Anda di halaman 1dari 18

TEXTO 1 Los procesos de descentralizacin y fortalecimiento municipal en Iberoamrica.

Del Libro La Autonoma Local: Un estudio a travs de la Constitucin, la jurisprudencia y el Derecho Comparado. Jos de Vicente Garca. 3. Una Aproximacin a la Autonoma Local en Iberoamrica Lo primero que hemos de advertir al iniciar este epgrafe es que, como ya han sealado Zacek y Kim1, en pocos estudios publicados se ha tomado en consideracin el papel de los gobiernos locales en el proceso de democratizacin y, en los que se ha hecho, aparentemente no ha sido dentro de un marco comparativo. Asimismo, Rodrguez y Velasquez2, tambin han afirmado que no existen estudios previos, empricos o tericos, sobre los gobiernos locales latinoamericanos, que puedan ayudar a entender la relacin entre el municipio y los problemas de la ciudad, as como la intervencin de los diferentes actores locales. No obstante, vamos a intentar esbozar aqu las lneas y los contornos generales por donde discurre el proceso descentralizador iniciado en los pases iberioamericanos, as como realizar una aproximacin general a lo que se entiende por autonoma local en estos pases. En general, el municipio Iberoamericano tiene su origen en la instauracin de las formas polticas y administrativas europeas, segn el modelo de conquista y colonizacin llevado a cabo durante el periodo de dominacin espaola. De esta manera, el municipio que se asienta en Amrica tiene mucho que ver con el carcter de unidad administrativa del Estado en el territorio y, menos, con aquella entidad autnoma municipios o ciudades libres que alcanz una significativa implantacin durante la Baja Edad Media. Este esplendor fue mutilado en los albores del nacimiento del Estado moderno que, en el caso espaol, fue acompaado de procesos conflictivos y cruentos que acabaron con las libertades de las comunidades y ciudades castellanas o de otros reinos hispanos. Por otra parte, el municipio Iberoamericano se nutre tambin de las experiencias de la reconquista castellana de los territorios de la Espaa musulmana y , por ello, retoma algunos elementos de la gestin de las ciudades y municipios de esa cultura. Adems, incorpora de manera destacada el modelo de municipios de frontera, ligados al avance de la reconquista y, por ende, a la ordenacin bsica de los nuevos asentamientos de dominacin castellana o cristiana.

Zacek, J.S. e I.J.Kim, Introduction, en Establishing Democratic Rule: The Reemergence of Local

Governments in Post-Authoritarian Regimes, Washington, D.C ; In Depth Books.


2

Rodrguez A. y F.Velsquez, introduccin, en Municipio y servicios pblicos. Gobierno locales en

ciudades intermedias de Amrica latina, Santiago de Chile, 1994.

Todo esto hace que el municipio que se transplanta a tierras americanas se configure en un modelo eclctico de ese antecedente espaol. Por ello, aunque carece de aquel vigor original de las comunidades y ciudades libres, mantiene todava algunos principios y valores de ejercicio autnomo de sus funciones y gestin de sus asuntos, al menos, hasta la constitucin de los Estados Iberoamericanos independientes. A partir de ese momento, se desarroll un proceso ininterrumpido de cercenamiento de la autonoma y reduccin de su importancia como administracin territorial del Estado, proceso que tiende a acentuarse con el fortalecimiento del Estado liberal-centralista, escasa o nulamente democrtico en la mayor parte de los pases. Esto convierte el protagonismo poltico y administrativo del municipio en poco ms que un apndice del sistema o en un ente, como seala Daniel Garca3, cuasiarqueolgico de la protohistoria de los Estados Iberoamericano.

3.1 El Proceso de Descentralizacin No hay consenso entre los investigadores respecto al significado del concepto descentralizacin. As, cosas bien diferentes, como son la asignacin y el traslado de funciones administrativas por parte del gobierno central a entidades administrativas subordinadas, o el intento de una redistribucin territorial del poder poltico, se designan con ese trmino. No obstante, hay coincidencias bastantes grandes. As, podemos diferenciar tres variantes: 1. Una descentralizacin o desconcentracin administrativa y/o de servicios pblicos, con diferentes niveles de autonoma de las entidades desconcentradas. 2. Una descentralizacin de la planificacin del desarrollo. 3. Una descentralizacin poltico-administrativa que implica la delegacin por parte del Estado central de competencias a organismos polticos electos por voto popular, que tienen un mbito jurisdiccional en un territorio determinado. Respecto a este mbito territorial, se puede diferenciar entre una municipalizacin y una regionalizacin (o federalizacin) de competencias. Esta ltima puede partir de entidades ya existentes (departamentos, estados ) o crear otras nuevas ( por ejemplo, regiones) . Los procesos de descentralizacin pueden incluir ambos mbitos territoriales, en diferentes grados, o solamente uno. Podemos definir la descentralizacin, como lo hace Daniel Garca, como una poltica o una tcnica que busca trasladar capacidades de actuacin poltica (competencias y recursos) desde los ncleos centrales del Estado hacia los espacios y entes perifricos de decisin poltica, distintos y diversos que, por su naturaleza, son responsables de disear y ejecutar polticas (generales y sectoriales) en su mbito de actuacin.

