Anda di halaman 1dari 20

Cooperativas La Cooperativa es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que

persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compaas annimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno aport. Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democrticamente. El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperacin, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. El smbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un crculo tambin verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, tambin la necesidad del esfuerzo comn. El crculo significa la unin y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre. principios Autonoma e
Independencia: ellas por s mismas, sin la intervencin del Estado o de otros grupos, pueden tomar las decisiones sobre el manejo de la misma, como educacin, entrenamiento e informacin; cooperacin entre cooperativas compromisos con la comunidad; asociacin abierta y voluntaria; gestin democrtica de los asociados; Participacin econmica igualitaria de los asociados, etc.

Tipos de cooperativas Se clasifican segn la actividad para la que fueron creadas.


Cooperativas de Produccin y Obtencin de Bienes y Servicios. Cooperativas de Consumo y Comercializacin de Bienes Servicios. Cooperativas Mixtas.

Cooperativas de Produccin de y Obtencin Bienes y Servicios: estas agrupaciones de personas, por medios propios ofrecen algn servicio o producen ciertos artculos (bienes) vendindolos directamente, y distribuyndose las ganancias entre ellos y adems aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad para ellos mismos. Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes:

Cooperativa de Produccin Industrial: tiene por objeto transformar materia prima en bienes que tengan caractersticas para satisfacer alguna necesidad del consumidor. Cooperativa de Produccin Agrcola: los afiliados trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores. Cooperativa de Produccin Pesquera: diversas personas dedicadas a la actividad pesquera suman esfuerzos para mejorar sus condiciones de produccin, potenciando el alcance de su trabajo. Cooperativa de Produccin de Servicios: Prestar servicios a la comunidad en diversas reas; Como por ejemplo, transporte, recoleccin de basura, mantenimiento y reparaciones de diversa ndole, entre tantos posibles servicios que se pueden ofrecer. Cooperativa de reproduccin de especies animales, Cooperativa de Produccin Minera, Cooperativa de Produccin Pecuaria, etc.

Cooperativas de Consumo y Comercializacin de Bienes y Servicios: Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes:

Cooperativas de consumo: consiste en aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los

costos de adquisicin aumentando slo en una pequea porcin para cubrir los gastos generales de operacin, esto tiene como objetivo aumentar indirectamente el salario de los asociados. Adems de esto los productos pueden ofrecerse a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporcin de compras que ha realizado cada socio. Estas cooperativas pueden desarrollarse en diversas reas; bien sea alimentaria, vestidos, farmacuticas, muebles, de vivienda, productos pecuarios y; en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor. Cooperativas de Servicios: los asociados se organizan para ofrecer entre ellos mismos una serie de servicios, cubriendo los costos y donde la ganancia se revertir entre sus afiliados en la proporcin en la que se utilizaron esos servicios. Cooperativas de ahorro y prstamo: sta se ubica dentro de las cooperativas de servicios; la conforman un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar peridicamente, crendose as un crdito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar prstamos sobre sus ahorros. En ella se cobran intereses y se eliminan los altos costos que implican los crditos otorgados por los Bancos comerciales. Se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros.

Cooperativas Mixtas: persiguen dos objetivos a saber: la produccin de bienes y servicios para terceros y la obtencin de bienes y servicios para sus asociados. Deben su nombre a la posibilidad de tener al mismo tiempo, dos o ms de los perfiles que describimos anteriormente.

Objeto de la Ley: Artculo 1: La presente ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta ley tiene como finalidad disponer el mecanismo de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblicos, privados y con la Economa Social y participativa constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestiona en forma democrtica. Definicin de cooperativa: Articulo 2: Las cooperativas asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y un acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generara bienestar integral, colectivo y gestionada y controladas democrticamente. Valores Cooperativos: Articulo 3: Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueves los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos de los dems Principios de la Cooperativa: Artculo 4: Los principios cooperativos son lineamientos por medios de los cuales las cooperativas ponen en prctica sus valores, son: Asociacin abierta y voluntaria, gestin democrtica de los asociados, Participacin econmica de los asociados, Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin , Cooperacin entre cooperativas, Compromiso con la comunidad Las cooperativas se guan por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradicin solidaria que ha conformado nuestro pueblo.

