Anda di halaman 1dari 7

GLOSARIO

(Fuente: Departamento de Geofsica de la Universidad de Chile)

Agencia: Existen varias agencias sismolgicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la cual es identificada. Algunas de ellas son:

GUC : Geophysics, University of Chile (CHILE). NEIC : National Earthquake Information Center (USA). HRV : Harvard Seismology (USA).

Batimetra: Escala utilizada en representaciones cartogrficas para mostrar diferencias de profundidad en el relieve submarino. Cartografa: Disciplina encargada de estudiar los diferentes mtodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre. Son muchos los mtodos de representacin, todos ellos se fundan en transformar las coordenadas geogr ficas latitud y longitud, que definen la posicin de un punto sobre el elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X,Y), que determinan la posicin de otro punto, homlogo del primero, sobre una superficie plana. Cota: Es la altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia. Curva de Nivel: Lnea que une puntos de igual elevacin o altura. Distancia epicentral: Distancia entre un observador y el epicentro de un sismo,medida sobre la superficie de la Tierra. Elipsoide: Figura matemtica que se genera a partir de la rotacinde una elipse en torno a su eje, su utilizacin en cartografa se debe a que dicha figura se asemeja a la forma achatada de la tierra; los clculos son mucho ms complejos pero son an ms precisos que los realizados a partir de la esfera. Enjambres (swarms): En algunas regiones se producen una serie de temblores que no estn asociados con ningn terremoto mayor. A estas series se les llama "enjambres ssmicos". Estos son comunes en las regiones volcnicas, pero tambin suceden en otras regiones no asociadas a la actividad volcnica, por ejemplo, Copiap en 1973.

Epicentro: El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre elfoco o hipocentro. Escala: Relacin entre cualquier magnitud (distancia o superficie) medida en el plano y la homloga en terreno, dicha relacin es variable de un plano a otro, pero constante, cualquiera sea la direccin que se tome en un mismo plano. Escala de Richter: Corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto ms grande registrado hasta el momento alcanz una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimtricas. Escala de Mercalli Modificada: Es una escala de 12 grados que mide la intensidad registrada en un lugar especfico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las cuales van decreciendo a medida que la distancia epicentral aumenta. (ver escala). Falla: Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km y en forma temporal por varios millones de aos. Una falla activa es aquella en la cual ha ocurrido desplazamiento en los ltimos 2 millones de aos o en la cual se observa actividad ssmica. Geoide: Superficie equipotencial, donde la direccin de la gravedad es perpendicular en todos los puntos sobre la Tierra.

Hipocentro o Foco: El punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo.

Hipsometra: Escala utilizada en representaciones cartogrficas para mostrar diferencias de altura en el relieve terrestre. Hora: o tiempo origen: Corresponde al momento en que se produce la relajacin sbita de los esfuerzos, es decir, el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Esta puede ser referida a la hora local u hora estandarizada universal (UTC). Intensidad: Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas,animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Los valores de Intensidad se denotan con nmeros romanos en la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann, 1931) que clasifica los efectos ssmicos con doce niveles ascendentes en severidad (ver escala) . La intensidad no slo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que tambin de la distancia epicentral, la geologa local , la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar. Isosistas: Lnea que une puntos de igual intensidad ssmica (Mercalli o Richter).

Latitud y Longitud: Se utilizan para definir la localizacin de lugares en la superficie terrestre. La Latitud proporciona la localizacin de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0 en el ecuador hasta 90 en los polos. La longitud, la localizacin de un lugar al este o al oeste de una lnea norte-sur denominadameridiano de referencia (Greenwich), se mide en ngulos que van de 0 en el meridiano de origen a 180 en la lnea internacional de cambio de fecha. Cada grado de

longitud y latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localizacin precisa a cualquier lugar de la tierra. Magnitud: Es una medida que tiene relacin con la cantidad de energa liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamao relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud mxima de movimiento de algn tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una correccin por distancia epicentral y profundidad focal. En oposicin a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma ms comn son: Mw = Magnitud de Momento, segn frmula de Kanamori (1977) y Hanks: Mw = (2/3) log Mo - 10.7 Donde: Mo es el momento escalar en dynas-cm. Ms = Magnitud con ondas superficiales Ms = log (A/T) + 1.66 log D + 3.3 Donde D es la distancia foco-estacin, A es la amplitud del movimiento del suelo y T es el periodo de la onda considerada. Mb = Magnitud de Compresin (Ondas P), segn frmula de Gutenberg y Richter (1956): Mb = log (A/T) +Q(D,h) Donde D es la distancia foco-estacin, A es la amplitud del movimiento del suelo, T es el periodo de la onda considerada, Q es la funcin entre distancia y profundidad, y h es la profundidad. ML = Magnitud Local (D menor a 500 km). Segn frmula de Richter (1935) ML = log A - log Ao Donde A es la amplitud del movimiento del suelo, y Ao corresponde a un valor estndar. Mc = Magnitud Coda (en funcin de la duracin de un sismo) Mc = a log(Tc) + b D + c Donde Tc es la duracin de un sismo en un registro y es la distancia foco-estacin. Las constantes a, b, c se obtienen por regresin lineal de Tc v/s magnitud. En Chile se utiliza una frmula de este tipo.

