Anda di halaman 1dari 36

1.

OBJETIVO: Conocer las caractersticas y la utilizacin de las galgas patrn. BIBLIOGRAFIA: Teora del tller, Gustavo Gill; Instrumentos de medidas y su uso, CECAC; Instrumentos bsicos de medicin, Edgard G. Hoffman.

2.-

CONSIDERACIONES TERICAS.

GALGAS PATRN. Los bloques de precisin Johansson o calas (fig.3-130) son piezas rectangulares de acero de herramientas aproximadamente de 3/8 (9,5 mm) por 1 3/8 (35 mm) por la dimensin especificada, templado, rectificado y estabilizado, los cuales van acabados con una precisin que alcanzan unas pocas millonsimas de pulgadas (cienmilsimas de mm) respecto a la medida nominal. Las calas mtricas de hasta 10 mm de medida nominal inclusive tienen seccin de 30 x 9 mm, y las de ms de 10 mm, de 35 x 9 mm y las de ms de 10 mm de 356 x 9 mm. Con el fin de facilitar la composicin de medidas de tolerancia para ajustes, hay calas con diferencias negativas (por ejemplo, 2-0,003 mm, o sea, 1,997 mm).

Figura 3-130. Bloques de calibrado o calas de precisin. Los bloques de calibrado Johansson, llamados tambin bloques de caras paralelas, calas o galgas patrn, son consideradas en el mundo como normales para las mediciones de precisin. Miden con un elevado grado de exactitud en milmetros de

pulgada, o en milsimas, diezmilsimas y cienmilsimas de mm, lo cual se consideraba imposible antes de su construccin. Los patrones de caras paralelas, ms corrientemente conocidos con los nombres de galgas patrn o galgas Johansson, fueron perfeccionados e introducidos en la industria por el ingeniero sueco de este nombre. Estos patrones estn constituidos por pequeos bloques paralepipedicos de acero templado y estabilizado de gran dureza. La particularidad ms importante de estos patrones es la de que se pueden agrupar por superposicin de modo que la longitud del grupo formado queda dentro de los lmites de precisin requeridos para su empleo como patrn. Cules son las principales caractersticas de una superficie plana en el acero? Se considera como uno de los mas importantes logros en mecanizacin la obtencin de una superficie plana en el acero, y, mediante los mtodos Johansson, se produce una superficie plana con un grado sumamente fino de acabado, que tiene el aspecto de plata pulida, la cual se aproxima mas al plano perfecto que cualquier otra superficie producida por la mano del hombre. Estas superficies planas pulimentadas, si, estando bien limpias, se hacen deslizar una sobre otra con una ligera presin hacia dentro, quedan adheridas como si estuviesen imantadas. As han podido sostener un peso de 200 libras (90 kg) bajo traccin directa, a pesar de ser las superficies de contacto menores de media pulgada cuadrada (3,225 cm ). Los cientficos han atribuido la presencia de a la presin atmosfrica, ala atraccin molecular y a una delgadsima pelcula de aceite sobre las superficies pulimentadas. Cmo puede demostrarse que las superficies de las calas de acero son superficies paralelas? El grado de paralelismo alcanzado en la fabricacin de los bloques de Johansson o calas, queda bien patente por el hecho de que cualquier bloque en una combinacin dada puede ser invertido , lo mismo dndole vuelta que haciendo girar , sin que quede afectado el paralelismo de las dos superficies extremas de combinacin. Ha sido posible combinar superficies paralelas en acero con medicin precisa? La obtencin de una superficie de acero paralela con otra es buena, pero conseguir una superficie paralela a otra situada a una distancia predeterminada con una precisin de millonsima de pulgada, o cienmilsimas de milmetro, es un logro ms notable. Esta consecuencia qued demostrada al comparar y comprobar con un bloque nico una combinacin equivalente de bloques de precisin.

Cul es uno de los procesos importantes en la fabricacin de calas? Una operacin importante en la fabricacin de bloques de calibrado es envejecimiento del metal. Este debe efectuarse de modo que las tensiones interiores y los esfuerzos dentro del metal queden eliminados. Puede decirse que as las molculas del acero se hallan en reposo y, debido a ello, puede comprobarse el alabeo o la dilatacin usuales. Qu es un juego de bloques de calibrado? Un juego completo de bloques de calibrado (fig.3-131) consta de 841 bloques que tienen superficies planas y paralelas dentro de 0,000008. Junto con los bloques ordinarios se han diseado, para ser usados con ellos un buen numero de accesorios .la figura 9 muestra un grupo de estos accesorios.

Figura 3-131. Juego completo de bloques de Johansson o calas de precisin. La figura 3-132, muestra un grupo de estos accesorios, incluyendo un bloque de pie, otro de canto recto, trazador, puntas de referencia, soporte ajustable y mordazas de varios tamaos. Para medidas mtricas, las calas normalizadas se fabrican con diferencias mximas de planicidad y paralelismo comprendidas entre + 0,2 micras y + 0,35 micras. El escalonamiento de los distintos juegos esta estudiado con vistas a las necesidades practicas. Un juego interesante (de 57 piezas) contiene calas desde 0,5 hasta 100mm de longitud. Otro estilo de bloques de precisin se tiene en los bloques tipo Hoke de los cuales se muestra un juego completo en las tres primeras filas de la caja representada en la

figura 3-133. Estos bloques son cuadrados de aproximadamente de 0,950 de lado (unos 24 mm) variando el espesor en cada uno. En el centro, presentan todos, un agujero, lo que permite el empleo de varillas interiores de arriostramiento, por medio de las cuales es posible el acoplamiento rpido y compacto de varios accesorios sin necesidad de bridas de fijacin. Muchos de estos accesorios se ven en la parte posterior de caja (fig.3-133)

Figura 3-132. Accesorios para bloques de calibrador Figura 12. Acoplamiento de bloques con bridas excntricas.

