Anda di halaman 1dari 175

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

INTRODUCCION
Control : operacin procesos y produccin productos en especificacin. El controlador por excelencia es el hombre ( control manual). Limitaciones fisiolgicas imponen automatizacin. Costos cada vez mayores de operacin. El control automtico se centra a la optimizacin.

EVOLUCION HISTORICA
Grecia antigua : Heron y Arqumedes. Roma : muy poco desarrollo. Francia : objeto de juegos y diversiones. Inglaterra : aplicaciones en las maquinas de vapor. Telar de Jaqcquard : control por tarjetas.

EVOLUCION HISTORICA
Segunda guerra mundial : necesidad de automatismos militares ( piloto automtico, espoleta de proximidad, torpedo acstico, etc.) Carrera armamentista : controles para sistemas intrnsicamente inestables, misiles, etc. Japn : los robots y la industrializacin. Japn : trenes y autos inteligentes.

OBJETIVOS DEL CONTROL AUTOMATICO


Se automatizan los procesos por : seguridad personas e instalaciones. Mantener performance Mantener calidad. Incrementar productividad Ahorro de recursos. Reducir fatiga / incrementar profundidad y amplitud del cargo.

Pirmide de Automatizacin o Niveles de Automatizacin


Cuando se habla de automatizacin, y para representar los distintos niveles de automatizacin que nos podemos encontrar en la industria, se recurre frecuentemente a la figura de la pirmide.

TERMINOLOGIA
Campo de medida (range) Espectro o conjunto de valores de la variable medida que est comprendidos dentro de los lmites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisin del instrumento; viene expresado estableciendo los dos valores extremos. Por ejemplo: el campo de medida del instrumento de temperatura es de 100-300C. Alcance (span) Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. En el instrumento de temperatura, su valor es de 200C.

TERMINOLOGIA
Error Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. Si el proceso est en condiciones de rgimen permanente existe el llamado error esttico. En condiciones dinmicas el error vara considerablemente debido a que los instrumentos tienen caractersticas comunes a los sistemas fsicos: absorben energa del proceso y esta transferencia requiere cierto tiempo para ser transmitida, lo cual da lugar a retardos en la lectura del aparato. Siempre que las condiciones sean dinmicas, existir en mayor o menor grado el llamado error dinmico (diferencia entre el valor instantneo de la variable y el indicado por el instrumento): su valor depende del tipo de fluido del proceso, de su velocidad, del elemento primario (termopar, bulbo y capilar), de los medios de proteccin (vaina), etc.

TERMINOLOGIA
Precisin (accuracy) La precisin es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. Hay varias formas para expresar la precisin:

TERMINOLOGIA
Tanto por ciento del alcance. Ejemplo, para una lectura de 150 C y una precisin de 0,5 % el valor real de la temperatura estar comprendido entre 150 0,5 X 200/100== 150 1, es decir, entre 149 y 151 C Directamente, en unidades de la variable medida. Ejemplo: Precisin de 1 C Tanto por ciento de la lectura efectuada. Ejemplo: Precisin de 1 % de 150 C, es decir, 1,5 C Tanto por ciento del valor mximo del campo de medida. Ejemplo: Precisin de 0,5 % de 300C = 1,5 C Tanto por ciento de la longitud de la escala. Ejemplo: Si la longitud de la escala del instrumento de la figura 1.3 es de 150 mm, la precisin de 0,5 % representar 0,75 mm en la escala.

TERMINOLOGIA
Zona muerta (dead zone o dead band) Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento, es decir, que no produce su respuesta. Viene dada en tanto por ciento del alcance de la medida. Por ejemplo: es de 0,1 %, es decir, de 0,1 X 200/100 = 0,2C. Sensibilidad (sensitivity) Es la razn entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona, despus de haberse alcanzado el estado de reposo. Viene dada en tanto por ciento del alcance de la medida. Si la sensibilidad del instrumento de temperatura es de 0,05 % su valor ser de 0,05 X 200/100 : 0,1 C.

TERMINOLOGIA
Repetibilidad (repeatbility) La repetibilidad es la capacidad de reproduccin de las posiciones de la pluma o del ndice del instrumento al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variacin, recorriendo todo el campo. Se considera en general su valor mximo (repetibilidad mxima) y se expresa en tanto por ciento del alcance; un valor representativo es el de 0,1 %. Histresis (hysteress) La histresis es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el ndice o la pluma del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente. Se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida. Por ejemplo, si en el instrumento es de 0,3 % su valor ser de 0,3 % de 200C = 0,6C.

TERMINOLOGIA
Variable controlada : variable cuyo valor se desea mantener estable (PV) Variable manipulada : aquella variable del proceso que manipula el sistema de control a fin de mantener estable la variable de control. Carga : aquella variable de proceso la cual afecta el valor de la variable controlada y no puede ser manipulada por el sistema de control. Perturbacin : agente fsico, ajeno al proceso y aleatoria, la cual afecta a la variable controlada.

TERMINOLOGIA
Punto de ajuste : es el valor alrededor del cual se desea mantener la variable controlada (SP) Accin de control : sentido en el cual se mover la variable manipulada a fin de corregir cualquier error en la variable controlada. Elemento final de control : dispositivo que recibe directamente la seal del controlador y acta directamente sobre el proceso, alterando el valor de la variable manipulada.

TERMINOLOGIA
Controlador : dispositivo en el cual se calcula una accion de control en funcin de un algoritmo y la seal de error. Transmisor : dispositivo que traslada una seal de una forma a otra, estandarizndola segn una escala comn. ( Seal elctrica de una termocupla a presin en el rango de 3 a 15 psig). Proceso : sistema objeto del sistema de control.

SEALES
SP E OP
ELEMENTO CONTROLADOR FINAL DE CONTROL PROCESO

Variable manipulada

PV

TRANSMISOR

Elemento de medicin PV estandarizada

Instrumentos ciegos
son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma, tales como presostatos y termostatos (interruptores de presin y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un ndice de seleccin de la variable, ya que slo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado. Son tambin instrumentos ciegos, los transmisores de caudal, presin, nivel y temperatura sin indicacin.

Instrumentos indicadores
Disponen de un ndice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Segn la amplitud de la escala se dividen en indicadores concntricos y excntricos. Existen tambin indicadores digitales que muestran la variable en forma numrica con dgitos.

Instrumentos registradores
Registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grfico rectangular o alargado segn sea la forma del grfico. Los registradores de grfico circular suelen tener el grfico de 1 revolucin en 24 horas mientras que en los de grfico rectangular la velocidad normal del grfico es de unos 20 mm/hora.

Los elementos primarios


Estn en contacto con la variable y utilizan o absorben energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable controlada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presin, fuerza, posicin, medida elctrica, etc.

Los convertidores
Son aparatos que reciben una seal de entrada neumtica (3-15 psi) o electrnica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de seal de salida estndar. Ejemplo: un convertidor P/I (seal de entrada neumtica a seal de salida electrnica, un convertidor I/P (seal de entrada elctrica a seal de salida neumtica). Conviene sealar que a veces se confunde convertidor con transductor. Este ultimo termino es general y no debe aplicarse a un aparato que convierta una seal de instrumentos.

Los receptores
Reciben las seales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envan otra seal de salida normalizada a los valores ya indicados 3-15 psi en seal neumtica, o 4-20 mA c.c., en seal electrnica, que actan sobre el elemento final de control.

Los transductores
Reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no a una seal de salida. Son transductores, un rel, un elemento primario, un transmisor, un convertidor PP/I (presin de proceso a intensidad), un convertidor PP/P (presin de proceso a seal neumtica), etc.

Los controladores
Comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin. La variable controlada la pueden recibir directamente, como controladores locales o bien indirectamente en forma de seal neumtica, electrnica o digital procedente de un transmisor.

El elemento final de control


Recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. En el control neumtico, el elemento suele ser una vlvula neumtica o un servomotor neumtico que efectan su carrera completa de 3 a 15 psi (0,2-1 bar). En el control electrnico la vlvula o el servomotor anteriores son accionados a travs de un convertidor de intensidad a presin (I/P) o seal digital a presin que convierte la seal electrnica de 4 a 20 mA c.c. o digital a neumtica 3-15 psi.

