Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA

PROCESOS DE MANUFACTURA I
FRESADO DE LEVAS
NOMBRE: YAGUANA TORRES EDWIN DAVID DOCENTE: ING. EDWIN OCAA FECHA: 2012 / 12 / 06

LEVAS Las levas son mecanismos compuestos generalmente por un eslabn impulsor llamado "leva" y otro eslabn de salida llamado "seguidor" entre los que se transmite el movimiento por contacto directo. Son mecanismos sencillos, poco costosos, tienen pocas piezas mviles y ocupan espacios reducidos. Adems su principal ventaja reside en que se pueden disear de forma que se obtenga casi cualquier movimiento deseado del seguidor.

Tipos de levas: a) De placa, b) De cua, c) De tambor y d) De cara

Tipos de seguidor: a) De cua, b) De cara plana, c) De rodillo y d) De zapata

DIAGRAMA DE DESPLAZAMIENTO El movimiento del seguidor o rodillo, al recorrer una trayectoria obligada, es prefijado por el tipo de perfil de la leva que se adopte, es decir, la ley del movimiento viene dada por el perfil de la leva. Al representar la ley de desplazamiento grficamente en un sistema de coordenadas, colocando la variable independiente en el eje de las abscisas y la variable dependiente en el eje de las ordenadas, se obtiene el diagrama de desplazamiento. En el diagrama de desplazamientos se representan el desplazamiento angular o lineal del seguidor (eje de ordenadas) en funcin del desplazamiento angular o lineal de la leva (eje de abscisas).

Diagrama de Desplazamiento

MECANIZADO DE LEVAS Las levas de elevacin uniforme se pueden fabricar en la fresadora utilizando un cabezal vertical, mediante la rotacin uniforme combinada de la leva en bruto sujeta en el cabezal divisor y el avance uniforme de la mesa. En levas de placa que no tienen una elevacin uniforme, esta debe ser trazada y maquinada en cortes incrementales. Utilizando este mtodo, la pieza en bruto es girada a travs de un elemento angular, y se efecta un corte hasta la lnea trazada o hasta un punto predeterminado. Este proceso se repite hasta que se produce el perfil de la leva tan exactamente como sea posible. Las crestas dejadas entre cada corte sucesivo son eliminadas posteriormente limando y puliendo. Cuando se maquina una leva utilizando este mtodo, la pieza y el cabezal vertical por lo general se hacen girar un ngulo de manera que el eje de la pieza y el eje de la fresa sean paralelos.

Si se mantiene la pieza y el dispositivo de fresado vertical en posicin vertical solamente podr ser costada una leva que tenga el mismo avance para el cual esta engranada la maquina, cuando se inclina la pieza y el dispositivo de fresado se puede fabricar cualquier avance que se desee, siempre y cuando el avance deseado sea menor que el avance para el que esta engranada la maquina. El avance requerido a ser cortado en la leva debe ser siempre inferior al avance hacia delante de la mesa durante una revolucin de la pieza. El principio involucrado en el giro del cabezal es: Si una fresadora se pone a punto para cortar una leva y tiene engranajes iguales en el cabezal divisor y en el tornillo de avance, con la pieza y el dispositivo vertical en posicin vertical la mesa avanzara 10 in al girar la pieza una vuelta, se generara una espiral de Arqumedes y la leva tendra un avance de 10 in que tambin es una elevacin de 10 in en 360.

Cabezal vertical y pieza de trabajo

Relacin entre el avance de la leva y el avance de la mesa

L: avance al cual esta engranada la maquina H: avance de la leva i: ngulo de inclinacin del husillo del cabezal divisor en grados

CLCULOS NECESARIOS Se desea construir una leva de elevacin uniforme con tres lbulos cada uno ocupa 120 y de elevacin 0.150 in. 1. Avance de la leva v u u u u

2. El avance mas pequeo sobre 0.450 in para el cual se puede engranar la maquina es de 0.670 in. 3. Engranajes de cambio para producir un avance de 0.670 in.

4. Montar el cabezal divisor y acoplar los engranajes de cambio. 5. Efectuar tres marcas a 120 sobre la periferia de la leva en bruto. 6. Montar la pieza en el cabezal divisor. 7. Montar la fresa frontal necesaria. 8. Calcular el desplazamiento de la pieza y el cabezal vertical.

9. G 10. G

z t m

vs t

42 12. s v t 42 12.

11. Fresar la leva

BIBLIOGRAFA KRAR F., Steve, Tecnologa de las Mquinas herramientas, Alfaomega, Sexta edicin. http://www.imem.unavarra.es/isidro/sintesis_de_mec/Libro-sintesis.pdf http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/practicas-1/p7.pdf

Anda mungkin juga menyukai