Figura 3-133. Juego de bloques del tipo Hoke con sus accesorios.

Algunos tipos de bloques tienen agujeros cerca de los extremos al objeto de que puedan juntarse mediante bridas excntricas despus de que los extremos se han puesto en contacto como en la (fig.3-134). Ejemplos de bloques unidos por bridas excntricas son las que presentan las figuras 3135 y 3-136.

Figura 3-134. Acoplamiento de bloques con bridas excntricas.

Figura 3-135. Combinacin de bloques para formar un gramil de precisin.

Figura 3-136. Combinacin de bloques para formar un calibre de alturas de gran de precisin. En la figura 3-137 puede observarse el empleo de bloques de precisin y de un calibre electrolmite para comprobar la situacin de un agujero en un calibre patrn ferroviario.

Figura 3-137. Comprobacin de la posicin de un agujero con bloques de calibrador y un calibre de alturas electrolmite

Cuntas series de bloques de calibrado con medidas en pulgadas suelen existir? Segn pueden apreciarse en la figura 3-138 son cuatro las series de dimensiones con que se fabrican la mayora de juegos de bloques para mediciones en pulgadas. La primera serie comprende 9 bloques con una gama de dimensiones que van de 0,1001 a 0,1009, siendo los escalonamientos de 0,0001. La segunda serie comprende 49 bloques con una gama de dimensiones que va desde 0,101 hasta 0,149, siendo los escalonamientos de 0,001. La tercera serie comprende 19 bloques con una gama de dimensiones que a desde 0,050 hasta 0,950, siendo los escalonamientos de 0,050. La cuarta serie comprende 4 bloques de dimensiones 1, 2, 3 y 4. Para satisfacer las necesidades practicas Cul es uno de los juegos de calas con dimensiones mtricas mas utilizado? Un juego de inters practico es el que esta compuesto de las siguientes calas: 0,5 mm; 1 mm; 1,0005 mm; 1,01 a 109 mm, en escalonamientos de 0,1 mm; 1,91 a 1,99 mm, en escalonamientos de 0,1 mm; 2 a 25 mm, en escalonamiento de 1 mm; 50 mm; 75 mm y 100mm.

Figura 3-138. Series de bloques con dimensiones en pulgadas

Qu son los juegos de medidas lmite? Para facilitar la composicin de medidas lmites correspondientes a os ajustes ISO, existen los llamados juegos de medidas lmite, cuyas calas estn escalonadas, por ejemplo, en centsimas y milsimas de milmetro, positiva y negativamente, respecto a una medida nominal, por ejemplo , 3 mm. En este juego habra, pues, las calas siguientes: una de 3 mm; nueve des 3-0,001 a 3-0,009; nuevo desde 3+0,001 a 3+0,009; nueve desde 3-0,01 a 3-0,09 y nueve desde 3+0,01 a 3 + 0,09 Qu se entiende por medida media de una cala? Es la distancia tomada perpendicularmente en tren el punto medio de la superficie de prueba, de un lado de la cala, y el plano de u cuerpo del mismo material y acabado superficial, asentado sobre la superficie opuesta. La diferencia en un punto cualquiera de la superficie es la discrepancia entre la medida en este punto y la medida media. Cmo se combinan corrientemente los bloques o calas? Los bloques de la tercera serie (fig.3-138) pueden combinarse con las de la cuarta serie para dar cualquier mltiplo de 0,050 entre 0,050 y 10. La segunda serie se usa para obtener dimensiones que varan en milsimas de pulgada, y la primera serie para obtener dimensiones que varan en diezmilsimas de pulgada. Por lo que se refiere a calas de dimensiones mtricas, pueden combinarse siguiendo el orden de magnitud de los escalonamientos, siempre de menor a mayor, sea empezando por las calas de medida en milsimas de mm (si hace falta), siguiendo con las de medida en centsimas, dcimas, milmetros, enteros, etc. Son todos los bloques o calas de la misma calidad? No. Los bloques de calibrado en pulgadas se fabrican en tres calidades designadas calidad B, calidad A y calidad AA. A la temperatura de 68 F (20C), estos bloques tienen la siguiente precisin: Juego de trabajo (calidad B) = = 0,000008 (0,0002 mm) Juego de inspeccin (calidad A)= = 0,000004 (0,0001 mm) Juego de laboratorio (calidad AA)= = 0,000002 (0,00005 mm) En las calas para medidas mtricas hay establecidos dos grados de calidad para las de gran precisin, un grado de calidad para las de precisin media y un cuarto grado de calidad (el de menor precisin) para las calas que se usan como medidas de referencia . Las formulas para calcular las diferencias admisibles de la longitud o medida media m de la cala son las siguientes (1 = 1/1000 mm);

