓN

Un estatus de revisión es requerido en todas las hojas de un dibujo y da la

información sobre el estatus de cada hoja.

BLOQUES DE DATOS ADICIONALES

Los bloques que contienen varios tipos adicionales de datos, cuando sea requerido, deben ser agregados adyacentes al cajetín de titulo y en la misma localización en todos los dibujos. Cuando el tamaño del dibujo restringe la colocación de bloque (s) opcional (es) deben ser localizados donde el espacio lo permita. Los siguientes subpárrafos identifican varios bloques de uso común. Bloques adicionales deben ser agregados cuando se requiera.

12. CAJETÍN DE NÚMEROS DE DIBUJOS ADICIONALES

12.1 Márgenes de Cajetín de números de dibujo - Opcional

La preferencia en la localización del Cajetín de números de dibujo y orientación en los márgenes se muestra en las figuras 1, 2, son a elección de la actividad de diseño. Véase la figura

Bibliografía

es.scribd.com/doc/92607936/ASME-Y14-5-1994-Espano