Daniel Garca Gonzlez, en La Cuestin Municipal en Centroamrica. Fundacin DEMUCA.

Cooperacin Espaola. Marzo 2001

La relacin municipio y descentralizacin, nos ayudar a esclarecer el balance de la situacin actual de la autonoma municipal en Iberoamrica. Para comenzar podemos decir, con el autor citado, que el fantasma de la descentralizacin ha recorrido Iberoamrica durante la ltima dcada, en forma de promesas, discursos, declaraciones o iniciativas de ley, pero, mas que nada, ha servido para soslayar o rebajar los temas y retos esenciales de la cuestin municipal, o para no encarar decidida y coherentemente el desafo de la democracia local y su fortalecimiento institucional, as como el de sus capacidades de gestin como entidades autnomas de gobierno y administracin en el territorio y , por lo tanto, como espacios e instituciones descentralizadas de la organizacin y gestin territorial del Estado. Desde esta perspectiva, la descentralizacin como tcnica poltica a favor del desarrollo democrtico o como tcnica administrativa para reestructurar la gestin poltico-administrativa del Estado, podemos decir que ha sido esencialmente un planteamiento cuasi vaco e inoperante. En particular, ha contribuido ha oscurecer cuestiones bsicas, como las condiciones generales para el ejercicio de la autonoma municipal, la construccin y desarrollo de la democracia local y , por ende, la distribucin coherente del poder democrtico, especialmente, en su vertiente territorial. As mismo, ha permitido mantener una cierta coartada frente a la urgente necesidad de definir la organizacin, el funcionamiento y otras prcticas institucionalizadas del sistema poltico que, sin duda, afectan la percepcin y el tratamiento social, poltico e institucional del municipio y de sus gobiernos democrticos. Sin embargo, a pesar de estas reservas sobre los procesos de descentralizacin y fortalecimiento municipal de los pases Iberiamericanos, no cabe duda, que en los ltimos aos se han dado pasos significativos para otorgar ms protagonismo y peso especfico a los municipios, que tienden a recuperar algunos niveles de autonoma poltica y administrativa, aunque todava no alcanza la consistencia necesaria en cuanto a los contenidos de la autonoma econmica y financiera, y al desarrollo de su capacidad tcnica y de gestin.

A) La novedad de la descentralizacin La descentralizacin y su anttesis, el centralismo, tienen una larga historia en Iberoamrica. Nacen en la conquista, cuando se organiza una administracin colonial, vertical y jerrquica, que impone su lgica desde la Corona haca sus Virreinatos, Capitanas y Audiencias. Posteriormente, en la poca en que se constituyen los Estados Nacionales, sea bajo la forma federal o unitaria, el proceso centralista se mantiene, en tanto que la Independencia no modifica la organizacin administrativa que hered. En la fase republicana el proceso continua, sin que sea revertido hasta la fecha presente.

El tema de la descentralizacin no es nuevo en estos territorios, lo que ocurre es que se retoma peridicamente bajo distintas denominaciones y poniendo diversos nfasis en algunas de sus variables. En la dcada de los aos sesenta, el privilegio se otorga desde el Estado a la sociedad civil a travs del impulso de polos de desarrollo. Desde la perspectiva territorial se han percibido versiones que tienen como base la relocalizacin de las capitales (Buenos Aires- La Plata), la creacin de nuevas (Ro de Janeiro-Brasilia), la redefinicin de la capitalidad (Quito-Santo Domingo de los Colorados), o tambin las regionalizaciones impulsadas en Chile, Per o Cuba. Actualmente, con el peso que se le asigna al Estado, hay una corriente que la impulsa hacia la sociedad civil mediante la privatizacin. Con este breve planteamiento podemos formular tres conclusiones: 1) La centralizacin como la descentralizacin deben ser analizadas en su real contexto histrico. 2) La descentralizacin siempre ha estado presente en la historia latinoamericana. 3) A una de las variables de la descentralizacin, dependiendo del momento y del lugar en que se trate, se le ha asignado mayor peso sobre las otras. Es decir, siempre se ha puesto un nfasis unilateral. Pero entonces, si la propuesta de descentralizacin no es nueva, podemos preguntarnos como lo hace Fernando Carrin4, dnde radica en la actualidad la novedad y cules son sus caractersticas y elementos. Contestando que lo nuevo viene dado por un modelo hegemnico impuesto por una doble triloga: la apertura (globalizacin), la reestructuracin econmica ( ajuste) y la reforma del Estado (privatizacin), inscritos dentro del movimiento de globalizacin/localizacin; y por una visin de la descentralizacin altamente reduccionista que privilegia el proceso descentralizador como exclusivo del ejecutivo nacional, de los servicios y hacia los municipios. De esta manera, se establece un paralelismo entre descentralizacin y municipalismo, propagndose la creencia de que son lo mismo, y perdiendo, por lo tanto, de vista el carcter estructural del proceso. B) Etapas del proceso descentralizador El resurgimiento de la cuestin local en Latinoamrica se da a finales de la dcada de los aos setenta y principios de los ochenta, en el contexto de la redemocratizacin que se vive5. De aquella poca para ac, podemos sealar como lo hace Fernando Carrin, dos etapas en el proceso de descentralizacin.
4

Fernando Carrin M. Consultor de IULA-CELCADEL. En La Constitucin de un Estado

Descentralizado
5

Hemos de recordar que en Europa este proceso se desarrolla desde finales de la dcada de los aos

sesenta.