m Grado de calidad I: m = + (0,2 + 200000 ) m Grado de calidad II: m = + (0,5 +100000 ) m Grado de calidad II: m = + (1 + 500000 ) m Grado de calidad II: m = + (5 +200000 ) Este ltimo grado de calidad se utiliza exclusivamente cuando se trata de medidas de referencia para maquinas herramientas; la seccin de las calas correspondientes es, por lo general de 15 x 25 mm. Cmo se ponen de manifiesto la extrema precisin de los bloques de calibrado o calas? La extraordinaria precisin de los bloques se pone de manifiesto de las siguientes maneras: un cabello humano tiene aproximadamente 0,003 (0,075 mm) de grueso. El trabajo de mayor precisin en el campo de la mecnica es el que realizan los constructores de utillajes, que operan con calidades de una diezmilsima de pulgada (0,0025 mm), sea 30 veces ms fina que un cabello humano. Las ondas de la luz tiene aproximadamente una longitud de 16 millonsimas de pulgada (0,0004 mm), la cual es 200 veces ms pequea que el grueso de un cabello y 6,26 veces mas fina que la precisin observada por los constructores de utillajes. Comparando con la precisin de los bloques de calidad AA, los valores anteriores son relativamente grandes, pues segn puede apreciarse, precisin de los bloques es 1500 veces mas fina que la calidad de los trabajos de los constructores de utillajes y 8 veces mas fina que la longitud de una onda luminosa. Por lo que respecta a las calas mtricas, basta tener en cuenta que para una cala de menos de 10 mm de medida media, las diferencias admisibles en los grados de calidad I y II son respectivamente + 0,2 y + 0,5 Como se procede para efectuar una combinacin de bloques que d una dimensin definida? Se recomienda: 1. 2. 3. 4. Familiarizarse con el tamao de los bloques existentes en el juego. Empezar con la cifra de la derecha de la dimensin especificada. Continuar operando de derecha a izquierda. Formar la combinacin con el menor nmero posible de bloques.

Figura 3-139. Fases en la unin de dos bloques de precisin. Los siguientes ejemplos muestran algunas de las posibles combinaciones para una medida determinada. En pulgadas:

En milmetros:

Para juntar un bloque a otro precede como sigue: 1. Elegir dentro del juego los dos bloques primeros de la combinacin. 2. Limpiar y enjugar cada una de las superficies de contacto de los bloques sobre la palma de la mano, con la mueca o con una pieza de gamuza, y luego poner dichas superficies juntas. 3. con una ligera presin, hacer deslizar un bloque sobre otro. Si las superficies de contacto estn limpias, se adherirn como si estuviesen imanadas. 4. Continuar de esta forma hasta completar la combinacin de requerida (fig.3-139) Qu es un comparador para bloques o calas? Es un instrumento electrnico (fig.3-140) diseado para calibrar piezas y calas patrn con referencia a otros patrones, hasta una precisin de varias millonsimas de pulgada, o cienmilsimas de milmetro.

Figura 3-140. Comparador electrnico de gran precisin para el calibrador de calas. Qu es una regla de senos? La regla, o galga, de senos (fig.3-141) est constituida por una regla de acero templado y rectificado, en la cual se han fijado dos discos o botones del mismo material y de igual dimetro uno respecto al otro. Para que los clculos puedan realizarse con mayor facilidad, la distancia entre centros de los botones es de 5, 10 20 (125, 250 500 mm). Los cantos o aristas longitudinales de la regla deben ser paralelos a la lnea de centros de los dos botones. La regla de senos se usa siempre conjuntamente con una superficie perfectamente plana, como por ejemplo un mrmol (fig.3-142), desde la cual se toman las medidas. La regla de senos recibe este nombre por el hecho de que el ajustarla a un ngulo requerido, como en la figura 3-143, la dimensin AB se calcula multiplicando el seno de dicho ngulo por la longitud de la regla.

Figura 3-141. Reglas de senos

Figura 3-142. Mrmol de granito

Figura 3-143. La distancia AB es igual al seno del ngulo multiplicado por la longitud de la regla de senos.

Cuales son las principales aplicaciones de la regla de senos? La regla de senos puede usarse para justar una pieza al ngulo requerido. En la figura 3-143, el botn de un extremo de la regla es elevado por encima del otro extremo en una altura igual al seno del ngulo en cuestin, multiplicando por la longitud de la regla. En este caso, el ngulo es 3229, que es 0,53705, multiplicando por 125, lo que da 67,13 mm. La regla de senos puede ajustarse en posicin utilizando calas o con la ayuda de un calibre vernier de alturas (fig.3-144).

Figura 3-144. La regla de senos puede ajustarse a un ngulo utilizando calas de precisin. Tambin puede usarse la regla de senos para determinar la medida de un ngulo. La distancia vertical entre los botones de la regla de senos de 125 mm de la figura 3-145 resulta ser 84,153 mm; dividiendo esta magnitud por 125, se tiene que el seno del ngulo requerido es 0,67321, el cual examinado la tabla de senos, se ve que corresponde a un ngulo de 42 40.

