Anda di halaman 1dari 19

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

I.

INTRODUCCIN.

Como todos podemos saber el esprrago hoy en da se est comercializando de una manera rpido haciendo que este alcance nuevos horizontes y se haga conocido alrededor de todo el planeta. El cultivo del esprrago se inici en el Per a principios de la dcada del 50 en el departamento de La Libertad. Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de produccin de esprragos en el Per. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnologa y cualidades empresariales han convertido al Per en el ms grande exportador de esprrago del mundo (en sus tres presentaciones). logrando as desplazar a importantes pases productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos alcanzando altos niveles de xito en un mercado globalizado, cada vez ms exigente y competitivo brindando la posibilidad de establecer una industria sostenida generadora de empleo, llegando a causar gran impacto en la economa peruana. Nuestro pas mantiene considerables ventajas competitivas, tales como: bajos costos de mano de obra, los ms altos rendimientos del mundo, produccin en contraestacin y condiciones climticas favorables, que le han permitido mantenerse en un lugar de preponderancia a nivel mundial.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

II.

LA DEMANDA DEL ESPRRAGO.


2.1 Demanda Nacional. El Per no es un pas consumidor de esprrago, destina la mayor parte de su produccin a la exportacin. Los datos de consumo de esprrago en el Per que nos muestra la FAO nos demuestran que el consumo de esta hortaliza en nuestro pas est disminuyendo notablemente, razn por la cual se explica que el mayor destino de la produccin nacional sea la exportacin.

Grfico N 1 Consumo Nacional de Esprrago 2.2 Demanda Internacional. La dinmica de la demanda mundial creci a una tasa superior al 10% en los primeros aos de su auge y continua hacindolo a una tasa similar. Este elevado nivel de consumo es explicado por el importante contenido nutritivo del producto y la tendencia al consumo de hortalizas. El consumo mundial de esprrago ha tenido un constante crecimiento, con una tasa promedio anual de un 8,13%, demostrando una tendencia hacia el consumo de vegetales en todo el mundo, siendo China el que slo durante el 2005 consumi ms de 5604 mil TM, que equivale al 89,9% del consumo mundial, le sigue Estados Unidos, con un consumo de 173 mil TM, equivalente al 2,78% del consumo mundial en el mismo ao. La demanda proveniente de los EE.UU. obedece principalmente a la variedad de esprrago fresco verde, mientras que en Europa, se demanda el esprrago blanco en conserva. A nivel mundial, estas variedades se encontraran en una proporcin de 48% y 52%, respectivamente, de acuerdo a estimaciones del Instituto Internacional de Horticultura (ISHS)

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

Grfico N 2. Consumo Mundial de Esprragos (Miles de TM)

2.3 Determinantes de la demanda de esprrago. 2.3.1 Precio del esprrago.

El esprrago se mantiene como un producto muy apreciado por su sabor, aunque no es un producto de primera necesidad ni barato. Sigue siendo un complemento de diversos platos, con una elasticidad precio elevado y que puede ser sustituido por alguna otra hortaliza de menor precio. El esprrago se negocia en el mercado, principalmente, como fresco y en conserva. Por lo general, el precio del primero es superior al segundo por el costo del flete areo.
BLANCO VERDE

4.10 3.24 3.16 1.94 1.97 2.34 3.11 2.77 2.17

4.87

2.76

2.83 2.59

3.23 2.29 2.21

2.73 2.20

ENE.

FEB.

MARZ.

ABR.

MAY.

JUN

JUL.

AGO.

SET.

Grfico N 3. Variacin del precio del esprrago en la regin de La Libertad en el ao 2011 ($/. Kg)

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

Si el precio del esprrago aumenta, su demanda disminuir. El precio del bien determina una relacin INVERSA.

Grfico N 4. Disminucin de demanda a causa del aumento del precio del esparrago. 2.3.2 Gustos y preferencias.