Primera Etapa: Caracterizada como la va municipal de fortalecimiento de lo local a partir de la transferencia de recursos y competencias, as como de la ampliacin de su base social de sustentacin a travs de la participacin y la representacin. Este proceso desencadena una marcada bipolarizacin entre lo local y lo central, que produce, al menos, los siguiente efectos nocivos: 1. El debilitamiento del contenido, riqueza y visin de lo nacional. 2. La prdida de importancia del nivel intermedio (provincia, departamento o regin). La temtica regional, tan importante en la dcada anterior, ha cedido posiciones ante el peso de lo municipal. 3. Se desorganiza el conjunto de la estructura estatal porque se superponen y multiplican las entidades estatales ante la ausencia de propuesta respecto a la organizacin del Estado 4. La hegemona del poder municipal en la escena local tiende a homogeneizar la cotidianidad y , lo que es ms grave, a difundir la autonoma de la pobreza por los efectos heterogneos de la globalizacin del territorio. En Amrica Latina, podemos citar como procesos ms radicales de municipalizacin, el boliviano y el colombiano; en el primer caso, a travs de la creacin de mltiples municipios, y en el segundo, mediante una propuesta institucional general. Segunda Etapa: Se caracteriza por volver la mirada hacia el nivel intermedio de gobierno, con el fin de remediar el vaco que produjo el excesivo peso sobre lo municipal. Algunos pases se encuentran en un momento de redefinicin de estas estructuras provinciales o departamentales con el fin de establecer los vnculos de lo local y lo nacional. As, podemos citar los pases federales de Argentina, Brasil, Mxico y Venezuela, que se encuentran en un momento de fortalecimiento del federalismo sobre la base de sus Estados. Y los pases unitarios como Bolivia, Chile y Colombia, que retoman el tema del gobierno intermedio.

C) La descentralizacin en los pases de modelo federal Con la adopcin del modelo federal seguido por los Estados Unidos, pases como Argentina, Brasil, Mxico y Venezuela son los nicos exponentes de esta modalidad poltica, cuya caracterstica bsica consiste en reconocer la autonoma y la autocefala poltica a las unidades territoriales histricamente consolidadas en cada uno de dichos pases. A continuacin esbozaremos sucntamente los rasgos caractersticos de este modelo federal en los pases antes reseados. ms

Argentina En este pas la definicin institucional del federalismo indica que las provincias se dan sus propias instituciones locales, dictan sus Constituciones bajo el sistema representativo y republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin nacional, eligen sus gobernadores, sus legisladores y dems funcionarios, sin intervencin del gobierno federal(arts. 5,105 y 106).De esta forma est reconocida la autonoma y la autocefala provincial en la Argentina, en el marco de la supremaca federal consistente en que la legislacin local no debe contrariar a la Constitucin nacional, a las leyes nacionales y a los tratados internacionales (art 31). Mxico La Federacin se compone de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior, en los trminos respectivamente establecidos por la Constitucin federal y por los particulares de los estados, los que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del pacto federal (arts 40 y 41). Jorge Carpizo 6sostiene que estas disposiciones establecen la coincidencia e igualdad en el sistema federal mexicano, respecto de las decisiones jurdico-polticas fundamentales; agregando el maestro mexicano que, en general, las entidades federativas de su pas no han sido muy fuertes. Podemos destacar que el uso de la expresin soberana en la Constitucin de Mxico, es impropio, debindose entender en trminos de autonoma, tanto por la lgica de la propia Constitucin (la soberana se ejerce limitadamente en el marco de la Constitucin federal), como por el sentido que la doctrina ha acordado para estas expresiones. Brasil Los estados se organizan y rigen por las Constituciones que ellos adoptaren, observando los principios de esta Constitucin (art 25). De este modo escueto, pero suficientemente significativo, se define la autonoma de los estados en el sistema federal brasileo. Segn Jorge Carpizo, esta norma (se trata de la reiteracin del art 13 de la Constitucin brasilea de 1967) consagra la autonoma igualitaria entre la Federacin y los estados en el Brasil.

Carpizo, Jorge, en Federalismo en Latinoamrica. Mxico, UNAM, Instituto de Investigaciones

Jurdicas, 1973.

