Anda di halaman 1dari 22

10.

GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

Josefa E. Blasco Mira Santiago Mengual Andrs

La gua docente es un documento normalizado que debe contener toda la informacin relevante de la institucin y de los programas de estudio, con detalle de las asignaturas y los crditos asignados a cada una de ellas. De lo anterior parece desprenderse que debe elaborarse una gua docente para cada titulacin. A partir de estas sugerencias un grupo de profesores que impartimos docencia en 2 curso de Magisterio de la Facultad de Educacin en sus diferentes especialidades, coordinados por la Vicedecana de Ordenacin Acadmica Asuncin Carreres, formamos un grupo de trabajo en el que durante reuniones y de forma colaborativa, elaboramos e identificamos las propuestas genricas del perfil de la titulacin para que, a partir de estas, cada profesor/es pudiera realizar las propias de cada asignatura. De esta manera el resultado debera ser un documento coherente y conexionado. Teniendo en cuenta lo anterior a continuacin pasamos a exponer la gua docente de la asignatura Educacin Fsica y su Didctica I de la titulacin de maestro especialista en Educacin Fsica, titulacin que se imparte en la Facultad de Educacin de la Universidad de Alicante. Siguiendo las indicaciones de Martnez (2004), la estructura de la gua docente estar conformada por los siguientes apartados: 0. Identificacin de la asignatura 1. Contextualizacin 2. Objetivos 3. Competencias 4. Prerrequisitos 5. Contenidos 6. Metodologa docente 7. Plan de trabajo de los alumnos
253

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

8. Bibliografa y recursos 9. Evaluacin de los aprendizajes 10. Evaluacin del proceso docente Por otro lado, en la elaboracin de nuestra gua docente vamos a incorporar a la estructura anteriormente descrita, algunas novedades que ya han sido experimentadas y evaluadas Blndez (2005) en el marco del XXII Congreso Nacional de Educacin Fsica cuyo tema central del mismo fue la formacin inicial del profesorado de Educacin Fsica ante el reto europeo. 2. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA
Nombre de la asignatura: Educacin Fsica y su didctica I Cdigo: 7731 Tipo de asignatura: Troncal Nivel: Diplomatura Curso: 2 Cuatrimestral, semestral o anual: Anual N crditos: 9 (45 +45) Crditos ECTS: 1125

Profesorado: Josefa E. Blasco Santiago Mengual Andrs

1. CONTEXTUALIZACIN La asignatura se enmarca en la titulacin de la diplomatura de Maestro especialista en Educacin Fsica (EF) de la Universidad de Alicante. Perfil de los crditos de la materia: Bases tericas de la EF. Conocimiento de la EF como medio de desarrollo integral del alumno de educacin primaria. Anlisis del Diseo Curricular Base del rea de EF en la Educacin Primaria. Habilidades perceptivos-motrices y destrezas motrices bsicas. Evolucin histrica de la actividad fsica y el deporte. Paradigmas de formacin e investigacin en EF. Ubicacin y relaciones en el plan de estudios. Es una asignatura troncal de especialidad y se imparte durante el 2 curso distribuida a lo largo de todo un curso acadmico. Dicha ubicacin obedece a la necesidad de adquisicin previa, por parte de los alumnos, de una serie de conceptos y procedimientos relacionados con el conocimiento y organizacin del centro escolar, as como de contenidos de didctica general y bases biolgicas y psicolgicas del aprendizaje.

254

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

PERFIL TITULACIN Dotacin a la actividad fsica de un tratamiento cientfico

PERFIL EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I Adquiere una slida formacin cientfico-cultural, tecnolgica e investigadora a travs de la implementacin de actividades utilizando diferentes mtodos y estrategias cuyo tema central sea la EF (Investigacinaccin de la propia realidad escolar (estudio de casos, visualizacin de clases, incidentes crticos). Ser capaz de participar en proyectos de investigacin relacionados con la enseanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovacin encaminadas a la mejora de la calidad educativa.

