Anda di halaman 1dari 12

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario 7 Semestre, Seccin S Ingeniera Civil Extensin Puerto Ordaz

Autor: Angelina Mata. Jos Rodrguez. Laura Andrade. Lidzabeth Hernndez. Nayibeth Olivo.

Puerto Ordaz, 09 de Junio del 2013.

INTRODUCCIN

El ciclo hidrolgico tiene varias etapas y entre ellas podemos contar con una etapa permanente la evaporacin. La evaporacin existe a cada instante y en todo momento en toda superficie hmeda. La evaporacin est considerada como un fenmeno netamente fsico, y es el medio a travs del cual el agua pasa de su estado lquido a un estado de vapor, no obstante existen otros tipos de evaporacin que se dan por efecto de las plantas y se conocen como transpiracin. El ingeniero debe evaluar la cantidad de agua almacenada que se va a perder por evaporacin. Estudiar la evaporacin por medio del fenmeno de espejos de agua es muy complejo, pero puede ser esquematizado de la manera que sigue. Por accin de la energa solar las molculas de agua de la superficie libre adquieren energa cintica, venciendo as la retencin de la masa de agua, saliendo al aire y acumulndose en el aire en forma de una capa por encima del agua; es necesario remover las capas de vapor de agua (por accin del viento) para que proceso sea continuo.

CONCEPTO DE EVAPORACIN:
La evaporacin es un proceso esencial del ciclo hidrolgico, pues se estima que aproximadamente el 75% de la precipitacin total anual que ocurre sobre los continentes retorna a la atmsfera en forma de vapor, directamente por evaporacin o a travs de las plantas, por transpiracin (Gray, McKay and Wigham, 1973). La evaporacin ocurre cuando el agua es convertida en vapor. La cantidad de evaporacin es controlada por la energa disponible en la superficie y la facilidad con la cual el vapor de agua puede difundirse en la atmsfera. Existen diferentes procesos fsicos por los cuales se lleva a cabo la difusin, pero el principio fsico para que exista evaporacin desde superficies abiertas, el suelo y la vegetacin es esencialmente el mismo. Se puede definir a la evaporacin como la cantidad de agua que se transforma en vapor desde superficies de agua libre, nieve o hielo, el suelo o la vegetacin. La medida comn de la evaporacin est dada en milmetros por da. En el caso de la vegetacin en el suelo, la transpiracin se define como la parte de evaporacin total que ingresa a la atmsfera desde el suelo a travs de las plantas. La evaporacin tradicionalmente ha sido estimada utilizando datos climatolgicos de estaciones localizadas en sitios especficos dentro de las cuencas. La cantidad de agua evaporada o transpirada constituye una prdida directa para los almacenamientos superficiales (embalses) y los subterrneos (acuferos), de tal manera que su estimacin es necesaria en todos los anlisis hidrolgicos relativos a la distribucin de las aguas y en los estudios de balance y operacin de almacenamientos. La estimacin de los escurrimientos de una cuenca y de las dotaciones a los cultivos, la determinacin de la capacidad necesaria en los embalses, y la cuantificacin de la extraccin factible en los acuferos, son algunos de los estudios hidrolgicos en los que los procesos de evaporacin y transpiracin juegan un papel preponderante (Campos, 1998).

EVAPORACIN DESDE SUPERFICIES LIBRES:


Se efecta por medio de tanque de evaporacin, pero existe una gran variabilidad de este instrumento, entonces para tener validez desde el punto de vista estadstico deben tener una duracin de por lo menos 15 aos, Esto ha impulsado a numerosos investigadores a analizar formulas empricas, que permitan rpidamente llegar a un resultado lo ms aproximado posible. Frmulas empricas para determinar la evaporacin desde un lago o una laguna, Una de las expresiones ms simples ha sido propuesta por Visentini, y se aplica para clculos aproximados en cuerpos de agua a cotas bajas y la presin atmosfrica es de 760 mmhg, estas son: (cota inferior a 200 msnm) (cota entre 200 y 500 msnm) (cota superior a 500 msnm) Donde: E = Evaporacin anual en mm t = Temperatura media anual en grados Celsius. Ntese que para una temperatura media de 10C, la evaporacin ser entre 750 mm y 1200 mm por ao, es decir de aproximadamente 2 a 3 mm por da