Se mantiene creciente el mayor consumo de frutas y hortalizas frescas, que por sus propiedades y nutrientes, beneficien a la salud. El verde, restringido para el mercado Norteamericano, japons e ingls, est tomando ms fuerza ya sea por su mayor sabor o concentracin de nutrientes, frente al blanco preferido por los europeos, Alemania y Espaa. Los requerimientos de calidad siguen siendo decisivos como en el caso del mercado ingls, donde adecuadas estrategias de empaque y merchandising, estn logrando mayor penetracin en los

consumidores y cambiando el concepto de producto de lujo. Asimismo, estos requerimientos de calidad juegan un papel importante al momento de tomar adecuadas estrategias de marketing en la bsqueda de nuevos nichos de mercado como es el caso de los esprragos extra-largos mexicanos o el mayor dimetro preferido por las cadenas de restaurantes en Inglaterra. Otros elementos a tomar en cuenta son: la edad del consumidor, la diversidad e incremento de la poblacin, as como su nivel cultural y ubicacin geogrfica.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. Es importante considerar este aspecto, dado que, a una mayor preferencia por los Esprragos por parte de los consumidores, entonces, har que se incremente su demanda en el mercado y a su vez, el precio tambin sube. Si el gusto por el esprrago aumenta, su demanda aumentara. Los gustos y preferencias del bien determina una relacin DIRECTA.

Grfico N 5. Aumenta la demanda de 6' a 9.5' a una mayor preferencia por el bien En Estados Unidos, pas en el que bsicamente se consume esprrago verde, el producto peruano es valorado no solo porque pueden disponer de l durante todo el ao, mientras que la produccin en otros pases es estacional, sino tambin por sus propiedades y calidad. Se sabe que el clima de nuestro pas y la riqueza de sus suelos hacen que el esprrago sea de mayor calidad, aspecto que ya ha sido reconocido por expertos internacionales. Los esprragos son preferidos principalmente en estado fresco, situacin que se refleja en el cada vez mayor consumo per cpita bajo dicha presentacin y que contrasta con la tendencia decreciente tanto del consumo per cpita tanto en estado congelado como en conserva.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

Adems de la gran variedad de platos que podemos preparar teniendo como insumo al esprrago.

2.3.3

Ingreso del consumidor.

El ingreso per cpita de los pases desarrollados se mantiene como uno de los principales factores. Ahora existen mejores perspectivas de recuperacin econmica mundial, mientras tanto el USDA ha estimado que el ingreso per cpita en EE.UU. continuar incrementndose razonablemente hasta el ao 2020. Si el ingreso del consumidor aumenta, su demanda aumentara. La capacidad adquisitiva de un bien determina una relacin DIRECTA.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. Si el salario aumenta de S/. 1000 a S/.1500, entonces la demanda por los bienes normales tambin aumenta y por los bienes inferiores disminuye, es decir, que la demanda por Esprragos seria mayor, dado que, se entiende q es un producto no tan asequible a la mayora de consumidores peruanos y ahora gracias al aumento de sus ingresos pueden adquirirlos y a la vez aumenta el precio de los esprragos y se deja el consumo de los bienes inferiores como el brcoli, espinaca o acelga entre otros.

Grfico N 6. Influencia del determinante ingreso en la demanda de esprrago. La economa de nuestro principal consumidor (USA).

La economa de los Estados Unidos de Amrica es la economa nacional ms grande del mundo. Su PIB nominal, estimado en ms de 15 billones de dlares en 2012 (15 trillones en el sistema de medicin anglosajn) representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial. A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de produccin y un PIB per cpita (PPP) de unos 48.147 dlares, el sptimo ms alto del mundo, lo que hace en estos trminos a Estados Unidos, una de las naciones ms ricas del mundo. Es tambin el mayor productor industrial del mundo, y el pas comercial ms grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canad y Mxico. 2.3.4 Precio de los bienes sustitutos.