Figura 3-145. El ngulo al cual es ajustada la regla de senos puede determinarse conociendo la distancia vertical entre los dos botones de la regla.

Que son los bloques angulares? Los bloques angulares (fig.3-146) son piezas planas de acero templado que miden 4 (100 mm) en la base y 5/8 (16 mm) de espesor. Un juego completo comprende 16 bloques angulares con ngulos de: Serie de grados Serie de minutos Serie de segundos 1 1 1 3 3 3 5 5 5 15 20 20 30 30 30 45

Figura 3-146. Juego de bloques angulares.

Qu ventajas presentan los bloques angulares comparados con la regla se senos? La fijacin de un ngulo de precisin, ofrece siempre dificultades debido a que es necesario emplear formulas trigonomtricas junto con la regla de seno. La dificultad principal estriba en la dimensin X (fig. 3-147), la cual a menudo se obtiene con un valor de muchas cifras decimales. Las calas solo pueden aproximar este valor. Por ejemplo, para medir 4430 por el mtodo de la regla de senos, empleando una regla de 125 mm, se requieren las siguientes operaciones: Seno del Angulo 4430 = 0,7009093 Para la dimensin X, multiplicar por 125 = 87,6136625 Disponiendo de un juego de calas a la centsima de mm, podramos ajustar la medida a 87,614 mm, con un error por exceso de 0,0003375 mm.

Figura 3-147. Diagrama para un problema de regla de senos. Este error no puede eliminarse operando con la regla de senos; sin embargo, puede eliminarse empleando bloques angulares. Con estos bloques, el de 45 se pone en contacto con el de 30 de forma que sea la cara ms del primero la que est junto a la cara menos del segundo; as se tiene un ngulo de 4430. Esto representa un procedimiento sencillo, y lo que es ms importante, es absolutamente preciso. Un juego completo de 16 bloques angulares permite combinar 356.400 ngulos de segundo en segundo, con una precisin medida en millonsimas partes de la circunferencia. A primera vista, esta facilidad de medir centenares de miles de ngulos con un nmero tan reducido de bloques, parece imposible. Sin embargo, al descubrir que estos ngulos pueden medirse tanto por sustraccin como por adicin, se ve que ello no ofrece dificultades. En las figuras 3-148 a 3-150 se muestran algunas aplicaciones de los bloques angulares.

Figura 3-148. El ngulo de una mesa inclinable es ajustado con precisin mediante bloques angulares y un comparador universal montado en un gramil

Figura 3-149. Ajuste de un plato magntico mediante una combinacin de bloques angulares.

Figura 3-150. El portaherramientas de una limadura es ajustado con precisin a un ngulo requerido empleando bloques angulares BLOQUES PATRN. Los bloques patrn y los calibradores fijos son herramientas para calibracin de precisin que tienen dimensiones preestablecidas o prefijadas. Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibracin de precisin y para calibrar otras herramientas de medicin.

Las normas modernas para la medicin lineal se expresan en trminos de longitudes de onda. Se define la pulgada internacional asignndole un valor igual a 41, 929. 399 veces la longitud de onda de una radiacin anaranjada-roja de criptn 86. Como sera imposible usar estas longitudes de onda para medir una pieza de trabajo en el taller, hubo que desarrollar una norma que tuviese forma fsica. Los bloques patrn proporcionan un medio por el cual esta norma es longitud de onda se puede usar para mediciones en la prctica. Los bloques patrn se maquinan, rectifican y pulen a un alto grado de exactitud en cuanto a tamao, aplanado y paralelismo. Estos bloques son las normas que se aceptan en la industria para las mediciones lineales. EXACTITUD DE UN BLOQUE PATRN. Los bloques patrn se hacen en cuatro grados de exactitud: 0.5, 1, 2, y 3 (formalmente denominados AAA, AA, A + y A). En la figura 3-151 se muestran los lmites de tolerancia exactos para cada uno de estos grados.

Figura. 3-151 Grados de exactitud de los bloques patrn. Puesto que la perfeccin absoluta es imposible de obtener y si se pudiese obtener, sera imposible medirla, estos valores de tolerancia se han establecido para controlar los tamaos de los bloques dentro de cada grado. El tamao exacto de cada bloque dentro del juego se muestra en el certificado de calibracin que viene con cada juego. Esta calibracin de los bloques calibradores normalmente se comunica a la Oficina Nacional de Normas de E. U., en Washington, D. C. El tamao nominal de cada bloque patrn normalmente est grabado en un lado del bloque junto con el nombre del fabricante y en nmero de serie del bloque. Este nmero de serie identifica el conjunto al que pertenece el bloque patrn.

TIPOS DE BLOQUES DE PATRN. Los bloques patrn se hacen de diferentes materiales, en tres formas bsicas: cuadrada, rectangular y cilndrica (figura 3-152). Por lo general estn hechos de acero para herramienta endurecido y estabilizado, acero inoxidable o carburo de tungsteno.