Venezuela Se establece en la Constitucin que los estados son autnomos e iguales como entidades polticas (art 16). Sin embargo, el federalismo venezolano se ha demostrado tradicionalmente muy relativo y dbil, tanto en la designacin y remocin de los gobernadores, como por la posibilidad de que la ley nacional regule las designaciones de los funcionarios locales, y que el ejecutivo nacional le imparta rdenes a los gobernadores. Podemos concluir reseando que el alcance de la autonoma de los estados, en los cuatro pases antes citados, se enmarca en el modelo de federalismo residual o remanente a favor de los estados (y no taxativo como se da en Canad), de forma tal que las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al gobierno federal (Constitucin argentina, Art 104); que las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados (Constitucin mexicana art 124); que es competencia de cada estado todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitucin, a la competencia nacional o municipal (Constitucin de Venezuela Art 17); y que estn reservadas a los estados las competencias que no le sean vedadas por esta Constitucin (Constitucin de Brasil, Art 25). De este modo, al menos por la letra de las Constituciones, las provincias o estados locales tienen ms poderes que el propio Estado federal, debido a que este ltimo slo tiene competencia para desenvolverse dentro del marco estricto de las atribuciones que cada Constitucin le otorga a cada uno de los poderes del Estado. Estos poderes son taxativos, en cambio, los de los estados miembros son los restantes o no enumerados. Sin embargo, este fortalecimiento de las autonomas locales no pasa de ser una expresin ms de carcter nominal del federalismo Latinoamericano, toda vez que el avance del Estado central ha sido creciente, de la mano de la gran concentracin del poder real en torno del aparato que sostiene al gobierno central, debido a factores como la gran concentracin demogrfica y econmica alrededor de los distritos federales (buen ejemplo de ello son los casos de Buenos Aires, Mxico o Caracas; y Ro de Janeiro que slo modific la tendencia a partir del crecimiento industrial paulista y de la instalacin del nuevo Distrito Federal en Brasilia). La condiciones exigidas para que el gobierno federal garantice la autonoma de los estados locales (la garanta federal) estn estipuladas en los textos constitucionales a partir de la exigencia de una serie de cargas o prestaciones institucionales, que en caso de ser incumplidas, pueden llegar a determinar la intervencin federal en los gobiernos locales. Dichas condiciones son: 1. Que las Constituciones provinciales respeten el sistema representativo republicano (Argentina, arts 5 y 6). 2. Que dichas Constituciones estn de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin nacional(Argentina, art 5).

3. Que las provincias aseguren su administracin de justicia, su rgimen municipal (debe interpretarse que se hace referencia a la autonoma municipal) y la educacin primaria (Argentina, art 5). 4. Que los estados eviten la desaparicin de todos los poderes constitucionales (Mxico art 76). 5. Los estados deben garantizar la observancia de la forma republicana del sistema representativo y del rgimen democrtico (Brasil, art 34). La autonoma de los estados locales encuentra tambin mltiples limitaciones en los cuatro pases que estamos estudiando, las cuales se deben sumar, en todo caso, a las condiciones ante reseadas para que les sea asegurada la garanta federal. D) La descentralizacin el los Estados unitarios Bolivia El territorio de la Repblica se divide polticamente en departamentos, provincias, secciones y cantones. El gobierno departamental estar a cargo de prefectos, que representan al Poder Ejecutivo y tienen bajo su dependencia a subprefectos en las provincias y a corregidores en los cantones (Constitucin arts 108 y 109) Colombia Son entidades territoriales de la Repblica los departamentos, las intendencias, las comisaras y los municipios. La ley proveer a la organizacin de estas unidades territoriales (Constitucin art 6). En cada departamento habr un gobierno que ser al mismo tiempo agente del gobierno y jefe de la administracin seccional (Constitucin art 181). Los bienes y rentas de las entidades territoriales son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantas que las propiedades de los particulares (Constitucin art 183). En cada departamento habr una asamblea departamental de eleccin popular formada por diputados, y un gobernador nombrado y separado libremente por el presidente de la Repblica (Constitucin art 185 y187). Cuba En este pas el territorio nacional se divide en provincias y municipios, aunque la ley puede establecer otras divisiones (Constitucin art 100). Las asambleas de delegados del poder popular son los rganos superiores locales (o provinciales) de poder del Estado; ellas se apoyan en la iniciativa y amplia participacin de la poblacin y actan en estrecha coordinacin con las organizaciones sociales y de masas(Constitucin arts 101 y 103). El comit ejecutivo provincial es elegido por dichas asambleas, que determinan, a su vez, la organizacin, funcionamiento y tareas de las direcciones administrativas por ramas de actividades econmicas y sociales (Constitucin art 105).

Chile El gobierno y administracin interior del Estado se divide en regiones, stas en provincias, y stas a su vez en comunas (Constitucin art 99). Cada regin ser gobernada por un intendente que ser de exclusiva confianza del presidente de la Repblica y de acuerdo con sus rdenes e instrucciones, porque es su agente natural e inmediato en el territorio de su jurisdiccin (art 100). En cada regin habr un concejo regional de desarrollo presidido por el intendente e integrado por los gobernadores de las provincias respectivas, por un representante de las Fuerzas Armadas y por representantes del sector privado, que sern mayora en dicho Concejo (art 101). El gobierno y administracin de cada provincia estar a cargo de un gobernador de exclusiva confianza del presidente de la Repblica y subordinado al intendente respectivo (art 105).

