Anda di halaman 1dari 9

El positivismo Estrategias Y Aprendizaje

Significativo.
Algunas estrategias que propician aprendizaje significativo

Estrategias de recuperacin de la percepcin individual. De los alumnos/as que valoricen los saberes populares, pauten y garanticen el aprendizaje significativo de los conocimientos elaborado. Se puede recurrir al entorno de la escuela misma, planificar la realizacin de paseos, campamentos previendo qu y por qu se desea percibir y las formas de registro de lo percibido. Estrategias expositivas de conocimientos elaborados y acumulados, trabaja con recursos orales y materiales escritos variados. Puede exponer el profesor o un miembro de la comunidad invitado por el dominio de ciertos conocimientos, ver pelculas, leer libros de textos especializados sobre ciertos temas. Estrategias de problematizacin. A travs de ellas se contrasta o se pone en cuestionamiento lo expuesto, percibido, observado y lo actuado en el entorno. Es importante enfatizar las divergencias y controversias a travs de debates, discusiones y de la anticipacin de consecuencias que se obtendrn de aplicar ciertas alternativas de la resolucin de problema as como el seguimiento de la que se identifiquen y pongan efectivamente en prctica. Estrategias de descubrimiento e indagacin. Para el aprendizaje significativo de bsqueda e identificacin de informacin, se pueden usar: investigacin bibliogrfica, experimentacin segn las edades, contenidos trabajados, equipamientos disponibles, estudios de casos y actividades diagnsticas. Estrategia de proyecto. Es un camino que conduce a la creacin, modificacin, opuesta en la realizacin de equipo y artefacto, vinculado a la satisfaccin de una necesidad o a la resolucin de un problema. Los pasos de estas estrategias son: (a) la deteccin de la necesidad o del problema, (b) el diseo de va de solucin, (c) la ejecucin de la misma y su evaluacin. A travs de los proyectos se aprende tecnologa, como sntesis, globalizacin y socializacin. Estrategias de socializacin centrada en actividades grupales. El grupo permite la libre expresin de las opiniones, la identificacin de problemas y soluciones en un ambiente de cooperacin y solidaridad. Algunas de las estrategias de socializacin que se pueden organizar y llevar a cabo (a) las dramatizaciones, (b) la puesta en escenas de obra teatral, (c) organizacin de peridico y (d) ejecucin. Estrategias de insercin de maestras, maestros y alumnos/as en el entorno. En el marco de estas estrategias se puede recurrir a actividades que se logre percibir, comprender y proponer soluciones a problemas naturales, sociales y ambientales. Se utiliza la animacin socio-cultural, entendida como permanente contextualizacin de los aprendizajes escolar en las culturas de las comunidades, utilizar las aulas como espacios para compartir.

Estrategias a utilizar para la promocin automtica . En el proceso de educativo los / las educadores/as son los responsables de facilitar y dinamizar la actividad pedaggica del aula, y para ello pone en prctica una serie de estrategias para fortalecer, enriquecer el desarrollo del currculo y lograr su objetivo final, adems buscan formas alternas para que todos los/as nios /as puedan lograr el mismo nivel de rendimiento. A continuacin se presenta algunas estrategias pedaggicas: (Allen, D. La evaluacin del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires. 2004). 1- Uso del registro de lenguaje primario, donde se toman informaciones que apoya para comprender las razones por las que un alumno le desconcierta. 2- La observacin de las inteligencias mltiples. Ofrece elementos para observar mejor a los/as alumnos /as, y asegura la autora, algunos aprenden mejor con actividades fsicas o juegos de lgica. Otros si se asilan a pensar, es posible que las dificultades en el aprendizaje se deban a que la escuela no considere sus inclinaciones intelectuales. 3- Anlisis de los registros del trimestre y los logros de los aprendizajes esperados de los estudiantes. 4- Planificacin de las clases del mes siguiente. 5- Evaluacin diagnstica al inicio del ano y al final de cada trimestre. 6- Formacin de grupos con diferentes niveles de progreso. 7- El docente organiza el proceso grupal y lo disciplina, ayuda a los /as alumnos/as a encontrar la informacin y se asegura de que se mantenga un nivel de actividad. 8- Seleccionar, elaborar y utilizar medios educativos acorde a los objetivos planteado en la planificacin. 9- Reconocer que el aprendizaje no es del profesor, sino del estudiante, e involucrar al nio con el conocimiento ya validado. Adems, fomenta el anlisis y comprensin de diverso textos. 10- ejecucin de los programas de las escuelas de padres y madres de primeros y segundo del primer ciclo de Bsica.

