Anda di halaman 1dari 3

DISEO CURRICULAR ASIGNATURA: HISTORIA. CURSOS: 5TO A B Y C. PROFESORA: TANIA LAYCONA. EL MUNDO, AMRICA, ARGENTINA, EN EL SIGLO XX.

UNIDADES TEMTICAS: UNIDAD N 1: EL MUNDO CAPITALISTA EN EL PERODO DE NTREGUERRAS (1914 1945) 1-1: LA REVOLUCIN RUSA. La Rusia zarista, economa agraria y campesina. La revolucin de 1905. Lenin y su proyecto poltico. La dictadura del proletariado. La revolucin de 1917. Guerra civil. Conformacin de la URSS. Colectivizacin agraria e industrializacin. El Stalinismo y la centralizacin poltica: Planes quinquenales. El totalitarismo sovitico y la sociedad. La URSS y el comunismo internacional. 1.2: ESTADO UNIDOS Y EUROPA EN EL PERODO DE ENTREGUERRAS. Estados Unidos en los aos veinte: Hegemona y expansin del mercado. La crisis del sistema capitalista mundial: el crack del 29 y su impacto en el contexto mundial y Americano. Nuevas polticas de intervencin estatal: El New Deal. La crisis de las democracias liberales. Surgimiento de los totalitarismos en Europa: El fascismo, el nazismo y el Stalinismo. Proyecto poltico, econmico y social. La guerra civil espaola. UNIDAD N 2: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS. (1939-1945). Segunda guerra mundial: Nacionalismo y expansionismo alemn, italiano y japons. Causas del conflicto y desarrollo de la guerra. La dominacin nazi y el Holocausto.

EE.UU. y su participacin en la guerra: Bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki. Consecuencias de la guerra: Tratados de paz. Nuevo orden internacional. UNIDAD N 3: AMRICA LATINA Y ARGENTINA EN LA 1ERA MITAD DEL SIGLO XX. 3-1: AMRICA LATINA Y ARGENTINA: CRISIS DE LOS GOBIERNOS OLIGRQUICOS. Crisis de las oligarquas gobernantes en Amrica. La revolucin mexicana. Repercusin el contexto Latinoamericano. Argentina: Democracia ampliada. Reforma electoral. El radicalismo: Proyecto econmico, poltico y social. Los conflictos sociales. La Hegemona de EE.UU y las diferentes polticas de intervencin implementadas.3-2: LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS EN AMRICA LATINA.(1929). Crisis del 30 y su impacto en Amrica Latina: Crisis de las economas primarioexportadoras y desarrollo del modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones. Endeudamiento, crisis y restructuracin. El golpe de estado de 1930 en la Argentina: Ruptura del orden constitucional. El estado dirigista y benefactor. Fracaso del proyecto corporativista. La dcada infame: La restauracin conservadora y crisis del modelo agroexportador. Consecuencias de la 2da guerra mundial en Amrica Latina: Nacionalismo y populismo. La Democracia de masas en la Argentina: el peronismo. Proyecto econmico, poltico y social UNIDAD N 4: EL MUNDO BIPOLAR (1945-1991) La guerra fra: Formacin de bloques comunista y capitalista. Surgimiento de organismos internacionales: FMI y Banco mundial. Fases de la guerra. Conflictos: Guerra de Vietnam, muro de Berln, crisis de los misiles, y guerra de Corea.

EL surgimiento del tercer mundo: El proceso de descolonizacin y movimientos de liberacin: Asia y frica. (India, Argelia). Las democracias occidentales: La reconstruccin de posguerra.: EE.UU., Japn, Europa. Estado de bienestar y democracias liberales. La sociedad de consumo la cultura de masas. Crisis social de los 60 y restructuracin econmica de los 80. Expansin del mundo comunista (1945-1973): Hegemona sovitica. Las democracias populares en Europa del este. La revolucin China. UNIDAD N 5: AMRICA LATINA Y ARGENTINA EN LA GUERA FRA. La guerra fra y su repercusin en Amrica Latina y Argentina. Dependencia econmica. Crisis de las economas exportadoras. 2da fase de industrializacin por sustitucin de importaciones. Alternativas en Amrica Latina: Populismos, socialismo y desarrollismo. La revolucin cubana y su impacto en el contexto latinoamericano. La alianza para el progreso y la doctrina de seguridad nacional. UNIDAD N 6: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. (1991-2012). Crisis del orden bipolar: desintegracin del bloque sovitico y fin de la guerra fra. La unificacin Alemana. Supremaca de los EE.UU. y conformacin de un nuevo orden mundial. Surgimiento de las nuevas potencias asiticas. El proceso de globalizacin: unificacin de los mercados. Crisis en el Medio Oriente y guerra del golfo. (Conflicto rabe-israel). BIBLIOGRAFA: Libro de texto: Historia Argentina.En el contexto Latinoamericano y mundial (1850 a nuestros das) Andjar, Andrea, Grammtico, Karin y otros.Editorial Santillana, edicin 2012. Historia del Mundo Contemporneo, Garcia, Margarita,Gatell,Cristina.Editorial Vicens Vives, edicin 2001.

Anda mungkin juga menyukai