Repblica Dominicana

En este pas habr en cada provincia un gobernador civil, designado por el Poder Ejecutivo. La ley determinar el nmero, nombre y lmites de las provincias, as como su organizacin y rgimen (Constitucin arts 5, 86 y 87). Ecuador Para el gobierno seccional se establecen provincias, cantones y parroquias. La ley determinar los requisitos para tener dichas calidades. En las provincias la funcin ejecutiva la ejerce un gobernador, en los cantones un jefe poltico y en las parroquias un teniente poltico. Estas autoridades son dependientes de la funcin Ejecutiva nacional (Constitucin art 119). Pero en cada provincia hay un poder autnomo constituido por un concejo provincial elegido por votacin popular; un prefecto provincial, tambin elegido por el pueblo es la autoridad ejecutiva que preside este concejo (art 120). Dichos concejos gozan de autonoma funcional, econmica y administrativa (Art 122). El Salvador Para la administracin poltica, se divide el territorio de la Repblica en departamentos, cuyo nmero y lmites son fijados por la ley. En cada departamento habr un gobernador y un suplente nombrado por el rgano Ejecutivo, cuyas atribuciones son determinadas por la ley (Constitucin art 200) Guatemala El territorio de la repblica se divide para su administracin en departamentos, y stos en municipios; la administracin ser descentralizada y se formarn regiones de desarrollo entre varios departamentos; las modificaciones a las

regiones que establezca el Congreso no afectarn la autonoma municipal (Constitucin art 124). Las regiones que se conformen de acuerdo con la ley, contarn con un concejo regional de desarrollo urbano y rural, presidido por un representante del presidente de la repblica e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la regin y por representantes de los municipios, y de las entidades pblicas y privadas que la ley establezca (art 226). El gobierno de los departamentos est a cargo de un gobernador nombrado por el presidente de la Repblica. En cada departamento habr un concejo presidido por el gobierno, e integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores pblico y privado con el fin de promover su desarrollo (arts 227 y 228). Hait El territorio de la Repblica se divide y subdivide en departamentos, comunas, cuarteles y secciones comunales, que estarn determinados en su organizacin por la ley (Constitucin art 9). La seccin comunal es la ms pequea entidad territorial administrativa de la Repblica que es administrada por un concejo de tres miembros elegidos por sufragio universal; el concejo de administracin es asistido, a su vez, por una asamblea (arts 62 y 63). Cada departamento es administrado por un concejo de tres miembros elegidos por la asamblea departamental, cuerpo ste formado por un representante de cada asamblea municipal (art 76). Un concejo interdepartamental, elegido cada miembro por las asambleas departamentales, asiste al Ejecutivo nacional, y estudia con ste la planificacin y los proyectos de descentralizacin del pas. Este concejo interdepartamental tambin asiste al Concejo de Ministros (art 87). Honduras El territorio nacional se divide en departamentos cuya creacin y lmites son decretados por el Congreso nacional; estos departamentos se dividen, a su vez, en municipios(Constitucin arts 294). Nicaragua El territorio nacional se divide para su administracin en regiones, departamentos y municipios; la ley determinar la extensin, nmero, organizacin, estructura y funcionamiento de los mismos (Constitucin art 175). Panam El territorio del Estado se divide polticamente en provincias, stas en distritos, y stos a su vez en corregimientos; la ley podr crear otras divisiones polticas (Constitucin art 5). En cada provincia habr un gobernador de libre nombramiento y remocin por el Poder Ejecutivo, siendo aquel el representante de ste en su circunscripcin; la ley determinar las funciones y deberes del gobernador (art 249). En cada provincia funcionar un concejo provincial

integrado por todos los representantes de los corregimientos y otros representantes, que, sin voto, determine la ley (art 251).Cada corregimiento elegir un representante y su suplente por votacin popular directa, y habr una junta comunal para promover el desarrollo de la comunidad, que estar integrada por el representante del corregimiento, que la presidir, y por cinco ciudadanos elegidos en la forma que fije la ley (art 222, 247 y 248). Paraguay Para la estructuracin poltica y administrativa de la Repblica, el territorio se divide en departamentos, y la ley establecer las autoridades delegadas del Ejecutivo nacional para el gobierno departamental, sus funciones y atribuciones; tambin establecer la forma de realizar la descentralizacin judicial y administrativa (Constitucin art 14). Per El gobierno local se ejerce a travs de las municipalidades (que pueden ser provinciales y distritales) y de las regiones; stas se constituyen sobre la base de reas contiguas integradas histrica, econmica, administrativa y culturalmente, pues conforman unidades geoeconmicas (Constitucin arts 252 y 259). Los rganos de gobierno regional son la asamblea regional, el concejo, y la presidencia del concejo. La asamblea est formada por personas electas por voto directo, por los alcaldes provinciales de la regin, y por delegados de las actividades econmicas, sociales y culturales (art 264). Las regiones tienen autonoma econmica y administrativa, y disponen de los recursos propios indicados en la constitucin (arts 261, 262 y 263).