Si el precio de un bien sustituto aumenta, la demanda de nuestro producto aumentara. El precio de un bien sustituto determina una relacin DIRECTA.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. A un aumento del precio del bien sustituto que para este caso se ha elegido a la Alcachofa cuyo precio esta alrededor de S/.9.00 kg y si se incrementa a S/11.00 la demanda de Esprragos aumenta y har que sus precios tambin aumenten (S/. 10.00 a S/.11.50).

Grfico N 7. Determinante de la demanda: precio de un bien sustituto. La alcachofa es una planta herbcea originaria del Sur de Europa y Asia Central cuyo nombre cientfico es Cynara escolymus L., pertenece a la familia compositae. Es apreciada porque contiene insulina, fuente de energa similar a la del azcar muy benfica para los diabticos y los hipoglucmicos. Adems ayuda a la eliminacin de la urea, colesterol y cido rico. Es rica en calcio y vitamina A. En el cuadro No. 1 se muestra el contenido de valor nutritivo. Hoy en da, esta hortaliza es el principal producto que puede reemplazar al esprrago, adems de estar en gran crecimiento econmico.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. 2.3.5 Precio futuro del bien.

Si el precio del esprrago se anuncia que en un futuro aumentar, la demanda de nuestro producto aumentara. El precio futuro de un bien determina una relacin DIRECTA. Si se especula que el precio del Esprrago tender a la alza por ejemplo de S/. 10.00 kg pasar a costar S/.13.00 kg, entonces, ocasionar un aumento de la demanda en ese momento y un incremento del precio.

Grfico N 8. Influencia del determinante precio del futuro del bien en la demanda de esprrago.

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

III.

LA OFERTA DEL ESPRRAGO.

En los ltimos aos, la produccin de esprragos a nivel mundial es una actividad con creciente auge, y especialmente en las importaciones del esprrago chino y peruano. China es un mercado muy competitivo a nivel mundial, es el primer productor mundial de esprragos, por sus extensiones de cultivo, por sus reducidos costes de produccin, debidas a la mano de obra barata y bajo coste en energa. La ventaja competitiva de Per son sus condiciones climticas adecuadas para el cultivo de esprrago durante todo el ao, en las que obtiene los mayores rendimientos de cultivo, por ello es el primer exportador mundial de esprrago. A nivel Europeo, destacan como los principales pases productores del cultivo de esprrago son; Espaa, Alemania, Grecia, Francia e Italia. No obstante, en la Unin Europea hay ms importaciones de esprragos que exportaciones, procedentes de Per y China.

3.1 Oferta del esprrago peruano. En el mercado global de esprragos frescos, al ao 2011, represent al primer ofertante (52,777TM), y segundo productor (181,165TM). Es un pas netamente exportador del producto, aunque el consumo interno oscila de entre 1% a 3%. El esprrago se ha convertido en el primer producto de agroexportacin, desplazando al caf, que por ahora sufre de bajos precios internacionales. El impacto que tiene para la economa nacional se refleja en su contribucin en cerca de 26.3% (US$170 millones FOB) del total de exportaciones agropecuarias tradicionales y no tradicionales (US$ 646 millones FOB) al 2011, segn SUNAT y MINAG.

10

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. Fuente generadora de empleo: 40,000 puestos de trabajo, 90% de sexo femenino, 63% de puestos directos, segn el IPE (Instituto Peruano del Esprrago). 3.2 Oferta del esprrago chino. La informacin que se tiene de China es muy escasa y confusa. No obstante, hemos podido hacer una aproximacin gracias a la informacin provista en el X Simposio Internacional del esprrago, a fines del ao 2001, donde China report una extensin productiva de 90,000 hectareas, 70% dedicados al cultivo de la variedad blanca y 30% a la verde. En este sentido, al ao 20026, represent al primer productor mundial (387 mil TM). China domina el mercado conservero, al cual destina casi la totalidad de su produccin. En esta industria se han realizado importantes inversiones por parte de europeos, japoneses y taiwaneses, quienes gozan de gran poder de negociacin. De esta manera, pueden darse el lujo de emplear 1.6kg de esprrago para obtener un 1kg de esprrago en conserva. A pesar de que las conservas chinas pagan un arancel de 16%, an siguen siendo baratas y de excelente calidad. El dominio que ejerce China en el mercado de procesados, ha reducido los precios en Europa en los dos ltimos aos. China dispone de grandes extensiones de tierras, sin embargo no posee condiciones climticas favorables, as algunas veces sufre de excesivos vientos que arrancan las plantaciones, otras veces se presenta demasiada lluvia. No obstante el producto blanco en conserva, es de envidiable calidad, preferido por los pases miembros de la Comunidad Europea y el Japn.