En el control elctrico el elemento suele ser una vlvula motorizada que efecta su carrera completa accionada por un servomotor elctrico. En el control electrnico y en particular en regulacin de temperatura de hornos pueden utilizarse rectificadores de silicio (tiristores). stos se comportan esencialmente como bobinas de impedancia variable y varan la corriente de alimentacin de las resistencias del horno, en la misma forma en que una vlvula de control cambia el caudal de fluido en una tubera. Las seales neumticas (3-15 psi o 0,2-1 bar o 0,2-1 kg/cm2) y electrnica (4-20 mA c.c.) permiten el intercambio entre instrumentos de la planta.

SENSORES
El sensor es la forma que tiene un sistema de control de captar lo que pasa en su entorno. Permite ver las variables controladas y perturbaciones. Visualizar los valores de la variable manipulada. Deteccin de la posicin de los controladores.

Generalmente los sensores se dividen en : Sensores de medicin. Variables fisicoqumicas ( presion, temperatura, flujo , etc.) Variables elctricas ( voltaje, intensidad, potencia, etc.) Variables fsicas ( peso, fuerza, aceleracin, etc.) Variables qumicas ( composicin, pH, conductividad)

Sensores de deteccin Posicin Final de carrera Rotacin y desplazamiento.

Sensores clsicos : Presin Temperatura Flujo Intensidad, voltaje y potencia Peso, fuerza y aceleracin.

Sensores especiales El mas comn son los analizadores en lnea.

MEDICION CLASICA
Presin : manmetros, presostatos, piezmetros. Temperatura : termopares, termmetros rellenos con fluido, termmetros bimtalicos. Flujo : placa de orificio, venturi, turbinas, rotametros. Voltaje, intensidad potencia : galvanmetro, puentes de Weahstone, contadores.

ANALIZADORES EN LINEA
Los analizadores en lnea permiten medir este parmetro sin: Tener que llevar una muestra a laboratorio y esperar tiempos largos para obtener resultados. Permite cerrar el lazo de control sin las demoras de un anlisis de laboratorio. Deteccin de desviaciones de calidad entre muestreos rutinarios por control de calidad. Permiten el logro del aseguramiento de calidad

NORMAS ISA
ISA : Sociedad Internacional de Automatizacin. Normas aplicadas en la elaboracin de los DTI. DTI : diagramas de tubera e instrumentacin. Representacin iconogrfica de los equipos, tuberas de conexin e instrumentacin ( lazos de control ) en dichos equipos y tuberas. Nexo comn entre ingenieros de proceso e instrumentistas.

NORMAS ISA
Letra Primera posicin Modificador primera posicin Funcin Lectura Pasiva Alarma Funcin De Salida Letra De Modificacin -

Anlisis

B C

Detector llama Conductividad

Control

D E

Densidad Tensin

Diferencial -

Elemento Primario Visor de Vidrio -

F G

Flujo Calibre

Relacin -

Manual

Alto

NORMAS ISA
Letra I J K Primera posicin Intensidad Potencia Tiempo Modificador primera posicin Exploracin Funcin Lectura Pasiva Indicacin Funcin De Salida Estacin De Control Letra De Modificacin -

L M

Nivel Humedad

Luz Piloto -

Bajo Medio

N O

Orificio

Presin

Punto de Prueba

NORMAS ISA
Letra Q R S Primera posicin Cantidad Radiacin Velocidad Frecuencia Temperatura Multivariable Modificador primera posicin Integracin Seguridad Funcin Lectura Pasiva Registro Funcin De Salida Interruptor Letra De Modificacin -

T U

Multifuncin

Transmisor Multifunci n -

Multifuncin

V W

Viscosidad Peso Fuerza -

Vaina

Rele Computo

NORMAS ISA
Letra Z Primera posicin Posicin Modificador primera posicin Funcin Lectura Pasiva Funcin De Salida Elemento Final De Control Letra De Modificacin -

SEALES
Enlace mecnico Seal neumtica x x x x x x x x x x x x x x x x Seal elctrica Tubo capilar Seal hidrulica Seal inalmbrica

ALIMENTACION SEALES
AS ES GS HS NS SS WS Alimentacin con aire de instrumentos. Alimentacin elctrica. Alimentacin con gas. Alimentacin hidrulica. Alimentacin con Nitrgeno. Alimentacin con vapor. Alimentacin con aire.

SIMBOLOS GENERALES

I-1 I-2

I-3

INSTRUMENTO MONTADO LOCALMENT

INSTRUMENTO MONTADO EN PANEL

INSTRUMENTO MONTADO DETRS DE UN PANEL

I-5

I-4

I-6

I-7

I-8

I-9

IINSTRUMENTO DOBLE MONTADO EN UN PANEL

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO LOCALMENTE

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO DETRS DE UN PANEL

I-13 I-12 I-10 I-11

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO EN UN PANEL

INSTRUMENTO EN UN DCS

INSTRUMENTO EN UN PLC

SIMBOLOS DE VALVULAS

VALVULA DE COMPUERTA

VALVULA DE GLOBO
V-2

VALVULA DE RETENCION

V-3

V-6

VALVULA DE CONTROL CON ACTUADOR


V-4

VALVULA BRIDADA

VALVULA DE MARIPOSA
V-10

V-7 V-8

V-9

VALVULA DE SEGURIDAD

VALVULA DE TRES VIAS

VALVULA MOTORIZADA

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

FO
V-4

FC
V-4

VALVULA FALLA ABIERTA VALVULA AIRE PARA CERRAR

VALVULA FALLA CERRADA VALVULA AIRE PARA ABRIR

APLICACIN ESTANDAR ISA


PIC 01 PY 01 PV 01

S-1

PT 01
V-1

E-1

MEDICIN DE PRESIN

IMPORTANCIA DE LA PRESIN

El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad, de acuerdo con el material y la construccin.

IMPORTANCIA DE LA PRESIN

Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitos, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas son de gran precisin y con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema

IMPORTANCIA DE LA PRESION
Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso. En tales casos, su valor es medido o controlado con exactitud, ya que afectara la pureza de los productos ponindolos fuera de especificacin.

Conceptos de Presin

CONCEPTO DE PRESIN

La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie.

Tenemos que:

CONCEPTO DE PRESIN

Que, para la mayora de los casos, esta se mide directamente por su equilibrio con otra fuerza conocida que puede ser la de una columna lquida, un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin.

CONCEPTO DE PRESIN

1644 Torricelli, barmetro para medicin de presin atmosfrica

psi, lbf./pulg2 Bar mBar (x10-3) Atmsfera (Atm) Kgf./cm2 Pascal (Pa), N/m2 kPa (x103) Mpa (x106) inH2O mmH2O inHg mmHg UNIDADES DE MEDICION DE PRESION UTILIZADAS EN INSTRUMENTOS

CONCEPTO DE PRESIN

El Sistema Internacional SI, se ha perfeccionado a travs de las decisiones de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y por eso esta magnitud de presin, est normalizada en PASCAL en la CGPM 13 y 14 en Pars en octubre de 1967 y 1971 y segn la Recomendacin Internacional 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML).

CONCEPTOS DE PRESION Presin Absoluta: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto Presin Atmosfrica: El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb./plg2 (760 mmHg), disminuyendo estos valores con la altitud

CONCEPTOS DE PRESION Presin Manomtrica: Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe. La presin absoluta puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro.

CONCEPTOS DE PRESION Vaco: Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden mediante los mismos tipos de elementos. Cuando el vaco se mide con respecto a la presin atmosfrica se le conoce como presin Negativa.

Presin Diferencial: Es la presin que mide la diferencia entre dos presiones distintas.

CONCEPTOS DE PRESION Segn su principio de operacin: Manmetros Primarios: Son aquellos que por su construccin miden presin en trmino de las magnitudes fundamentales: masa, longitud y tiempo. Manmetros Secundarios: Son aquellos que utilizan alguna propiedad que cambia uniformemente con la presin, tal como: una deformacin elstica.

CONCEPTOS DE PRESION Segn su calidad de medicin: Manmetro de Referencia: Es en general el patrn de la ms alta calidad de medicin disponible en un lugar dado, o en una organizacin determinada, del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar. Manmetro de Trabajo: En general es utilizado rutinariamente para calibrar los instrumentos de medicin. El patrn de trabajo es usualmente calibrado contra un patrn de referencia.