Uruguay El gobierno y administracin de los departamentos son ejercidos por una junta departamental y por un intendente municipal. Las juntas departamentales se componen de treinta y un miembros, elegidos directamente por el pueblo, asegurando al partido que elige al intendente la mayora de los cargos de la junta (Constitucin arts 262-272). En toda poblacin fuera de la planta urbana de la capital del departamento, podr haber juntas locales de cinco miembros, distribuidos en la misma proporcin poltica que las juntas departamentales (art 287). 3 2 El Rgimen Municipal en Iberoamrica A)Caracterizacin

El gobierno local ha ido encontrando en los textos constitucionales latinoamericanos un reconocimiento cada vez ms creciente, a partir de la creencia de que la definicin institucional del gobierno de la unidad cvica menor (el municipio), reviste una trascendencia equivalente a lo relativo a la organizacin general del Estado. No hay organizacin del todo sin organizacin de las partes que lo integran y viceversa. A partir de estos conceptos podemos resear, con Humberto Quiroga7 ,que en Iberoamrica el tratamiento constitucional del municipio ha merecido las siguientes orientaciones: 1) Meramente referencial, sin previsin en cuanto a la organizacin y sin determinacin concreta sobre su posible autonoma. Este es el caso de Argentina, donde slo se predica el rgimen municipal como condicin o exigencia para que las provincias encuentren garantizada su autonoma institucional (Constitucin art 5). As, la Corte Suprema ha sostenido, desde antao, que las municipalidades no son entidades polticas autnomas, ni la base del sistema de gobierno representativo y republicano federal. Sin embargo, nuevos vientos se perciben en la doctrina de dicha Corte, ya que recientemente sostuvo en el caso de la municipalidad de Rosario, que el rgimen municipal de la Constitucin implica autonoma. Pero lo cierto es que el reconocimiento institucional del municipio argentino se ha cumplido con el derecho pblico interno, a travs de su regulacin bsica en las Constituciones provinciales, donde, generalmente, se predica su autonoma. 2) Reconocimiento de la autonoma municipal con establecimiento de bases para su organizacin. Es el caso de Brasil, arts 18 y 29-31 de la Constitucin: se debe tener en cuenta que la ley orgnica es dictada por la propia cmara municipal, sin intervencin federal ni estadual; Guatemala, art 253 de la Constitucin: del texto constitucional no surge limitacin a la propuesta de autonoma; Per, art 252de la Constitucin: la competencia municipal est establecida en la Constitucin y aunque est previsto que la ley puede establecer otros campos competenciales, no se puede restringir la competencia fijada en la ley suprema. 3) Reconocimiento formal de la autonoma municipal, restringida luego a base de diversos mecanismos de intervencin. Es el caso de Bolivia, arts 200-206 de la Constitucin: la ley orgnica municipal dictada por el Congreso restringe la proclama de autonoma; Costa Rica, arts 170-174 de la Constitucin: los acuerdos municipales estn sujetos a veto y los actos de disposicin a autorizacin legislativa; Repblica Dominicana, art 83 de la Constitucin: a pesar de reconocerles independencia, la ley fija sus atribuciones; Ecuador, art 122 de la Constitucin: la autonoma est relativizada, pues la ley puede imponerle deberes y regulaciones al desenvolvimiento municipal; El Salvador, art 203 de la Constitucin: la autonoma reconocida lo es en el marco de un cdigo municipal y de la obligacin de los municipios a colaborar con otras instituciones pblicas; Hait, arts 66-71: la autonoma se encuentra limitada en la medida que un concejo tcnico formado por la administracin central asiste
7

Humberto Quiroga Lavi, en Derecho constitucional latinoamericano.

el desempeo de cada concejo municipal; Honduras, art 298 de la Constitucin: la independencia municipal se ejerce en el marco de la ley que la organiza y de los programas de desarrollo nacional; Mxico, art 115 de la Constitucin: el municipio es libre pero est sometido a las prescripciones de las leyes estaduales y de la Ley Federal de Desarrollo Urbano; Nicaragua, art 177 de la Constitucin: los municipios gozan de autonoma sin detrimento de las facultades del gobierno central; Panam, art 299 de la Constitucin: la autonoma municipal est limitada porque sus autoridades tienen el deber de hacer cumplir no slo toda la legislacin del Estado sino tambin los decretos y rdenes del Ejecutivo; Paraguay, arts 17-23 de la Constitucin: la autonoma municipal es nominal, no slo porque la ley define sus modalidades sino porque los municipios pueden ser intervenidos por el Ejecutivo; Venezuela, arts 25-30 de la Constitucin: si bien la autonoma municipal comprende la eleccin de sus autoridades, la libre gestin interna y la creacin, recaudacin e inversin de sus impuestos, ella est limitada en el marco de la doble legislacin federal y estadual, sobre todo si se tiene en cuenta que la ley les puede imponer un mnimo obligatorio de servicios. 4) Regulacin constitucional de las bases de la organizacin municipal, sin reconocimiento de su autonoma. Es el caso de Colombia, art 182 de la Constitucin: los departamentos ejercern sobre los municipios tutela administrativa; y Chile, arts 107-111 de la Constitucin: adems de faltarle autonoma, sus municipios estn organizados corporativamente y sus cuerpos de gobierno son elegidos por voto popular. 5) Confusin entre la distribucin territorial del poder y la asignacin de funciones municipales. Es el caso de Cuba, art 105 de la Constitucin, donde las asambleas provinciales y municipales del poder popular tienen funciones equivalentes, aunque operen como cuerpos separados; y Uruguay, arts 262 y siguientes de la Constitucin, donde existe una notable superposicin entre el gobierno departamental y el municipal, prueba de ello es que los departamentos estn gobernados por juntas departamentales y por intendentes; asmismo, la autonoma municipal es relativa pues se sujeta a lo que disponga la ley orgnica de los gobiernos departamentales.