El primer positivismo: Comte, Mach y Crtica del fin de la teora del Conocimiento. Karla Martnez Pelegr. Segundo de Filosofa. Introduccin: Desde tiempos de la primera filosofa griega, el camino hacia la bsqueda del conocimiento por parte del individuo estaba

estrechamente relacionada con los orgenes de la existencia y conocer las causas de todos los particulares de la realidad. Con la aparicin de una nueva filosofa, el denominado positivismo se dio un giro Coperniquiano a la concepcin del saber. En un primer momento, en el positivismo aparece la figura de Comte. El Positivismo, forma parte de una nueva forma de pensar que tiene que ver con el lenguaje, con lo prctico, til y con la historia desde una perspectiva social que analiza el individuo como tal. Dentro de esta nueva forma de pensar nos encontramos tambin con el pragmatismo, desarrollado principalmente en Amrica en figuras como Pierce y Dilthey donde se reduce lo verdadero a lo til, y tambin nos encontramos con la hermenutica, un nuevo mtodo ontolgico que considera al ser como evento ligado a una poca, y se fija en lo contingente y lo mutable de la existencia humana. De all deriva tambin el Historicismo que reduce la realidad humana a su condicin histrica. El Positivismo Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primero en crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teora del conocimiento por una teora de la ciencia. Los principios bsicos del positivismo son:
No admitir como vlidos otros conocimientos, si no los que

proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El echo es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la intuicin, los mtodos exclusivos del saber.
El positivismo pretende atenderse a los hechos, y toma

como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romntico aunque la idea de progreso, una de las obsesiones romnticas, sigue destacada como ideal en la filosofa. As podemos considerar al positivismo como un romanticismo de la ciencia.
No existe diferencia entre apariencia y esencia. Nominalismo: Los objetos son los referentes ltimos de

cualquier conocimiento.
Ciencia nica: La aspiracin mxima de la filosofa es el

monopolio del saber. El saber positivo es un saber supremo, en cuanto a su lado negativo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos (esencias), es decir, de la metafsica. La teora de la ciencia es una mutilacin de la inteligencia humana. Evolucin del Positivismo

Algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al francs Claude Henri de Rouvroy, conde de SaintSimon, y al alemn Immanuel Kant. Despus Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que el reclam para el aspecto terico de la doctrina, Curso de filosofa positiva (6 vols., 1830-1842). Se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico. Los dos oponentes principales del positivismo, la filosofa y el gobierno, fueron ms tarde unificados por el mismo Comte bajo la concepcin de una religin, pero una religin en la cual la misma humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron no obstante aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positiva original. Sin embargo muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde aceptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, as como por el filsofo y fsico austriaco Ernest Mach. Positivismo lgico A principios del siglo XX, un grupo de filsofos interesados en la evolucin de la ciencia moderna rechaz las tradicionales ideas positivistas (que consideraban que la base del verdadero conocimiento estaba en la experiencia personal) y resalt la importancia de la comprobacin cientfica y del empleo de la lgica formal. De las teoras de estos pensadores (entre los que se encontraban el austriaco Ludwig Wittgenstein y los britnicos Bertrand Russell y George Edward Moore) naci el denominado positivismo lgico. El Tractatus logico-philosophicus (1921), obra de Wittgenstein, result tener una influencia decisiva en el rechazo de las doctrinas metafsicas por su carencia de sentido y en la aceptacin del empirismo como una materia de exigencia lgica. Eempiristas lgicos, para disociarse de la importancia que dieron los primeros pensadores del positivismo lgico a la comprobacin cientfica. Mantienen que el principio de verificacin en s mismo es in verificable en el campo filosfico. Sin embargo, autores tan representativos como Rudolf Carnap han propuesto nuevos sentidos del tradicional principio de verificacin neopositivista. August Comte Filsofo francs que nace en 1798. Perteneci a una familia muy catlica y realista. En 1814 entr en la escuela politcnica, y ya desde entonces dio pruebas de no hallarse conforme con los medios existentes de enseanza y las formas de la sociedad, llegando incluso a auto convencerse que deba fundar una revolucin filosfica. En ese momento las ciencias matemticas y la fsica ocupaban su atencin.