Instrumentos (conceptos y clasificacin)

INSTRUMENTOS
Los instrumentos deben ser exactos y precisos en un buen sistema de instrumentacin y medicin, ya que de ellos dependen tanto la calidad del producto como el rendimiento de la produccin. Los instrumentos para medicin de presin pueden ser indicadores, registradores, transmisores y controladores

INSTRUMENTOS
Manmetros Primarios: Son aquellos que miden presin con base a las magnitudes fundamentales (masa, longitud, tiempo) Ejemplos: Manmetros de columna de lquido. Balanzas de presin o de pesos muertos.

INSTRUMENTOS
Manmetros Secundarios: Son aquellos que responden a los cambios de presin , por medio de una propiedad fsica que vara de manera proporcional. Por ejemplo: la elasticidad en los manmetros Bourdon. Por su construccin los manmetros de este tipo se clasifican en: Mecnicos Electromecnicos

INSTRUMENTOS
Elsticos (mecnicos) : La propiedad manomtrica que cambia es la elasticidad, cuya deformacin se transmite al movimiento de una aguja sobre una escala graduada. Tubo Bourdon Tipo C Tubo Bourdon Espiral y Helicoidal De Diafragma De Fuelle

INSTRUMENTOS
Electromecnicos: Estos transforman una propiedad fsica en una seal elctrica de las siguientes tcnicas: Resistivos (variacin de la resistencia elctrica) Inductivos (por induccin magntica) Capacitivos (por campos elctricos) Galgas extensomtricas Piezoelctricos

INSTRUMENTOS
Instrumentos de Medicin de Presin

Primarios

Secundarios Transductores

Balanza de Presin

Columna de Lquidos Mecnicos Electromecnicos

INSTRUMENTOS
Balanzas de Presin: Conocida tambin como balanza de pesos muertos, es un instrumento de medicin que generalmente es utilizado como patrn para calibrar manmetros Existen varios factores que limitan la exactitud de la balanza de pesos muertos: la friccin entre el pistn y el cilindro, la incertidumbre en el rea del pistn.

INSTRUMENTOS
Balanza de Presin o Peso Muerto Comparadores

INSTRUMENTOS

El ms simple es el tubo en "C", alcanza a medir hasta 6.000 bar con 2% de error mximo sin embargo, en los elementos que requieren mayor precisin se usan los espirales o los helicoidales pues tienen mayor ganancia que el tubo "C" y su precisin es de 0.5%.

INSTRUMENTOS

Es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin.

INSTRUMENTOS

El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, y el helicoidal arrollando ms de una espira en forma de hlice

INSTRUMENTOS

Consiste en una o varias cpsulas circulares conectadas rgidamente entre s por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada cpsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas Se utiliza para pequeas presiones

INSTRUMENTOS
Podemos decir que la mayora de los sistemas de medicin se pueden dividir en tres partes: Etapa detectora-transductora: la cul detecta la variable fsica y efecta una transformacin, ya sea mecnica o elctrica para convertir la seal a una forma ms manejable. Generalizando el concepto, un transductor es un dispositivo que transforma un efecto fsico en otro, y en la gran mayora de los casos, la variable fsica se transforma en una seal elctrica, ya que sta es la forma de seal ms fcilmente medible. La etapa intermedia: la cul modifica la seal que proviene del transductor, ya sea por amplificacin, filtrado u otros medios para tener una salida deseable. Una etapa final o terminal: en la cul se indica, graba o controla la variable que va a ser medida.

INSTRUMENTOS
En ste caso el tubo de Bourdn es la etapa detectoratransductora porque convierte la seal de presin en un desplazamiento mecnico del tubo. La etapa intermedia consiste en un sistema de relojera el cual amplifica el desplazamiento de la parte final del tubo, que es un desplazamiento relativamente pequeo, de manera que se convierte en un movimiento de aproximadamente tres cuartos de revolucin en el engrane central. La etapa final indicadora consiste de una cartula y una aguja, las cules cuando se calibra el aparato con entradas de presin conocidas, dan una indicacin de la seal de presin ejercida en el tubo de Bourdn

INSTRUMENTOS
Normas para manmetros con elemento elstico Son las normas OIML R 101 y ANSI / ASME B40.1, las ms conocidas y referidas en lo que a calibracin de presin , fabricacin y caractersticas que deben cumplir los instrumentos de medicin de presin con elemento sensor de deformacin elstica.

INSTRUMENTOS
Factores que afectan el funcionamiento del elemento elstico: Temperatura Material de construccin Vibraciones

INSTRUMENTOS
Fallas que se pueden presentar en el elemento elstico: Falla por fatiga: causada por el tiempo y la frecuencia del uso del manmetro Falla por sobrepresin: se debe a la aplicacin de una presin interna mayor al lmite mximo que puede soportar elemento elstico Fallas por corrosin: cuando el elemento elstico se debilita por contaminantes qumicos . Fallas por explosin: causada por algn reaccin qumica u oxgeno en presencia de hidrocarburos.

Medicin de Temperatura.

Temario
Concepto bsico de calor y temperatura. Diferentes tipos de medidores. Medicin bsica de temperatura. Medicin precisa de temperatura Medicin elctrica de temperatura. Que es termocouple?. Que es una RTD?. Diferencias entre termocupla y RTDs.

Conceptos Bsicos

Calor.
En fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos. El calor es energa en trnsito; Siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Energa.
Energa, capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo. La materia posee energa como resultado de su movimiento o de su posicin en relacin con las fuerzas que actan sobre ella. La radiacin electromagntica posee energa que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energa se comunica a la materia cuando absorbe radiacin y se recibe de la materia cuando emite radiacin. La energa asociada al movimiento se conoce como energa cintica, mientras que la relacionada con la posicin es la energa potencial.

Temperatura.
Resea histrica
Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calrico. Segn la teora del calrico, un cuerpo de temperatura alta contiene ms calrico que otro de temperatura baja; El primero cede parte del calrico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teora del calrico explicaba algunos fenmenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el fsico britnico Benjamin Thompson en 1798 y por el qumico britnico Humphry Davy en 1799 sugeran que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energa en trnsito (proceso de intercambio de energa). Entre 1840 y 1849, el fsico britnico James Prescott joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostr de forma concluyente que el calor es una transferencia de energa y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.

Temperatura.
Transferencia de calor

Temperatura.
La temperatura depende de la energa cintica media (o promedio) de las molculas de una sustancia; segn la teora cintica, la energa puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partculas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, slo depende del movimiento de traslacin de las molculas. En teora, las molculas de una sustancia no presentaran actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto.

Temperatura.
Flujo de calor entre dos gases Dos gases idnticos a temperaturas diferentes estn separados por una barrera aislante. El gas ms caliente contiene molculas con mayor energa cintica media que las molculas del gas ms fro. Cuando se juntan los gases, la mezcla alcanza una temperatura de equilibrio situada entre las dos temperaturas iniciales. El calor fluye del gas ms caliente al ms fro hasta que la energa cintica media de sus respectivas molculas se iguala.

Temperatura.
La sensacin de calor o fro al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no slo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensacin de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades fsicas que se pueden medir con precisin. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia elctrica cambia y, en el caso de un gas, su presin vara. La variacin de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numrica precisa de temperaturas.

Escalas de Temperatura.
En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R y su punto de ebullicin a 672 R.

Escalas de Temperatura.

Comparacin de las escalas de temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit.

Relacin entre escalas de Temperatura.


Unidades de Temperatura

Escala

Cero Absoluto 0K 0R -218.5Re -273.2C -459.7F

Fusin del Hielo 273.2K 491.7R 0Re 0C 32F

Evaporacin 373.2K 671.7R 80.0Re 100.0C 212.0F

Kelvin Rankine Reamur Centgrada Fahrenheit

Otros Conceptos.
Temperatura: El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico . Calor o calrico: el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

Calor latente, relativo a un cambio de estado, es la energa trmica necesaria para que un kilogramo de una sustancia cambie de un estado de agregacin a otro, suponiendo este cambio realizado de manera reversible a temperatura y a presin constantes. Resistencia elctrica trmica: La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, as como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. El trmino resistencia tambin se emplea cuando se obstaculiza el flujo de un fluido o el flujo de calor. El rozamiento crea resistencia al flujo de fluido en una tubera, y el aislamiento proporciona una resistencia trmica que reduce el flujo de calor desde una temperatura ms alta a una ms baja. Calor especfico, cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado.