Autonoma: Articulo 5: El estado garantizara el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad de la cooperativa para el desarrollo de cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter licito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean publicas o privadas. Acuerdo libre e igualitario: Articulo 6: Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de derecho cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros. Acto Cooperativo: Articulo 7: Son actos cooperativos relacionados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre si o con otros entes en cumplimientos de su objetivo y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurdico y vigente. Rgimen: Articulo 8: Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la constitucin, esta ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general por en derecho cooperativo. Acto de construccin: Artculo 9: El acuerdo para construir una cooperativa se materializara en un acto formal, realizado en una reunin de los asociados fundadores, en la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto, se suscribirn aportaciones y se elegirn los integrantes de las instancias organizativa en dicho estatuto.

Formalidad y trmite: Articulo 10: La reunin constitutiva de los asociados fundadores, decidirn quin o quienes certificaran las formalidades de la misma y quienes realizaran los trasmites para la obtencin de la personera jurdica. Constitucin legal: Artculo 11: Si el registro no tuviere observaciones de carcter legal, o una vez satisfecha estas, aceptara el otorgamiento del documento correspondiente por parte de los representantes y los registrara; la cooperativa se considera legalmente constituida y con personalidad jurdica. Exencin de pago: Artculo 12: La inscripcin en el registro pblico las actas constitutivas y estatuto de las cooperativas de las cooperativas, as como el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, estar del exento del pago de derecho de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la presentacin de este servicio.

7) Pasos para la creacin de las cooperativas en Venezuela Paso 1: Retirar la planilla de reserva de denominacin en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. Para seleccionar el nombre que llevar la Cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una Cooperativa ya registrada. Paso 2: Luego de cinco (5) das hbiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominacin consultada no pertenece a otra Cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominacin. Esta constancia debe ser retirada en las Oficinas Regionales de la

Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. La reserva tiene una duracin de 90 das. Paso 3: Teniendo en cuenta que se tienen 90 das para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominacin, el grupo de personas se renen y redactan los Estatutos que establecern entre otras: la estructura organizativa de la Cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC). Paso 4: Una vez aprobados los Estatutos por los asociados se acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener as la personalidad jurdica de la Cooperativa Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del pas. Paso 5: Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, copia simple del registro de la Cooperativa indicando: direccin completa, telfonos y nombres de los directivos principales de la Cooperativa Nota: Las cooperativas cuya actividad econmica se corresponda con la prestacin de algn servicio pblico, solicitarn al ente correspondiente la debida autorizacin. Paso 6: Retirar en un perodo de diez (10) das hbiles la constancia de inscripcin de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP o en la receptora de la Rinconada.

Ley especial de asociaciones cooperativas:


Objeto de la Ley: Artculo 1: La presente ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta ley tiene como finalidad disponer el mecanismo de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblicos, privados y con la Economa Social y participativa constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestiona en forma democrtica.

Definicin de cooperativa:

Artculo 2: Las cooperativas asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y un acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generara bienestar integral, colectivo y gestionada y controladas democrticamente.

Valores Cooperativos:

Artculo 3: Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueves los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos de los dems

Principios de la Cooperativa: Artculo 4: Los principios cooperativos son lineamientos por medios de los cuales las cooperativas ponen en prctica sus valores, son: Asociacin abierta y voluntaria, gestin democrtica de los asociados, Participacin econmica de los asociados, Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin , Cooperacin entre cooperativas, Compromiso con la comunidad

Las cooperativas se guan por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradicin solidaria que ha conformado nuestro pueblo.

Autonoma:

Artculo 5: El estado garantizara el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad de la cooperativa para el desarrollo de cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter lcito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean pblicas o privadas.

Acuerdo libre e igualitario: Artculo 6: Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de derecho cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros. Acto Cooperativo:

Artculo 7: Son actos cooperativos relacionados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre s o con otros entes en cumplimientos de su objetivo y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurdico y vigente.

Rgimen: Artculo 8: Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la constitucin, esta ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general por en derecho cooperativo.

Acto de construccin: Artculo 9: El acuerdo para construir una cooperativa se materializara en un acto formal, realizado en una reunin de los asociados fundadores, en la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto, se suscribirn aportaciones y se elegirn los integrantes de las instancias organizativa en dicho estatuto.

Formalidad y trmite: Artculo 10: La reunin constitutiva de los asociados fundadores, decidirn quin o quienes certificaran las formalidades de la misma y quienes realizaran los trasmites para la obtencin de la personera

jurdica.

Constitucin legal: Artculo 11: Si el registro no tuviere observaciones de carcter legal, o una vez satisfecha estas, aceptara el otorgamiento del documento correspondiente por parte de los representantes y los registrara; la cooperativa se considera legalmente constituida y con personalidad jurdica.

