Anda di halaman 1dari 36

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

DIRECCIN DE INVESTIGACIN CIENTFICA

CURSO COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Presentado por: Edwin Medina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

DIRECCIN DE INVESTIGACIN CIENTFICA

PROGRAMACIN DEL CURSO COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA DESCRIPCIN


El curso comprende los componentes bsicos de un proceso de investigacin, haciendo el esfuerzo de unificar un enfoque a pesar de que existen muchas alternativas, propuestas y sugerencias de los expertos metodolgicos en investigacin cientfica.

PROPSITO
Facilitar aprendizajes en los docentes participantes de la capacitacin, en aspectos relacionados a procesos de investigacin a fin de coadyuvar a la formacin de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en investigacin cientfica.

OBJETIVOS
General Fortalecer el proceso de desarrollo del Sistema de Investigacin Universitaria mediante mecanismos de capacitacin continua para potenciar las capacidades cientficas y tecnolgicas institucionales. Especficos Crear condiciones didcticas adecuadas para los aprendizajes significativos de los docentes sobre componentes bsicos de un proceso de investigacin. Utilizar metodologas activas para internalizar contenidos, desarrollo de destrezas y actitudes sobre la aplicacin analtica y crtica de los componentes del proceso investigacin.
2

METODOLOGA
Se usara la tcnica del taller para desarrollar destrezas prcticas en una situacin simulada (diseo de proyecto de investigacin) y para conectar la teora con la prctica. Proceso: Se comenzara con la presentacin terica del contenido. Se procurar que los y las participantes puedan avanzar a su propio ritmo: preguntas, realimentacin, correccin de fallos. Se conectan los aspectos tericos y prcticos explcitamente (se harn ejercicios a lo largo del taller) Se finalizar con un conversatorio con preguntas y respuestas. (se expondrn casos y soluciones)

Cmo elaborar un proyecto de investigacin cientfica?


El Diseo de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar. Medir. Describir. Relacionar.

Es por ello que la Direccin de Investigacin Cientfica (DICU) de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras pretende fortalecer el proceso de desarrollo del Sistema de Investigacin Universitaria mediante mecanismos de capacitacin continua para potenciar las capacidades cientficas y tecnolgicas institucionales. Para facilitar a los docentes, docentes investigadores y alumnos y alumnas muestra un proceso para elaborar un proyecto de investigacin cientfica el cual se detalla a continuacin:

Este proceso consta de 15 pasos los cuales se detallaran para que guie el prxima diseo de proyectos de investigacin cientfica.

PORTADA

Constituye la presentacin inicial del trabajo, debe indicar claramente el nombre de la institucin a la que pertenece o que patrocina la investigacin, nombre (s) del (los) autor (es) y fecha en que se presenta el proyecto.

Ejercicio N1: En el recuadro de esta pgina elaboraremos una caratula de un posible proyecto de investigacin el cual llevaremos a cabo durante el desarrollo del taller.

TITULO
Esta relacionado con el tema, el problema y los objetivos de la investigacin. El titulo de la investigacin a realizar debe ser claro, preciso y completo. Esta destinado a indicar dnde, que, como y cuando se va a investigar; adems en forma clara y sucinta debe indicar el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin. Un buen titulo se puede resumir como mximo en unas 17 a 21 palabras. Ejemplos: Evaluar los programas para prevenir el abuso sexual infantil.
5

Comprender la guerra Cristera en Guanajuato (1926 1929) desde la perspectiva de sus actores. Conocer la experiencia de compra en centros comerciales. Incidencia de las costumbres y creencias en las elecciones anticonceptivas. Reimaginando la nacin en Honduras: de la nacin homognea a la nacin pluritnica. Los negros garfunas de Cristales, Trujillo Sonidos del pasado: investigaciones sobre la msica maya

Ejercicio N2: Subraye en los ttulos de investigacin si se identifica, Dnde? Cmo? Cundo? Se investigara, adems si se identifica el fenmeno que se estudiar, las variables que se interrelacionaran y la extensin del mismo. (Nmero de palabras). Ejercicio N3: De lo anteriormente expuesto, proponga un titulo al tema de su posible proyecto de investigacin.