La grfica representa el cambio de temperatura que se produce al suministrar calor al agua (a 1 atmsfera de presin). A 0 C y 100 C se le puede suministrar calor sin cambiar su temperatura. Este calor latente rompe los enlaces que mantienen unidas las molculas, pero no aumenta su energa cintica. Para vaporizar un gramo de agua hace falta aproximadamente siete veces ms calor que para fundirlo. Esa diferencia se refleja en las distintas longitudes de las partes horizontales de la grfica. Las pendientes de las lneas inclinadas representan el nmero de grados de aumento de temperatura por cada julio de calor suministrado a un gramo de agua. El 'calor especfico' del agua es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado, es decir, hacen falta 4.185,5 julios de energa para aumentar en un grado la temperatura de un kilogramo de agua.

Calor y temperatura

Diferentes tipos de Medidores de Temperatura.

Para la medicin de calor y temperatura se encuentra diferentes medios o equipos para realizar este tipo de actividad en la industria o vida cotidiana, a continuacin se presenta una tabla que enumera y clasifica los tipos de medicin:
Termmetros a.De Alcohol b.De Mercurio c.Bimetlico

Elementos Primarios de medicin de temperatura

Sistemas Termales a.Liquido (Clase I) b.Vapor (Clase II) c.Gas (Clase III) d.Mercurio (Clase IV) Termoelctricos a.Termopar b.Resistencia c.Radiacin d.Optico

Caractersticas de la Medicin De Temperatura.


Existen diferentes efectos producidos por la temperatura: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de las dimensiones (dilatacin). Aumento de presin o volumen constante. Cambio de FEM inducida. Aumento de la resistencia. Aumento en radiacin superficial.

Caractersticas de la Medicin de Temperatura.


Se han dividido los elementos primarios de medicin de temperatura en 3 tipos: a. b. c. TERMOMETROS.- Transductores que convierten la temperatura en movimiento. SISTEMAS TERMALES.- Transductores que convierten la temperatura en presin (y despus en movimiento). TERMOELECTRICOS.- Transductores que convierten la temperatura en energa elctrica (y mediante un circuito en movimiento).

Medicin bsica de la temperatura.

Calorimetra.
Es la ciencia que mide la cantidad de energa generada en procesos de intercambio de calor. El calormetro es el instrumento que mide dicha energa. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro.

Termmetro de mercurio

Termmetros.
Termmetro: Son instrumentos que se utilizan para medir la temperatura de los cuerpos, su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de variar su volumen con la temperatura, pueden usarse en ellos sustancias slidas, liquidas o gaseosas como termomtricas, con la nica exigencia que la variacin de volumen sea en el mismo sentido de la temperatura. Termmetro de mercurio el mercurio es un elemento metlico que se utiliza en termmetros y en barmetros. En un termmetro de mercurio, un cambio de temperatura se mide a partir de la longitud de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, El mercurio no puede usarse debajo de su punto de congelacin de -38.78F (-37.8C). Por lo general, los termmetros de mercurio en vidrio se aplican hasta 600F (315C); pero su alcance puede extenderse a 1000F (338C) llenando el espacio sobre el mercurio comn gas como el nitrgeno. Tiene la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines cientficos.

Termmetros.
Termmetro de alcohol: el alcohol tiene la ventaja de poseer un coeficiente de expansin mas alto que el del mercurio pero esta limitado a mediciones de baja temperatura debido a que tiende a hervir a temperaturas altas, su aplicacin es igual al de mercurio. Tiene la ventaja de registrar temperaturas desde -112C (punto de congelacin del etanol, el alcohol empleado en l) hasta 78 C (su punto de ebullicin), cubriendo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hallamos normalmente en nuestro entorno. Termmetro bimetlico: un mtodo muy usado para medir la temperatura, es la cinta bimetlico se conectan juntos 2 piezas de metal con diferentes coeficientes de expansin trmica para formar el dispositivo mostrado en la figura siguiente. El termmetro de lquido: en vidrio es uno de los tipos ms comunes de dispositivos de medicin de temperatura.

Caractersticas de un Termmetro.
El tamao del capilar depende del tamao del bulbo sensor, el liquido y los mrgenes de temperatura deseados para el termmetros. Por lo general, los termmetros de mercurio en vidrio se aplican hasta 600 F (315 C); Pero su alcance puede extenderse a 1000 F (338 C) llenando el espacio sobre el mercurio comn gas como el nitrgeno. Esto aumenta la presin en el mercurio, eleva su punto de ebullicin y permite; por lo tanto, el uso de termmetro a temperaturas mas altas.

Termmetro de gas.

El termmetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicacin extraordinario: desde -27 C hasta 1477C. Pero es ms complicado, por lo que se utiliza ms bien como un instrumento normativo para la graduacin de otros termmetros.

Termmetro de gas.
En un termmetro de gas de volumen constante el volumen del hidrgeno que hay en una ampolla metlica se mantiene constante levantando o bajando un depsito. La altura del mercurio del barmetro se ajusta entonces hasta que toca justo el indicador superior: la diferencia de los niveles (h) indica entonces la presin del gas y, a su travs, su temperatura.

Sistemas de gas.
Los sistemas llenos de gas Clase II pueden usar helio desde -195 a -130 C , nitrgeno desde -130 a 470 C o argn desde 470 a 760 C. Los sistemas Clase III estn diseados con una relacin elevada volumen de sensor/volumen de capilar. Esto minimiza los efectos de la temperatura ambiente y esencialmente elimina la necesidad de una compensacin total. Pueden fabricarse con una variedad de rangos muy grandes por la amplia franja de temperaturas de utilizacin de los gases empleados.

Sistemas de liquido.
Un sistema Clase I utiliza uno de los siguientes fluidos de llenado, los que resultan adecuados para los rangos de temperatura indicados: Naftaleno (-15 a 260 C ). Kerosn (-50 a 315 C). Etilbenceno (- 85 a 175 C). Alcohol etlico (- 130 a - 50 C). Tolueno (100 a + 315 C). Un sistema Clase IA totalmente compensado incluye un segundo elemento de desplazamiento y capilar sin sensor. Los dos elementos de desplazamiento y los dos capilares son de igual volumen, de modo que las variaciones de temperatura los afectan a los dos por igual.

Termmetro a sistema lleno con distintos compensaciones de temperatura ambiente. a). Construccin simple sin compensacin. 1.Sistema de desplazamiento -2. Capilar -3. Bulbo sensor 4. Indicador b). Con sistema de compensacin parcial (nicamente sobre el sistema de desplazamiento). c). Con sistema de compensacin total (sobre el sistema de desplazamiento y sobre el capilar), 1.1 Sistema do desplazamiento- 1.2 Sistema de desplazamiento para compensacin - 2 1. Capilar - 2,2. Capilar para compensacin - 3. Bulbo sensor 4.Indicador

Tabla1 . Clasificacin SAMA de sistemas trmicos llenos.


Clasificacin Prefijo I I I II II II II II III III III V V V A B A B A B C D A B Sufijo Descripcin

Sistemas llenos de lquido por variacin de volumen (no incluye mercurio) Con plena compensacin Con compensacin parcial Sistemas llenos de vapor por variacin de presin Diseados para funcionar a temperaturas por encima de la ambiente Diseados para funcionar. a temperaturas por debajo de la ambiente Diseados para funcionar a temperaturas por encima y por debajo cruzando de la ambiente Diseados para funcionar a temperaturas por encima, por debajo y a la temperatura ambiente . Sistemas llenos de gas por variacin de presin Con plena compensacin Con compensacin parcial Sistemas llenos de mercurio por, variacin de volumen Con plena compensacin Con compensacin parcial

Tabla 2 . Caractersticas de los sistemas trmicos llenos.

