Anda di halaman 1dari 4

TTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA COMETIDOS POR PARTICULARES CAPTULO I PROMOCIN DE CONDUCTAS ILCITAS ARTCULO 310.

Al particular que por s o por interpsita persona promueva una conducta ilcita de un servidor pblico o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios pblicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisin, se le impondr prisin de tres meses a dos aos y de diez a cien das multa. CAPTULO II COHECHO COMETIDO POR PARTICULARES ARTCULO 311. Al particular que de manera espontnea d u ofrezca a un servidor pblico o a interpsita persona, dinero, bienes o servicios para que dicho servidor lleve a cabo u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones, se le aplicarn de seis meses a cuatro aos de prisin y de veinte a doscientos cuarenta das multa. ARTCULO 312. La autoridad judicial podr imponer al cohechador hasta una tercera parte de las penas sealadas en el artculo anterior cuando denuncie espontneamente el delito cometido o hubiere actuado para beneficiar a una persona con la que lo ligue un vnculo familiar. CAPTULO III ADQUISICIN U OCULTACIN INDEBIDA DE RECURSOS PBLICOS ARTCULO 313. Al que a sabiendas adquiera indebidamente o haga figurar como suyos, bienes que un servidor pblico haya adquirido en contravencin a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, se le aplicar prisin de seis meses a cinco aos y de treinta a trescientos das multa. CAPTULO IV FALSEDAD ANTE AUTORIDAD ARTCULO 314. Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a cien das multa: 95

I. Al que interrogado por alguna autoridad pblica distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas, faltare a la verdad; II. Al que examinado por la autoridad judicial como testigo faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, ya sea afirmando, negando u ocultando maliciosamente la existencia de alguna circunstancia que pueda servir de prueba de la verdad o falsedad del hecho principal o que aumente o disminuya su gravedad. La sancin podr ser hasta por diez aos de prisin para el testigo falso que fuere examinado en juicio criminal, cuando al reo se le imponga una pena de ms de cinco aos de prisin por haber dado fuerza probatoria al testimonio falso; III. Al que soborne a un testigo, a un perito o a un intrprete, para que se produzca con falsedad en juicio, o los obligue o comprometa a ello, intimidndolos o de otro modo. Adems de las penas sealadas anteriormente, el perito, intrprete o traductor sufrir inhabilitacin para desempear sus funciones hasta por tres aos. IV. Al que, con arreglo a derecho, con cualquier carcter excepto el de testigo, sea examinado bajo protesta de decir verdad y faltare a ella en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito un documento o afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero, o sus circunstancias esenciales. Lo prevenido en esta fraccin no comprende los casos en que la parte sea examinada sobre la cantidad en que estime una cosa o cuando tenga el carcter de acuerdo. ARTCULO 315. El testigo, perito o intrprete que retracte espontneamente sus falsas declaraciones rendidas ante cualquier autoridad administrativa o ante la judicial, antes de que se pronuncie sentencia en la instancia en que las diere, slo pagar de treinta a ciento ochenta das multa, pero si faltare a la verdad al retractar sus declaraciones, se le aplicar la sancin que corresponda con arreglo a lo prevenido en este captulo. CAPTULO V DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES ARTCULO 316. Al que sin causa legtima rehusare prestar un servicio de inters pblico al que la ley obligue, o desobedeciere un mandato legtimo de la autoridad, se le impondr prisin de tres meses a un ao o de treinta a ciento ochenta das multa. ARTICULO 316 Bis. Al que sin causa legal desobedeciere el mandato de arraigo 96

domiciliario o la prohibicin de abandonar una demarcacin geogrfica, dictado en su contra por la autoridad judicial, se le aplicarn de uno a tres aos de prisin y de diez a doscientos das multa. (Adic. por Decreto nmero 593, publicado en el P. O. No. 126 del 21 de octubre de 1998). ARTCULO 317. Al que debiendo declarar ante la autoridad y sin que le beneficien las excepciones legales se niegue a otorgar la protesta de ley o a declarar, pagar de diez a treinta das multa. En caso de reincidencia se impondr prisin de tres a seis meses o de treinta a noventa das multa. ARTCULO 318. Al que por medio de amenazas o de violencia se oponga, a que la autoridad pblica o sus agentes ejerzan algunas de sus funciones en forma legal o resista el cumplimiento de un mandato de autoridad que satisfaga todos los requisitos legales, se le aplicar prisin de uno a dos aos y de veinte a cuarenta das multa. ARTCULO 319. Al que por medio de la violencia obligue a la autoridad a que realice un acto o ejerza alguna funcin oficial sin los requisitos legales o que no est entre sus atribuciones, se le impondr prisin de uno a tres aos y de veinte a sesenta das multa. ARTCULO 320. Cuando varias personas de comn acuerdo procuren con actos materiales impedir la ejecucin de una obra o trabajos pblicos ordenados con los requisitos legales por autoridad competente, o con su autorizacin, sern castigadas con prisin de tres meses a un ao, si slo se hiciere una simple oposicin material sin violencia a las personas. Si se ejerciere violencia, la pena ser de seis meses a dos aos de prisin. ARTCULO 321. Cuando la ley autorice el empleo del apremio para hacer efectivas las determinaciones de la autoridad, slo se consumarn los delitos de resistencia y desobediencia cuando se hubiere agotado algn medio de apremio. ARTCULO 321 Bis. Se aplicar de uno a dos aos de prisin y de diez mil a treinta mil das multa, al que retire, modifique o inutilice, sin la debida autorizacin, dispositivos de localizacin y vigilancia. Si la conducta a que se refiere el prrafo anterior la realiza un integrante de alguna institucin de seguridad pblica, se aplicar de dos a cinco aos de prisin, de veinte mil a cuarenta mil das multa e inhabilitacin para ejercer cualquier empleo o cargo pblico en cualquier mbito de gobierno hasta por veinte aos. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011).

CAPTULO VI QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS 97

ARTCULO 322. Al que indebidamente destruya, retire, oculte o de cualquier otro modo quebrante los sellos puestos por orden legtima de la autoridad competente, se le aplicar prisin de tres meses a dos aos o de sesenta a ciento ochenta das multa. CAPTULO VII DELITOS COMETIDOS CONTRA SERVIDORES PBLICOS ARTCULO 323. Al que cometa un delito en contra de un servidor pblico o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicar prisin de tres meses a tres aos, adems de la que le corresponda por el delito cometido. CAPTULO VIII USURPACIN DE FUNCIONES ARTCULO 324. Al que indebidamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor pblico, se le aplicarn de seis meses a cinco aos de prisin y de veinte a cien das multa. CAPTULO IX USO INDEBIDO DE UNIFORMES OFICIALES Y CONDECORACIONES ARTCULO 325. Al que usare uniformes oficiales, condecoraciones, grados jerrquicos, distintivos o insignias a que no tenga derecho, con el propsito de obtener un beneficio indebido o lesionar la dignidad o respeto de la corporacin o de la investidura a que correspondan aqullos, se le impondr prisin de tres meses a tres aos y de veinte a cincuenta das multa.

Anda mungkin juga menyukai