Diseo y curricular

desarrollo

Aborda con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilinges, combinando el saber con el saber hacer Establece, construye y evala diferentes estrategias de enseanza, a partir de la formacin inicial.- Disea y concreta el currculum de EF en funcin de su contexto y de diferentes problemticas de aula.- Conoce y ejecuta estrategias y medios para la formacin continua, y para la adaptacin a la realidad en continuo cambio. Capacita para promover el aprendizaje autnomo y cooperativo en los alumnos, facilitando aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva tomando como eje principal el cuerpo y el movimiento. Capacita para preparar, seleccionar o construir materiales didcticos relacionados con le EF, utilizando y articulando adecuadamente en las actividades de enseanza-aprendizaje las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

255

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

PERFIL TITULACIN

PERFIL EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I Capacidad de reflexionar sobre las prcticas de aula para mejorar la tarea docente y utilizar la evaluacin como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseanza, del aprendizaje y de su propia formacin.

Desarrollo psicolgico y pedaggico

Desarrollo de competencias y capacidades profesionales a travs del conocimiento de los niveles y edades de los nios con los que tratamos (6-12 aos) Adquisicin de conocimientos cientfico-tcnicos sobre la educacin en general y la EF en particular.

Tabla 1. Perfil de la asignatura

2. OBJETIVOS DE LA ASIGANTURA EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS DE TITULACIN ABORDAD La asignatura EF I y su didctica se dirige especficamente a la formacin didctica del maestro especialista en EF, siendo una de las asignaturas troncales con mayor carga en nmero de crditos de la titulacin. Entre sus objetivos pretende ofrecer una panormica de los modelos de formacin e investigacin del profesorado, pasando por las bases terica-prcticas la EF y terminando con un acercamiento al currculum de Educacin Primaria. El amplio abanico de contenidos que la conforman, se agrupan en tres bloques bien diferenciados que van desde una aproximacin a los modelos de investigacin y formacin del profesorado de EF, pasando por el proceso de adquisicin de las habilidades motrices y la comunicacin del mensaje docente, para terminar con el modelo curricular de la LOE y el tratamiento que este reciente ley otorga al mbito de la actividad fsica y el deporte en la etapa de educacin primaria. A continuacin pasamos a describir los objetivos y competencias generales diferenciados en: instrumentales, interpersonales y actitudinales 2.1 Objetivos generales T Instrumentales: El alumno al terminar el programa debe: Reconocer la figura del maestro de EF como pilar bsico en la enseanza integral de los alumnos, as como sus funciones y planteamientos didcticos.
256

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

Dominar las bases tericas de la EF las habilidades perceptivomotrices y las destrezas bsicas. Reconocer los ejes fundamentales de la EF el cuerpo y el movimiento. Utilizar las actividades fsicas como media integracin de los alumnos en situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilinges. Comprender los conceptos y planteamientos didcticos que se expresan en el programa, adecundolos al DCB de la Comunidad Valenciana. Analizar la incidencia del proceso de enseanza-aprendizaje en el desarrollo de la habilidad motriz. Reflexionar sobre los modelos de formacin e investigacin del profesorado ms actual en el rea de educacin fsica. Interpretar el concepto de actividad fsica y del deporte a lo largo de la historia. T Interpersonales: El alumno al terminar el programa debe: Interesarse por la asignatura, como frmula para comprender el beneficio que la actividad fsica supone para el alumno. Trabajar en equipo, aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. Apreciar las distintas opiniones que puedan surgir como resultado de la prctica de la actividad fsica. Ser consciente de la importancia de la EF como medida de integracin de los alumnos en el mbito escolar. Desarrollar el lenguaje corporal como medio de comunicacin. T Sistmicos: El alumno al terminar el programa debe: Experimentar a travs de la ejecucin de actividades motrices relacionadas con los bloques y contenidos del rea de Educacin Fsica. Planificar las actividades motrices segn el currculo y las necesidades especficas del alumnado. Diferenciar los distintos paradigmas de investigacin educativa en Educacin Fsica, mediante la realizacin de trabajos de investigacin en grupo. Elaborar actividades relacionadas con los temas transversales. Realizar sntesis de los principales acontecimientos histricos relacionados con la actividad fsica y el deporte.
257