Sistemas de vapor.
Los fluidos disponibles para uso y los rangos de temperatura sobre los cuales son aplicables, son los siguiente. Agua (100 a 230C) Tolueno (115 a 315C) Acetona (65 a 200C) ter dietlico (40 a 185C) Butano (-5 a l50C) Cloruro metlico (- 10 a 120C) Propano (-40 a 70C) Alcohol etlico (80 a 230C) Dimetilbenceno (130 a 380C). Los sistemas de vapor Clase II son los nicos sistemas llenos en los cuales el desplazamiento de salida es alineal con las variaciones de temperatura.

Sistemas de vapor Clase II.

Termmetro a sistema lleno de vapor. a). Construccin normal. b). Construccin con membrana. F Sistema de desplazamiento C apilar V Membrana T Bulbo sensor Fl fluido- D. Vapor- Z Indicador

Mediciones precisa de temperatura.

Pirmetros.
Un pirmetro en un instrumento utilizado para medir, por medios elctricos, elevadas temperaturas por encima del alcance de los termmetros de mercurio. Este trmino abarca a los pirmetros pticos, de radiacin, de resistencia y termoelctricos. Los pirmetros de radiacin se fundan en la ley de Stefan - Boltzman y se destinan a medir elevadas temperaturas, por encima de 1600 C mientras que los pirmetros pticos se fundan en la ley de distribucin de la radiacin trmica de Wien y con ellos se han definido puntos por encima de 1063 C en la Escala Internacional de Temperaturas. Las medidas piromtricas, exactas y cmodas, se amplan cada vez ms, incluso para temperaturas relativamente bajas (del orden de 800 C). La temperatura del acero al rojo se puede medir mediante un pirmetro de radiacin (el instrumento cilndrico con cables, que vemos a la derecha. Se enfoca la radiacin trmica en un par trmico, donde se genera una corriente elctrica que se registra en un ampermetro graduado para medir en l directamente las temperaturas.

PIRMETROS DE RADIACIN.
Los pirmetros de radiacin se fundamentan en la ley de Stefan Boltzman que dice que la energa radiante emitida por la superficie de un cuerpo negro aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo. Los pirmetros de radiacin para uso industrial, fueron introducidos hacia 1902 y desde entonces se han construido de diversas formas. El medio de enfocar la radiacin que le llega puede ser una lente o un espejo cncavo; el instrumento suele ser de "foco fijo" o ajustable en el foco, y el elemento sensible puede ser un simple par termoelctrico en aire o en bulbo de vaco o una pila termoelctrica de unin mltiple en aire. La fuerza electromotriz se mide con un milivoltmetro o con un potencimetro, con carcter indicador, indicador y registrador o indicador, registrador y regulador.

PIRMETROS DE RADIACIN.

Diagrama de un pirmetro de radiacin visible.


Pirmetro de radiacin

Usos del pirmetro.


El pirmetro de radiacin se puede recomendar en lugar del termoelctrico en los casos siguientes: 1. donde un par termoelctrico sera envenenado por la atmsfera de horno. 2. para la medida de temperaturas de superficies. 3. para medir temperaturas de objetos que se muevan. 4. para medir temperaturas superiores a la amplitud de los pares termoelctricos formados por metales comunes. 5. donde las condiciones mecnicas, tales como vibraciones o choques acorten la vida de un par termoelctrico caliente. 6. cuando se requiere gran velocidad de respuesta a los cambios de temperatura. Este pirmetro reemplaza al pirmetro ptico cuando se desea registrar y vigilar las temperaturas superiores a 1600 C. Esta sustitucin requiere que la fuente sea lo suficientemente grande para llenar el campo del pirmetro de radiacin.

Medicin Elctrica de Temperatura.

Resistencia de un conductor.
La resistencia de un conductor a temperatura constante depende de tres factores: 1. 2. 3. Longitud: es directamente proporcional a la resistencia. Seccin transversal: es inversamente proporcional a la resistencia. Tipo de materia o factor de resistividad del que esta hecho: la resistencia depende del material. Se conoce que existen buenos y malos conductores de la electricidad, los mejores conductores son la Plata, el cobre, el oro y el aluminio, los regulares son el cinc, el hierro y el estao, el mercurio, el platino, y el carbn. El factor de resistividad o conocido como coeficiente resistivo () se determina como la resistencia que tiene un conductor de 1 mt de largo y 1 mm de seccin transversal. La siguiente tabla muestra algunos coeficiente resistivos elctricos de materiales.

Coeficiente resistivo Dielctrico (en mm /mt.) Manganina 0.42 Aluminio 0.026

Mercurio

0.95

Bronce

0.13 a 0.29

Nicromo Nquel Niquelina Oro Plata Plomo Tungsteno

1.1 0.12 0.42 0.022 0.016 0.21 0.059

Carbn Cinc Cobre Constantn Estao Hierro Invar.

100 a 1000 0.06 0.017 0.50 0.12 0.10 0.75

Fsicamente lo anterior se expresa como:


Donde: L: longitud. A: rea del material resistivo. : Coeficiente dielctrico resistivo.

.L A

Las figuras son ejemplos fsicos sencillos que muestra la formula y el anterior enunciado.

Variacin de la repitencia en funcin de la temperatura.


Es importante tener presente que la resistencia no mantiene su valor si varia la temperatura ambiente o su propia temperatura. En la siguiente tabla se dan algunos datos de coeficiente dielctrico de varios materiales a 20C. Si bien la resistividad varia con la temperatura, lo que interesa destacar es la variacin de la resistencia; la expresin o ecuacin que determina la resistencia a cualquier temperatura es: Rt = Ro.(1+.t). Donde: 1. Rt: resistencia a la temperatura t. 2. Ro: resistencia a 20C de temperatura. 3. : coeficiente de temperatura. 4. t: diferencia de temperatura del nominal ambiental 20 C hasta t C.

Metal Plata Cobre Aluminio Cinc Hierro puro Hierro en hilos Platino Oro Nquel Estao Mercurio

(1/) Coeficiente de temperatura

Metal Plomo Wolframio Carbn Melchort Manganina Niquelina Constanta Nicrom Kruppina Bronce Latn

(1/) Coeficiente de temperatura

0.0038 0.0039 0.0037 0.0039 0.0048 0.0048 0.0030 0.0034 0.0050 0.0036 0.0009

0.0037 0.0040 0.0004 0.0003 Nulo 0.0002 Casi cero 0.00017 0.0007 0.0020 0.0015

Termistores.
Compuesto de una mezcla sintetizada de xidos metlicos, el termistor es esencialmente un semiconductor que se comporta como un "resistor trmico" con un coeficiente trmico de temperatura negativo de valor muy elevado. Los termistores tambin se pueden encontrar en el mercado con la denominaci6n NTC (Negative Temperature Coeficient ) habiendo casos especiales de coeficiente positivo cuando su resistencia aumenta con la temperatura y se los denomina PTC (Positive Temperature Coeficient).

Termistores.
En algunos casos, la resistencia de un termistor a la temperatura ambiente puede disminuir en hasta 6% por cada 1 C de aumento de temperatura. El termistor se fabrica a partir de xidos metlicos comprimidos y sintetizados. Los metales utilizados son nquel, cobalto, manganeso, hierro, cobre, magnesio y titanio, como tpicas se pueden considerar las preparaciones de xido de manganeso con cobre y xido de nquel con cobre.

Termistores.
Los termistores sirven para la medicin o deteccin de temperatura tanto en gases, como en lquidos o slidos. Las configuraciones constructivas del termistor de uso ms comn son los glbulos, las sondas y los discos. Los glbulos se fabrican formando pequeos elipsoides de material de termistor sobre dos alambres finos separados unos 0,25 mm (fig. l). Normalmente recubiertos con vidrio por razones de proteccin, son extremadamente pequeos (0,15 mm a 1,3 mm de dimetro) y ofrecen una respuesta extremadamente rpida a variaciones de temperatura.

Figura 1. Formas constructivas de termistores NTC a. Tipo glbulo con diferentes tipos de terminales - b. Tipo disco - c. Tipo barra .

Tabla 1. Sensibilidades relativas de termistores, termorresistencias y termocuplas.


mV/C

Sensor

-178C

10C

37,8C

Termistor en circuito puente

4680

72000

3870

Termorresistencia de Pt en circuito puente

18

36

54

Termocuplas:

Cobre/Constantn Hierro/Constantn Chromel/Alumel Pt/Pt - 10% Rh

36 48 38 6

40 50 40 6

44 52 42 6

Sistemas Termoelctricos. Termopar.


