Anda di halaman 1dari 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
CONTENIDOS.
1.Radiacin electromagntica y espectros atmicos.
1.1. Espectros atmicos. 1.2. Series espectrales. 1.3. Ley de Rygberg ().

2.3.4.-

Orgenes de la teora cuntica.


2.1. Hiptesis de Plank. Cuantizacin de la energa. 2.2. Efecto fotoelctrico. Teora corpuscular.

Modelo de Bohr para el tomo de hidrgeno. Principios bsicos de la mecnica cuntica.


4.1. Hiptesis de De Broglie: : dualidad onda-corpsculo. 4.2. Principio de incertidumbre de Heisenberg. 4.3. Orbitales atmicos

5.6.-

Modelo cuntico para el tomo de hidrgeno.


5.1. Nmeros cunticos.

Configuracin electrnica.
6.1. Principio de mnima energa (aufbau) 6.2. Regla de Hund. 6.3. Principio de exclusin de Pauli.

RADIACIN ELECTROMAGNTICA Y ESPECTROS ATMICOS.


Recordamos del curso anterior que una onda electromagntica consista en la oscilacin de un campo elctrico y otro magntico en direcciones perpendiculares, entre s, y a su vez, perpendiculares ambos a la direccin de propagacin. La radiacin electromagntica viene determinada por su frecuencia o por su longitud de onda , relacionadas entre s por:

Tipos de radiaciones electromagnticas segn .


Rayos Rayos X Rayos UV Radiacin visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio
Ondas de radar Ondas de TV. Onda ultracorta Onda corta. Onda media. Onda larga

Tambin vimos en primero que se llamaba espectro electromagntico al conjunto de todas las radiaciones electromagnticas desde muy bajas longitudes de ondas como los rayos (1012 m) hasta kilmetros (ondas de radio).
www.uned.es/cristamine/crist_opt/ cropt_intr.htm

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 1 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

www.puc.cl/sw_educ/qda1106/ CAP2/2B/2B1/

Espectros atmicos. Cuando a los elementos en estado gaseoso se les suministra energa (descarga elctrica, calentamiento...) stos emiten radiaciones de determinadas longitudes de onda. Estas radiaciones dispersadas en un prisma de un espectroscopio se ven como una serie de rayas, y el conjunto de las mismas es lo que se conoce como espectro de emisin. Igualmente, si una luz continua atraviesa una sustancia, sta absorbe unas determinadas radiaciones que aparecen como rayas negras en el fondo continuo (espectro de absorcin). Series espectrales. Las diferentes lneas que aparecieron en el espectro del hidrgeno se podan agrupan en diferentes series cuya longitud de onda es ms parecida: Serie Lyman: Serie Balmer: Serie Paschen Serie Bracket: Serie Pfund: zona ultravioleta del espectro. zona visible del espectro. zona infrarroja del espectro. zona infrarroja del espectro. zona infrarroja del espectro.

Ley de Rydberg. La relacin entre las longitudes de onda de las distintas rayas del espectro del hidrgeno viene dada por la expresin:
1 1 = R 2 2 n1 n2 1

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 2 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Donde n1 y n2 son nmeros naturales, cumplindose siempre que n2 > n1, con lo que el parntesis queda positivo. R es una constante llamada constante de Rydberg cuyo valor es: R = 1,0968 x 107 m1. Si n1 = 1; n2 = 2, 3, 4, 5, ... Si n1 = 2; n2 = 3, 4, 5, 6, ... Si n1 = 3; n2 = 4, 5, 6, 7, ... Si n1 = 4; n2 = 5, 6, 7, 8, ... Si n1 = 5; n2 = 6, 7, 8, 9, ... Serie Lyman Serie Balmer Serie Paschen Serie Bracket Serie Pfund .

ORGENES DE LA TEORA CUNTICA.