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

Desarrollar el pensamiento crtico y reflexivo sobre los aprendizajes recibidos as como la superacin y mejora en el trabajo. 1.2 Competencias El termino competencia key skyills se emplea para describir las competencias genricas que los individuos necesitan para convertirse en miembros activos de un mundo profesional flexible, con capacidad de adaptacin y competitivo y para el aprendizaje de la vida (Eurydice, p.155). En nuestra descripcin de las competencias vamos a distinguir las que se refieren a instrumentales, interpersonales y actitudinales. T Instrumentales El alumno debe ser capaz de: Realizar actividades para desarrollar el esquema, la percepcin espacial y temporal. Aplicar ejercicios de coordinacin y equilibrio. Discriminar las destrezas motrices bsicas: la carrera, el salto, los desplazamientos, los giros, las trepas. Sintetizar el proceso de adquisicin de la habilidad motriz. Planificar y disear actividades curriculares concretas para distintos aspectos del currculo del rea articulando las tecnologas de la informacin y comunicacin. Utilizar distintos modelos de investigacin para la puesta en prctica de la Educacin Fsica. Comparar las actividades fsicas realizadas a lo largo de la historia con las actuales. Identificar problemas de aprendizaje propios del rea T Interpersonales: El alumno debe ser capaz de: Analizar los aspectos bsicos que estimulan el desarrollo motor del alumno. Apreciar los resultados beneficiosos que reporta la actividad fsica, en el proceso de enseanza-aprendizaje del alumno. Valorar el trabajo en grupo como estmulo profesional. Practicar la actividad fsica como una estrategia para la atencin individualizada de los alumnos y como medio de integracin en contextos multiculturales y multibilinges. Aceptar que la Educacin Fsica es un instrumento necesario para la socializacin. Valorar el cuerpo como elemento de informacin y comunicacin.
258

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

T Sistmicas El alumno debe de ser capaz de: Sistematizar los contenidos bsicos del currculum de Educacin Fsica. Planificar las actividades para el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices y destrezas bsicas. Aplicar las actividades motrices segn las necesidades especficas del alumnado. Comparar los diversos paradigmas de investigacin y formacin educativa en Educacin Fsica. Trabajar los temas transversales a partir de los contenidos de Educacin Fsica Resumir los principales aspectos histricos relacionados con la actividad fsica y el deporte mediante prcticas dirigidas. Resolver con soltura diferentes situaciones de E-A en el contexto del aula. 3. PRERREQUISITOS Como se ha mencionado anteriormente, la asignatura EF I y su didctica se encuentra ubicada en el segundo curso de la diplomatura de Maestro especialista en EF, y entre sus objetivos y competencias se encuentran, entre otros, ofrecer una visin particular y particularista del currculum de EF en Educacin Primaria. Por tanto, consideramos imprescindible que el alumnado cuando acceda a la asignatura, disponga ya de un conocimiento general de una serie de conceptos y procedimientos relacionados con el diseo curricular, la organizacin del centro escolar, as como, contenidos de didctica general y bases biolgicas y psicolgicas del aprendizaje. 4. CONTENIDOS 4.1 Conceptuales: Las habilidades perceptivo-motrices: el esquema corporal, la percepcin espacial y temporal. La coordinacin. El equilibrio. Las destrezas motrices bsicas: la carrera, el salto, los desplazamientos, los giros, las trepas. La habilidad motriz: el proceso de adquisicin. El Diseo Curricular Base del rea de Educacin Fsica en Educacin Primaria de la Comunidad Valenciana. Paradigmas de formacin del profesorado. Paradigmas de investigacin en Educacin Fsica.
259