NDICE
Proporciona el esquema del contenido de investigacin. Es conveniente que este sea presentado al principio para mayor facilidad de los lectores. En la elaboracin del ndice debe tomarse muy en cuenta la nomenclatura utilizada para la clasificacin de los captulos y las subdivisiones de estos. Existen dos tipos de ndice general: el convencional o tradicional, cuya divisin de los captulos se hace en nmeros romanos; y el sistema decimal.

CARACTERIZACIN GENERAL
En ella damos a conocer sobre generalidades del proyecto de investigacin, informacin bsica, una breve descripcin y la realizacin del mismo. Se estructura de la siguiente manera: A.- Informacin del Proyecto 1. Nombre del proyecto (Incidencia de las costumbres y creencias en las elecciones anticonceptivas) 2. Ubicacin del proyecto y reas de influencia, Departamento, municipio, localidad, zona/regin especifica. (Departamento de Copan, municipio de aldeas ) 3. Institucin ejecutora (Centro Universitario Regional de Occidente, departamento de ) 4. Duracin del proyecto (fecha de inicio y final) (Se prev su realizacin del 1 de septiembre al 30 de diciembre de 2009) 5. Costo total del proyecto (Lempiras) (El costo total del proyecto es de Lps, 346,765.00) 6. Aporte institucional (Valores que aporta la institucin ejecutora, ejemplo CUROC) 7. Aporte de cooperante (s) (Valores que aportan organizaciones externas, ejemplo, ONGs, OPDs, Pases cooperantes, etc) 8. Aporte de beneficiarios (Valores que aportan organizaciones o dependencias de las cuales se beneficiaran con los resultados de la investigacin) 9. Otros aportes la

B.- Descripcin del proyecto 1. Descripcin (Breve explicacin de que consiste la investigacin)
7

2. Resultados esperados (Que vacio o vacios de conocimiento pretendemos resolver con los resultados de la investigacin) 3. Divulgacin y apropiacin de los resultados (Estrategias de transmisin de los resultados con los involucrados en el desarrollo del proyecto de investigacin, cooperantes, beneficiarios, etc) 4. Riesgos y obstculos: formas de superarlos. (Posibles riesgos y obstculos que se pueden presentar al desarrollar el proyecto, se prev los posibles problemas y las formas o estrategias que se pueden plantear para resolverlos) C.- Instituciones/Organizaciones y/o dependencias ejecutoras a) Datos generales (Generalidades de la institucin ejecutora, ejemplo CUROC) b) Antecedentes de la institucin/Organizacin (Breve explicacin sobre la fundacin de la institucin ejecutora, sus objetivos, servicios, estructura organizacional, beneficiarios, planes y proyectos, etc) Ejercicio N 4: De lo desarrollado en el paso 4, proponga una caracterizacin general de su posible proyecto de investigacin.

Caracterizacin general del proyecto de investigacin _____________________________ ____________________________________________________________________


A.- Informacin del proyecto

B.- Descripcin del proyecto

C.- Instituciones/Organizaciones ejecutoras

DEFINICIN DEL PROBLEMA

En la definicin del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o comprensin se contribuir con la ejecucin del proyecto de investigacin. Por lo tanto se recomienda hacer una descripcin clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigacin en trminos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento cientfico global. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y
9

unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. En esta parte se describe cual es el problema que se trata de resolver. Definir significa especificarlo y delimitarlo en el espacio como en el tiempo. El problema se puede plantear como pregunta o forma descriptiva. A continuacin se presentan algunas consideraciones para la jerarquizacin del problema. Se deben efectuar revisiones de literatura, consultar estudios previos, demandas poblacionales, presiones, observaciones de campo, etc. Relevancia y pertinencia Originalidad (evitar duplicidad de estudios) Factibilidad (de responder a la pregunta) Aplicabilidad de los resultados Aceptabilidad (poltica y tica)

En la elaboracin del planteamiento del problema se debe considerar lo siguiente: Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Causas probables del problema. Cules el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? hay consensos? hay discrepancias? no hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles. Cules han sido las formas de resolver el problema? Qu se ha propuesto? Qu resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta. Qu sigue siendo una preocupacin? Qu no ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

Ejercicio N6: Como discutimos la definicin del problema conlleva mltiples actividades previas a su formulacin, por lo tanto en este caso solo pretendemos identificar algunos insumos que nos provean de informacin de nuestro posible proyecto de investigacin. El titulo de nuestro posible proyecto de investigacin es:

10

Si dentro de la definicin del problema decidimos que el problema de investigacin lo planteamos como pregunta esta seria:

Si fuera de forma descriptiva seria:

Cual sera la relevancia de nuestro proyecto?