MTODOS PARA MEDIR LA EVAPORACIN:


MTODO DEL TANQUE DE EVAPORACIN. El tanque de evaporacin permite estimar los efectos combinados de radiacin solar, viento, temperatura y humedad sobre la evaporacin de una superficie de agua libre. De un modo anlogo, la planta responde a las mismas variables climticas. El mtodo del tanque de evaporacin permite relacionar la evaporacin del agua del tanque con la evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo). Existe una ntima relacin entre los procesos de evapotranspiracin del cultivo y la evaporacin del Tanque Clase "A" por lo que este mtodo es de gran utilidad para establecer un programa de riego en una zona determinada. Es finalidad de INIA difundir la tecnologa del uso de la lectura de evaporacin del Tanque "A", como medida de estimacin del gasto de agua en la produccin

El tanque de evaporacin, tambin llamado evapormetro de bandeja permite estimar los efectos combinados de radiacin solar, viento, temperatura y humedad sobre la evaporacin de una superficie de agua libre. El mtodo del tanque de evaporacin permite relacionar la evaporacin del agua del tanque con la evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo). Generalmente, la evaporacin en un tanque suele ser mayor que la que se produce en grandes superficies de lagos o embalses, por lo que, para obtener la evaporacin real en una cuenca, se debe multiplicar la evaporacin medida en el tanque por un factor que vara en funcin de las caractersticas del tanque, pero que suele tomarse en torno a 0,7. E = kp Ep [mm/da] Donde Ep es la evaporacin en un tanque en [mm/da] y kp es el factor de tanque (0 kp 1).

Tanque de Evaporacin

MTODO BALANCE HDRICO. Estos mtodos estn basados en el principio de conservacin de la masa aplicado a una parte del ciclo hidrolgico. La evaporacin en un cuerpo de agua natural o artificial queda determinada por la diferencia entre las variables de entrada, precipitacin P y caudal de entrada I, y las variables de salida:

almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento DS. E = P + I -Vs -O DS Este mtodo no es el ms recomendado, debido a que los errores en las mediciones de las variables de entrada, salida y almacenamiento son a menudo grandes comparados con la evaporacin calculada.

MTODO BALANCE DE ENERGA. Para entender la teora de estos mtodos se definirn algunos conceptos bsicos de meteorologa.

Fig. 1.0: Volumen de control en un tanque de evaporacin definido para el clculo de la evaporacin (Fuente: Chow et al. 1994). El esquema simplificado de las distintas componentes que intervienen en el balance de calor, para un volumen de suelo, se muestra en la Figura 1.0. De este modo, si se considera como flujos positivos a los que entregan calor al medio lquido, se tiene:

(1.2)

Donde: Rn: radiacin neta sobre la superficie. Hs: flujo de calor sensible desde la superficie. Ql: flujo de calor latente desde la superficie. G: flujo de calor hacia el suelo. S: almacenamiento o prdida de calor. h: espesor del suelo. w: densidad. Cp: calor especfico del agua a presin constante. T: temperatura del suelo. Luego el des-balance entre flujos de calor de entrada (Rn) y flujos de salida (Hs +Ql +G) produce un cambio en la temperatura promedio del volumen de suelo.

FORMULA DE PENMAN. Penman (1948) fue el primero en desarrollar un mtodo combinado que considera tanto las fuentes de energa debidas a la radiacin como el transporte turbulento de vapor de agua a partir de una superficie.