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

El concepto de actividad fsica y el deporte a lo largo de la historia. El maestro de Educacin Fsica y la didctica. Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en EF (PowerPoint, Webquest, materiales multimedia) 4.2 Procedimentales: Ejecucin y experimentacin de actividades motrices relacionadas con los bloques de contenidos del DCB de Educacin Primaria del rea de E. Fsica en la Comunidad Valenciana. Elaboracin y prctica de actividades motrices relacionadas con los bloques de contenidos del DCB de Educacin Primaria del rea de E. Fsica en la Comunidad Valenciana. Diferenciacin de los paradigmas de investigacin educativa en E. Fsica a travs de la realizacin de trabajos de investigacin en grupo. Elaboracin de actividades relacionadas con los temas transversales y situaciones multiculturales y multibilinges. Realizacin de una sntesis histrica de los contenidos de la actividad fsica y el deporte a lo largo de la historia as como de una realizacin prctica utilizando las TIC Utilizacin de la investigacin-accin y los estudios de casos como medio de adquisicin de conocimiento y mejora de la prctica en el aula. 4.3 Actitudinales: Participacin en las sesiones prcticas aportando ideas y sugerencias que redunden en la asimilacin de las actividades. Colaboracin con el grupo de trabajo en la ejecucin y elaboracin de trabajos. Respeto hacia las opiniones y sugerencias de los dems. BLOQUES DE CONTENIDOS En este apartado presentamos los contenidos teorico-prcticos de la asignatura, as como la estructuracin y el tiempo dedicado a la docencia presencial y no presencial necesaria para la asimilacin de la materia por parte de los alumnos. Asimismo, incluimos la bibliografa bsica y complementaria de cada uno de los temas que debern consultar los alumnos para la ampliacin de conocimiento. Los contenidos estarn organizados por bloques temticos, y estos a su vez por temas. Cada uno de los temas est organizado, siguiendo a Blzquez et al. (2004) como sigue:

260

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

1. 2.

Contenidos terico-prcticos: 1.1 Ideas fundamentales 1.2 Lecturas bsicas 1.3 Lecturas complementarias 1.4 Enfoque prctico 1.5 Bibliografa especfica Actividades: 2.1 Reflexin 2.2 Aplicacin prctica 2.3 Trabajo de campo

3. Reflexin sobre el aprendizaje Tabla 2. Estructura de cada tema del programa

Hemos elegido el Tema 3 para exponer un ejemplo de como desarrollaramos cada tema.
TEMA 3: ACTIVIDAD FSICA Y EDUCACIN: ANTECEDENTES HISTRICOS Y ACTUALES 1. Contenidos tericos-prcticos: Contiene los fundamentos bsicos del tema Ideas fundamentales: A travs de un enlace a http:// www.artic.ua.es se ofrecen presentaciones en PowerPoint que incluyen esquemas bsicos acerca de los contenidos propios de cada tema Lecturas bsicas: Extradas de libros, artculos que pueden ser presentados en formato PDF, direcciones de acceso a publicaciones en la red. Lecturas complementarias: Su intencin es la de ofrecer a los alumnos la posibilidad de profundizar en el tema. Pueden presentarse de la misma forma que el apartado anterior. Enfoque prctico: Se ofrece a los estudiantes pautas de aplicacin de los contenidos tericos a los prcticos que, en funcin de los contenidos de los temas pueden contener: videos, materiales, propuestas y orientaciones para la elaboracin tareas Bibliografa especfica: Cada tema dispone de una bibliografa especfica que completa la referenciada en las lecturas bsicas y complementarias.

261

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

2 Actividades: A partir de lo aprendido en el apartado anterior, se desarrollarn una serie de propuestas para que los alumnos reflexionen y apliquen. Aplicacin prctica: En donde los alumnos tendrn la oportunidad de realizar propuestas concretas a partir de los contenidos terico-prctico adquirido. Trabajo de campo: Relativo al contenido central del tema. Dispondr de un enlace a http:// www.artic.ua.es.es donde se presenta una gua de la estructura del trabajo, as como orientaciones para su realizacin. 3. Reflexin sobre el aprendizaje: Los alumnos elaboran un mapa conceptual que sirva de herramienta para comprobar si se han producido loa aprendizajes esperados. Tabla 3. Estructura de los contenidos de cada tema de los que se compone el programa de la asignatura EF y su didctica I.