Los resultados los podra aplicar en otras situaciones similares? Por qu?

Cul es el grupo o grupos de poblacin afectados por el problema?

11

Cules son las causas probables que generan el problema?

Cules serian las posibles soluciones a ese problema?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS


El establecimiento de los objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o sealamientos que guan el desarrollo de una investigacin y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle que se pretende lograr a travs de la investigacin; esto permitir fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse. Tambin hay que cuidar que los objetivos sean congruentes con la justificacin del estudio y los elementos que conforman la problemtica que se investiga. En el caso particular de

12

los objetivos especficos, su formulacin correcta depender del grado de claridad alcanzado en la delimitacin y definicin del problema. Responde a las preguntas: Para que? Que se busca con la investigacin? Los objetivos deben redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar o refutar en un momento dado, y deben relacionarse con el problema que se va a investigar. Es prudente redactar de 1 a 3 objetivos generales y de 1 a 2 objetivos especficos por cada objetivo general. Ejemplo: Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes catalanes. Identificar los factores que condicionan las actitudes de la poblacin que emigra de las zonas rurales de la ciudad de Mxico respecto a los patrones socioculturales de los sectores urbanos. Ofrecer informacin para contribuir a la investigacin sistemtica de los grupos sociales que habitan las ciudades perdidas y cinturones de miseria.

Evaluar ambas variantes en el laboratorio utilizando babosas infectadas con larvas de Angiostrongylus costaricensis Ejercicio N 7: Segn las caractersticas que deben de tener un objetivo de investigacin, seale en cada objetivo ejemplo, Para que? Qu se busca con l? Ejercicio N8: Propongamos un objetivo general y dos especficos para nuestro posible proyecto de investigacin. Procuremos que ellos responden las preguntas para que? Y Qu se busca con l?
Objetivo General:

Objetivo especfico 1: 13

Objetivo especfico 2:

JUSTIFICACIN

Seleccionado el tema de investigacin, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta Por qu se investiga? Por justificacin se entiende sustentar la realizacin de un estudio con argumentos convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos tericos, empricos e histricos pertinentes. En otras palabras, en la justificacin tiene que exponerse en forma clara y precisa el porqu y para que se va a llevar a cabo el estudio. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigacin y cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Para tal fin, el investigador establece una serie de criterios para evaluar la utilidad del estudio propuesto; tales criterios pueden ser: a) Conveniencia, en cuanto al propsito acadmico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para que servir y a quien le sirve. b) Relevancia social, transcendencia, utilidad y beneficios. c) Implicaciones prcticas, realmente tiene algn uso la informacin? d) Valor terico, se va a cubrir algn vacio del conocimiento?
14

e) Utilidad metodolgica, se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y recolectar informacin? Ejemplo: Pregunta problema Cules son los factores que influyen en la conformacin de las actitudes de la poblacin que vive en las ciudades perdidas y cinturones de mise ria hacia las normas, costumbres, formas de interaccin y otras modalidades propias de los sectores urbanos? Una de las consecuencias ms visibles del subdesarrollo y del colonialismo interno son las llamadas ciudades perdidas o cinturones de miseria, los cuales encuentran especiales condiciones para su aparicin y desarrollo en las grandes ciudades. La poblacin que habita las zonas mencionadas carece, en su mayora, de los servicios bsicos, as como de otros satisfactores, cuya ausencia total o parcial, tiende a acentuar los problemas caractersticos del subdesarrollo: desempleo, subempleo, desnutricin, analfabetismo, elevada tasa de natalidad, insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza y otros ms. Aunque resulta difcil precisar la cantidad de poblacin que vive en dichas zonas marginadas, los datos disponibles revelan su importancia relativa frente al total de la poblacin urbana, tanto por el volumen de aquella como por el tipo de relaciones que se establece entre ambas. Esta interaccin se manifiesta de manera distinta y puede conceptualizarse de la siguiente forma: el modus vivendi de los sectores urbanos influye sobre los patrones de conducta, expectativas, costumbres y otros elementos de la cultura de los grupos humanos que habitan las ciudades perdidas y cinturones de miseria; a su vez, la problemtica de estos trasciende las fronteras naturales y artificiales que los delimitan, lo que plantea serios problemas al conglomerado social urbano, dado que repercuten en la calidad y cantidad de los servicios municipales y en el nivel de vida de la poblacin en general. Esta interaccin ha favorecido en muchos grupos marginados actitudes que dificultan el proceso de u integracin a la estructura social urbana, por lo que es necesario investigar con rigor cientfico los factores que condicionan las actitudes de la poblacin que vive en las ciudades perdidas y cinturones de pobreza respecto a las normas, costumbres, formas de interaccin, etctera, de los sectores humanos. Ejercicio N5:

