Anda di halaman 1dari 2

D ATOS PA R A L A V I D A

Las calcificaciones en el seno


Qu son las calcificaciones en el seno
Las calcificaciones en el seno son pequeos depsitos de calcio que se forman en el seno a medida que la mujer envejece. Son comunes, y pueden ser resultado de muchas cosas distintas, tales como golpes en el seno e inflamacin. No se conoce la existencia de una relacin entre la cantidad de calcio en la dieta de una mujer y las calcificaciones en el seno. Las calcificaciones son demasiado pequeas para sentirlas al tacto. Pueden ser vistas en una mamografa, donde aparecen como pequeas manchas blancas. La mayora de las calcificaciones no representan riesgo alguno. No obstante, a veces pueden indicar la presencia de cncer de seno, por lo que deben ser examinadas cuidadosamente.

Las macrocalcificaciones benignas son ms grandes y se encuentran distribuidas al azar en todo el seno. Por lo general no se requieren exmenes de seguimiento.

Las microcalcificaciones son pequeas, se presentan en forma de racimos y tienen forma irregular. Pueden significar la presencia de cncer. Es necesario un seguimiento mediante ms mamografas y tal vez una biopsia.

Tipos de calcificaciones
Existen dos tipos de calcificaciones: macro y micro.  Las macrocalcificaciones casi siempre estn asociadas a condiciones benignas (no cancerosas). Aparecen en las placas de mamografa como manchas grandes y redondas y no requieren de exmenes de seguimiento.  Las microcalcificaciones son ms pequeas y ms numerosas que las macrocalcificaciones. Por lo general son benignas, pero a veces se les asocia con el cncer. El radilogo examinar el tamao, la forma y el patrn de distribucin de las microcalcificaciones para determinar si parecen sospechosas. Podra ser necesario realizar ms mamografas y una biopsia. Las microcalcificaciones sospechosas estn asociadas al cncer de seno en un 20 a 25 por ciento de los casos.

Para ms informacin, llame a la lnea de Susan G. Komen for the Cure al 1-877-465-6636 (1-877-GO KOMEN) o visite el sitio www.komen.org.

Microcalcificaciones indeterminadas
A veces es difcil determinar si las microcalcificaciones son cancerosas o no. Dichas microcalcificaciones se conocen como indeterminadas. Cuando esto sucede, puede ser que el radilogo tome ms rayos-X para ayudar a decidir si las microcalcificaciones son benignas, probablemente benignas, sospechosas o malignas. Si son probablemente benignas, entonces hay un 98 por ciento de probabilidades de que no sean cancerosas. No obstante, si son sospechosas, se requerirn exmenes adicionales.

Preguntas para hacerle a su cirujano si es necesaria una biopsia


Qu tipo de biopsia se me har? Dnde se realizar la biopsia? Qu tipo de anestesia se utilizar?  Cmo me sentir despus de que me hagan la biopsia?  Dnde se conservar mi tejido y por cunto tiempo? Cmo ser utilizado? Cmo obtendr acceso a mi tejido? Cundo podr volver a mis actividades normales?  Despus de la biopsia, qu tan pronto sabr los resultados?  Si se descubre un cncer, quin me informar del resultado y quin me hablar sobre las opciones de tratamiento?

Recursos Preguntas para hacerle a su radilogo


 Han habido cambios en mi ltima mamografa comparada con la anterior?  Qu cambios nota usted? Qu significan esos cambios?  Si usted sugiere que regrese a hacerme una mamografa de seguimiento, cules son las ventajas y los riesgos de esperar?  Si usted sugiere que se realice una biopsia, cules son las ventajas y los riesgos de realizarla ahora? Organizaciones Susan G. Komen for the Cure 1-877-465-6636, www.komen.org American Cancer Society 1-800-227-2345, www.cancer.org National Cancer Institute 1-800-422-6237, www.cancer.gov

Hojas de informacin relacionadas en esta serie: La biopsia Carcinoma ductal in situ La mamografa Qu es el cncer de seno?

La lista de recursos est disponible solamente como una sugerencia. Esta no es una lista completa de los materiales o de la informacin disponibles sobre la salud de los senos o el cncer de seno. Esta informacin no debe ser usada para autodiagnstico o para reemplazar los servicios de un mdico profesional. Adems, Susan G. Komen for the Cure no respalda, recomienda, representa o da garanta alguna relacionada con la precisin, actualizacin, calidad o infraccin de cualquier material, producto o informacin proporcionada por las organizaciones incluidas en la lista de recursos. Datos para la Vida, una adaptacin de la serie Facts for Life, fue desarrollada en colaboracin con el laboratorio de investigacin sobre comunicacin de la salud (Health Communication Research Laboratory) en la Universidad de Saint Louis. 2009 Susan G. Komen for the Cure. Item No. 806-03203-SPa 2/09

Anda mungkin juga menyukai