Una vez detallada la estructura que seguir cada tema, pasamos a exponer el temario de la asignatura. TEMARIO DE LA ASIGNATURA: EDUCACIN FSICA Y SUS DIDCTICA I (Anual 9 crditos) BLOQUE I: FORMACIN E INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LA EDUCACIN FSICA TEMA 1: EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIN FSICA Y SU FORMACIN DIDCTICA. 1. El maestro especialista en educacin fsica. 1.1 El perfil profesional del maestro especialista. 1.2 Competencias y capacidades profesionales 1.3 Funciones del maestro especialista. 2. La formacin inicial de los maestros especialistas en Educacin Fsica. 2.1 Cmo ha sido la formacin? 2.2 Cmo debe ser la formacin inicial de los maestros especialistas? 2.3 Revisin y propuestas actuales en la formacin de los maestros en didctica de la educacin fsica. 2.4 Qu papel juegan las distintas materias del Plan de estudios en la formacin del maestro especialista en Educacin Fsica?
262

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

3. La Didctica de la Educacin Fsica en la formacin de los maestros especialistas en Educacin Fsica. 3.1 La Didctica de la Educacin Fsica en el mbito universitario. 3.2 La Didctica de la Educacin Fsica en el diseo y desarrollo curricular. 3.3 La Didctica de la Educacin Fsica en la formacin y el desarrollo de los docentes de Educacin Fsica. 4. Bibliografa TEMA 2: LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN FSICA A LA LUZ DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIN EDUCATIVA 1. Los paradigmas de investigacin educativa: especial referencia a la educacin fsica. 2. Los enfoques positivistas 2.1 El paradigma presagio-producto. 2.2 El Paradigma proceso-producto. 3. El paradigma interpretativo 4. Los estudios cognitivos sobre el pensamiento del profesor y el del alumno como transicin entre las tendencias positivistas e interpretativas 4.1 Modelos cognitivos centrados en el alumno. 4.2 Modelos cognitivos centrados en el profesor. 5. El paradigma crtico. 6. Bibliografa BLOQUE II: BASES TERICAS-PRCTICAS DE LA EDUCACIN FSICA TEMA 3: ACTIVIDAD FSICA Y EDUCACIN: ANTECEDENTES HISTRICOS Y ACTUALES 1. Concepto de Actividad Fsica 2. Antecedentes histricos de la Actividad Fsica 2.1 Prehistoria. 2.2 Antigedad o sociedades primitivas 2.3 Edad Media. 2.4 Renacimiento y la influencia filosfica del siglo XVII. 2.5 Escuelas y movimientos de Educacin fsica. 2.6 Desde 1940 a la actualidad. 2.7 Tendencias actuales de la Educacin Fsica. 3. Aproximacin conceptual a la educacin fsica. El cuerpo y el movimiento como ejes centrales 3.1 Cuerpo y el Movimiento como ejes fundamentales de la Educacin Fsica.
263