15

Despus de leer el ejemplo de Justificacin analice: la relacin de la pregunta problema con la justificacin, se responde la pregunta Por qu se investiga? Subraye en la justificacin si se identifica: el beneficio que se obtienen, para que servir, si posee relevancia social, implicacin prctica y valor terico. Determine que hace falta para completar el sentido a la justificacin.

MARCO TERICO
El marco terico destaca en el proyecto la estrecha relacin que existe entre teora y prctica, proceso de investigacin, realidad y entorno, y revela las teoras y evidencias empricas relacionadas con la investigacin. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables existentes. Las funciones principales del marco terico son las siguientes: a) b) c) d) e) Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigacin que se va a realizar. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista. Conduce al establecimiento de hiptesis. Inspira lneas de investigacin. Prev la manera de interpretar los datos provenientes de la investigacin.

El marco terico comprende dos etapas, la primera es la revisin de la literatura correspondiente, y la segunda es la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva o de referencia.

16

La deteccin de fuentes de informacin y otros documentos para la construccin del Marco Terico segn Danhke (1989) las podemos clasificar en Fuentes primarias (directas): constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos de estas son: libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y pginas de internet, etc. Fuentes secundarias, son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Comentan brevemente artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos. Fuentes terciarias o generales se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de caractersticas diversas (Len y Montero, 2003) y que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombre de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, ttulos de reportes con informacin gubernamental, etc. Cmo ordeno la informacin recopilada? Si es: A. Libro. 1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teora crtica de la enseanza: La investigacinaccin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca. Coulon, Alain (1988). La etnometodologa. Madrid: Ctedra. Elliott, John (1989). La Investigacin-accin en educacin. Madrid: Morata. 2. Cuando el lugar de edicin no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el pas. Por ejemplo: Comes, Prudenci (1974). Tcnicas de expresin-1: Gua para la redaccin y presentacin de trabajos cientficos, informes tcnicos y tesinas, (2 ed). Vilassar de Mar, Barcelona: OikosTau. Fernndez Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluacin cualitativa de programas de educacin para la salud. Archidona, Mlaga: Aljibe.
17

Senz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prcticas de enseanza: Proyectos curriculares y de investigacin-accin. Alcoy, Alicante: Marfil. 3. Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Por ejemplo: Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin educativa. Madrid: Morata. Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cmo planificar la investigacin-accin. Barcelona: Laertes. 4. Si durante el texto se cita una referencia de ms de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresin et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolom et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografa deben aparecer todos los autores. Por ejemplo: Bartolome, Margarita; Echeverra, Benito; Mateo, Joan y Rodrguez, Sebastin (Coord.). (1982). Modelos de investigacin educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrndez, Adalberto (1987). Tcnicas de evaluacin y seguimiento de programas de formacin profesional. Madrid: Largo Caballero. 5. A veces el autor es un organismo o institucin. En estos casos, para evitar la repeticin, la referencia se seala al final con la palabra "autor" Por ejemplo: Crculo de Progreso Universitario (1982). Gua de las salidas universitarias. Madrid: Autor. Ministerio de Educacin y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor. 6. Cuando se trata de obras clsicas, de las cuales se ha consultado una versin reciente, pero interesa especificar el ao de la versin original, se puede hacer entre parntesis despus de la referencia consultada. Por ejemplo: Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versin Original 1620). Bernard, C. (1976). Introduccin al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versin original 1865).
18

