Anda di halaman 1dari 3

Vivimos en tiempos difciles, pero no difciles por el aumento de los precios o por la inseguridad o por la inestabilidad poltica.

Como nunca, el hombre de hoy ha experimentado el desarrollo tecnolgico y la prolongacin de la vida, tanto hemos dominado la naturaleza que hemos terminado por creernos dioses. Y tambin, como nunca, el hombre ha sentido tanta soledad e insatisfaccin al observar su finitud. Hemos pretendido ser dioses y hallar en la frivolidad y la satisfaccin de los instintos el significado de la vida. El mundo de hoy no es ajeno a los cristianos que vivimos en l, expuestos a su influencia e ilusiones. Ser cristiano, aunque es producto de la vocacin interior de cada uno de nosotros, nos obliga tambin a ir en busca Dios y su verdadero significado. Al referirnos a querer vivir como cristianos recordamos la expresin de San Pablo en Filipenses Vivir en Cristo. Aqu con esta experiencia de insercin nos referimos a la conducta del verdadero cristiano, no al que finge y grita por las calles su amor a cristo, sino, al que modestamente hace su vida en la iglesia y comulga con la vida de un cristiano. La santidad se refleja en nuestro comportamiento, en la actitud demostrada hacia el prjimo, hacia uno mismo y hacia Dios. Debemos intentar imitar a Dios como Cristo nos ha pedido; Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. (Mateo (SBJ) 5, 48). No basta que nos consideremos santo, no es la simulacin de acciones la que nos acerca a la santidad, son nuestras acciones genuinas, hechas en silencio, eludiendo la bsqueda del elogio y conformndonos con la aprobacin silenciosa de Dios. En nuestros das prevalece el egosmo, el inters por uno mismo y la despreocupacin por lo que ocurre a nuestro alrededor. Prevalecer en la escala social al precio que sea necesario, ascender a como de lugar, sin importar a quien pisoteamos o sobre los restos de que cadver obtenemos nuestro beneficio. El Papa Francisco nos ha llamado la atencin en estos ltimos das sobre estos temas.

Todo cristiano va en busca de la perfeccin, es all donde encontrar a Dios. Hoy con el internet, twitter y las redes sociales a muchos parece obsoleto detenerse en textos antiguos y viejas ideas. Es mucho lo que el hombre ha creado, sin embargo, no se diferencia mucho en sus ambiciones, insatisfacciones y espiritualidad de los hombres de aquellas primeras comunidades cristianas que Pablo con tanta diligencia recorriera en los primeros tiempos del cristianismo. Aquellas viejas ideas estn hoy ms presentes que nunca y son tan necesarias a nuestra espiritualidad como lo fueron en aquel tiempo. El cristiano de aquel tiempo, no difiere del cristiano de nuestros das, por muchos que hayan sido los avances en transporte y telecomunicaciones. Para muchos es una experiencia nefasta la caridad, cuantas ancdotas negativas hay de la respuesta a las buenas acciones, incluso en el refranero popular abundan los dichos en contra de ella Por la caridad entra la peste. Sin embargo, ser cristiano es ejercer la caridad, identificarse con ella, transmitirla en nuestras palabras, en cada accin, casi sin pensarlo auxiliar al necesitado, sin importar la respuesta. Dios es Amor este es el tema central, la gua de todo cristiano. Ha prevalecido a travs de los tiempos y es una de esas viejas ideas que rigen el mundo, pautando la conducta y espiritualidad de millones de hombre y mujeres. En Juan encontramos una pauta que nos gua en el Amor Amados, ammonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. En la mdula del cristianismo, vive el Amor, no como moneda de cambio, slo como forma de vida, como amor afectuoso. El hombre siente la necesidad de comunicarse con Dios, es algo observable desde tiempos muy remotos. En los momentos de desesperacin, el hombre invoca a Dios, incluso cuando no es creyente. Es una necesidad esencial surgida desde su interior aun cuando slo se exprese en los momentos ms agobiantes de la vida.

Para el cristiano la oracin es parte de su vida es el momento supremo de comunicacin con Dios en el que expresa ese torrente de vida interior en el que habitan sus experiencias, temores, esperanzas y ms ntimos secretos. No es una obligacin, es un acto de espontaneidad, de urgencia interior donde no cabe la manipulacin y el engao. El cristiano ora con la urgencia del sediento, con la voracidad del hambriento. Un acto de nutricin espiritual, imposible de impedir an en las ms lbregas prisiones. Si no sirven las palabras para explicar mucho de los misterios del hombre, imposible es alcanzar a comprender en toda su dimensin la

relacin del hombre con Dios. Las palabras faltan para expresar algo tan extraordinario como la contemplacin mstica, es una experiencia nica que Dios nos ofrece, en la que podemos vivir momentos excepcionales de comunicacin espiritual. La contemplacin mstica no requiere de palabras, es escurridiza con la razn, son canales exclusivos entre Dios y el hombre. Como dijera un apreciado pensador cristiano una mirada simple y afectuosa a Dios y a las cosas divinas.

Anda mungkin juga menyukai