En 1822 un fisico Aleman llamado Thomas Seebeck descubrio (accidentalmente)que cuando cualquier conductor (tal como un metal) es espuesto a un radiente termico, este generara un pequeo voltaje. Este es el real descubrimiento de las termocuplas, el que es llamado efecto de Seebeck. El voltaje de salida producido en la termocupla depende de un diferencial de temperatura entre la union de dos alambres metalicos de materiales diferentes. Nota que la termocupla no mide temperatura, ellas miden deferencial de temperatura. Una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensin que hace fluir una corriente elctrica entre las uniones caliente y fra. Para una pareja de materiales determinada, la diferencia de tensin es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas. Esta relacin puede emplearse para la medida precisa de temperaturas mediante un termopar en el que una de las uniones se mantiene a una temperatura de referencia conocida (por ejemplo, un bao de hielo) y la otra se coloca en el lugar cuya temperatura quiere medirse.

Termopar.
A temperaturas moderadas (hasta unos 260 C) suelen emplearse combinaciones de hierro y cobre, hierro y constantn (una aleacin de cobre y nquel), y cobre y constantn. A temperaturas mayores (hasta unos 1.650 C) se utiliza platino y una aleacin de platino y rodio. Como los alambres de los termopares pueden tener dimensiones muy pequeas, tambin permiten medir con precisin las temperaturas locales en un punto. La corriente generada puede aumentarse empleando semiconductores en lugar de metales, y puede alcanzarse una potencia de unos pocos vatios con eficiencias de hasta el 6%.

Termopar.
Para medir una temperatura de la una union, este mantiene una temperatura conocida ( referencia ), esta union es conocida como Union Fria (cold junction), puede estar a 0C, cada uno en un frasco helado o puede estar alcansando para simulacion la union fria electronicamente por una Fuerza Electromotriz apropiado (EMF) agregada.
.

Los termopares siempre mide eventos diferenciales, si no puedes ver una union fria. Los alambres termopares se conectaran a la pista de cobre PCB. Aqui no es un punto fisico frio, la union fria es simulada. Un sensor mide la temperatura del conector que es compensado electricamente.

Termopar.

Diagrama elctrico de termopar . Ejemplo de conexin de compensacin

Caractersticas de termocuplas.
Los 6 termopares mas frecuentemente usados en la practica son:

Positivo

Tipo

Negativo

Cobre Hierro Cromel Cromel Platino +13% Radio Platino +10% Radio

T J E K R S

Constantn Constantn Constantn Alumel Platino Platino

Clasificacin de Termocuplas.
La clasificacin por tipos a sido elaborado por la SAMA y adoptado por la ISA.
Tabla de tipos de termocuplas y sus caractersticas.
Material Aplicacin Material Aplicacin
El rango de temperatura recomendado es desde los 280C a 580C de acuerdo con el calibre del alambre usado. Este tipo de termopares presta un servicio optimo en atmsferas oxidantes aunque tambin se puede usar en atmsferas reductoras o alternativamente oxidantes o reductoras o siempre y cuando se use un tubo de proteccin apropiado y ventilado.

COBRE- Constantn (T)

Se utiliza para medir temperaturas entre los -18.5C a 379C y son de un precio bajo y ofrecen resistencia a la corrosin en atmsferas hmedas. Pueden ser usados en atmsferas reductoras y oxidantes.

CROMEL- Alumel (K)

HIERRO- Constantn (J)

Se aplican normalmente para temperaturas, que van de -15C a 750C, dependiendo de su calibre. Son recomendables para usarse en atmsferas donde existe deficiencia de oxigeno libre. Son recomendables ampliamente en atmsferas reductoras. Como tienen un precio relativamente bajo son muy ampliamente usados para la medicin de temperaturas dentro de su rango recomendado.

Platino - Radio (R y S)

Si se cuenta con una proteccin adecuada sirven para la medicin de temperaturas hasta de 1650C en atmsferas oxidantes. Estos termopares se contaminan con facilidad cuando se usan en cualquier otra atmsfera por lo que deben ser tomadas algunas precauciones en el caso de usarse en estas condiciones, mediante tubos de proteccin adecuados. Los vapores metlicos, el hidrogeno y los silicones son veneno para este tipo de termopares.

CROMEL- Constantn (E)

Se emplean primordialmente atmsferas oxidantes

en

Tungsteno - Tungsteno y Renio

Este tipo de termopares es recomendado para las mismas temperatura, que los de tungsteno renio. La diferencia esta en que provee 3 veces potencia termoelctrica 1650C.

Precaucion y Consideracion para usos de Termocuplas.


Problemas y errores de medicion con termocuplas son debido de carencia de entendimiento de como trabajan las termocuplas. Acontinuacion se listan algunos de los problemas mas comunes y darse cuenta de su peligro.
EFECTO Cualquier error de medicin es causado por conexiones de termocuplas no intencionales. Recodemos que es unin de dos metales diferentes causada por una juntura. Si se necesita aumentar la longitud del as terminales desde tu termocupla, tienes que usar el alambre correcto para el tipo de tu termocupla ( por ejemplo tipo K para termocupla tipo K) usando cualquier otro tipo de alambre a la conexin del a termocupla. Cualquier conector usado debe ser hacho del material correcto del a termocupla y se tiene que observar la polaridad. Para minimizar desvos trmicos y disponer de tiempos de respuestas, las termocuplas esta hechas de alambre delgado (en los casos de tipo platino, el costo tambin es considerado) Esto puede causar que la termocupla tenga una alta resistencia el cual puede ser sensitivo al ruido y pueda tambin causar error debido ala impedancia de entrada. Del instrumento de medicin. Una exposicin tpica para la conexin de una termocupla es con alambre 32 AWG (0.25 mm de dimetro) el cual tiene una resistencia de aproximado 15 ohms por metro. Si los terminales del a termocupla son largos es recomendable mantener los terminales cortos y utilizar un extensor de cable entre la termocupla ye l equipo de medicin. PROBLEMA EFECTO PROBLEMA

Problemas de conexin

Ruido

La salida desde una termocupla es una seal pequea, por lo que esta expuesta a un pick up de ruido elctrico. Un instrumento de medicin (tal como el TC-08) rechaza cualquier modo comn de ruido (seales que esta en el mismo o ambos alambres) as el ruido puede ser minimizado por un cable enrollado junto para ayudar a ambos alambres des u mismos pick up de seal de ruido.

Terminales resistivos

Modo de voltaje comn

Auque la seal de la termocupla es muy pequea, a menudo existe voltajes muy grande en la entrada del instrumento de medicin. Estos voltajes pueden se causados por cada uno por pick up inductivos. (un problema cuando pruebas las temperatura del embobinado de un motor y transformador) o por la unin de tierra.

Descalibracion

Desca libracin es el proceso de alteracin no intencional inventando conexiones de alambres de termocuplas. La causa usual es la difusin de partculas atmosfricas en el metal al extreme de la temperatura en operacin. Otra causa es impurezas y qumicos desde el aislamiento difuso en el alambre del a termocupla. Si opera a alta temperatura, chequear la especificacin del aislamiento de prueba.

Desvos trmicos.

Todas las termocuplas tienen alguna masa, Calentamiento de mas toma energa as afectara la temperatura en la medicin. Considerando por ejemplo la medicin de temperatura de un liquido de tubo de prueba. En este habr dos problemas potenciales. El primero es que la energa de calor viajara al alambre de la termocupla y se disipara a la atmsfera, as reducir la temperatura del liquido al rededor del alambre. Un problema similar puede ocurrir si la termocupla no es suficientemente inmerso en liquido, debido a la temperatura ambiente fri del aire del alambre; conducciones trmicas pueden causar a la unin del a termocupla estar en una temperatura diferente del liquido mismo.

Control o la compensacin de la temperatura.