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

3.1.1 Cuerpo como objeto de la Educacin Fsica 3.1.2 El movimiento como manifestacin cultural. 3.1.3 La educacin a travs del cuerpo y el movimiento: 3.1.3.1 La educacin fsica como una educacin deportivizada? 3.1.3.2 La educacin fsica como una preparacin fsica? 3.1.3.3 La educacin fsica como actividad recreativa? 4. Hacia un concepto de Educacin Fsica. 5. Teora implcitas de la Educacin Fsica. 6. Bibliografa TEMA 4: EL PROCESO DE ADQUISICIN DE LA HABILIDAD MOTRIZ 1. Definiciones 2. El proceso de adquisicin 2.1 Mecanismo de percepcin 2.2 Mecanismo de decisin 2.3 Mecanismo de ejecucin 2.4. El concepto de contenido educativo 3. El concepto de contenido educativo 4. Transmisin del mensaje docente 4.1 Canal visual 4.2 Canal auditivo 4.3 Canal cinestsico 5. Bibliografa BLOQUE III: LA EDUCACIN FSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAOL TEMA 6: EL DISEO CURRICULAR DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA 1. Introduccin 1.1 Las fuentes del currculo en educacin fsica. 1.2 Bases psicopedaggicas en educacin fsica. 1.3 Los niveles de concrecin curricular 2. Primer nivel de concrecin. 2.1. Objetivos generales de rea: 2.1.1 Anlisis de los objetivos generales de rea del M.E.C. 2.2.2 Anlisis de los objetivos generales de rea del D.O.G.V. 2.2 Contenidos educativos 2.2.1 Anlisis de los contenidos del M.E.C. 2.2.2 Anlisis de los contenidos del D.O.G.V. 3. Segundo nivel de concrecin.
264

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

3.1 Secuenciacin de contenidos y objetivos. 3.2 Ordenacin de contenidos y objetivos. 4. Tercer nivel de concrecin: La programacin de aula. 4.1 Diseo y desarrollo de la programacin de aula. 5. Bibliografa TEMA 7: LAS HABILIDADES PERCEPTICO MOTRICES 1. Las conductas motrices de base 1.0 La postura 1.1 El equilibrio 1.2 La coordinacin psicomotriz 2. Las conductas neuromotrices 2.1 La postura 2.2 la sincinesia 2.3 La lateralidad 3. Las conductas perceptivo motrices 3.1 La percepcin espacial 3.2 La percepcin temporal 3.3 La organizacin espacio-temporal TEMA 8. LAS HABILIDADES MOTRICES Y DESTREZAS BSICAS 1. Introduccin 2. Las habilidades motrices bsicas 2.1 Los desplazamientos 2.1.1 Caractersticas principales del patrn motor de la carrera 2.1.2 Variables que influyen en la dificultad del desplazamiento 2.2 Los giros 2.2.1 Caractersticas principales del patrn motor de los giros 2.2.2 Variables que influyen en la habilidad de girar 2.2.3 Giros y ejes corporales 2.3 El manejo de mviles 2.3.1 Caractersticas principales de los patrones motores relacionadas con el manejo de mviles 2.2.2 Variables que pueden alterar la dificultad de la habilidad de manejar mviles. 5. METODOLOGA DOCENTE El momento actual en el que se encuentra la educacin universitaria podramos definirlo como un camino orientado hacia el cambio cuyo horizonte queda limitado por el EEES. En este marco de actuacin, la metodologa viene canaliza265

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

da por la nueva visin del crdito europeo, la valoracin y el tiempo de aprendizaje del alumno, las tutoras y el nuevo papel del profesor. Todo ello conlleva una reestructuracin, tanto de las materias o asignaturas como de la forma de ver y entender el sistema por parte del profesor y de los alumnos. A partir de estas premisas la metodologa docente que nos proponemos llevar a cabo en la asignatura Educacin Fsica y su didctica I, pretender integrar los contenidos tericos y prcticos e implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Para ello utilizaremos estrategias tales como: sesiones presenciales (clases terica y prcticas), sesiones no presenciales (aprendizaje autnomo del alumno, individual y en grupos), y tutoras docentes (individuales y en grupos de trabajo). Las sesiones presenciales tericas: En las clases de teora se explicarn los conceptos bsicos y fundamentales de cada tema. Para ello el profesor har uso de medios audiovisuales, presentaciones en PowerPoint, videos y conexiones a web temticas elaboradas por nosotros o de las existentes en el la red. Aunque la clase pueda tener un formato marcadamente magistral, porque el desarrollo de los contenidos corre a cargo del profesor, nuestra intencin es combinar las exposiciones del docente con la presentacin de cuestiones, casos, situaciones que impliquen al alumno en un proceso de descubrimiento a travs del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesor informar a los alumnos de la bibliografa utilizada para su desarrollo. Las sesiones presenciales prcticas: Cada tema del programa tiene un contenido prctico que segn el carcter del mismo implicar la vivenciacin de dichos contenidos o la propuesta de actividades. En ocasiones, ser el profesor quien realice la exposicin de los contenidos a travs de actividades de enseanza-aprendizaje, mientras que en otras sern los propios alumnos quienes ejecuten y desempeen este rol. Dichas actividades de enseanza-aprendizaje sern el resultado del trabajo de las sesiones no presenciales. Los alumnos podrn utilizar los materiales que el profesor pondr a su disposicin o elaborarlos ellos mismos. Las sesiones no presenciales: En este tipo de sesiones la implicacin de los alumnos en su proceso de aprendizaje es fundamental. Para ello el profesor especificar en su programa, y al inicio de cada curso acadmico, los temas o contenidos que los alumnos debern adquirir de forma autnoma a travs de trabajos y/o exposiciones, organizados individualmente o en grupos (no ms de cuatro), as como el tiempo dedicado al estudio de la asignatura y preparacin del examen. Tutoras docentes: Esta metodologa de trabajo tiene por objeto proporcionar el andamiaje necesario a cada alumno en funcin de sus necesidades de aprendizaje, de manera que estas sesiones sean un complemento
266