B)Las bases de la organizacin del rgimen municipal Segn se desprende de una lectura de las Constituciones de los distintos pases Iberoamericanos, estas bases son las siguientes: Bolivia A partir de la autonoma del gobierno comunal, se establece que habr concejos municipales y alcaldes en los departamentos y juntas municipales en las provincias, en las secciones y en los puertos. Los miembros de dichos concejos y juntas sern electivos, segn el sistema de lista incompleta, y durarn dos aos. Los alcaldes sern elegidos por dichos cuerpos. Los concejos municipales departamentales ejercen control sobre los provinciales, y

lo mismo ocurre con los respectivos alcaldes. Mediante ley se dictaminar la jurisdiccin territorial municipal, con lo cual est contemplada una importante restriccin a la proclamada autonoma municipal (arts 200-203). Brasil La creacin, incorporacin, funcin o desmembramiento de municipios deber preservar la continuidad y unidad histrico-cultural del ambiente urbano; ello se debe hacer por ley estadual, previa consulta a las poblaciones interesadas. Los municipios se rigen por leyes orgnicas aprobadas por las Cmaras municipales, en tanto respeten la Constitucin federal y estadual. La fiscalizacin del municipio ser realizada por el Poder Legislativo municipal, mediante control externo y por los sistemas de control interno por parte del Ejecutivo municipal, en los trminos de la ley (arts 18-31). Colombia Los municipios carecen de autonoma pues estn sujetos a la tutela departamental. La ley puede establecer diversas categoras de municipios y organizar a varios de ellos para atender las necesidades de las reas metropolitanas. Las asambleas departamentales pueden disponer la asociacin obligatoria de los municipios. En todo municipio habr un alcalde como agente del gobernador, que ser jefe de la administracin municipal (arts 182-198). Costa Rica El gobierno municipal est formado por un cuerpo deliberante integrado por regiones municipales de eleccin popular y de un funcionario ejecutivo designado por la ley, que se denomina regidor municipal. Cada distrito estar representado ante la municipalidad por un sndico propietario, modalidad sta que pone de relieve lo relativo de la autonoma municipal (arts 169-172). Cuba Las asambleas municipales del poder popular son elegidas y revocadas en su poder por voto del pueblo, encontrndose confundidas, simultneamente, las asambleas provinciales. Ellas eligen un comit ejecutivo que, a su vez, elige un presidente (arts 102-115).

Chile La administracin local de cada comuna reside en una municipalidad, constituida por un alcalde y por un concejo comunal. El alcalde es designado por el concejo regional de desarrollo respectivo, a propuesta en terna del concejo comunal, pudiendo los intendentes vetar dicha terna; el presidente de

la Repblica designa los alcaldes de los municipios que la ley disponga.( Arts 107-110). Repblica Dominicana Los municipios estn a cargo de ayuntamientos, cuyos regidores son elegidos cada cuatro aos, por voto popular, y su nmero es proporcional a la poblacin, sin que en ningn caso puedan ser menos de cinco. Tambin se eligen por voto popular sndicos municipales, cada cuatro aos, en proporcin a la poblacin (arts 82-85). Ecuador En este pas cada cantn constituye un municipio, cuyo gobierno est a cargo del concejo municipal, y cuyos miembros son elegidos por votacin popular, directa y secreta; en los concejos de las capitales de provincia y los dems que establezca la ley habr un alcalde electo, quien preside el concejo, con slo voto dirimente. Los municipios pueden asociarse para alcanzar objetivos comunes (arts 121-124). El Salvador Los municipios estn regidos por concejos formados por un alcalde, un sndico y dos o ms regidores, cuyo nmero ser proporcional a la poblacin, que duran tres aos en sus funciones y pueden ser reelegidos. La municipalidades pueden asociarse o concertar entre ellas convenios cooperativos de inters comn. Los concejos municipales rendirn cuentas ante la Corte de Cuentas de la Repblica (arts 202-207). Guatemala El gobierno municipal se ejerce por una corporacin integrada por el alcalde, sndicos y concejales, todos elegidos por voto popular y directo, en la forma y por el periodo que determine la ley. La ley clasifica las municipalidades en categoras, atendiendo a la realidad demogrfica, a la capacidad econmica, a su importancia poltica o al desarrollo cultural del municipio. Para la ejecucin de sus ordenanzas las municipalidades pueden crear un juzgado de asuntos municipalidades y un cuerpo de polica.(Arts 254-257) Hait En este pas existen secciones comunales y comunas. Las primeras son los ms pequeos entes territoriales de la Repblica, que son administrados por un concejo de tres miembros electos por sufragio universal, por cuatro aos y reelegibles; dichos concejos estn asistidos por una asamblea de la seccin comunal. La comunas son administradas por concejos municipales de tres miembros electos por sufragio universal, y por un mandato de cuatro aos,