El modelo de Rutherford, basado en la concentracin de carga positiva en el ncleo de los tomos girando los electrones en rbitas a enorme distancia del ncleo en relacin a su tamao, explicaba la gran penetrabilidad de determinadas partculas en la materia. Sin embargo, pronto se vieron algunos inconvenientes que sugeran que deba cambiarse la teora atmica: Explicacin de los espectros atmicos. La no emisin de energa por el giro de los electrones (se saba por entonces que al girar partculas cargadas, stas deberan emitir energa en forma de radiacin electromagntica, lo que inevitablemente conducira a los electrones a caer hacia el ncleo produciendo un colapso de los tomos). Esto iba en contra de la estabilidad observada de los tomos. Igualmente, las lneas espectrales deberan ser explicadas a partir de una nueva teora atmica. Hiptesis de Plank. Cuantizacin de la energa. El estudio de estas rayas espectrales permiti relacionar la emisin de radiaciones de determinada con cambios energticos asociados a saltos electrnicos. As Plank supuso que la energa estaba cuantizada, al igual que ocurra con la masa o la carga; es decir, la energa absorbida o desprendida de los tomos sera un mltiplo de una cantidad establecida o cuanto que correspondera a la energa correspondiente a la energa emitida o absorbida por un tomo. As, si un tomo emite radiacin de frecuencia , la energa desprendida por dicho tomo sera:
E = h

Y la energa total emitida ser por tanto un mltiplo de esta cantidad, segn el nmero de tomos que emitan: E = n h x , en donde h = 6,626 1034 J x s (Constante de Plank) y "n" es un nmero entero (n de tomos emisores), lo cual significa que la energa ganada o cedida por un tomo es un mltiplo de la cantidad de energa mnima (h x ). Como lgicamente el nmero de tomos es muy grande y la constante h muy pequea, en la prctica no se aprecia esta cuantizacin, al igual que sucede con la masa.

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 3 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Ejemplo: Puede un elemento cuya nica raya del visible tenga una longitud de onda de 5,89 x 10-7 m absorber una radiacin de 4,70 x10-19 J?
E = h = h c = 6,626 10-34 J s 3 108 m s = 3,374 10-19 J -7 5,89 10 m

En este caso no puede absorber 4,70 x10-19 J ya ue este valor de energa no ser un es mltiplo de 3,374 x 10-19 J. Efecto fotoelctrico. Teora corpuscular. Algunos metales al incidir una determinada radiacin sobre ellos emiten electrones. Este fenmeno es utilizado prcticamente para cerrar un circuito que, por ejemplo, abra las puertas de un ascensor Se sabe que la capacidad para emitir electrones no depende de la intensidad de la radiacin sino nicamente de su frecuencia , Ayuntamiento La Corua (ver animacin) es decir, un haz muy luminoso de baja frecuencia puede no producir ionizacin, mientras que uno mucho menos luminoso pero de mayor frecuencia, si. La frecuencia mnima para extraer un electrn de un tomo (efecto fotoelctrico) se denomina frecuencia umbral 0. Einstein, aplicando la hiptesis de Plank, elabor la teora corpuscular, en la que supona que la luz estaba formada por partculas, a los que denomin fotones cuya energa vena determinada por E = h . Si dicha energa se igualaba o superaba a la energa de ionizacin se produca la ionizacin del electrn.

0 =

Eioniz h

Si se suministra una radiacin de mayor frecuencia, el resto de la energa se transforma en energa cintica del electrn:

Ecintica =
Ejemplo:

1 m v 2 = h E ioniz = h ( 0 ) 2

Calcula la energa de fotones de rayos X cuya longitud de onda es de 0,6 nm. (h = 6,625 x 1034 J s)

3 108 m s = 5 1017 s 1 9 0,6 10 m

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 4 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

E = h x = 6,625 x 1034 J s x 5 x 1017 s1 = 33,125 x 1017 J = 3,3125 x 1016 J Ejercicio A: Determina la energa cintica con la que ser expulsado un electrn del cesio al emplear una radiacin de 850 nm si sabemos que la energa umbral del Cs es 6,22 x 1019 J.

MODELO DE BOHR.
El inconveniente antes descrito presentado por el modelo de Rutherford, de que los electrones, al girar alrededor del ncleo, deberan perder continuamente energa, y en consecuencia, se precipitaran al ncleo, junto a dos nuevos hechos: Aparicin del espectro del H. Teora cuntica de Plank. conducen a la formulacin por parte de Bohr en 1913 de una nueva teora atmica, que se basa en los siguientes

Niveles permitidos
(para el tomo de hidrgeno)
n= n=5 n=4 Energa n=3 n=2 E= 0J E = 0,87 1019 J E = 1,36 1019 J E = 2,42 1019 J E = 5,43 1019 J

n=1

E = 21,76 1019 J

Postulados:
Los electrones slo pueden girar alrededor del ncleo en ciertas rbitas permitidas en las que se cumple que: m x v x r = n x h / 2 en donde n = 1, 2, 3, 4... (nmero cuntico principal) Los electrones al girar en estas rbitas no emiten energa. Cuando un tomo recibe energa los electrones pasan a un nivel superior (estado excitado). Posteriormente, cuando el electrn vuelve a su rbita, el tomo emite un fotn correspondiente a E entre ambos niveles, de frecuencia o longitud de onda determinadas (E = h x ).