Figura 3-152. Formas tpicas de bloques patrn

Normalmente, los bloques patrn se hacen en juegos de varios bloques de diferentes tamaos. Los bloques se pueden usar individualmente o conjuntamente para obtener casi cualquier tamao dentro del rango de juego. ACCESORIOS DE LOS BLOQUES PATRN. Los bloques patrn tienen una amplia variedad de accesorios, que por lo general se suministran en juegos y que amplan grandemente la utilizacin de estas herramientas. Algunos accesorios de los bloques calibradores son: puntas para el trazo, puntas para la localizacin de centros, puntas de alineacin, mordazas cilndricas, mordazas planas, soportes de los bloques y bloques de base (fig.3-153). Cada uno de estos accesorios est pulido con precisin para obtener la misma exactitud de los bloques patrn con los cuales se van a usar. Estos accesorios se ensamblan sin holgura junto con los bloques y se usan ya sea formado parte de un piln o del soporte.

Figura 3-153. Accesorios tpicos de los bloques patrn.

En la figura 3.154 se muestra cmo se emplean conjuntamente los bloques patrn y sus accesorios.

Figura 3-154. Aplicaciones tpicas de bloques patrn.

CUIDADO DE LOS BLOQUES PATRN. Asegrese que los bloques estn completamente limpios antes de ensamblarlos; no ensamble bloques patrn sucios. Despus de utilizar los bloques patrn, retire el piln y guarde los bloques en su estuche. Consrvelos guardados mientras no se usen. Mantenga los bloques patrn cubiertos con una capa delgada de aceite o compuesto resistente a la corrosin. No trate los bloques patrn con brusquedad. Revselos para ver si se han daado y avise a la persona responsable de su cuidado si se encuentra desperfectos.

USO DE LOS BLOQUES PATRN. Los bloques patrn se usan para dos propsitos generales: verificar y calibrar otras herramientas de medicin tales como micrmetros y vernieres, y calibrar las dimensiones de piezas de trabajo (fig.3-155). En cualquiera de esos casos, los bloques patrn normalmente se usan en grupos de dos o ms con el fin de obtener el tamao deseado. Los bloques patrn se mantienen unidos por ajuste sin holgura (fig.3-156).

Figura 3-155. Usos tpicos de los bloques de patrn

Figura 3-156. Piln de bloques de patrn

El ajuste o unin sin holgura es un proceso que consiste en deslizar un bloque sobre otro con el propsito de construir un piln de bloques patrn. Los bloques patrn, cuando estn ensamblados, se mantienen unidos por una combinacin de dos efectos: la atraccin que ejerce un bloque sobre el otro y por una minscula capa de aceite o humedad que hay entre los bloques que producen una reaccin de las superficies que son casi perfectamente planas. El ensamble de los bloques patrn es bsicamente un procedimiento de cinco pasos (fig.3-157). El primero es la limpieza. Los bloques calibradores deben estar libres de su suciedad, aceite o partculas de polvo para adherirse apropiadamente el uno al otro. A continuacin, los bordes de los bloques deben traslaparse aproximadamente 1/8 de pulgada. Entonces, aplicando una ligera presin, los bloques deben comenzar a deslizarse uno sobre otro simultneamente. Una vez que la superficies de calibracin estn completamente apareadas, debe verificarse el piln para asegurase que los bloques estn propiamente ensamblados.

Figura 3-157. Unin sin holgura de bloques de patrn

CALCULO DE LA ALTURA DE UN PILN DE BLOQUES DE PATRN. La manera ms fcil de calcular la altura correcta del piln es mediante la sustraccin. Para simplificar el proceso de seleccionar los bloques apropiados para obtener determinado tamao, se debe eliminar el ltimo valor decimal en cada paso de clculo, como puede verse aqu. Tambin, hay que usar siempre el menor nmero posible de bloques. Por ejemplo, para verificar una dimensin de 3.8672 pulgadas, se deben seleccionar los bloques que a continuacin se indican de entre los bloques enlistados en la figura 3-158.

Figura 3-158. Tamaos de los bloques patrn estndar.

Tamao requerido = 3,8672 El 0,0002 es eliminado con un bloque de 0,0002 3,7670 El 0,007 es eliminado con un bloque de 0,1170 3,6500 El 0,6500 es eliminado con un bloque de 0,6500 3,0000 Finalmente, el 3,0000 es eliminado con un bloque de 3,0000 0,0000 Los bloques que el lector debe seleccionar para formar este piln son: 1-0.1002 pulg, 1-0.1170 pulg, 1-0.6500 pulg y 1-3.0000 pulg. PATRONES DE LONGITUD. Se distinguen: El patrn prototipo internacional. Los patrones primarios. Los patrones secundarios. Los patrones de taller.

PATRN PROTOTIPO INTERNACIONAL Y PATRN PRIMARIO. Estos patrones son de trazos, es decir, que la longitud nominal del patrn, o sea 1 m a 0 grados centgrados, est comprendida entre dos trazos grabados cada uno en una extremidad del patrn.

Figura 3-159.