Con estas ideas y siendo an muy joven ingres en la escuela de Saint Simn que comenzaba a figurar en Pars. El maestro mismo de dicha escuela lo llam el benjamn de la escuela. Saint Simn y Comte comenzaban a estar en desacuerdo. Dicha discrepancia no se manifest contundente hasta la muerte de Saint Simon ocurrida en 1825. por lo tanto Comte se separ de todo lo relacionado con la escuela Simoniaza. En 1826 sufri una enfermedad a lo que l mismo llam una crisis mental. Se obsesion de tal manera que tambin perjudic su pensamiento. En ese momento viva entonces de lo que produca su ctedra de matemticas. Posteriormente, algunas diferencias con sus colegas y la ascensin de Lus Napolen al Imperio le hicieron perder su ctedra, reducindolo a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores y amigos en Francia e Inglaterra. Public durante un perodo de 26 aos una serie de obras dedicadas todas a fundar la definicin de filosofa positiva. Otras obras de Comte son: Sistema de poltica positiva, Consideraciones sobre las ciencias, los sabios y el poder espiritual, Tratado elemental de geometra analtica, Tratado filosfico de astronoma popular, Calendario Positivista y Curso de filosofa positiva en 1839. Sin lugar a dudas la obra ms importante de Comte fue la del discurso sobre el espritu positivo, publicada en 1844 dando una forma ms popular a las doctrinas que expuso en su anterior obra Curso de filosofa positiva. Poco despus de terminar su obra culminante sufri una segunda crisis, no cerebral, si no ms bien de tipo sentimental por cierta seorita llamada Clotilde, cuya muerte le caus gran dolor. A partir de ese momento, y ya que Comte se senta profundamente afectado, su situacin psicolgica se plasm tambin en su posterior obra impregnndola de un aspecto ms sentimental y religioso. A este ltimo periodo de la vida de Comte pertenecen obras como el Tratado de sociologa. No modifica sus ideas positivistas, pero suple el positivismo con cierta efusin del corazn, para dar prioridad y fundar la sociologa en su pensamiento, de echo, Comte fue el primer socilogo. Contexto histrico El siglo XIX, influy de forma notable en su pensamiento. Los aos de su vida son los aos posteriores a la Gran Revolucin. Todos los espritus europeos, fatigados ya de tanta guerra, sienten el deseo de un orden social estable, pero de un orden que a su vez se armonice con todos los avances del progreso. Para los cientficos de la poca, la nueva ciencia, que se manifiesta segura y poderosa, supone algo en lo

que se debe creer sin regateos. Solo en la ciencia se ha de encontrar al autntico progreso. Toda esta serie de acontecimientos condicionaron su pensamiento filosfico. Dentro de este acontecimiento, el positivismo comtiano con su pretensin de restituir el orden social se sita en una lnea contrarrevolucionaria. A esto Comte en su Ensayo de un sistema de poltica positiva aade: La nica manera de poner trmino a tan turbulenta situacin, de contener la anarqua que invade, da tras da, a nuestra sociedad, en pocas palabras, de reducir la crisis a un simple movimiento moral, es convencer a las naciones civilizadas de que abandonen la direccin crtica y tomen la orgnica, de que dirijan todos sus esfuerzos a la formacin del nuevo sistema social. La ideologa del liberalismo econmico favoreci el proceso de industrializacin. Con la revolucin industrial se le dio gran importancia a la economa. La revolucin Francesa, como bien se sabe, signific el trnsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista. Junto con la independencia de EEUU y las tres revoluciones liberales de principios del siglo XIX, es evidente que en el entorno de Comte, los ideales ms deseables eran el progreso tcnico por encima de todo y el bienestar econmico. Esta idea de progreso, es la que Comte hace vincular en todo su pensamiento con una filosofa de la historia. Teora de la clasificacin de las ciencias En primer lugar Comte pretende determinar cual es el nmero de las ciencias puras como la astronoma. La geologa no es por tanto una ciencia pura porque se ocupa de un objeto natural particular del globo terrqueo, y acude hacia la resolucin de todos los problemas que les estn sometidos a los medios que le proporcionan o le ofrecen las ciencias puras. Comte distingue tambin entre ciencias especulativas y ciencias concretas. La filosofa es eminentemente especulativa. Por otro lado el autor francs distingue seis ciencias puras:
Las matemticas La astronoma La fsica La qumica La biologa Ciencia Social