Relacin entre los saltos electrnicos y los espectros.


Cuando un electrn que ha saltado a niveles de mayor energa (estado excitado) y cae de nuevo a niveles de menor energa se produce la emisin de un fotn de una longitud de onda definida que aparece como una raya concreta en el espectro de emisin.

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 5 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

http://www.puc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2B/2B2/index.htm

En cambio, cuando irradia una sustancia con luz blanca (radiacin electromagntica continua) los electrones escogen las radiaciones de este espectro continuo para producir saltos a niveles superiores (estado excitado). Si recogemos la radiacin electromagntica con la que hemos irradia do despus de pasar por la sustancia vemos que le faltan una serie de lneas que corresponden con saltos electrnicos. Es lo que se denomina un espectro de absorcin. Lgicamente las lneas del espectro de emisin son las que faltan en el de absorcin pues la energa para pasar de un nivel a otro es la misma suba o baje el electrn. Ver simulacin de salto electrnico en:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/ Rincon-C/Simulaci/atomphoton/index.html

Series espectrales
n= n=6 n=5 n=4
Bracket Pfund

n=3 n=2

Paschen

Balmer

E = h
n=1
Lyman SERIES: Lyman Balmer Paschen Bracket Pfund

Espectro UV Visible Infrarrojo

PRINCIPIOS BSICOS DE LA MECNICA CUNTICA


Dualidad onda-corpsculo (De Broglie/1924):
De Broglie unifica las dos teoras existentes sobre la luz, la clsica que consideraba a la luz como una onda y la corpuscular de Einstein. Cada partcula lleva asociada una onda cuya longitud es:
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 6 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

h m v

As, los electrones, cuya masa es muy pequea, tienen un onda asociada apreciable de forma que, siendo r el radio de su rbita: 2 r = n , sien n un nmero natural, de forma que slo algunas rbitas concretas estaran permitidas.

Principio de incertidumbre (Heisenberg/1927).


Esta doble condicin electrnica de onda y corpsculo ocasion un problema sobre la posicin del mismo, ya que no tiene demasiado sentido hablar de la posicin de una onda. Es imposible conocer simultneamente la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula.

As:

x p

h 4 ,

siendo x la incertidumbre en la posicin y p la incertidumbre en la cantidad de movimiento. De esta manera, la idea de rbita perfectamente definida se sustituye por la idea de orbital que sera la zona del espacio alrededor del ncleo atmico en donde existira la mxima probabilidad de encontrar un electrn. El orbital, pues, no tiene lmites perfectamente definidos.

Orbitales atmicos.
Segn ya sabemos los electrones de un tomo se sitan en orbitales, los cuales tienen capacidad para situar dos de ellos, segn el siguiente esquema:

1 capa: 1 orb. s (2 e) 2 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 3 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) + 5 orb. d (10 e) 4 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) + 5 orb. d (10 e) + 7 orb. f (14 e)

Y as sucesivamente Los orbitales atmicos tienen distintas formas; as, los orbitales s son esfricos; sin embargo el resto de los tipos de orbitales poseen direcciones concretas en el espacio; por ejemplo cada uno de los orbitales p se alinea sobre cada uno de los tres ejes de coordenadas. Una visin en tres dimensiones de los distintos orbitales atmicos puede verse en:
http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/atomicorbitals/

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 7 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Orbitales p

Orbitales d

MODELO MECANO-CUNTICO (PARA EL TOMO DE HIDRGENO)


El modelo de Bohr indicaba posicin y velocidad de los electrones (incompatible con principio de incertidumbre de la mecnica cuntica). Schrdinger (1926) propuso una ecuacin de onda para el electrn del H, en cuyas soluciones (valores energticos permitidos) aparecan precisamente unos nmeros que llamaremos nmeros cunticos: n, l y m. El modelo mecano-cuntico, que es el que es admitido en la actualidad, se basa precisamente en los siguientes

Postulados:

Los tomos slo pueden existir en determinados niveles energticos. El cambio de nivel energtico se produce por absorcin o emisin de un fotn de energa de manera que su frecuencia viene determinada por: E = h . Los niveles energticos permitidos para un tomo vienen determinados por los valores de los nmeros cunticos.