7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre parntesis despus del ttulo, en nmeros. Por ejemplo: Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp. Tenbrink, T.D. (1988). Evaluacin: Gua prctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea. 8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicacin, se escribe en lugar de la fecha la expresin "(en prensa)". Por ejemplo: Rodrguez Rojo, Martn (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teora Crtica e Investigacin/Accin. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre. 9. Si son varios volmenes los que componen la publicacin, los cuales han sido editados en varios aos, stos se escriben separados por un guin. Por ejemplo: Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigacin de la enseanza (3 tomos) Barcelona: Paids/MEC. Arnau, Juan (1981-1984). Diseos experimentales en psicologa y educacin, (2 Tomos). Mxico: Trillas. 10. Cuando son compilaciones (readings) se especificar despus del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigacin/accin en el aula (2 ed.). Valencia: Generalitat Valenciana Lpez Melero, Miguel y Guerrero Lpez, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integracin escolar. VII Jornadas de Universidades y educacin especial. Mlaga: Universidad de Mlaga. Quintana Cabanas, Jos M. (Coord.). (1986). Investigacin participativa. Madrid: Narcea. 11. Cuando se cita un captulo de un libro, el cual es una compilacin (reading), se cita en primer lugar el autor del captulo y el ttulo del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), ttulo (las pginas entre parntesis). lugar de edicin: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigacin naturalista. En Jos Gimeno Sacristn y Angel. Prez Gmez (Comps.), La enseanza: su teora y su prctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
19

12. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos . Por ejemplo: Martnez Rodrguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseanza. Granada: Universidad de Granada. Prez Serrano, M.Gloria (1990). Investigacin-accin: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson. Rodrguez Espinar, Sebastin (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. B. Artculos de revistas. 1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las pginas que ocupa el artculo separadas por un guin. Se especificar el volumen y el nmero de la revista, cuando cada nmero comienza por la pgina uno. Por ejemplo: Garca Ramos, J. Manuel (1992). Recursos metodolgicos en la evaluacin de programas. Bordn, 43, , 461-476. House, Ernie R. (1992). Gran poltica, pequea poltica. Cuadernos de Pedagoga, 202, 5157. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigacin del curriculum y el arte del profesor. Investigacin en la Escuela, 15, 9-15. Molina Garca, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 17(1), 151-175. 2. En los dems aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros. C. Otros documentos. 1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicacin se puede indicar con la palabra "indito". Por ejemplo: Blanco Villaseor, Angel (1984). Interpretacin de la normativa APA acerca de las referencias bibliogrficas. Barcelona: Departamento de Psicologa Experimental, Universidad de Barcelona (indito). 2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc. se especifica autor, ttulo y congreso, especificando si es
20

posible el mes de celebracin. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo: Prez Gmez, ngel (1992). La formacin del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teora crtica e Investigacin Accin, Valladolid, 1-4 abril, (paper). 3. Si se conoce la publicacin posterior de la comunicacin presentada a un congreso tambin se puede especificar. Por ejemplo: Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicacin a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Ms all de las dos disciplinas de la psicologa cientfica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos mtodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. D. Orden alfabtico. 1. Las referencias bibliogrficas deben presentarse ordenadas alfabticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios . 2. Si un autor tiene varias obras se ordenarn por orden de aparicin . Por ejemplo: De Landsheere, Guy (1982). La investigacin experimental en educacin. Pars: UNESCO. De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluacin y de la investigacin educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. De Landsheere, Guy (1986). La recherche en ducation dans le monde. Pars: P.U.F. Stenhouse, Lawrence (1984). Investigacin y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1987). La investigacin como base de la enseanza. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigacin del curriculum y el arte del profesor. Investigacin en la Escuela, 15, 9-15. 3. Si son trabajos en colaboracin con varios autores, el orden vendr indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del ao de publicacin. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboracin. Por ejemplo: Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.

21

Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan. Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8. Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois. Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan. 4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo ao se especificarn los aos seguidos de un orden alfabtico. Por ejemplo: Freire, Paulo (1978a). Pedagoga del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (1978b). Pedagoga y accin liberadora. Madrid: Zero. Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedaggica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

Ejercicio N9: Identificaremos algunas fuentes para la construccin del marco terico de nuestro posible proyecto de investigacin.