Son de platino iridiado (10 por ciento de iridio) y tiene una seccin en X, con forme a la figura 3-159, estando situada la cara grabada sobre la fibra media de manera que prevengan cualquier variacin de longitud debida a una flexin eventual. Los trazos estn grabados sobres una superficie de pulido especular; tienen 4 m de ancho y son rebarbados, despus de la grabacin con un abrasivo fino, de manera que den una imagen ntida en el microscopio. Una serie de treinta y un patrones fue construida de esta forma, y entre ellos aquel cuya longitud a 0 grados centgrados se aproximaba ms al metro de los archivos de junio de 1799 fue elegido como prototipo internacional en 1889. Los otros treinta patrones, de los que ninguno difera del prototipo en ms de 3 m, han sido repartidos entre los pases adheridos a la convencin del metro y les sirven de patrones primarios oficiales; as, Francia tiene el nmero 8, adoptado en 1903 como patrn legal francs. Adems, en vista de remediar una variacin posible de longitud de los patrones, causada por una falta de estabilidad estructural de su materia, se ha construido un juego de patrones de cuarzo, cuyas longitudes han sido evaluadas de manera muy precisa por interferencias luminosas. En fin, tambin se han evaluado el valor del metro en longitudes de onda de la raya roja del cadmio. Como cadmio rojo = 0,643 846 93 m, un metro vale 1 553 164, 13 longitudes de onda. COMPARACIN DE LOS PATRONES A TRAZOS. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas utiliza para la comparacin de los patrones graduados o de extremos dos microscopios provistos de oculares con retculo micromtrico de ejes verticales separados a una distancia prxima de la longitud del patrn. Los microscopios, montados sobre pilares de mampostera (fig.3-160) estn regulados de manera definitiva en distancia y altura; tiene un aumento de 100. Los patrones a comparar se colocan paralelamente sobre un carro mvil que permite por su desplazamiento sustituir los patrones entre s. El mtodo consiste en hacer un enfoque exacto de cada trazo extremo del patrn, encuadrndolo simtricamente con el retculo doble del microscopio (fig.3-161) . La precisin del enfoque puede alcanzar 0,1 m en las mejores condiciones. Conociendo el valor de las divisiones micromtricas en longitudes del objetivo se puede calcular la longitud de los patrones. Los procedimientos empleados permiten garantizar una precisin de medida de 0,2 m sobre 1 m de largo, pero eso exige una temperatura uniforme y constante con tolerancias del orden de milsimas de grado.

Figura 3-160.

Figura 3-161.

PATRONES DE LONGITUD DE TALLER. Todos son patrones de extremos, una de sus dimensiones materializa la corta nominal, grabada sobre el patrn, con una aproximacin variable segn el tipo de patrn y su corta nominal, pero por trmino medio del orden de la micra.

Estn fabricados en acero especial templado (acero al Cr en general), las matrices empleadas varan poco segn los fabricantes, pero de todas formas el patrn debe presentar una gran dureza (Rockwell C = 60 a 64) para tener una buena resistencia del desgaste y una cierta estabilidad estructural para evitar las variaciones de cota consiguientes al fenmeno de envejecimiento. En fin, en el estado templado, el acero empleado debe presentar una buena aptitud al pulido de las caras de referencia y resistir a la corrosin. PATRONES CILINDRICOS (fig.3-162) Tampn patrn o tampn normal. La parte cilndrica, de fcil realizacin, materializa la cota nominal del patrn.

Figura 3-162 Disco referencia. Idntico en principio al tampn patrn, el disco posee un mango amovible. Anillo patrn o anillo normal (fig. 3-163) . La cota nominal esta materializada por el dimetro interior; el exterior, moleteado, facilita el empleo del anillo.

Figura. 3-163

PATRONES DE EXTREMOS ESFRICOS. Este tipo de patrones de taller (fig.3-164) fue el primero establecido por la seccin tcnica de la Artillera Francesa hacia 1895. Tiene la forma de un cilindro de 12 mm de dimetro, rematado en los dos extremos por dos casquetes esfricos que corresponden a una misma esfera que tenga su centro en el eje.

Figura. 3-164 La precisin es el orden de 0,5 nominal que puede alcanzar 2 m. a 8 segn el empleo a que se destina y su longitud

Estos patrones se emplean para longitudes mnimas de 20 mm; por debajo de este valor la realizacin de las esferas se hace delicado, y el empleo de un tal patrn entre los palpadores planos de una maquina de medir ocasionara una deformacin elstica exagerada, debida a la reduccin de los elementos en contacto. La forma esfrica permite una ligera inclinacin del patrn entre dos planos paralelos, sin afectar la cota. PATRONES DE EXTREMOS PLANOS O GALGAS-PATRN. Fueron presentados en el mercado hacia 1907 por el ingeniero sueco Johansson quien fabrico los primeros patrones con extremos planos de este gnero, de donde su nombre de galas Johansson. Estos patrones estn constituidos por pequeos bloques de acero paraleleppedos templados y estabilizados, finamente rectificados en todas las caras, dos de las cuales, llamadas caras de referencia, estn finamente lapeada, plantas y paralelas. Estas dos caras estn distantes de la cota nominal grabada sobre el patrn, a la temperatura de 20 (las primeras cajas de galas Johansson estaban calibradas a 0 C). Estas galgas se colocan escalonadamente en cajas especiales y su preponindolas, se pueden producir todas las cotas entre 1 y 200mm, por ejemplo, siendo la diferencia

entre dos combinaciones prximas de 0, 01, 0, 005, o 0,001mm segn la composicin de los juegos de que se dispone. La superposicin de las galgas se efecta, despus de una limpieza previa con una piel de gamuza limpia, por deslizamiento de dos de entre ellas, una sobre la otra, para eliminar la capa de aire adherida a la cara de referencia, as como el polvo. Los elementos se sostienen por simple adherencia, y, para separarlos, el esfuerzo necesario puede alcanzar 18 a 20 kg/cm2 de superficie de contacto. La pelcula de lubricante interpuesta entre dos galgas no alcanza 0, 02. La plenitud y el paralelismo se obtienen por lapeada en maquinas especiales; la plenitud se controla comparando con un vidrio ptimamente plano, cuyo contacto con la cara de referencia hace aparecer los anillos de Newton (fig.3-165); en cuanto al paralelismo, se controla tambin por el mtodo de interferencia.

