Anda di halaman 1dari 3

Estado de oxidacin

En qumica, el estado de oxidacin de un Elemento qumico que forma parte de un Compuesto qumico u otra especie qumica, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento est funcionando en ese compuesto o especie. Los estados de oxidacin pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. El tomo tiende a obedecer la regla del octeto para as tener una configuracin electrnica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables elctricamente. Dicha regla sostiene que un tomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energa ms externo. En el caso delhidrgeno este trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuracin electrnica que la del helio. Cuando un tomo -A- necesita, por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho tomo tiene un nmero de oxidacin de 3. Por otro lado, cuando un tomo -B- tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el tomo A cumpla la ley del octeto, entonces este tomo tiene un nmero de oxidacin de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los tomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende de las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo tomos (molculas) o cediendo y adquiriendo electrones (iones poliatmicos). Los elementos qumicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga elctrica que adquieren al participar en una reaccin qumica:

Metales No metales Gases nobles

Existen elementos metlicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estos elementos se les denomina metaloides. Los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen nicamente estados de oxidacin positivos. Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener estado de oxidacin positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo.
ndice
[ocultar]

1 Ejemplos 2 Caractersticas de la oxidacin 3 Reglas para asignar un nmero de oxidacin

4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Ejemplos [editar]
Cloruro de sodio 2Na0 + Cl02 2Na1+ + 2Cl1 Los gases de un solo tipo de elemento, en este caso el cloro, estn presentes en forma diatmica. El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl), produciendo cloruro de sodio. El nmero de oxidacin de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que estn equilibrados elctricamente. El nmero de oxidacin del sodio combinado es 1+, ya que cede un electrn. El nmero de oxidacin del cloro combinado es 1, ya que acepta el electrn cedido por el sodio. Oxido de aluminio Al0 + O02 Al3+ + 2O2 El oxgeno est presente en forma diatmica (gas). El aluminio (Al) se combina con el oxgeno (O), produciendo xido de aluminio. El nmero de oxidacin de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que estn equilibrados elctricamente. El nmero de oxidacin del aluminio combinado es 3+, ya que cede tres electrones. El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, ya que acepta hasta 2 electrones. Los electrones cedidos y aceptados por los distintos elementos crean un problema con las cargas elctricas. Por ejemplo, el aluminio cede tres electrones y el oxgeno slo acepta dos, por lo que sobra uno. De esto se concluye que en la reaccin no interviene un solo tomo de oxgeno, por lo que se procede a balancear la ecuacin, para que coincidan todos los electrones transferidos con las capacidades de cada elemento aceptor. La ecuacin balanceada queda as: 4Al0 + 3O02 4Al3+ + 6O2 Con lo que se logra el balance perfecto para que se acomoden todos los electrones excedentes.

Caractersticas de la oxidacin [editar]


Vase tambin: Anexo:Lista de estados de oxidacin de los elementos.

El nmero de oxidacin de un elemento libre o en estado basal es igual a 0.

Todos los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente estados de oxidacin positivos.

Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener estados de oxidacin positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo.

Para cualquier elemento el mximo estados de oxidacin es el correspondiente al nmero de grupo. El mnimo estado de oxidacin posible de un elemento es 4, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A.

Los no metales tienen un estado de oxidacin negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8.

Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los estados de oxidacin 1+ y 2+ respectivamente. El hidrgeno funciona con estado de oxidacin 1+ generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su estado de oxidacin es 1.

El nmero de oxidacin del O es 2, excepto cuando f orma perxidos, donde es 1, y cuando forma superxidos, donde es 1/2.

La suma de los estados de oxidacin de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.

Reglas para asignar un nmero de oxidacin [editar]


1. El nmero de oxidacin de todos los elementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2). 2. El nmero de oxidacin del H es de +1, excepto en los hidruros metlicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2). 3. El nmero de oxidacin del O es de -2, excepto en los perxidos, en los que es de -1, y en el OF2, donde es de +2. 4. El nmero de oxidacin del elemento metlico de un compuesto inico es positivo. 5. En los compuestos covalentes, el nmero de oxidacin negativo se asigna al tomo ms electronegativo. 6. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un compuesto es cero. 7. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un ion poliatmico es igual a la carga del ion.1

Anda mungkin juga menyukai