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Fuentes terciarias

22

MARCO HISTRICO
Es la sntesis del contexto local, nacional y mundial en el cual se ubica el tema a investigar. Incluye el estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacio que se quiere llenar con el proyecto; por qu y cmo la investigacin propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuir, con probabilidades de xito, a la solucin o comprensin del problema planteado. Es importante destacar hasta donde se ha llegado en el conocimiento del problema, para evidenciar el aspecto en el que se desea avanzar. Ejercicio N10: Ubiquemos nuestro posible proyecto de investigacin, determinemos el estado actual del conocimiento del problema y si hay vacios de este en alguno de ellos.
Problema de investigacin

Local

Nacional

23

HIPTESIS
Al hacer un planteamiento objetivo del problema, el marco terico y el contexto general, el investigador empieza a pensar en posibles soluciones para el mismo, y este es el comienzo de la elaboracin de las hiptesis. Las hiptesis son supuestos basados en conocimientos anteriores que permiten conjeturar sobre la solucin del problema planteado. Las hiptesis pueden orientar el camino que el investigador deber seguir para obtener sus objetivos. No es imprescindible su inclusin en el proyecto de investigacin, pero su elaboracin es importante para orientar el desarrollo de la misma. Una hiptesis puede ser comprobada total o parcialmente, puede ser tambin refutada y ampliada. Su comprobacin parcial puede permitir la modificacin de determinados aspectos de la investigacin, es decir rectificar parcialmente el proceso. Algunos trabajos, dados su carcter de estudios casusticos, pueden tener una hiptesis implcita, en estos casos no se formula.

24

En el proyecto podemos incluir una o ms hiptesis. Las caractersticas principales son las siguientes:
Deben ser planteadas de una manera sencilla y comprensible.

Deben ser congruentes con la ciencia, deben estar en concordancia con los conocimientos cientficos actuales. Deben ser comprobables dentro de los lmites de tiempo y espacio disponibles para la investigacin. Debe mantener una relacin estrecha con el marco terico, los objetivos y el problema a investigar.

Existen diferentes clases de hiptesis, las de primer grado describen situaciones de la realidad del objeto de conocimiento, que es conocida por el saber popular, y que pueden ser sometidos a comprobacin emprica. La de segundo grado, establecen una relacin causa-efecto (s X entonces Y), y tienen relacin con un modelo terico. En las Hiptesis de tercer grado se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas y sugieren explicaciones entre fenmenos de mayor extensin. La Hiptesis nula es aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar a dos o ms variables; pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobacin emprica y a verificacin de la realidad.

Ejemplos: La proximidad geogrfica entre los hogares de las parejas de novios esta relacionada positivamente con el nivel de satisfaccin que les proporciona su relacin. El tiempo que tardan las personas contagiadas por transmisin sexual en desarrollar el SIDA, es mayor que el que tardan las contagiadas por transfusin sangunea.

25

El ndice de cncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores.

Ejercicio N11: Identifique en los ejemplos anteriores si: Involucra dos o ms variables Se comprueba empricamente

Ejercicio N12: Definamos dos hiptesis de nuestro posible proyecto de investigacin.


Hiptesis 1

Hiptesis 2

METODOLOGA
Es la forma de organizacin clara y precisa de cmo se alcanzaran cada uno de los objetivos especficos propuestos. La metodologa debe reflejar una estructura lgica y el
26

rigor cientfico del proceso de investigacin, desde la eleccin de un enfoque metodolgico especifico, hasta la forma en que se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para la investigacin. Tambin debe indicarse el proceso a seguir en la recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos. Clasificacin de los estudios de investigacin DISEOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. DISEOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Otra dimensin comprende el grado de estructuracin impuesta por anticipado al estudio, los ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las caractersticas principales del diseo antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseo de los ESTUDIOS CUALITATIVOS es ms flexible; permite e incluso estimula la realizacin de ajustes, a fin de sacar provecho a la informacin reunida en las fases tempranas de su realizacin. Otra dimensin importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensin temporal. Los DISEOS TRANSVERSALES implican la recoleccin de datos en un solo corte en el tiempo, mientras que los DISEOS LONGITUDINALES renen datos en dos o ms momentos. La aplicacin de un diseo longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigacin que involucran tendencias, cambios o desarrollos a travs del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenmenos. En mltiples ocasiones, la investigacin busca elucidar las relaciones causa-efecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propsito, diseos retrospectivos o prospectivos. En los DISEOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestacin de algn fenmeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observacin de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigacin prospectiva se inicia, por lo comn,
27

despus de que la investigacin retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales. Determinacin de las variables o categoras de anlisis del estudio Variable. Es cualquier caracterstica, factor, cualidad o atributo a estudiar. Es algo que se puede modificar en un momento dado. Es el resultado de las operaciones que debe efectuar el investigador. Se definen operacionalmente para poderlas medir.

Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma. Por ejemplo en la variable sexo: hombres ---- 1. mujeres ---- 2. (Significa ser de un sexo distinto a 1)

Tipos de variables 1.- VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA (X): Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificacin predictoria, es independiente al no depender de otra causa. La variable independiente: 1. 2. Mide (clasifica sujetos) Manipula (interviene) Ej. : Tabaco --grupo humano.

2.- VARIABLE DEPENDIENTE O DE CRITERIO (Y):

28

Es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable. Con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar el instrumento al sujeto y/o poblacin.

CATEGORIAS DE ANALISIS Las categoras son las clasificaciones ms bsicas de conceptualizacin, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo especficamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofa, Alianza Editorial, Madrid, 1998.) La investigacin cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos para facilitar su anlisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la informacin. Las categoras pueden constituirse utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estn incluidas en alguna categora. Al construir las categoras no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la informacin obtenida. Cuando se han incluido muchas ideas en una categora se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategoras para facilitar el anlisis posterior.

Unidad de Anlisis, Poblacin y Muestra Antes de seleccionar la muestra, lo primero que hay que definir es la unidad de anlisis (personas, organizaciones, peridicos, comunidades, situaciones, eventos, etc). El sobre que o quienes se van a recolectar datos depende del planteamiento del problema a investigar y de los alcances de estudio. A las unidades de anlisis se les denomina tambin casos o elementos. Cuando se defini la unidad de anlisis, se procede a delimitar la poblacin que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados (cuantitativo). Entonces la poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. La muestra es el subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y deben ser representativos de dicha poblacin.

29

En el caso de estudios de enfoque cualitativo, se define la unidad de anlisis, pero solo en el momento de la inmersin se conoce y ajusta la poblacin y la muestra, ya que este tipo de estudios no pretenden generalizar los resultados sino mas bien profundizar en algunos de ellos. A continuacin se presenta una tabla con las diferencias entre los dos tipos de muestreo. Muestreo Cualitativo Muestreo Cuantitativo La extensin de la poblacin bsica no se La extensin de la poblacin bsica se conoce de antemano. conoce de antemano. Los rasgos de la poblacin bsica no se La distribucin de los rasgos en la poblacin conocen de antemano. bsica se puede estimar. Extraccin repetida de los elementos de Extraccin nica de una muestra siguiendo muestreo con criterios que se han de un plan definido con antelacin. definir de nuevo en cada paso. El tamao de la muestra esta definido de El tamao de la muestra no esta definido antemano. con antelacin. El muestreo finaliza cuando se ha estudiado El muestreo acaba cuando se ha alcanzado la muestra entera. la saturacin terica. Cuando ya tenemos definidos el enfoque de investigacin que utilizaremos, la o las unidades de anlisis, poblacin y muestra sigue la elaboracin del Plan de anlisis y recoleccin de informacin El plan de anlisis consiste en detallar los procedimientos que nos conduzcan a reunir los datos y luego analizarlos.

Este plan incluye: a) Cules son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirn de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etc. b) En donde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisin.

30

c) A travs de que medio o mtodo vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recoleccin de los datos. d) Una vez recolectados, de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema? Cuando tenemos concluido nuestro plan de anlisis debemos de precisar que instrumentos y estrategias de recoleccin de datos usaremos. Existen diferentes instrumentos y estrategias de recoleccin de datos particulares a cada enfoque, se presentan a continuacin:

Enfoque Cualitativo
Observacin participante Grupos focales Entrevista no estructurada Historias de vida, autobiografa Debates de grupos

Enfoque Cuantitativo
Observacin sistemtica Cuestionario Test Pruebas objetivas Escalas

Los instrumentos son medios reales, con identidad propia, que los investigadores elaboran con el propsito de registrar informacin y/o de medir caractersticas de los sujetos. Las estrategias como tcnicas de recogida de informacin hacen referencia a procesos interactivos entre investigador e investigados con el fin de recabar informacin. No se puede olvidar que tanto los instrumentos como las estrategias deben de llevar un proceso para su utilizacin final, la confiabilidad que es el grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes, la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir y la objetividad del instrumento se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. Al tener recogida la informacin se aproxima el anlisis e interpretacin de la misma, en la mayora de los casos se utilizan software para el anlisis de la informacin, entre ellos estn el SPSS, Stats, NVivo, Atlas Ti, u otros.
31

