Anda di halaman 1dari 6

DANZAS DE LA COSTA

LA MARINERA La marinera es nuestro baile Nacional. Expresin musical del sentir popular, libre y espontnea. La alegra de su ejecucin con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picarda, habilidad, dextreza y donare nos muestran un coloquio de insinuacin y enamoramiento con las caractersticas propias de un hecho folklrico. Este baile es el remate obligado de cualquier reunin familiar o social.

EL VALS Si bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usaban guitarras acsticas para el acompaamiento musical.

EL TONDERO Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con caractersticas vivaces de ritmo alegre y expresin mimtica. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitacin de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina. Baile tpico de la zona norte del Per.

DANZAS DE LA SIERRA
EL HUAYNO Este baile es el ms difundido y popular en los Andes peruanos, y est presente en toda realizacin festiva. Sus orgenes se remontan a los tiempos prehispnicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y vara segn la regin. Se baila en parejas pero con poco contacto fsico.

LA DANZA DE LAS TIJERAS Esta danza se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurimac, Huancavelica. Los bailarines o "danza" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompaados por dos msicos, uno ejecuta el violn y otro el arpa.

EL HUAYLAS Esta danza es la ms vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picarda. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrcolas, con lo que festejan la riqueza agrcola, el rendimiento de las cosechas y la produccin de la zona. Es acompaada por instrumentos como el saxofn, violn, clarinete o arpa.

DANZAS DE LA SELVA
PISTHA Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseros Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la nia que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clitoris para no tener mal olor y as no tener marido a corta edadPistha Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseros Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la nia que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clitoris para no tener mal olor y as no tener marido a corta edad.

AMUESHA Es una Danza Guerrera. Durante mucho tiempo se adiestran para lograr Agilidad Destreza tanto en la Caza como en la Pesca Msica: Se baila al ritmo de tanguio y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.

AYAHUASCA Fiesta de Curacin o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades como: Drogadiccin, Alcoholismo, Enfermedades Venereas, Brujeras. El Shaman mediante sus cnticos con los ayudantes preparan el Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cnticos a los animales buenos y a los animales feroces de la Selva ya as con la ayuda de la Madre Tierra y el Padre el Ro salgan sus curaciones con efectividad. El Shaman o Curandero no cobra por los servicios si no uno tiene que retribuir con Animales, Aves, Reptiles, hacia el Shaman.

Anda mungkin juga menyukai