Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

TEMA
HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIN DE LA ESTADISTICA

CURSO: ESTADISTICA APLICADA I

ALUMNA: RODRGUEZ ALFARO, MARA TERESA

DOCENTE: MS. SELENE YENGLE DEL CASTILLO

CICLO: III

TRUJILLO PER 2013

HISTORIA DE LA ESTADISTICA

La estadstica que conocemos hoy da debe gran parte de sus logros a los trabajos matemticos de aquellos hombres que desarrollaron la teora de las probabilidades, con la cual se adhiri la estadstica a las ciencias formales. Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadsticas, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales y otras cosas. Hacia el ao 3000 a. de C. los babilonios utilizaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el antiguo Egipto, los faraones lograron recopilar, alrededor del ao 3050 a. de C., prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas; de acuerdo con el historiador griego Herdoto, dicho registro de la riqueza y la poblacin se hizo con el propsito de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.

En el antiguo Israel, la Biblia da referencia, en el libro de los N m e r o s, de los datos estadsticos obtenidos en dos recuentos de la poblacin hebrea. El rey David, por otra parte, orden a Joab, general del ejrcito, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el nmero de habitantes, y el libro Crnicas describe el bienestar material de las diversas tribus judas.

En China ya haba registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a. de C. Los griegos, hacia el ao 594 a. de C., efectuaron censos peridicamente con fines tributarios, sociales (divisin de tierras) y militares (clculo de recursos y hombres disponibles). La investigacin histrica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Pero fueron los romanos, maestros de la organizacin poltica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadstica. Cada cinco aos llevaban a cabo un censo de la poblacin, y los funcionarios pblicos tenan la obligacin de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos peridicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. En la poca del nacimiento de Cristo suceda uno de estos empadronamientos de la poblacin bajo la autoridad del Imperio.

Durante los mil aos posteriores a la cada del Imperio Romano se hicieron muy pocas operaciones estadsticas, con la notable excepcin de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve y por Carlomagno en los aos 758 y 762, respectivamente. En Francia se realizaron algunos censos parciales de siervos durante el siglo IX.

Aunque Carlos Magno en Francia y Guillermo el Conquistador en Inglaterra trataron de revivir la tcnica romana, los mtodos estadsticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media. Durante los siglos XV, XVI y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicols Coprnico, Galileo Galilei, William Harvey, Francis Bacon y Ren Descartes hicieron grandes operaciones con base en el mtodo cientfico, de tal forma que cuando se crearon los Estados nacionales y surgi como fuerza el comercio internacional, haba ya un mtodo capaz de aplicarse a los datos econmicos.

Debido al temor que Enrique VII tena de la peste, en el ao 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones causadas por esta enfermedad. En Francia, ms o menos por la misma poca, la ley exiga a los clrigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios.

Los eruditos del siglo XVII demostraron especial inters por la estadstica demogrfica como resultado de la especulacin sobre si la poblacin aumentaba, disminua o permaneca esttica.

En los tiempos modernos, tales mtodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos pases. El primer empleo de los datos estadsticos para fines ajenos a la poltica tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemn que viva en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los aos terminados en 7 mora ms gente que en los restantes, y para lograrlo hurg pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Despus de revisar miles de partidas de defuncin, pudo demostrar que en tales aos no fallecan ms personas que en los dems. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrnomo ingls Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplic al estudio de la vida humana. Sus clculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compaas de seguros.

Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acu en 1760 la palabra estadstica, que extrajo del trmino italiano statista (estadista). Crea, y con sobrada razn, que los datos de la nueva ciencia seran el aliado ms eficaz del gobernante consciente. La raz remota de la palabra se halla en el trmino latino s t a t u s, que significa estado o situacin. Esta etimologa aumenta el valor intrnseco de la palabra por cuanto que la estadstica revela el sentido cuantitativo de las ms variadas situaciones.

Uno de los primeros trabajos sobre las probabilidades corresponde al matemtico italiano del siglo XVI Girolano Cardano, aunque fue publicado 86 aos despus de su fallecimiento. En el siglo XVII encontramos correspondencia relativa a la probabilidad en los juegos de azar entre los matemticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat, fundamentos sobre los que Christian Huygens, fsico, matemtico y astrnomo dans, publicara un libro en 1656. Durante ese mismo siglo y principios del XVIII, matemticos como Bernoulli, Maseres, Lagrange y

Laplace desarrollaron la teora de probabilidades. No obstante, durante cierto tiempo la teora de las probabilidades limit su aplicacin a los juegos de azar, y no fue sino hasta el siglo siguiente que comenz a aplicarse a los grandes problemas cientficos.