Ejercicio N13: Siguiendo nuestro posible proyecto de investigacin plantearemos esbozos del diseo metodolgico, por lo tanto:

Insumos
Tipo de Estudio: Por su diseo experimental) (experimental o no

Posibles

Por su enfoque (Cualitativo o Cuantitativo) Por su dimensin temporal (transversal o longitudinal) Lo que estudiaremos: Variables Categoras de Anlisis

Donde se recoger la informacin: Unidad de Anlisis Poblacin Muestra Con lo que recogeremos la informacin: Instrumentos o estrategias

Como ordenaremos y analizaremos la informacin obtenida: Software que podemos estrategias a implementar. utilizar o

32

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Presentarlo en forma grafica, detallar en que semana realizara cada una de las actividades, es importante para hacer un uso racional del tiempo disponible. Actividades N a realizar Tiempo probable Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Observaciones 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

PRESUPUESTO

El presupuesto se estrcutura con una base anual considerando el periodo de duracion del proyecto y puede incluir los rubros siguientes: Equipo mayor (computadoras, otras tecnologias). Equipo menor. Literatura. Consumibles. Viajes, trabajo de campo, transporte. Contrataciones temporales, si las hubiesen. Sueldos. Gastos administrativos si es aplicable. Escalamiento e imprevistos.

CONCEPTO

MONTO LPS.
33

1 2 3 4

SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS SUMA TOTAL (LPS.)

CUADRO ANALITICO:

N 1 2

CONCEPTO

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

SERVICIOS NO PROFESIONALES Servicios de imprenta, publicaciones y reproduccin Energia electrica Agua Comunicacin (correo postal, telefonia fija y celular, servicios de internet) Alquiler de inmuebles, muebles y semovientes Mantenimiento , reparacion y limpieza (equipo y maquinaria, sistema de informatica) Servicios profesionales: Servicios de capacitacion Servicios de informatica y sistemas computarizados Asesorias Pasajes, viaticos y otros gastos de viaje. (nacionales) MATERIALES Y SUMINISTROS: Bebidas y productos alimenticios Productos agropecuarios y forestales Vestuario de trabajo Productos de papel y carton (papel de escritorio, para computacin y artes graficas) Libros, revistas y periodicos Articulos de cuero y caucho Productos quimicos y farmaceuticos Combustibles y lubricantes Tintas, pinturas y colorantes Productos metalicos Elementos de ferreteria (candados, pasadores, llaves, tuercas, tornillos, clavos) Productos minerales no metalicos (ceramica, vidrio, porcelana, cemento, cal, yeso, asbesto) Otros materiales y suministros (elementos de escritorio, oficina y enseanza) Utiles y materiales electricos
34

Instrumentos medicos quirurgico menor y de laboratorio Respuestos y accesorios menores (maquinas y equipos de oficina, transporte, equipo de produccin, computacin)

Ejercicio N14:
En el cuadro anterior de presupuesto preparemos uno para nuestro posible proyecto de investigacion.

BIBLIOGRAFA

Debe incluir todas las obras consultadas, clasificadas en orden alfabetico, segn el apellido de los autores. (como se establecio en el apartado de marco teorico y revisin de la literatura).

APNDICE O ANEXOS
Se consignan en este apartado los cuadros, boletas, encuestas y todo tipo de materiales complementarios que no quepan dentro del cuerpo principal del trabajo. Tomar en cuenta que aqu se debe colocar en forma ordenada la informacin, siguiendo el orden en que fue citado en el documento principal.

Bibliografa general
Caro Vargas, B. (2001). Mundopc.net. Recuperado el 13 de agosto de 2009, de http://www.mundopc.net/cursos/investigacion/invest7.php Del Rincn Igea, D., Arnal Agustn, J., Latorre Beltrn, A., & Sans Martn, A. (1995). Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Madrid: DYKINSON. 35

Direccin de Investigacin Cientfica . (2007). Modelo de Proyecto de Investigacin . Tegucigalpa, Honduras. Flick, U. (2007). Introduccin a la Investigacin Cualitativa. Madrid: Morata. Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologa de la Investigacin . Mexico: Ultra . Prez Morales, J. G. (2008). Monografias.com. Recuperado el 13 de agosto de 2009, de http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml Rojas Soriano, R. (2006). Gua para realizar investigaciones sociales. Mexico: Plaza y Valdes.

36

Anda mungkin juga menyukai