Anda di halaman 1dari 3

ENCUENTRO DE ARTESANOS POETAS

DURANTE LOS DAS 14 Y 15 DE OCTUBRE, SE DESARROLL EN LA CASA MUSEO LA SEBASTIANA, UN ENCUENTRO DE REFLEXIN SOBRE i POESA Y ARTESANA, CON LA PRESENCIA DE PARTICIPANTES DE LA REGIN DEL MAULE Y VALPARASO. La idea de generar esta instancia de encuentro entre poetas y artesanos, nace desde el quehacer de la Editorial Inubicalista, que tiene como uno de sus propsitos la elaboracin de libros artesanales. En el desarrollo de esa prctica van surgiendo reflexiones sobre las maneras de producir objetos y sobre la forma condicionada que el mercado cultural propone como la correcta, que sera integrarse a la industria cultural y a la idea institucionalizada de hacer de cada creador un microempresario. Ante eso, creemos que hay formas alternativas de produccin, difusin e intercambio, aunque parezca situarse en un momento pre-industrial o mitificante, creemos que urge buscar mecanismos que sean inclusivos y que no pasen necesariamente por el dinero o la creacin de conos comerciales, de fetiches para el consumo. El hecho de crear un objeto manualmente, establece una relacin tctil con l y reduce su condicin seriada, de distribucin masiva, para eso estn las grandes editoriales y los mecanismos de la cultura de masas. En relacin a esto me gustara recordar la pregunta que hace Gabriela Mistral en su texto EL ALMA DE LA ARTESANA, all pregunta: fue siempre el obrero una mquina desgraciada de cortar suelas de zapatos? Al ver el trabajo de los artesanos de este encuentro y de los cientos que iluminan el territorio, se puede comprobar que esa poca del trabajo guiado por el espritu no es una arcadia y en nosotros est conectarnos a su mdula. La relacin con los materiales, en este caso el papel, y todos los procesos de transformacin al que es sometido, hacen consciente -a quien lo manipula- del fenmeno de metamorfosis que es producir un libro. Procesos alqumicos que se podran extender a la madera, el metal, el cuero, la arcilla. De ah nace su parentesco con otras disciplinas artesanales que comparten una filosofa de manufacturacinii, tomando distancia de la produccin en serie. Y qu relacin podran tener artesana y poesa?, no ser una arbitrariedad temtica? Quizs el hecho de intentar su escritura y trabajar en su correccin y edicin, facilita asimilar las inevitables metforas que emparentan sus procesos: el modelado, pulido, tallado, en fin, la similitud de procesos para formar un objeto nico, con la tensin a que se somete el lenguaje para crear esa unidad atemporal que es el poema. La otra coincidencia, ms cotidiana, tiene que ver con la existencia de poetas artesanos. Todo aquello parece un in-

teresante punto de partida para proponer reflexiones sobre el oficio y su prdida de sentido en medio de un neoliberalismo feroz. Y cul sera la relacin de la artesana con la poesa popular?, pues la invitacin a un cultor y una investigadora en ese mbito, ampla la temtica del encuentro. Creo que, a parte de ser ambas, expresiones de creadores del mundo trabajador, las dos requieren de una disciplina rigurosa pero tambin permiten desplegar la creatividad, pues sin imaginacin no hay poesa ni artesana, en ambas lo expresivo est condicionado a la forma: la mtrica en el caso de la poesa popular; las asperezas de la materia en el caso de la artesana. El tema queda abierto para seguir buscando similitudes o diferencias. Finalmente es necesario hacer notar el carcter experimental de este encuentro y agradecer a la Fundacin Neruda por acoger la iniciativa, proponer instancias de dilogo y facilitar las locaciones para hacerla posible.