Puesto que la FEM neta generada es funcin de las temperaturas de ambas juntas, se requiere el control o la compensacin de la temperatura de la junta de referencia (o junta fra), lo cual se puede lograr de tres maneras distintas 1. 2. El mtodo bsico y ms exacto es el de controlar la temperatura de la junta de referencia, normalmente colocando la junta en un bao de hielo (0C). Otro mtodo consiste en medir la temperatura en la junta de referencia utilizando cualquier tipo de dispositivo de medicin de temperatura, y luego, en base a esa temperatura y a la salida elctrica de la junta de medicin compensar la lectura de la temperatura de la junta de medicin . El tercer mtodo es una compensacin elctrica. que tambin implica la utilizacin de un dispositivo sensor de temperatura para medir la temperatura de la junta de referencia; sin embargo, en lugar de calcular la compensacin a ser aplicada a la salida de la junta de medicin, el sensor de temperatura de la junta de referencia se halla incorporado dentro del circuito elctrico de la termocupla, donde agrega o quita los milivolts necesarios en la junta de referencia a fin de corregir automticamente la salida de la termocupla

3.

Compensacin elctrica de termocuplas.

Figura 2 Esquema de una termocupla y su sistema de medicin 1.Junto de medicin 2.Junto de correccin 3.Cable compensado 4.Junto de referencia.

Figura 3. Sistema electrnico de compensacin de junta de referencia. 1.Termocupla 2.Cable compensado 3.Compensador de mV 4.Fuente de tensin constante

Tabla 2. Composicin, rango de temperaturas, dimetros de alambre apropiado y fuerzas electromotrices (FEM) correspondientes a distintas termocuplas.
Dimetro del alambre apropiado (2)

Tipo

Denominacin

Composicin y smbolo

Rango de temperaturas (1)

F.e.m.en mV (3)

Platino-rodio 30% vs. platinorodio 6% Platino-rodio 13% vs. platino

PtRh 30% - PtRh 6% PtRh 13% - Pt

0 ...1.500 (1.800)

0,35 y 0,5 mm

0...10,094 (13,585)

0...1.400 (1.700)

0,35 y 0,5 mm

0.16,035 (20,215)

Platino-rodio 10% vs. platino

PtRh 10% - Pt

0...1300(1.600)

0,35 y 0,5 mm

0...13,155 (15,576)

Hierro vs. constatn

Fe - CuNi

-200 ... 700 (900) -200 ... 600 (800) 0...1000(1.300) 0 ... 900 (1.200) -200 ... 700 (900)

3 mm 1mm

-7.89 ... 39,130 (51,875) -7.89 ... 33,096 (45,498) 0...41,269 (52,398) 0...37,325 (48,828) -5,60 ... 14,86 (20,86)

Niquel-cromo vs. nquel (Chromel vs. Alumel ) Cobre vs. constatn

NiCr - Ni

3 2 mm 1,38 mm 0,5 mm

Cu - CuNi

Niquel-cromo vs. constatn (Chromel vs. constatn )

NiCr - CuNi

-200 ... 600 (800)

3 mm

-9,83 ... 53,11 (68,78) -8,83 ... 45,08 (61,02)

DETECTORES DE TEMPERATURA RESISTIVOS (RTD).


La termorresistencia trabaja segn el principio de que en la medida que vara la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificacin puede relacionarse con la variacin de temperatura. Las termorresistencias de uso ms comn se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y luego encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de una vaina o tubo metlico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad.

DETECTORES DE TEMPERATURA RESISTIVOS (RTD).


Los materiales utilizados para los arrollamientos de termorresistencias son fundamentalmente platino, nquel, nquel-hierro, cobre y tungsteno. El platino encuentra aplicacin dentro de un amplio rango de temperaturas y es el material ms estable y exacto. En efecto, la relacin resistencia temperatura correspondiente al alambre de platino es tan reproducible que la termorresistencia de platino se utiliza como estndar internacional de temperatura desde - 260 C hasta 630 C .

Termorresistencias disponibles comercialmente


La termorresistencia Industrial de alambre de platino ms ampliamente utilizada se la calibra con una resistencia de 100 ohms a 0 C Las termorresistencias de nquel no estn en condiciones de medir temperatura tan elevadas como lo hacen los sensores de platino. Los limites de alcance para las termorresistencias de nquel estn aproximadamente en - 60 C y 180 C Normalmente se calibran a 100 ohms en 0 C. pudiendo existir otras calibraciones especiales . Las termorresistencias de cobre presentan la ms lineal relacin resistencia temperatura entre todas las termorresistencias pero tambin tienen las desventajas de un rango estrecho de temperatura entre 200 C y 150 C y una baja resistividad. La baja resistividad implica la necesidad de usar alambres finos de poco dimetro. Las termo resistencias de tungsteno no han encontrado una utilizacin ampla puesto que el tungsteno ha probado ser menos estable que otros materiales. Sin embargo, su mayor resistencia mecnica permite emplear alambres extremadamente finos, logrndose de esta manera termorresistencias de elevada resistencia elctrica.

Tablas de tolerancias de RTDs.

Tabla 10 Tolerancias de termoresistencias Pt100 segn norma IEC751 .

Fig. 12 - Tolerancias de termoresistencias Pt100 segn norma IEC751 Tabla 11 - Valores bsicos de termoresistencias con arrollamiento de nquel desde -60C hasta 180C ( cada 10C) .

Las termorresistencias se fabrican en varios tipos de configuracin de los alambres de conexin. La configuracin A se usa en un circuito bsico bifilar, con una conexin a cada extremo de la termorresistencia. En este diseo la resistencia de los dos cables de conexin, como as tambin las variaciones de resistencia con la temperatura ambiente, sern incluidas en la medicin de la resistencia de la termorresistencia. Este tipo de circuito puede utilizarse cuando los alambres de conexin son tan cortos que su resistencia es despreciable.

Las termorresistencias se fabrican en varios tipos de configuracin de los alambres de conexin. La configuracin B es el circuito trifilar estndar. Los conductores que conectan la termorresistencia al circuito de medicin tienen resistencias cuyos efectos tienden a cancelarse si dichos alambres tienen la misma longitud, se hallan sujetos a la misma temperatura y el sistema puente de Wheatstone que utiliza a la entrada el instrumento de medicin se encuentra casi balanceado.

Las termorresistencias se fabrican en varios tipos de configuracin de los alambres de conexin.


La configuracin C consiste de cuatro cables de conexin y brinda mejor exactitud que las configuraciones A y B. Si los cuatro cables de conexin son de idntica seccin, longitud y material y se hallan sujetos a la misma temperatura ambiente, y si los dos pares de alambres se encuentran en partes opuestas del circuito puente, las resistencias de los alambres no tendrn efecto alguno en la medicin de la resistencia de la termorresistencia. Los circuitos trifilares brindan suficiente exactitud para la mayora de las mediciones industriales hasta 20 metros.

Construccin de un sensor a termorresistencia.

A Sonda intercambiable. a. Bornes - b. Zcalo cermico c. Base de sujecin - d. Conductores e. Vaina metlica f. Aisladores cermicos - g. Unin de elementos y conductores - h. Termorresistor - l. Largo de insercin

Construccin de un sensor a termorresistencia.


B. Corte de una construccin con vaina y rosca a proceso con cabezal de conexiones y sonda colocada segn DIN 16110 a. Cabezal - b. Cuello c. Rosca a proceso - d. Aislador cermico - e. Vaina metlica - f. Termorresistencia g. Largo del elemento sensor h. Largo de vaina - i. Largo de cuello

Termocuplas versus termorresistencias : la controversia contina.

Comparacin de medicin RTD y termocupla.


Para una termorresistencia de platino de 100 ohms a 0C, la variacin de resistencia promedio para una variacin de temperatura de 10 0C es de 0,385 ohm; un circuito de medicin con una fuente de corriente de 1 mA. registrara 38,5 mV para cada 100C de variacin de temperatura. Este valor de tensin es diez veces mayor que la salida de una termocupla Tipo K, y esto explica por qu los alambres de conexin de termorresistencias resultan menos susceptibles de sufrir interferencias provenientes de la cercana de equipos elctricos y lneas de potencia. Sin embargo una buena instalacin requiere cables de conexin blindados tanto para termocuplas como para termorresistencias.

Comparacin de medicin RTD y termocupla.