Durante el sigo XVIII empieza el auge de la estadstica descriptiva en asuntos sociales y econmicos, y es a finales de ese siglo y comienzos del XIX cuando se comienzan a asentar verdaderamente las bases tericas de la teora de probabilidades con los trabajos de Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon de Laplace, del brillantsimo y ubicuo matemtico y astrnomo alemn Carl Friedrich Gauss, y de Simen-Denis Poisson. Previamente, cabe destacar el descubrimiento de la distribucin normal por Abraham de Moivre, distribucin que ser posteriormente redescubierta por Gauss y Poisson.

Jacques Qutelect es quien aplica la estadstica a las ciencias sociales. Interpret la teora de la probabilidad para su uso en esas ciencias y aplic el principio de promedios y de la variabilidad a los fenmenos sociales. Qutelect fue el primero en efectuar la aplicacin prctica de todo el mtodo estadstico entonces conocido a las diversas ramas de la ciencia.

En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemticos fundamentales para la teora estadstica: la teora de los errores de observacin, aportada por Laplace y Gauss, y la teora de los mnimos cuadrados, realizada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Galton ide el mtodo conocido como c o r r e l a c i n, que tena por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aqu parti el desarrollo del coeficiente de correlacin creado por Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biomtrica, tales como J. Pease Norton, R. H. Hooker y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones.

Una vez sentadas las bases de la teora de probabilidades, podemos situar el nacimiento de la estadstica moderna y su empleo en el anlisis de experimentos en los trabajos de Francis Galton y Kurt Pearson. Este ltimo public en 1892 el libro The Grammar of Science (La gramtica de la ciencia), un clsico en la filosofa de la ciencia, y fue l quien ide el conocido test de Chi -cuadrado. El hijo de Pearson, Egon, y el matemtico nacido en Polonia Jerzy Neyman pueden considerarse los fundadores de las pruebas modernas de contraste de hiptesis.

Pero es sin lugar a dudas Ronald Arnold Fisher la figura ms influyente de la estadstica, pues la situ como una poderosa herramienta para la planeacin y anlisis de experimentos. Contemporneo de Pearson, desarroll el anlisis de varianza y fue pionero en el desarrollo de numerosas tcnicas de anlisis multivariante y en la introduccin del mtodo de mxima verosimilitud para la estimacin de parmetros. Su libro Statistical Methods for Research Workers (Mtodos estadsticos para los investigadores), publicado en 1925, ha sido probablemente el libro de estadstica ms utilizado a lo largo de muchos aos.

Mientras tanto, en Rusia, una activa y fructfera escuela de matemticas y estadstica aport asimismo como no poda ser de otro modo su considerable influencia. Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cabe destacar las figuras de Pafnuty Chebichev y Andrei Harkov, y posteriormente las de Alexander Khinchin y Andrey Kolmogorov.

En el siglo XIX, con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores vieron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales.

En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de los datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en interpretar esa informacin.

El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden estudiar con gran exactitud utilizando determinadas distribuciones probabilsticas. La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico.

CAMPOS DE APLICACIN DE LA ESTADISTICA Cualquier campo donde se produzcan fenmenos aleatorios (existe incertidumbre): Informtica: diseo ptimo de sistemas informticos, gestin de redes, anlisis de algoritmos, etc. Ingeniera: control de calidad en procesos de fabricacin, fiabilidad de componentes y sistemas, prediccin y control de procesos, codificacin de seales Fsica: se emplea con profusin en la descripcin de modelos termodinmicos complejos (mecnica estadstica), en fsica cuntica, en mecnica de fluidos o en la teora cintica de los gases, entre otros muchos campos. Sociologa: estudio conjunto de variables, test, tratamiento de encuestas, etc. Economa: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y microeconmicos En las ciencias mdicas: permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a procesos morbosos,

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. 2. 3. 4. http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol18num2/articulos/historia/ http://www.profesorenlinea.cl/matematica/estadisticaHistoria.htm http://www.eui.upm.es/~acorral/estadistica/descriptiva_2011_2012.pdf http://es.scribd.com/doc/91616318/Campos-de-aplicacion

Anda mungkin juga menyukai