siendo reelegibles. A cada concejo municipal lo asiste un concejo tcnico formado por la administracin central (arts 62-65). Honduras La ley establecer la organizacin y funcionamiento de las municipalidades y los requisitos para ser funcionario municipal. El desarrollo econmico-social de los municipios debe formar parte de los programas de desarrollo nacional: todo municipio tendr tierras ejidales suficientes que le aseguren su existencia y normal desarrollo (arts 296-300). Mxico Cada municipio es administrado por un ayuntamiento de eleccin popular directa, sin ninguna autoridad intermedia entre l y el gobierno del estado. Los presidentes municipales, regidores y sndicos no electos directamente, no podrn ser reelegidos. Las legislaturas locales pueden suspender ayuntamientos, declararlos desaparecidos o revocar el mandato de sus miembros. Las leyes de los estados introducirn la representacin proporcional en la eleccin de los ayuntamientos (art 115). Nicaragua El municipio es la unidad base de la divisin poltica y administrativa del pas. La ley determinar su nmero y extensin; el gobierno y la administracin de los municipios corresponden a las autoridades municipales, que son elegidas por el pueblo, mediante sufragio universal, directo, libre y secreto, siendo su mandato por tres aos (arts 176-178). Panam La organizacin municipal ser democrtica y responder al carcter esencialmente administrativo del gobierno local. Ningn servidor pblico municipal podr ser suspendido ni destituido por las autoridades administrativas nacionales. En cada distrito habr un concejo municipal integrado por los representantes de todos los corregimientos elegidos dentro del distrito. La ley puede establecer el sistema de sndicos especializados para prestar los servicios que aquella establezca. Los municipios de una provincia pueden unificar su rgimen, creando al efecto un concejo intermunicipal. Los alcaldes y los suplentes sern elegidos por voto popular por el periodo de cinco aos. En cada municipio habr un tesorero que es elegido por el concejo, aunque la ley puede disponer una auditoria designada por la Contralora General de la Repblica (arts 230-239). Paraguay La ley podr establecer diferentes regmenes para la organizacin, gobierno y administracin de los municipios, atendiendo a las condiciones de poblacin,

desarrollo econmico, situacin geogrfica y otros factores determinantes de su desenvolvimiento. Los municipios de un mismo departamento podrn asociarse para determinados fines, formando mancomunidades interdepartamentales. La autonoma de los municipios comprende la eleccin de sus autoridades, la libre gestin de las materias de su competencia, la disposicin de sus bienes e ingresos, la responsabilidad del gobierno y los recursos contra sus resoluciones (arts 17-22). Per Las municipalidades son los rganos del gobierno local y su administracin se ejerce por los concejos municipales, provinciales, distritales y los que establezca la ley. Los alcaldes y regidores de los concejos municipales son elegidos, en sufragio directo, por los vecinos de la respectiva jurisdiccin. El concejo municipal consta del nmero de regidores que seale la ley, de acuerdo con la poblacin y es presidido por el alcalde (arts 252 y 253). Uruguay El gobierno y administracin de los departamentos, con excepcin de los servicios de seguridad, sern ejercidos por una junta departamental de tres miembros cada una y un intendente municipal, elegidos directamente por el pueblo, por el sistema de lemas, que durarn cinco aos, pudiendo los intendentes ser reelegidos por una sola vez. La junta departamental ejerce las funciones legislativas y de control en el gobierno departamental, y los cargos de sus miembros sern honorarios (arts 267-273). Venezuela Los municipios constituyen la unidad poltica primaria y autnoma dentro de la organizacin nacional. Son personas jurdicas y se rigen por las leyes orgnicas federales y las que de conformidad con aquellas dictan los estados. La ley podr establecer diversos regmenes para la organizacin municipal, pero en todo caso ella ser democrtica y responder a la naturaleza propia del gobierno local. Los municipios podrn ser agrupados por distritos o por mancomunidades para determinados fines de su competencia (arts 25-34). 3.3 Evaluacin Final Despus de cuanto hemos reseado es muy difcil lograr una evaluacin comparativa de los diferentes procesos de descentralizacin y de regmenes locales en Iberoamrica, ya que en muchos pases son an muy recientes dichos procesos y pasan actualmente por una coyuntura econmica compleja.Sin embargo, s podemos aseverar que ha habido importantes avances en lo formal e institucional, auque subsisten problemas en los procesos de implementacin del nuevo diseo administrativo y resistencias de fuerzas centralizadoras, as como especialmente en el reparto de los ingresos

fiscales entre los diferentes niveles de gobierno en pocas, como las actuales, de dficits fiscales y polticas de ajuste econmico. Es muy difcil pues, pronosticar el rumbo que van a tomar dichos procesos de descentralizacin en estos pases. Mucho depender de los actores polticos y sociales y de la ciudadana en general a nivel local o regional, y especialmente de cmo stos se adapten a los cambios y cmo aprovechen las nuevas estructuras poltico-administrativas que actan de estmulos institucionales. Lo que s es cierto es que por el momento parece poco probable que puedan revertirse los procesos de descentralizacin registrados en los ltimos aos. Ya hay demasiados actores a nivel poltico y en la sociedad civil, insertados en las nuevas estructuras poltico administrativas, que han creado una nueva dinmica poltica a nivel local y/o regional, de la cual va a ser difcil escapar.

Anda mungkin juga menyukai