Exencin de pago: Artculo 12: La inscripcin en el registro pblico las actas constitutivas y estatuto de las cooperativas de las cooperativas, as como el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, estar del exento del pago de derecho de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la presentacin de este servicio.

Artculos en la Constitucin que hablan sobre las Cooperativas

La Constitucin de 1999 establece, en el Titulo III, De los Deberes, Derechos Humanos y Garantas, Captulo VII, de los Derechos Econmicos, en el artculo 118: el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las

cooperativas. Establece, as mismo, la Constitucin de 1999, en el Captulo IV del mismo Ttulo III, en el artculo 70, que son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo social y econmico, las cooperativas en todas sus formas. As mismo, en el ya citado artculo 118 stas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica y la ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y a su carcter generador de beneficios colectivos. En el artculo 184 referido a los procesos de descentralizacin y transferencia de los servicios, que los Estados y Municipalidades gestionen, en sus numerales 3, 4 y 5, impulsa la participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social, tales como las cooperativas, La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y

cogestionaros, La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin. En el Ttulo VI, Del Sistema Socioeconmico, en el artculo 308 establece: El Estado proteger y promover las cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular.

Ley especial de asociaciones cooperativas:


Objeto de la Ley: Artculo 1: La presente ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta ley tiene como finalidad disponer el mecanismo de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblicos, privados y con la Economa Social y participativa constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestiona en forma democrtica.

Definicin de cooperativa: Artculo 2: Las cooperativas asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y un acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generara bienestar integral, colectivo y gestionada y controladas democrticamente.

Valores Cooperativos:

Artculo 3: Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y

solidaridad. Sus miembros promueves los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos de los dems

Principios de la Cooperativa: Artculo 4: Los principios cooperativos son lineamientos por medios de los cuales las cooperativas ponen en prctica sus valores, son: Asociacin abierta y voluntaria, gestin democrtica de los asociados, Participacin econmica de los asociados, Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin , Cooperacin entre cooperativas, Compromiso con la comunidad

Las cooperativas se guan por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradicin solidaria que ha conformado nuestro pueblo.

Autonoma:

Artculo 5: El estado garantizara el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad de la cooperativa para el desarrollo de

cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter lcito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean pblicas o privadas.

Acuerdo libre e igualitario: Artculo 6: Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de derecho cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros. Acto Cooperativo: Artculo 7: Son actos cooperativos relacionados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre s o con otros entes en cumplimientos de su objetivo y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurdico y vigente.

Rgimen: Artculo 8: Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la constitucin, esta ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general por en derecho cooperativo.

Acto de construccin: Artculo 9: El acuerdo para construir una cooperativa se materializara en un acto formal, realizado en una reunin de los asociados fundadores, en la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto, se suscribirn aportaciones y se elegirn los integrantes de las instancias organizativa en dicho estatuto.

Formalidad y trmite: Artculo 10: La reunin constitutiva de los asociados fundadores, decidirn quin o quienes certificaran las formalidades de la misma y quienes realizaran los trasmites para la obtencin de la personera jurdica.

Constitucin legal: Artculo 11: Si el registro no tuviere observaciones de carcter legal, o una vez satisfecha estas, aceptara el otorgamiento del documento correspondiente por parte de los representantes y los registrara; la cooperativa se considera legalmente constituida y con personalidad jurdica.

Exencin de pago:

Artculo 12: La inscripcin en el registro pblico las actas constitutivas y estatuto de las cooperativas de las cooperativas, as como el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, estar del exento del pago de derecho de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la presentacin de este servicio.

Artculos en la Constitucin que hablan sobre las Cooperativas

La Constitucin de 1999 establece, en el Titulo III, De los Deberes, Derechos Humanos y Garantas, Captulo VII, de los Derechos Econmicos, en el artculo 118: el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas. Establece, as mismo, la Constitucin de 1999, en el Captulo IV del mismo Ttulo III, en el artculo 70, que son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo social y econmico, las cooperativas en todas sus formas. As mismo, en el ya citado artculo 118 stas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica y la ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y a su carcter generador de beneficios colectivos. En el artculo 184 referido a los procesos de descentralizacin y transferencia de los servicios, que los Estados y Municipalidades gestionen, en sus numerales 3, 4 y 5, impulsa la participacin en los procesos econmicos estimulando las

expresiones de la economa social, tales como las cooperativas, La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y

cogestionaros, La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin. En el Ttulo VI, Del Sistema Socioeconmico, en el artculo 308 establece: El Estado proteger y promover las cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular.

Anda mungkin juga menyukai