NMEROS CUNTICOS.
Cada electrn viene determinado por 4 nmeros cunticos: n, l, m (o ml) y s (o ms) (los tres primeros determinan cada orbital, y el cuarto s sirve para diferenciar a cada uno de los dos e que componen el mismo). Los valores de stos son los siguientes:

n = 1, 2, 3, 4, ... l = 0, 1, 2, ... (n 1) m = l, ... , 0, ... l


F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 8 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

s=,+
en donde n determina el nivel energtico o capa y l el subnivel. As, en la primera capa n=1, l=0, es decir, existe un solo subnivel s; El nmero cuntico magntico m indicara la direccin espacial del orbital en el subnivel, lo que en el caso de un orbital s (l=0) nos da una nica direccin espacial (m=0). El nmero cuntico s (no confundir con el orbital s) indica el sentido de giro de cada uno de los dos electrones que comparten cada orbital; por dicha razn toma dos valores (+ y ) en todos los orbitales. Ejemplo (Selectividad. Madrid Junio 1996).

a) Establezca cules de las siguientes series de nmeros cunticos seran posibles y cules imposibles para especificar el estado de un Series n l m s I 0 0 0 + electrn; b) diga en que tipo de orbital atmico estaran situados los II 1 1 0 + que son posibles. III 1 0 0 I) Imposible. (n < 1) IV 2 1 2 + II) Imposible. (l = n) V 2 1 1 + III) Posible. Orbital 1 s IV) Imposible (m 1,0,1) V) Posible. Orbital 2 p

CONFIGURACIN ELECTRNICA (Colocacin de electrones en un diagrama de energa).

6p

Energa

6s 5p 5s

5 d

4 f

4 d

4 s

4 p

3 d

3 p 3 s

2 s

2 p

n 2; 3; 1; ;; ll = 2 0 2; 1; ;; m 0 2; 1; s s s = + n= = 4; 1; 1 2; 2 3; 3 4; 4 =1 0; 2; 1; m= =+ + 0; ;; ; 2 1 2; 1; s ; s= = s == = ++ +
1 s

Haz doble clic sobre la imagen para ver animacin y un clic para cada electrn que quieras colocar. Para salir pulsa Esc. F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 9 de 10

Unidad 6: Estructura de la materia.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Los electrones se van situando en los distintos orbitales siguiendo los siguientes principios:

Principio de mnima energa (aufbau): Los electrones se colocan siguiendo el criterio de mnima energa, es decir, se rellenan primero los niveles con menor energa y no se rellenan niveles superiores hasta que no estn completos los niveles inferiores. Principio de mxima multiplicidad (regla de Hund): Cuando un nivel electrnico tenga varios orbitales con la misma energa, los electrones se van colocando desapareados en ese nivel electrnico. No se coloca un segundo electrn en uno de dichos orbitales hasta que todos los orbitales de dicho nivel isoenergtico estn semiocupados. Una vez colocados se cumple el principio de exclusin de Pauli: No puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales.

Ejercicio B (Selectividad. Madrid Reserva 1996).

a) Defina los diferentes nmeros cunticos, indicando con qu letra se representan y los valores que pueden tomar. b) Enuncie el principio de exclusin de Pauli. c) A partir de los nmeros cunticos, deduzca el nmero mximo de electrones que pueden tener los orbitales 3p y los orbitales 3d. d) Indique en qu orbitales se encuentran los electrones definidos por las siguientes combinaciones de nmeros cunticos: (1,0,0,) y (4,1,0,-).

Algunos enlaces interesantes:


http://eos.cnice.mecd.es/mem2002/quimica/ www.puc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/ www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteractiva/Ef_Fotoelectrico/TeoriaEF.htm www.maloka.org/f2000/elements_as_atoms/ perso.wanadoo.es/cpalacio/NumerosCuanticos12.htm http://www.educaplus.org/sp2002/orbita.php http://www1.ceit.es/Asignaturas/quimica/Curso0/MC+orbitales.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Simulaci/atomphoton/index.html http://www.cnnet.clu.edu/quim/Q_3451/modulo1/modulo1e_files/teoria.html http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/atomicorbitals/

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 10 de 10

Anda mungkin juga menyukai