La interconexin entre termorresistencias e Instrumentos se realiza con cable comn de cobre. En cambio, en el caso de las termocuplas deben emplearse cables especiales de compensacin, de costo superior. La magnitud de la corriente de medicin de una termorresistencia es crtica. Si es muy alta, se produce el autocalentamiento, que aparecer como un error de medicin.

Ventajas de la termocupla.
Las termocuplas ya rondan por los 150 aos de edad. Durante todo este tiempo han sido y todava son el "caballito de batalla" de las mediciones de temperatura industriales. Las termocuplas son los sensores de temperatura ms ampliamente utilizados a nivel industrial debido a sus positivos atributos de ser simples, poco costosos y confiables. Se dispone de mejores alambres, mejores paquetes y mucho, mucho mejor manejo de las seales a travs de la electrnica. Son poco costosas y los distintos tipos cubren prcticamente el rango completo de temperaturas medidas. Mayor ventaja de las termocuplas es su bajo costo.

Desventajas de las termocuplas.


El mayor problema de las termocuplas sea el hecho de que su salida pueda variar artificialmente o que la seal pueda perderse parcialmente, de modo que muchas veces la lectura errnea no puede ser detectada en forma inmediata. Esto lleva el concepto de "confiabilidad" que realmente es el punto crucial en cualquier controversia relacionada con termocuplas.

Desventajas de las termocuplas.


El comportamiento real de las termocuplas no es simple. Junto a las contribuciones variables de los efectos Seebeck, Peltier y Thompson, la inhomogeneidad del alambre, las microimpurezas , la estructura y el envejecimiento, la atmsfera a la que est expuesta y la manera en que se form el termopar, todos pueden afectar la salida de las termocuplas. El dispositivo todava es propenso a los problemas inherentes de la emisin de seales muy bajas: y en ms de una oportunidad aparecen captaciones de ruido de fuerzas electromotrices inductivas de corriente alterna y de otro origen que pueden oscurecer dichas seales .

Ventajas de las RTDs.


Los termmetros de resistencia estn sustituyendo lentamente a los termopares para temperaturas ms bajas en muchas aplicaciones industriales (por debajo de los 600 C). Los termmetros de resistencia al entrar en una serie de formas de construccin y ofrecer una mayor estabilidad, precisin y repetibilidad. La resistencia tiende a ser prcticamente lineal con la temperatura. Una pequea fuente de energa es necesaria.

No son necesarios cables de extensin especiales. La resistencia de un conductor se relaciona con su temperatura. El platino es utilizado por lo general debido a su estabilidad con la temperatura.

Desventajas de RTDs.
Los termmetros de resistencia requieren una pequea corriente, a fin de determinar la resistencia. Esto puede hacer que los fabricantes de calefaccin y los lmites deben ser siempre seguidas junto con el calor en el camino de las consideraciones de diseo. Se debe considerar la resistencia del cable conductor de la RTD y la adoptar las configuraciones de conexin de cable, ya que puede resultar en la eliminacin de la resistencia.

Tabla de comparacin.
Thermocouple Accuracy Temperature Range Stability (Drift) Repeatability Hysteresis Vibration Measurement Area Diameter Less Accurate -250 C to +2600 C Reasonable for limited lifetime Reasonable Excellent Very Resistant Single Point Small Sizes (to 0.25mm) Not Linear Required No Problem Yes Fast Resistance Thermometer (RTD) More Accurate -200 C to +850 C Good Good Good Less Resistant Whole RT Element Larger (3.0mm min) Less Accurate -60 C to 300 C Good Good Good Good Whole bead (Small) Small (0.5mm min) Thermistor Infrar ed Less Accurate -50 C to 3000 C Good Good Good Tolerant Varies Varies Reasonably Linear Not Required Not Required No Fast

Linearity Reference Junction Lead Wire Resistance Contact Required Response

Reasonably Linear Not Required Must be Considered Yes Slower

Not Linear Not Required No Problem Yes Medium

Termoposo.
Es muy importante que el termopar no toque la pared del termoposo. Criterios que se deben tomar para la eleccion del termoposo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Que sea resistente a la temperatura. Accin de gases oxidantes y reductores. Que contengan una conductividad trmica muy alta para hacer una transferencia de energa rpida. Resistente a los cambios bruscos de temperatura. Resistente a los esfuerzos mecnicos. Resistente a la corrosin de vapores cidos.

MATERIAL DE TERMOPOSOS.
Hierro Fundido - Dulce y Acero. Es de reemplazo econmico, no justifica la compra de otro. No es muy bueno para atmsferas oxido - reductoras. Hierro - Cromo. Resistente a altas temperaturas y ambientes oxidantes, tambin se puede usar con ambiente con azufre. Acero Inoxidable 304-316. Resistente a la corrosin qumica, a altas temperaturas y ambiente con amoniaco. Existen termoposos de vidrio. cuando no se aceptan aceros inoxidables, se pueden recubrir con PVC, Tantalio para resistir la corrosin y otros factores.

Consideraciones.
Los tubos y las vainas de proteccin se eligen generalmente en base a las condiciones corrosivas que es dable esperar ms consideraciones de abrasin, vibracin, porosidad, velocidad de fluido, presin , costo y requerimientos de reemplazo y montaje. Por lo comn se dispone de vainas con dimetros externos para sensores desde 3 hasta 22 mm de dimetro. Una rosca cnica externa o una brida proveen un montaje hermtico a la presin en el recipiente de proceso si es necesario.

Consideraciones.
En la vaina de la figura, la cubierta, o sea el rea entre las roscas y el cabezal de la vaina, permite la extensin de la termocupla a travs de cualquier aislacin trmica o separarla trmicamente de la fuente de calor que puede afectar el cabezal de conexiones.

Las vainas cnicas brindan una mayor resistencia permitiendo su uso a mayores velocidades del fluido de proceso y a mayores presiones. Las vainas bridadas se usan cuando se requieren conexin del tipo bridado al recipiente de proceso o materiales especiales resistentes a la corrosin.

Consideraciones.

Montaje de sensores de temperatura. a. Con rosca a proceso - b. Para soldar - c. Con brida - d. Montaje de una termocupla de vaina cermica con brida tope deslizable en la pared de un horno con chapa protectora - e. Montaje de una termocupla de vaina metlica con brida tope y buje pasante f. Montaje similar a d.,con proteccin de escape de gases.

Consideraciones.
Las termocuplas de platino requieren normalmente un conjunto de dos tubos para impedir la contaminacin por vapores metlicos o gases reductores. El tubo interior se hace de un material como ser porcelana o sillimanita y brinda proteccin contra los gases corrosivos . El tubo exterior se hace de grafito, carburo se silicio o sillimanita porosa, para lograr resistencia mecnica y proteccin contra shock trmico. Termocupla recta con vaina exterior e interior , termopar doble de PtRh-Pt , aislador cermico de un solo tramo y cuatro orificios .

Consideraciones.
En la figura puede verse una construccin tpica tipo acodada, para lograr la proteccin del cabezal de conexiones en el caso de inmersin de la vaina en procesos de fusin de metales no ferrosos o tratamientos trmicos por baos de sales con desprendimientos corrosivos o radiacin trmica intensa que afectaran el cabezal directamente si la construccin fuese recta.

Termocupla del tipo acodado con brida.

Respuesta trmica.
El tiempo de respuesta con vainas y tubos ser de tres a diez veces mayor que con las termocuplas sin proteccin. Los mtodos generalmente utilizados para minimizar el tiempo de respuesta consisten en proveer un contacto entre el sensor y el interior de la vaina por medio de una carga a resorte, o bien obtener una tolerancia estrecha entre el dimetro exterior del sensor y el dimetro interior de la vaina. Esto minimiza la separacin de aire que hace ms lenta la transferencia de calor desde la vaina al sensor.

Tablas de comparacin de temperatura vrs voltaje y resistencia.

Voltaje termo electrico para sensores de termocuplas (en mV).

Voltaje termo electrico para sensores de termocuplas (en mV).

Voltaje termo electrico para sensores de termocuplas (en mV).

Voltaje termo electrico para sensores de termocuplas (en mV).

Voltaje termo electrico para sensores de termocuplas (en mV).

Temperatura vrs resistencia para sensores RTD de platinum.

Relacion resistencia de sensor termistor.

Relacion resistencia de sensor termistor.

Anda mungkin juga menyukai