Anda di halaman 1dari 9

QU ES UN CURRCULUM VITAE? El termino Currculum vtae es origen latino, que literalmente significa carrera de la vida o carrera de vida.

Por simplificacin es comn que solo sea utilizado nicamente el termino Currculum. Este trmino hace referencia a las experiencias educativas, laborales o vivenciales de una persona PARA QUE SIRVE? Un Currculum vtae es importante pues cumple con tres principales funciones, entre las cuales tenemos: Presentarse ante un empleador. Concentrar la atencin sobre los aspectos ms importantes de la personalidad e historial acadmico y laboral durante la entrevista de trabajo Hacer notar nuestros datos ms sobresalientes despus en una entrevista de trabajo.

CMO ELABORARLO? Antes de empezar con su elaboracin es importante identificar los tipos de Currculum vtae. a) EL CURRCULUM VTAE CRONOLGICO. El ms comn y ms fcil de elaborar. Presenta la informacin partiendo del trabajo actual al ms antiguo (o de forma inversa) lo cual resalta la evolucin profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeados. No es recomendable para personas que han estado sin alguna carga laborar durante largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

b) EL CURRCULUM VTAE FUNCIONAL Distribuye la informacin por temas, funciones, logros o sector de actividad. En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarn en funcin del puesto al que se opta. Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que sta pasa a un segundo plano y adems este tipo de currculum no es fcil de redactar.

c) CURRCULUM COMBINADO Es una mezcla de los anteriores (cronolgico y funcional) y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronolgico. Esto permite adaptar las capacidades y logros ms importantes para el puesto al que se opta

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIN DE UN CURRCULUM Debe ser breve, corto y organizado (Mximo slo dos pginas) Debe estar bien presentado (Original), diseado en PC y en papel de calidad (no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos, azules, pero en tonos discretos) Si enva foto (depende de las reglamentaciones de cada pas o si te lo piden explcitamente), debe ser reciente y de tamao carn. Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crtica por parte de terceros.

RECOMENDACIONES ORTOGRFICAS, GRAMATICALES Y DE REDACCIN Escribir frases cortas y palabras sencillas (no rebuscadas o con trminos que slo lo comprenden especialistas de una rea). Se debe evitar los errores de ortografa, gramaticales o de redaccin ya que da mala imagen. No emplear dos palabras para decir una. Por ejemplo: no se debe escribir Mi funcin como jefe de operaciones era, cuando lo correcto era escribir Jefe de operaciones. Funciones. Se eliminan las palabras mi funcin y como, ya que no aportan nada.

Evitar frases hechas o redundantes, como Por este medio le informo que tengo conocimientos en

OTRAS RECOMENDACIONES No incluir la palabra currculum vitae en la parte superior de la pgina, ya que quien lo est leyendo sabe de qu trata este documento. No incluir todos los seminarios sino slo los ms importantes No incluir aficiones salvo que estn relacionados directamente con el puesto de trabajo

QU ES SINTAGMA? Sintagma proviene del griego sintagma que en espaol significa arreglo, coordinacin o agrupacin ordenada. Es un tipo de constituyente sintctico formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un ncleo sintctico. Las propiedades combinatorias de un sintagma se derivan de las propiedades de su ncleo sintctico, este hecho se parafrasea diciendo que "un sintagma se caracteriza por ser la proyeccin mxima de un ncleo". Por su parte el ncleo sintctico es la palabra que da sus caractersticas bsicas a un sintagma y es por tanto el constituyente ms importante o de mayor jerarqua que se encuentra en su interior. La nocin de sintagma vara ligeramente de una propuesta de teora sintctica a otra. Por ejemplo, en el enfoque de la teora de reaccin y ligamiento la estructura bsica de un sintagma es la dada por la teora de la X' (X-barra), aunque en otros enfoques generativistas ms modernos se abandonaron algunos de los supuestos asociados a dicha teora. Otra definicin de sintagma es un grupo de elementos lingsticos que, en una oracin, funciona como una unidad. Esto se denomina nominal, adjetival o verbal cuando su ncleo respectivo es un nombre, un adjetivo o un verbo, y preposicional cuando es un sintagma nominal inserto mediante una preposicin. Cada sintagma posee una funcin sintctica especfica dentro de la oracin. A diferencia de la oracin, los sintagmas no poseen una entonacin especfica (al menos en espaol). Desde el punto de vista jerrquico sintagma es un constituyente sintctico inmediatamente superior al constituyente no-sintagmtico, que a su vez es el rango inmediatamente superior a la palabra y al ncleo sintctico. Es decir, un sintagma en general ser una unidad sintctica formada por un conjunto de palabras y morfemas organizados jerrquicamente en torno a un ncleo sintctico, de tal manera que todos esos elementos juntos desempean una funcin sintctica o relacin gramatical. Todas las oraciones son inmediatamente descomponibles en sintagmas (la oracin misma puede considerarse un macro sintagma) y los sintagmas pueden engancharse, depender o girar unos en torno a otros mediante o relaciones relaciones sintcticas