Figura 3-165 La cota puede controlarse comparando con un juego patrn con ayuda de un comparador de gran precisin, garantizando 0,2, o con un interfermetro que da una aproximacin de 0, 02 micras. UTILIZACION DE LOS PATRONES DE TALLER. Sirven nicamente para calibrar aparatos de medida y en particular comparadores. No deben pues dejar la sala de metrologa. Las varillas patrn de extremos esfricos sirven sobre todo para calibrar micrmetros y maquinas de medir por comparacin. Los tampones normales se emplean para calibrar comparadores montados sobre uves, para verificar piezas cilndricas, mientras que los anillos normales servirn para calibrar comparadores de interiores (fig.31).

Figura 31 En cuanto a las galgas-patrn, sus empleos mltiples y sus diversos grados de precisin obligan a discernir en su utilizacin. Los juegos de gran precisin debern conservarse en las salas de metrologa para aparatos de medida y verificar los calibres patrn. En cada fbrica, se conservara un juego particular como patrn- tipo, con el que se compararan peridicamente los juegos patrones en servicio. En cuanto al juego patrn-tipo; se calibrara peridicamente por laboratorios de metrologa oficiales o especialistas. Si es preciso se establecern tablas de correccin para tener en cuenta las correcciones en las medidas de precisin. Los juegos de precisin servirn para el control de los calibres de verificacin de talles y del utillaje de verificacin o de mecanizado. En fin, los juegos de precisin corriente estancan en servicio en el taller para las operaciones de reglaje o de verificacin. Esta clasificacin esta motivada por el hecho de que es normal exigir para un utillaje de fabricacin tolerancias aproximadamente diez veces ms pequeas que las admitidas para las piezas. MEDICIN DE LOS PATRONES Indicaremos los mtodos principales, bien sea para la medicin de los patrones de tope y para la realizacin de patrones submltiplos, o para su comparacin con los patrones de trazos.

a) Mtodo de Airy. Permite la medicin de patrones de tope por comparacin con una medida realizada sobre trazos, y esto suponiendo que se efecta la medicin sobre tres patrones por lo menos. Cada patrn lleva, en un punto cualquiera de su longitud, un trazo normal a su generatriz, trazo que la divide en dos partes (fig. 32).

Figura 32 De estas diversas combinaciones se saca:

b) Mtodo para la subdivisin de los patrones de tope. (Aplicado por Barrinquand y Marre). Sea una longitud L representada por un patrn de tope del que se quiere hacer un patrn submltiplo de longitud: L B= n c) Mtodo de medicin mediante patrones de trazos . Consiste en intercalar el calibre patrn de extremos planos entre dos patrones auxiliares graduados semejantes y que le son adaptados por el procedimiento ordinario de superposicin de galgas-patrn (fig. 33).

Figura 33

Se efecta una segunda medida adosando directamente los dos patrones auxiliares y se mide la distancia comprendida entre estos dos mismos trazos. La diferencia de los dos resultados da, bajo ciertas condiciones de reglaje, el valor prctico del patrn interpuesto.

d) Medidor Guillaume. El aparato se establece de manera que permita las comparaciones entre las medidas de extremos y las medidas de trazos. Los palpadores A y A se rematan con extremos esfricos, estando solicitado uno de ellos hacia el otro de manera que aseguren, sin esfuerzo exagerado, el contacto permanente en el momento de la medida (figura 34).

Figura. 34

PATRONES DE NGULOS La adopcin del ngulo recto como unidad de medida y el valor constante e inconfundible que resulta de su definicin hacen innecesaria la existencia de prototipos de esta unidad, siendo suficiente la existencia de patrones de ngulos de taller. Los patrones de ngulos de taller son de diferentes tipos segn su finalidad entre los que pueden diferenciarse como los ms corrientes: Los patrones de ngulo de 180, reglas y mrmoles, estos ltimos materializando un plano. Los patrones de ngulo recto (90), corrientemente conocidas como escuadras. Los patrones de ngulo de valor cualquiera que pueda ser fijos o variables

MRMOLES. Se da el nombre de mrmol a todo elemento de verificacin utilizado para materializar un plano. Sus formas sin diversas segn el uso a que se destinad. Pueden distinguirse principalmente las platinas o mesas de medida y los mrmoles de control Las platinas o mesas de medida, que forman parte de los aparatos de medida, tales como los comparadores (fig.35) a los que proporcionan un plano de referencia para efectuar las mediciones. Se fabrican de acero con una matriz anloga a la empleada para los calibres, templada, estabilizada y lapeada. La precisin de la plenitud es variable segn sus dimensiones, pero generalmente, es del mismo orden que la de las galgas patrn. La superficie plana esta provista de ranuras que permite la eliminacin del aire al colocar las galgas sobre ella y la eliminacin del polvo o suciedad.