Este resumen comprende la totalidad del ser humano. Nada se omite. Nada si no es inaccesible a la inteligencia del hombre: La investigacin de las causas finales. Partiendo de toda la divisin que hace Comte de las ciencias coloca a la actividad humana pasando por tres estados correspondientes a los tres estados por los que ha pasado la humanidad, y estos tres estados de la actividad los llama: Actividad Militar Conquistadora, Actividad Militar Defensiva y Actividad Pacfica. La ley de los tres estados: Los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva es a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman:
Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio.

En l la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. En este estado predomina la imaginacin y corresponde a la infancia de la humanidad.
Estado Metafsico: O estado Abstracto, es esencialmente

crtico y de transicin. Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En l se siguen buscando los conocimientos absolutos de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano antes de llegar a ser adultos.
Estado Positivo: Es real, es definitivo. En l la

imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca solo hechos y sus leyes. No causas ni principios de la esencia o sustancia. Todo es inaccesible. El positivismo se atiene a lo que se nos revela como real. Es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. De la nueva religin a la Sociologa: Comte, tras su crisis de carcter sentimental, trat de encontrar o fundar una nueva religin que pudiera estar de acuerdo con los principios fundamentales del positivismo; mas como su filosofa niega toda deidad o espritu invisible y no admite ms que la humanidad, hizo a la humanidad un nuevo objeto de culto. En 1848 public su discurso sobre la totalidad del positivismo, en el cual la nocin de la nueva religin fue promulgada como un apndice necesario a su filosofa. En el ao siguiente, una obra muy original, cuyo ttulo ya se ha citado Calendario Positivista, culto sistemtico de la humanidad o

sistema general de conmemoracin pblica. En esta obra propuso un sistema de culto o adoracin de la humanidad por la humanidad misma, representada en todos los hombres de todas las edades y pocas. En 1852 apareci su Catecismo Positivista, o su exposicin de la religin universal. Comte lleg a practicar la religin que l mismo haba ideado, adjudicndose el mismo el ttulo de pontfice de su propia religin. Sus discpulos en este punto fueron muy escasos en nmero. En su obra Sistema de Poltica Positiva o Tratado de Sociologa, cuyo primer tomo se public en 1851, en ella se quejaba de la desercin de sus discpulos que le abandonaron uno tras otro, y se dola que no vea ni adivinaba a un hombre al que pudiera nombrar su sucesor en la ctedra de la filosofa y el pontificado de la nueva religin. Como fundador en la Sociologa, que califica de positiva, tena el firme propsito de lograr su superacin de la crisis mediante la instauracin de un nuevo orden social. A Comte socilogo pertenecen estos dos fragmentos: La sociologa, la ms compleja de las ciencias es la cumbre del mtodo positivo, disfruta de todos los recursos de las dems ciencias. -Augusto Comte La nica manera de poner trmino a tan turbulenta situacin, de contener la anarqua que invade, da tras da, a nuestra sociedad, en pocas palabras, de reducir la crisis a un simple movimiento moral, es convencer a las naciones civilizadas de que abandonen la direccin crtica y tomen la orgnica, de que dirijan todos sus esfuerzos a la formacin del nuevo sistema social La intencin del primer positivismo comtiano El positivismo como una teora de la ciencia pretende desplazar a la teora del conocimiento. (Habermas, Conocimiento e inters) Esquema comparativo entre Positivismo y Teora del conocimiento: POSITIVISMO | TEORIA DEL CONOCIMIENTO

El positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de laepistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Saint-Simon primero, de Augusto Comtesegundo, y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos realesverificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Anda mungkin juga menyukai