Anda di halaman 1dari 7

LOS PROBLEMAS MS FRECUENTES EN EL AULA

los aspectos afectivos y del comportamiento se han convertido frecuentemente en problemas que afectan el desarrollo fsico y cognitivo de los nios

Hace poco tiempo, la escuela nicamente se preocupaba por lo estrictamente acadmico, sin

prestarles atencin a aquellos estudiantes con problemas y dificultades de aprendizaje, lo cual en este momento para las escuelas, resulta ser lo ms

importante ya que piensan primero en el estudiante, en el desarrollo de todas sus dimensiones, habilidades y capacidades.

Un problema que estamos afrontando actualmente y que vemos frecuentemente en las aulas de clase, son aquellos problemas afectivos y de conducta los cuales no permiten un buen aprendizaje ni un ambiente agradable en el aula. El bienestar emocional y social, se ha convertido en uno de los objetivos bsicos de la escuela, ya que muchas de las dificultades de aprendizaje se deben ms que todo a factores emocionales y sociales.

Los problemas afectivos y de conducta han sido muy habituales en casi todas las escuelas y es muy probable que muchos de estos casos, tengan que ver ms con sus padres que con los nios. Esta situacin nos lleva a estar ms pendientes y a que tanto la familia como los profesores o maestros se pongan de acuerdo sobre los posibles problemas en sus hijos y sus soluciones.

Segn Javier Urra (Psiclogo de la Fiscala de Menores de Madrid y autor del libro "El pequeo dictador"), "si tienes un nio pequeo que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor son unos satlites, que a los dos aos no ayuda a recoger los juguetes, que jams se pone en el lugar del otro, aprende que la vida es as y la madre es una bayeta que sirve para ir detrs de l. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 aos se desborda: exige mucho dinero y cuando la madre un da le dice no, no lo tolera. Lleva 17 aos oyendo que s a todo. Cmo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza".

Hoy en da y gracias a los avances de la gentica sabemos que, en casos concretos, los episodios de conductas disruptivas son consecuencia de un trastorno gentico subyacente y no siempre todo puede explicarse en trminos de educacin. Es habitual tambin encontrar nios especialmente agresivos entre el colectivo que a sufrido carencias afectivas en la infancia y han crecido sin la presencia de sus padres o unos modelos de referencia adecuados.

Pese a ello, una adecuada educacin temprana, puede influir en gran medida en la expresin final de esta conducta. Nios que presentan una escasa empata o reciprocidad emocional hacia otras personas pueden ser adiestrados en tcnicas de autocontrol y mejorar su repertorio violento.

Los problemas de conducta los podemos detectar muy rpido cuando realizan algunas manifestaciones frecuentes que son la fobia escolar, la agresin verbal o fsica a otros nios, la desobediencia al educador, igualmente los problemas afectivos tambin se detectan rpidamente cuando observamos el estado de animo de los nios las cuales pueden estar acompaadas habitualmente de tristeza, llanto, aislamiento, desinters acadmico, dificultades de concentracin. Ante esto, podemos decir, que puede referirse a trastornos infantiles graves, o simplemente situaciones de estrs relacionadas con la vida familiar, escolar o social.

El desarrollo se ve muy afectado por estos problemas y aun ms, cuando a los nios los maltratan, que es lo que actualmente viven muchos nios por la ignorancia de sus padres, tambin por la privacin emocional, que se refiere a los menores que no tuvieron una figura de apego, en estos casos los nios tienden a presentar problemas emocionales, sociales, escolares y conductuales.

Es muy importante que tengamos en cuenta que el afecto que les brindemos a los nios, va a permitir estimular su aprendizaje y su desarrollo afectivo, ya que cuando les mostramos ese afecto, ese cario y esa atencin que necesitan, podemos decir, que esa sensacin puede producir en los nios una mayor seguridad y confianza en si mismos.

Adems, los primeros aos resultan ser muy importantes para los nios, para su desarrollo afectivo y dems aspectos, ya que todo el amor y afecto que le des en este tiempo, inuir por el resto de su vida.

Quisiera tomar como ejemplo unas crnicas que escribi Salimbene de Adam: El Rey Federico II, de Sicilia, a quien se le ocurri resguardar a dos recin nacidos en un total aislamiento social y hacer con ellos un experimento. Al respecto, dice Salimbene de Parma en su crnica, que el Rey Federico deseaba saber qu clase de lengua desarrollaran y qu manera de expresarse adoptaran ese par de nios criados sin haber escuchado hablar absolutamente a nadie. Qu ocurrencia de este rey! Para hacer esa investigacin, escogi a unas nodrizas para que criaran a los nios, los baaran, les dieran de comer, pero sin hablarles nunca. l quera saber si hablaran el hebreo, la lengua ms antigua, o el griego, el latn, el rabe, o quizs la lengua sus padres biolgicos. Pero a este rey no le sirvi de nada, por qu? Porque estos nios murieron en una muerte repentina.

Esto nos demuestra lo importante y necesario que es el afecto en los nios. No les mostraron cario a estos nios, no les hablaron, nunca los abrazaron ni escucharon la dulce voz de una madre. Ante esta carencia de afecto, terminaron muriendo.

Pensemos en todos esos millones de nios que crecen en el abandono, sin afecto, tendrn muchsimos problemas emocionales, seria un nio que no tendra xito en un futuro por casusa de estos problemas que no es difcil de ofrecerles.

Los nios necesitan ese cario, amor y afecto. Brindmoselo y si no se los hemos dado hasta el da de hoy es necesario que haya cambios en la forma de acercarnos a ellos, no sea que lo que ellos estn escuchando sean gritos, problemas, dicultades y eso impida que tengan un buen desarrollo intelectual, fsico, emocional y vaya a traer problemas en su vida ms adelante.

Debemos prevenir estas situaciones realizado programas que fomente soluciones ante estos casos, con los padres y maestros en conjunto, aunque no solo programas con los padres si no con los mismos nios, en donde se entrenen en habilidades

sociales, empata y formas de resolver conflictos y a travs de la cual se fomente los valores universales.

Pienso que hay que tomar conciencia, que tanto padres como docentes estemos pendientes de estos problemas, pues son estos nios hombres y mujeres de un futuro y depende de nosotros el xito que tenga en su vida.

BIBLIOGRAFA

Salimbene de Adam. (1664). Crnica, XII scelera Friderici imperatoris, parma, Italia. Urra, Javier. (2006). El pequeo dictador. Editorial la esfera de los libros.

Psicologa

infantil

juvenil.

Problemas

de

conducta

infantil.

www.psicodiagnosis.es.

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

COMUNICACIN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

LOS PROBLEMAS MS FRECUENTES EN EL AULA

Marisol Pea Rincn

Alba Lucia Prez Casiano

II semestre

Licenciatura en pedagoga infantil

Villavicencio Meta 2013

Anda mungkin juga menyukai