11

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. 3.3 Determinantes de la oferta del esprrago. 3.4.1 Precio del esprrago.

Si el precio del esprrago aumenta, la oferta del esprrago aumenta. El precio de los factores de produccin determina una relacin DIRECTA. Si se decide incrementar el precio de los Esprragos por parte de los oferentes (S/. 10.00 a S/. 13.00) entonces, la cantidad ofertada en el mercado aumentar.

Grfico N9. Determinante de la oferta: Precio del bien. 3.4.2 Precio de los factores de produccin.

Dos de los factores ms importantes que afectan la competitividad y productividad de un pas en el mercado son los costos de la mano de obra y el acceso al crdito As los menores costos de mano de obra (casos de Per y China) y el mayor acceso al financiamiento (ventaja aprovechada por pases desarrollados en desmedro de pases como el Per o Mxico) se constituyen, hoy en da, en importantes determinantes de la oferta exportable de un pas.

Si el precio de los factores de produccin aumenta, la oferta del


esprrago disminuye. El precio de los factores de produccin determina una relacin INVERSA. A un aumento del salario de los empleados del mercado de esprragos, trae como consecuencia una reduccin de la oferta y a su vez, un incremento de los precios.

12

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

Grfico N 10. Determinante de la oferta: Precio de los factores de produccin. 3.4.3 Tecnologa. El mayor acceso a tecnologa de punta permite reducir los costos unitarios y mejora los rendimientos, aunque aumenta los costos de inversin y fomenta una barrera de entrada importante. El ejemplo, lo encontramos en Mxico, donde alrededor del 95% del rea productiva cuenta con sistemas de irrigacin por presin, y que para mantenerse en competencia estn migrando a sistemas de riego por goteo.

Si la tecnologa de la produccin de esprragos se renueva, la


oferta del esprrago relacin DIRECTA A una nueva tecnologa hace que los precios de produccin se reduzcan y por ende, haya ms oferta y tambin que bajen los precios. aumenta. La tecnologa determina una

Grfico N 11. Determinante de la oferta: Tecnologa de la produccin.

13

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. Destacan las siguientes maquinas novedosas: a. Acaballonador de esprragos El Acaballonador de Esprragos sirve para amontonar la tierra en forma de caballn para la recogida de esprragos. Esta mquina tiene dos ejes con paletas y cuchillas para echar la tierra al centro por medio de una trasmisin del tractor a la mquina. El caballn se hace mayor o menor segn la altura que se le d al faldn y a las ruedas traseras. Es una mquina de muy fcil manejo ya que trabaja muy cerca de la trasera del tractor. Tambin existe la posibilidad de colocar un depsito con un pequeo motor para echar los polvos para el tratamiento de la esparraguera.

b. Hidro cooling para esprragos. Este equipo se utiliza para enfriar el esprrago una ves cortado de campo, y detener la maduracin del esprrago y como segundo motivo lavarlo. Las dimensiones son de acuerdo a la produccin.

c. Cintas de inspeccin para esprragos Estas cintas poseen la particularidad del tipo PVC, o modulares son totalmente en acero inoxidables, con iluminacin independiente y descartes centrales.

14

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

3.4.4

Nmero de Competencias.

Si el nmero de productores de esprragos aumenta, la oferta del esprrago aumenta. La competencia determina una relacin
DIRECTA

A un incremento en el mercado de oferentes trae consigo que la oferta por el bien (esprragos) aumente y adems el precio baje.