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

de las sesiones teorico-prcticas, afianzar los aprendizajes adquiridos con la intencin de que sobre estos podamos construir los siguientes. Estas tutoras podrn ser individuales o grupales, en funcin de la organizacin del trabajo. Es decir, en los trabajos que se realicen de forma grupal, las tutoras sern, necesariamente grupales. Un aspecto importante de las tutoras, es la informacin que las consultas realizadas por los estudiantes pueden proporcionar al profesor. A partir de ellas ste podr reorientar su accin docente con el objetivo de mejorar su prctica educativa. 5.1 Trabajo de los alumnos Para desarrollar este apartado vamos a partir de la base del nmero de crditos (9) que en los actuales planes de estudios tiene la asignatura EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I de la titulacin de Maestro especialista en Educacin Fsica de nuestra universidad. El Real Decreto 1 125/2003 de 5 de septiembre de 2003 define el crdito europeo como la unidad de medida del haber acadmico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudiosEn esta unidad de medida se integran las enseanzas tericas y prcticas, as como otras actividades acadmicas dirigidas, con inclusin de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propio de cada una de las materias del plan de estudios. Despus de consultar diferentes fuentes documentales, hemos considerado la equivalencia de que a 1 crdito europeo le corresponde 25 horas de trabajo. En la tabla que presentamos a continuacin especificamos las horas presenciales, no presenciales, y de tutoras que corresponden a cada crdito, y a cada uno de los temas del programa de la asignatura. El criterio que hemos utilizado para la asignacin de crditos ha sido la extensin de los contenidos de cada tema, y su mayor o menor presencia de las actividades prcticas, tanto motrices como de aula.

267

268

horas por crditos


CRTITOS ENSEANZA PRESENCIAL 10 8 12 5 10 5 ENSEANZA NO PRESENCIAL TUTORAS

ACTIVIDAD

BLOQUE I

Tema 1. El maestro especialista en educacin fsica y 1 su formacin didctica.

Tema 2. La enseanza de la educacin fsica a la 2 luz de los diferentes paradigmas de investigacin educativa 16 4 6 6 4 6

BLOQUE II 3 2,5 2,5

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

Tema 3. La actividad fsica y educacin: anteceden- 1 tes histricos y actuales

Tema 4. Aproximacin conceptual a la educacin fsi- 0,5 ca. El cuerpo y el movimiento como ejes centrales.

Tema 5. El proceso de adquisicin de la habilidad 0,5 motriz 50 15 6 9 115

BLOQUE III 15 8 15 1 75 10 2 4 35

Tema 6. El diseo curricular de la Educacin Fsica en 3 la educacin primaria 1

Tema 7. Las habilidades perceptivo motrices

Tema 8. Las habilidades y destrezas bsicas

TOTALES

Tabla 4. Especificacin de tiempo de trabajo del alumno.