Figura 35

Los mrmoles de control. Son piezas de mayor tamao. Su forma que se muestra en la figura 36 es la de una gruesa placa rectangular, con una cara perfectamente plana y pulida y la cara opuesta provista de nervios de gran profundidad para dar rigidez a la placa. Se construyen generalmente de perltica de alta calidad al desgaste y estabilizada para que conserven su precisin de origen. Los mrmoles se apoyan sobre tres puntos para evitar el posible alabeo que pudiese producirse por un cambio accidental en la reparticin de los puntos de apoyo. En la figura 36 son visibles los puntos de apoyo. Figura 36 Figura 36

En los mrmoles de grandes dimensiones que necesitan estar sostenidos por ms de tres puntos de apoyo, stos deben reposar sobre gatos o tornillos de reglaje fino de forma que pueda asegurarse una nivelacin correcta del mrmol sin alabeo del mismo, para evitar adems el riesgo de una falla del terreno, se montan sobre la base o apoyo de hormign. Mrmoles de materiales especiales Adems de los mrmoles de fundicin descritos, se utilizan tambin mrmoles de piedra natural y recientemente en Estados Unidos de Amrica se han comenzado a utilizar mrmoles de almina cristalizada aglomerada con un producto cermico. Estos mrmoles presentan una serie de ventajas inherentes al material de que estn hechos: estn totalmente libres de distorsin; no daan las superficies de los instrumentos, son resistentes a la humedad; en caso de choque accidental, el crter formado no tiene bordes salientes que deban retocarse, su limpieza y entretenimiento son simples, no necesitando retoque peridico; no son afectados prcticamente por el calor del cuerpo del operador , y su superficie no brillante facilita la lectura de los instrumentos. El ser resistentes a la corrosin y su color oscuro facilitan las operaciones de comprobacin de planitud por toques de color (azul). ESCUADRAS

Los patrones de taller de ngulos de 90 son denominados escuadras y son empleados para el trazado y comprobacin de ngulos de la perpendicularidad de rectas o superficies. La variedad de las condiciones en que esto ha de realizarse ha dado lugar a la creacin y empleo de distintos tipos de escuadras. Las escuadras mas empleadas en el taller son las de acero; material que en las de mayor precisin debe estar templado y estabilizado. Son los siguientes las escuadra plana y simple (fig.37 A), la escuadra de sombrero (fig.37B), cuya ancha base de apoyo le da mayor estabilidad al utilizarla sobre el mrmol; la escuadra de lmina (fig.37C), la escuadra de lamina biselada (fig. 37 D), estas ltimas formas son las que suelen dar a las escuadras de mayor precisin como las que se muestra en la figura 38.

Figura 37

Figura 38

Las escuadras construidas de fundicin de hierro del tipo que se muestra en la figura 39, son especialmente indicadas para el trabajo de comprobacin en la construccin de maquinas, herramientas, su mayor peso, su gran rigidez y la amplia base de sustentacin que presenta el lado menor de la escuadra las hace especialmente tiles para este tipo de trabajo.

Figura 39

Por ltimo, como patrn de perpendicularidad se emplean los cilindros escuadra, (fig.40).

Figura 40

Son cilindros rectificados en rectificador de precisin, con las bases rebajadas en su centro, de manera que la base de apoyo se reduce a una estrecha corona circular que se rectifica al mismo tiempo y en la misma fijacin que la superficie cilndrica, con lo cual se asegura de forma automtica la perpendicularidad de las bases con el eje del cilindro y, por tanto con las generatrices de la superficie exterior. La figura 41 muestra la seccin del extremo de un cilindro escuadra, y en ella puede apreciarse el taladro de arrastre y el punto de fijacin. Para aumentar la precisin en el rectificado de los cilindro escuadra, sus puntos de centraje en la maquina son finamente esmerilados antes de la rectificacin.

Figura 41

PATRONES DE NGULOS CUALESQUIERA FIJOS Para ciertos tipos de comprobaciones son necesarios patrones de ngulo de valores de terminados. Estos patrones pueden ser bloques de forma prismtica, uno de cuyos diedros materializa el ngulo de que se trata; en la figura 42, se muestra la forma de dos patrones de ngulo para la comprobacin de guas en cola de milano.

Figura 42

En otros casos los patrones se forman agrupamiento de formas geomtricas de cuyas propiedades matemticas se deduce la medida de un ngulo determinado; en tales patrones se debe procurar superponer un nmero muy limitado de formas geomtricas y stas deben ser de ejecucin fcil y precisa, tales como planos y cilindros, para evitar la acumulacin de errores. Como ejemplo de estas construcciones en la figura 43 se muestra la realizacin de un ngulo de 60 y de 120 por agrupacin de tres discos patrn de mismo dimetro; estos discos se fijan a una escuadra o soporte por medio de tornillos pasantes con un cierto juego que permite la realizacin perfecta del contacto entre ellos; en la figura 44 se muestra el sistema de fijacin de los discos a la placa soporte.

Figura 43 Figura 44

Anda mungkin juga menyukai