Precursores: En ciertos casos es posible observar algunos temblores pequeos con anterioridad al sismo principal. A stos se les denomina precursores. Sin embargo, stos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos demayor magnitud. Proyeccin: Superficie sobre la cual se representan grficamente de forma analgica o analtica, los elementos de la superficie terrestre. Sin embargo, como una superficie esfrica no puede transformarse a una plana sin modificar la geometra de lasuperficie, slo se puede conservar una o dos propiedades de la superficie esfrica a la plana: Distancias, reas, Formas o ngulos. Proyeccin Equivalente: Es aquella que conserva las superficies representadas en relacin con su escala; es tambin llamada Equirea. Proyeccin Equidistante:Es aquella que conserva las distancias entre las medidas sobre la tierra y su correspondiente sobre el plano. Proyeccin Conforme: Es aquella que conserva las formas de las superficies representadas, lo cual no significa que conserve las reas ni las distancias entre puntos. Esta conformidad puede darse solamente en una regin o zona especfica de la proyeccin. Los principales tipos de proyecciones conformes que se utilizan son:

Mercator Transversa de Mercator Cnica Conforme de Lambert Estereogrfica Azimutal.

Proyeccin Mercator: Parte del fundamento de la construccin de una carta cuyas lneas rectas cortan con el mismo ngulo a todos los meridianos, estos aparecen como lneas rectas, perpendiculares al Ecuador, y las latitudes paralelas entre s. La propiedad de conformidad no es constante, ya que tiende a exagerar las formas hacia lugares situados en los extremos Norte u Sur (polos). Por ejemplo, Groenlandia presenta casi el mismo tamao de Sudamrica, que es sin embargo unas nueve veces mayor. Profundidad: Es la distancia vertical entre el (Hipocentro) y el (Epicentro) del Evento Ssmico. Rplicas: Despus que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamao, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeos temblores se les denomina rplicas. Algunas series de rplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un ao (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las rplicas se llama "rea de rplicas" y sus dimensiones, principalmente de las rplicas tempranas (uno a tres das de ocurrido el evento), son una indicacin del tamao de la falla asociada con el terremoto principal.

Sismo: Corresponde al proceso de generacin de ondas y su posterior propagacin por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la poblacin como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleracin del suelo) y de su duracin, el sismo producir mayor o menor intensidad Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Consiste en un sistema satelital desarrollado por los EEUU que consta de una red de 24 satlites operativos que orbitan la tierra a unos 25000 km. de la tierra. En forma simultnea, el receptor, capta las seales de al menos cuatro satlites, traduciendo dicho cdigo en la posicin de la antena receptora y una referencia temporal de dicho punto. Existen dos tipos de GPS: los navegadores, utilizados por el mundo civil, ya que son los ms econmicos, pero a la vez poseen un margen de error de 30 metros; los GPS geodsicos son utilizados para estudios de alta precisin, por ejemplo, seguimiento de movimientos tectnicos. Tipo de Estacin Sismolgica: Clasificacin de la Estacin Sismolgica por: Tipo de Componentes 1 Componente : Indica monitoreo de la onda ssmica slo en su componente vertical. 3 Componentes: Indica monitoreo de la onda ssmica tanto en su componente vertical como las dos horizontales (NORTE-SUR y ESTE-OESTE). Tipo de Sensores Periodo Corto: Instrumento Sismolgico que permite detectar sismos locales. Periodo Largo: Instrumento Sismolgico que permite detectar sismos de origen lejano (distancia mayor a 1000 Km). Banda Ancha: Instrumento Sismolgico que permite registrar sismos en un amplio rango dinmico. Esta caracterstica le permite detectar ondas ssmicas producidas tanto por sismos de pequena como de gran magnitud. Acelermetro: Mide las aceleraciones generadas por un sismo local sobre la superficie de la tierra. Tsunamis: Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura estn bajo el mar o en las cercanas de la costa, producen cambios de elevacin en la superficie y el fondo ocenico. Estos cambios topogrficos generan olas que se propagan a partir del epicentro y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas olas se llaman "tsunamis", trmino derivado del japons que significa literalmente ola de baha. Este trmino es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar.

Anda mungkin juga menyukai