de parataxis (coordinacin), hipotaxis (subordinacin) de concordancia, tambin por

morfosintcticas de

relaciones

semnticas

cohesin y congruencia denominadas coherencia textual. La composicin interior del sintagma vara desde sintagmas con una sola palabra que funciona como ncleo, hasta aquellos en los que se encuentran varios sintagmas dependientes de uno central o incluso una proposicin subordinada al ncleo del sintagma. Un sintagma puede ser obligatorio por haber sido seleccionado por un ncleo sintctico (por ejemplo un verbo transitivo requiere un SD, SN o pronombre como complemento, una preposicin requiere un SN o SD, etc.). A ese sintagma se le denomina argumento o complemento sintctico. El sintagma no seleccionado por el predicado es siempre opcional y se le denomina adjunto sintctico. CLASIFICACIN DE LOS SINTAGMAS: 1. Sintagmas endocentricos y exocntricos 1.1. Sintagma exocntrico: El ejemplo ms conocido de sintagma exocntrico era la oracin que simplemente era la adjuncin de dos sintagmas endocntricos el sujeto (SN) y la frase verbal (SV) con la inflexin. As una oracin principal (O) o una oracin subordinada (O') venan dadas por reglas de reescritura del tipo 1.2. Sintagma endocntrico: A diferencia del caso anterior, un sintagma endocntrico sera de la misma categora gramatical que su ncleo y con propiedades heredadas del ncleo sintctico. 2. Sintagmas lxicos 2.1. Sintagma nominal Donde el ncleo es un sustantivo o pronombre, por ejemplo: "aquellos chicos de azul". En espaol, el sintagma nominal o SN puede funcionar como sujeto agente o paciente, como atributo, como complemento directo de cosa, como complemento predicativo, como aposicin, como vocativo y como complemento circunstancial. Si su ncleo es un pronombre, puede funcionar adems como complemento indirecto y complemento directo de persona.

2.2. Sintagma preposicional De acuerdo con el anlisis de la gramtica generativa, un sintagma preposicional se compone como mnimo de una preposicin (u otro tipo de adposicin), que hace de ncleo, y un sintagma como complemento obligatorio. Por ejemplo: "entre los sauces llorones". En espaol, el sintagma preposicional (SPrep o SP) puede funcionar:

Como complemento de rgimen de un verbo: No creo en los polticos. Como complemento directo de persona: l amaba a la princesa. Como adjunto dentro de un sintagma verbal o nominal: Con un sintagma nominal haciendo de complemento preposicional de un nombre, adjetivo o adverbio, tambin llamado complemento del nombre o CN. En una oracin en voz oblicuamente el agente. pasiva de complemento agente que marca

"Complemento" opcional o adjunto que hace de complemento circunstancial. Excepcionalmente como sujeto: Entre Pedro y Luis lo hicieron. En algunas teoras funcionalistas, se ha propuesto emplear la expresin Sintagma Nominal Introducido por Preposicin (SNIP) o Sintagma Adjetival Introducido por Preposicin (SAIP), puesto que el ncleo del sintagma, es decir, la palabra ms importante semnticamente, no es la preposicin, sino el sustantivo o el adjetivo. 2.3. Sintagma verbal El sintagma verbal es el encabezado por un verbo no-auxiliar, es decir, un sintagma cuyo ncleo sintctico es un verbo con significado lxico. Por ejemplo en espaol: [i [comei,N pescado]]. Juan [[est]N aqu]. En espaol el Sintagma verbal o SV puede funcionar solamente como predicado, bien sea como predicado verbal, como predicado nominal o como predicado mixto. Debe tenerse presente que cuando existen auxiliares, puede distinguirse entre un sintagma verbal que tiene por ncleo el verbo en forma no personal y un sintagma de tiempo que tiene por ncleo al verbo auxiliar. Gracias a este anlisis puede explicarse como el