PRESENTACIONES Los dos poetas que me corresponde presentar, tienen puntos cardinales similares, pero desarrollan de manera muy distinta su escritura, o, para ser ms precisos, su oralitura. Ambos provienen de un origen campesino y desarrollan la tradicin de distinta manera, uno desde la mtrica y el otro al ocuparse de estilo de vida que parecieran sepultadas por la postmodernidad, pero que siguen existiendo en un sustrato profundo de la sociedad. Ambos han hecho autopublicaciones de sus libros a lo largo del tiempo, las que lamentablemente parecieran haber sido ignoradas por las antologas de turno, un gesto que sera bueno revisar por quienes tienen acceso a la difusin y produccin de obras literarias, de manera de no eternizar la divisin imaginaria entre poesa culta y popular. En el caso de Carlos Muoz, el Diantre, la oralidad es evidente, pues la mtrica de la dcima, la cueca, el brindis, el contrapunto, estn hechas para el odo, son el relato ingenioso del hecho policial, poltico, social, que atrae la conversacin callejera, y en ese sentido se trata de un poeta urbano, aunque las formas que usa tenga un origen o un arraigo campesino. Y en qu sentido podra afirmar que Chiri Moyano es un poeta oral? Creo que la relacin est en la manera de componer sus poemas que se basa en una voz, una palabra, una frase, que van tomando peso en los pensamientos, van formando cuerpo en el insomnio, maduran en el silencio, pulidos por la voz interior, es por eso que quedan grabados en su memoria y muchas veces puede decirlos sin tener que recurrir a la escritura, poseen un ritmo claro, que es en verso libre la melopea propia de Quebrada de Alvarado, del interior de la repblica de Andorra. Curioso, ambos poetas nacen en el corazn campesino de la quinta

regin, separados por unas pocas cumbres y hoy se renen en esta mesa. EL DIANTRE Carlos Muoz, el Diantre, nace en Curacav en el ao 1955. Ha publicado los siguientes libros: NI GELTA QUE DARLE (1993), CON PELOS Y SEALES (1994), A RIENDA SUELTA (1996), ARRASTRANDO EL PONCHO (1998), DURO Y PAREJO (2005), todos ellos en Valparaso. Adems ha realizado compilaciones temticas de sus dcimas en 12 breviarios bajo el sello EDICIONES LUZ PROPIA. Tambin public 28 nmeros de EL PROSUDO, ejemplares de literatura de cordel a la manera de la Lira Popular. Hay en l una constante crtica al autoritarismo, desde sus primeros trabajos en tiempos de dictadura, hasta la corrupcin y arreglo de bigotes en la actualidad neoliberal. Sus versos tematizan muchas veces lo que la agenda de la prensa pone en la boca de la gente, aunque evidenciando, a la vez, lo que la prensa oculta, pero quien mejor que l para presentarse y profundizar en la llamada poesa popular. CHIRI MOYANO Cristian Moyano Altamirano, Chiri Moyano, nace en Quebrada de Alvarado en el ao 1974. Ha publicado los libros: HACE SIGLOS QUE NO IBA A LA CIUDAD (1998), TACITURNO (1999), LAS COSAS DE MAGDALENA (2002), LAS CONFESIONES DEL CABALLERO ANDANTE (2004), EL OLIVAR (2011). Su poesa est marcada por la resistencia frente a la prdida del sentido, el arraigo a la tierra, la dignificacin de campesinos, pero tambin de la cultura callejera, el viaje como aprendizaje, su rechazo total, pero lrico, a la brutalidad de un sistema que proclama la muerte de la semilla, la venta de la tierra, el desprecio por formas de vida que se desenvuelven en el carbn, en el sudor de la faena dura. Tambin ha participado de investigaciones sobre religiosidad popular, recopilado relatos campesinos del cordn La Campana, y ltimamente ha documentado oficios perdidos del interior de la regin de Valparaso.
i

Participaron los poetas Alejandro Lavn, Pablo Araya, Bernardo Gonzlez, Carlos Muoz (el Diantre), Chiri Moyano. Presentaron Jaime Pinos, Sergio Muoz y Felipe Moncada. Tambin particip la investigadora Micaela Navarrete. ii Del latn manus mano y factura que es hechura.

Anda mungkin juga menyukai