Grfico N 12. Determinante de la oferta: nmero de competencias.

15

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

Empresa

%Var 11-10 21%

%Part. 11 12%

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S.A.

J&P AGROEXPORTACIONES S.A.C.

16%

7%

SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A.

-4%

6%

DANPER TRUJILLO S.A.C.

1%

6%

CAMPOSOL S.A.

-7%

6%

SANTA SOFIA DEL SUR S.A.C.

-9%

4%

PEAK QUALITY DEL PERU S.A.

-7%

4%

AGRO PARACAS S.A.

-10%

4%

AGRICOLA LA VENTA S,A.C.

21%

3%

Otras Empresas (97)

--

50%

Cuadro1. Principales empresas exportadoras de esprrago en el Per.

16

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. 3.4.5 Factor Climtico y fitosanitario.

Las buenas o malas condiciones adelantan o retrasan las cosechas, afectando los rendimientos y la programacin de la

comercializacin, lo que podra derivar, finalmente, en un acceso tardo al mercado con las consecuencias de un menor precio. En este sentido, el Per mantiene una clara ventaja competitiva, al poder colocar su produccin en contra-estacin con el hemisferio boreal, en cualquier momento del ao. Sin embargo, se mantienen las deficiencias fitosanitarias que encarecen los costos de los exportadores, rompen la cadena de fro y/o disminuyen los
rendimientos.

El esprrago es una planta que se adapta a gran diversidad de climas, como lo demuestra la existencia de esprragos silvestres en lugares tan diversos como Andaluca, Castilla y el Valle del Ebro. Sin embargo, se desarrollo mejor en zonas que tengan primaveras tempranas y suaves, ya que repercute directamente en la precocidad y el perodo de recoleccin. Necesita un perodo de reposo vegetativo mayor de 90 das, provocado normalmente por las bajas temperaturas invernales. En algunos climas muy calurosos, este reposo vegetativo puede ser provocado por los calores estivales, falta de riegos, etc. El esprrago se adapta a todos los climas por tener rganos de reserva.

17

Economa General. Ingeniera Agroindustrial. 3.4.6 Precio futuro del bien.


aumenta, la oferta del esprrago

Si el precio futuro del bien

disminuye. El precio futuro del bien determina una relacin


Si se especula que los precios sern superiores a los de ahora,

entonces, los ofertantes decidirn ofertar menos ahora, subiendo sus precios

Grfico N 13. Determinante de la oferta: Precio futuro del bien.

18

Economa General. Ingeniera Agroindustrial.

IV.

BIBLIOGRAFA.

1. CASTILLO, Antonio. Perfil de mercado para la alcachofa. Artculo. Lima Per. 2. PRADO., J. G. & Prado Q., M. (2003). Economa. Per: Editorial Escuela Nueva 3. Revista Alimentos, Publicacin Octubre 2004, Ao III N 14. "Otro buen ao para el esprrago" 4. Revista Negocios Internacionales, Publicacin 2004, Edicin Especial 7 Aniversario, Ao 8 N 85, "El esprrago en cifras" 5. PREZ SOTO, Francisco. Modelo economtrico del mercado de esprrago de exportacin. Mxico. 6. Blog. El esprrago verde. ,[Va Internet]. Disponible en:

http://www.infoagro.com/hortalizas/esparrago_verde.htm. 7. HURTADO, Jos. Exportaciones de esprragos. [Va internet]. Disponible en:


http://actualidaddelperu.blogspot.com/2007/08/exportaciones-de-esprragos.html.

8. HEREDIA PEREZ, Jorge. Determinantes de la competitividad de las empresas agroindustriales del esprrago. Artculo cientfico. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.129 pginas. 9. BANCO WIESE SUDAMERIS. Esprragos: Busca consolidarse como el primer exportador mundial. Reporte Sectorial en PDF. 18 pginas. 2002. 10. www.minag.gob.pe 11. www.adexperu.org.pe

19

Anda mungkin juga menyukai