(1.3) Donde: E: tasa de evaporacin [mm/da] En: tasa de evaporacin producto de la radiacin neta [mm/da] Ea: tasa de evaporacin aerodinmica [mm/da] : gradiente de presin de saturacin del vapor a una temperatura del aire Ta [Pa/C]

(1.4) : constante psicomtrica. = 66,8 [Pa/C] Para determinar Ea se propone la siguiente expresin: (1.5)

(1.6) Donde v2 es la velocidad del viento medida a 2m de altura sobre el suelo; eo es la presin de vapor de saturacin y HR es la humedad relativa. La ecuacin 1.3 puede ser expresada como:

(1.7)

Donde = / es una funcin de la temperatura del aire. Valores de se muestran en la tabla 1.1.

FORMULAS SEMI EMPRICAS PARA EL CLCULO DE EVAPORACIN DESDE SUPERFICIES DE AGUA LIBRE. Relacionan algunos factores que influyen en el fenmeno y engloban los dems en coeficientes empricos, constantes para cada lugar, que deben ajustarse segn las medidas experimentales obtenidas: Un grupo de frmulas se basan en la ley de Dalton, siendo las ms utilizadas y empleadas las siguientes notaciones: E = evaporacin diaria en mm E m = evaporacin media mensual mm e s = tensin de vapor saturante para la temperatura superficial del agua en mm de Hg e d = tensin de vapor en el aire en mm de Hg V z = velocidad del viento a altura z sobre la superficie evaporante en m/s z = altura en m e s , e d y V z , son valores medios diarios cuando se calcula E y valores medios mensuales si se calcula E m .

Formula de Fitzgerald (1886) E = (0.4 + 0.449 V 0 )(e s e d ) Formula de Meyer (1915), para superficies evaporantes pequeas, C= 15 para lagos grandes, C=11 para profundos. Em = C(1 + 0.06 V2.5)(e s e d ) Formula de Rohwer (1931) E = 0.497(1-0.0005 P)(1+0.6 V 0 )(e s e d ) P = presin atmosfrica

diaria en mm de Hg. Formula de los servicios hidrolgicos de la U.R.S.S. Em = 0.2 d(e s e d )(1+0.072 V 2 ). En las formulas anteriores interviene e s, que depende de la temperatura media diaria o mensual de la superficie del agua. Esta temperatura es difcil de medir e incluso, puede ser imposible hacerlo, en el caso de un proyecto de embalse, en cuya ubicacin quiere estimarse la posibilidad de evaporacin. Algunas de las formulas salvan esta eventualidad sustituyendo e s por la tensin de vapor saturante a la temperatura de aire. As se hace por ejemplo al aplicar la frmula de Meyer a estanques de evaporacin y algunos autores aplican de este modo la frmula de Rohwer. Formula de Penman, combina la frmula de Dalton multiplicada por la funcin de la velocidad del viento, con el mtodo del balance energtico con lo que consigue eliminar e s.

CONCLUSIN

Debido a que en la evaporacin intervienen muchos factores, se hace totalmente imprescindible el uso de variados mtodos para el clculo por estimacin de la misma. En la estimacin de la evaporacin se deben de considerar los cambios existentes en los factores meteorolgicos (radiacin solar, presin de vapor, temperatura del aire y en ms baja proporcin la presin atmosfrica); por cuanto estos factores son los que provocan la evaporacin. Siendo el ms importante de estos la radiacin solar, por lo que la evaporacin tendr variaciones en funcin de la latitud, hora del da, poca del ao y condiciones de nubosidad La tasa de evaporacin desde un suelo saturado es aproximadamente iguala la evaporacin desde una superficie de agua cercana, a la misma temperatura. Al comenzar a secarse el suelo la evaporacin disminuye, y finalmente cesa porque no existe un mecanismo que transporte el agua desde una profundidad apreciable.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Pontificia Universidad Catlica del Per. (2007) Hidrologa para estudiantes de Ingeniera Civil. Lima: Wendor Chereque Morn.

Recuperado en http://biblioteca.pucp.edu.pe/hidrologia_estudiantes_ing_civil.html (2013, 24 de Mayo). Disponible en: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20361/Capitulo3.pdf (2013, 13 de Mayo). Disponible en: http://users.exa.unicen.edu.ar/~jdiez/files/cstierra/apuntes/unidad3.pdf(201 3, 13 de Mayo)

Anda mungkin juga menyukai