comportamiento peculiar de ciertos adverbios en ingls o francs y otras lenguas donde entre el auxiliar y el verbo principal puede ocurrir un adverbio. Si no se postula el sintagma de tiempo, adems de que ciertos hechos de estas lenguas quedan inexplicados tendramos que asumir la existencia de "sintagmas discontinuos" o cualquier otro tipo de solucin poco elegante. En cambio en espaol entre el verbo auxiliar y el verbo principal no puede aparecer ningn elemento, por lo que en espaol el verbo principal siempre estar.

2.4. Sintagma adjetival El adjetivo es el ncleo, por ej: "muy guapa". Su estructura es :(CUANTIFICADOR) + NCLEO + (COMPLEMENTO DEL ADJETIVO) En espaol el sintagma adjetival o SAdj. puede funcionar como adyacente, como atributo y como complemento predicativo. 2.5. Sintagma adverbial Es el sintagma cuyo ncleo es un adverbio. "Muy cuidadosamente" "Muy lentamente" Principalmente En espaol el sintagma adverbial o SAdv. puede funcionar como complemento directo, como complemento de un adverbio, como complemento circunstancial y como Grado o cuantificador de un adjetivo.

3. Sintagmas funcionales 3.1. Sintagma de tiempo Diversos hechos sintcticos relacionado con los auxiliares, los hechos de las lenguas V2 y la posicin de clticos, llevaron a postular que exista una posicin estructural relacionada con aspectos codificados morfolgicamente en las formas verbales, que requieren restricciones de orden peculiares. La hiptesis de la existencia de una posicin sintctica asociada a rasgos abstractos permite dar una explicacin unificada a hechos que no pueden ser explicados de manera tan simple postulando que el verbo es el elemento nuclear de la oracin y que la oracin es una construccin exocntrica formada por un sujeto y un predicado. Algunos de los hechos presentes en ciertas lenguas del mundo que pueden ser explicados mediante el sintagma de tiempo: La unicidad de la marca de tiempo El problema de la oracin como construccin endoncntrica La marcacin de caso anmala en ciertas oraciones de infinitivo

El comportamiento de los auxiliares en muchas lenguas El orden sintctico en lenguas V2 El orden de los pronombres clticos en espaol y otras lenguas romances (procltico con formas finitas / encltico formas no finitas).

3.2. Sintagma complementante El sintagma complementante permite explicar qu posicin estructural asignar al nexo subordinante que introduce ciertas oraciones subordinadas. Otro conjunto de hechos que se ha explicado mediante el sintagma complementante es la posicin estructural que ocupan los interrogativos que en muchas lenguas ocupan las posiciones iniciales de las oraciones interrogativas, tambin se puede explicar como es posible la inversin de sujeto y verbo en ciertas oraciones interrogativas totales. 3.3. Sintagma de negacin La gramtica tradicional coloca a la partcula negativa "no" en una categora diferente a la de otras palabras negativas ('nunca', 'nadie', 'nada'), pero esos elementos en muchas lenguas tienen restricciones de aparicin conjunta que requieren introduccin de reglas adhoc, que no siempre parecen naturales. Por ejemplo, la concordancia gramatical asociada a la polaridad negativa que muchas lenguas como las lenguas romnicas requieren pueden ser explicadas si se presupone la existencia de un sintagma de negacin cuya posicin de ncleo est ocupada por una palabra de polaridad negativa. Esa hiptesis permite explicar ciertas restricciones en la aparicin de elementos negativos y las restricciones de concordancia.

3.4. Sintagmas determinante La hiptesis de que existe un sintagma determinante encabezado por un determinante, en lugar del anlisis clsico de que los determinantes son meros formantes del sintagma nominal, permite explicar algunas caractersticas comunes a pronombres y determinantes, que se dan en ciertas lenguas. Por ejemplo en las lenguas romnicas varios clticos de tercera persona tienen la misma forma que los artculos, esto se debe a razones histricas,

aunque la introduccin de la hiptesis del sintagma determinante puede explicar de manera natural este y otros hechos ms complejos de las lenguas romances y otras lenguas.

Anda mungkin juga menyukai