Anda di halaman 1dari 6

Introduccin Conocer la geografa donde se desarrolla el Nuevo Testamento es muy importante de teologa; conocer la geografa de los viajes misioneros

del apstol Pablo, es un requerimiento necesario para el estudiante o pastor de hoy. Estos viajes misioneros tiene que ver mucho con Grecia, sus ciudades, provincias, islas y rutas. Pablo recorri Grecia de norte a sur , fundo varias iglesias y dentro de estas la iglesia de Tesalnica. Pablo (junto con Silas y Timoteo) vino a Tesalnica desde Filipos en su segundo viaje misionero, par en Anfpolis y Apolonia antes de llegar aqu (Hch 17). El predic por tres semanas en la sinagoga de la ciudad, la principal de la regin. Su ministerio era firme y el estableci una iglesia de judos y gentiles, auque tena mas gentiles (1 Ts 1:9). Cuando Pablo se vio enfrentado a la persecucin de la muchedumbre, el huy a Berea, pero los habitantes de Tesalnica eventualmente lo forzaron a huir de Berea tambin (Hch 17:13-14). El presente trabajo tiene como fin situarnos en el contexto geogrfico de Grecia y muy particularmente en la ubicacin de la ciudad de Tesalnica.

Origen Histrico En el ao 315 a. C., fue fundada por un sinoicismo organizado por Casandro de Macedonia, quien la nombr en honor de su mujer, Thessalonik, hija de Filipo II de Macedonia. Gracias a su ubicacin en el cruce de ejes de comunicacin, Tesalnica se convirti rpidamente en un centro comercial importante. Su desarrollo continu durante la dominacin romana, a pesar del saqueo de la ciudad tras la derrota de Perseo de Macedonia en la batalla de Pidna. Tesalnica se benefici de la creacin de la Va Ignasia, la gran ruta transbalcnica meridional. As, se instal en ella una comunidad cosmopolita, conformada por judos, italianos y romanos.

Rutas Romanas utilizadas durante la poca de Pablo

Era uno de los ms seguros y mayores puertos comerciales del mar Egeo; polticamente Tesalnica era una ciudad comercial franca con autonoma propia. Para refrenar algo su amor a la libertad, resida en ella el gobernador romano con sus lictores. La moral de los ciudadanos no gozaba precisamente de la mejor fama. Faltos de honradez en el comercio, siempre dispuestos a defraudar a otros, curiosos y ociosos en las calles, holgazaneando en los prticos y en el hipdromo, cuidndose ms de los negocios de otros que de los propios, viviendo ms del apoyo extranjero que del trabajo propio, inseguros en el matrimonio, llenos de pasin sexual, por la noche entrando a ocultas en las casas de placeres: sta era

la impresin general que reciban los extranjeros en esta ciudad de marineros. De estos peligros hubo de prevenir Pablo ya en la primera carta a sus recin convertidos (1 Thess 4, 1-12). En lo dems, Tesalnica ofreca la imagen de una activa ciudad de artesanos. Floreca la tejedura de tapices y tiendas de campaa, en los bazares estaban puestos a la venta los ms hermosos tejidos orientales de los ms variados dibujos y las ms finas corambres adobadas.

Fotografa de la va ignacia

Ubicacin geogrfica Estaba ubicada en la provincia de Macedonia (hoy Grecia), Era una ciudad costera de la baha de Tesalnica, con un fondo de colinas en el extremo del gran valle del rio Axios.

Poblacin La poblacin era una mezcla de todo el mundo; macedonios, griegos, gente del Asia Menor, sirios egipcios, judos y comerciantes, funcionarios y legionarios romanos. En 168 a.C. se convirti en la capital del segundo distrito de Macedonia y ms tarde se hizo la capital y el puerto mayor de toda la provincia romana de Macedonia (146 a.C.) En el ao 42 a.C., luego de la batalla en Filipos, Tesalnica se convirti en una ciudad libre. Tesalnica, con una poblacin de aproximadamente 200 mil habitantes, era realmente una ciudad cosmopolita; un centro de recreacin y salud debido a sus aguas termales. Asimismo, era un centro comercial por su estratgico punto martimo y sus frtiles valles.

Tesalnica hoy Tesalnica o Salnica es la segunda ciudad ms grande de Grecia, con una poblacin de 1.104.460 de habitantes, incluyendo sus afueras, es una de las ms antiguas ciudades de Europa. Se extiende en una superficie de 20 kilmetros en una cuenca formada por colinas que rodean la valla del Golfo Thermaikos. Conserva restos de las murallas de la poca helenstica. En las laderas y la parte baja est la antigua ciudad turca, que fue destruida en 1917, fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias bizantinas as como el arco de Galerio, que son visitados asiduamente por los turistas.

Plano de la ciudad actual de Tesalnica hoy Salnica Ubicacin de monumentos histricos

Excavaciones Muy poco se ha descubierto acerca de la antigua Tesalnica ya que Salnica se encuentra sobre sus restos. Las fotos inferiores muestran lo que antiguamente era una estacin de buses; cuando se traslad en 1932, se revel un forum del Siglo I II d.C. Los excavadores encontraron baos y una casa de la moneda del siglo I d.C. bajo el pavimento alrededor de un oden. Una inscripcin (30 a.C. a 143 d.C.) de la entrada de Vardar tiene la palabra politarches. Esta fue la misma que Lucas us refirindose a los oficiales de la ciudad ante los cuales Jasn fue llevado por la muchedumbre (Hch 17:6). La palabra no aparece en otras obras de literatura griega pero encaja con la arqueologa del lugar.

Conclusiones Tesalnica fue una ciudad muy importante en trminos econmicos y comerciales, motivo por el cual fue tenida en cuenta para la difusin del cristianismo. Fue una ciudad muy importante del imperio romano, ya que estaba en la ruta hacia Asia menor, Siria y Palestina. Como puerto martimo all conflua mucha gente de diferentes partes del mundo.

Bibliografia San Pablo heraldo de Cristo, Josef Holzmer, Editorial Herder, Barcelona Espaa, 1955, Decima octava Edicin. http://www.lugaresbiblicos.com/tesalonica.htm http://www.freebiblecommentary.org/pdf/spa/VOL07B_spanish.pdf

Anda mungkin juga menyukai