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

6. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS BALIBREA MELERO, E.; MARTN MART, C y PARDO IBAEZ, A. (2001). Las actividades gimnsticas y acrobticas a las puertas del siglo XXI. Universidad de Valencia. BLANDEZ ANGEL, J. (1994). Una propuesta didctica centrada en la construccin de ambientes de aprendizajes, en Diseos curriculares en educacin primaria. Sevilla. Wanceulen. p.p. 29-33. BAILLLACH, MJ. Y OTROS. (1998). Unidades didcticas para primaria VII. Barcelona. INDE. BLASCO MIRA, J.E. y BUADES MARTNEZ, H. (1996). Les activitats fsiques en lentorn prxim: la platja i el carrer. Universidat d Alacant. BLASCO MIRA, J.E. (2002). La investigacin colaborativa como medio de aprendizaje del profesorado en prospectiva y de desarrollo profesional: un estudio de caso. Tesis doctoral indita. Universidad de Alicante. BLASCO MIRA, J.E. (2003). Las narrativas de los profesores como instrumento de anlisis del pensamiento del profesorado de educacin fsica. XXI Congreso Nacional de Educacin Fsica. Puerto de la Cruz. Tenerife. 18 al 21 de Septiembre. BLASCO MIRA. J.E., PREZ TURPIN, J.A, y AZNAR MIRALLES, R., (2005). La programaci daula. Universitat dAlacant. CONTRERAS JORDN, O. (2001). La enseanza de la educacin fsica a la luz de los diferentes paradigmas de investigacin educativa. En Actas del Congreso Nacional de Didcticas Especficas pp. 262- 276. Granada. DIAZ LUCEA, J. (1994). El currculo de la educacin fsica en la reforma educativa. Barcelona. INDE. DIAZ LUCEA, J, (1999). La enseanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices bsicas. Barcelona. INDE. D.O.G.V. DECRETO 20/1992, de 17 de febrero. EFICREA, GRUPO (2004). La percepcin espacio-temporal y la iniciacin a los deportes de equipo en Primaria. Barcelona: INDE EFICREA, GRUPO (2004). Badminton, fllorball, expresin corporal y juegos. Barcelona: INDE ESTAPE, E., LOPEZ, M. y GRANDE, I. (1999). Las habilidades gimnsticas y acrobticas en el mbito educativo. Barcelona. INDE. FAMOSE, J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona. Paidotribo. GIRALDES, M. (2001). Gimnasia, el futuro anterior. Buenos Aires. Stadium. ORT, J. (2004). La animacin deportiva, el juego y los deportes. Barcelona: INDE PASTOR PRODILLO, J.L. (1993). Principios y fundamentos tericos de la educacin psicomotriz. Alcal de Henares (Madrid): Departamento de Educacin. Universidad de Alcal de Henares.
269

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

PASTOR PRADILLO, J.L. (2003). Fundamentacin conceptual para una Intervencin psicomotriz en Educacin Fsica. Barcelona: INDE. PRAT, M. y SOLER, S. (2004). Actitudes valores y normas en la Educacin Fsica y el Deporte. Barcelona: INDE. ROMERO CEREZO, C. Y ARRAEZ MARTNEZ, J.M. (1994). Estrategias en la formacin inicial del maestro especialista de educacin fsica. En Diseos curriculares en educacin primaria. pp. 287-291. Sevilla. Wanceulen. ROMERO CEREZO, C. y CEPERO GONZLEZ, M. (2002). Bases tericas para la formacin del maestro especialista en educacin fsica. Granada. Grupo Universitario Editorial. SNCHEZ BAUELOS, F. (1986). Bases para una didctica de la educacin fsica y los deportes. Madrid. Gymnos. SNCHEZ BAUELOS, F. (coord). (2002). Didctica de la Educacin Fsica. Madrid: Prentice Hall SINGER, R. (1986). El aprendizaje de las tareas motrices. Barcelona. HisponoEuropea. TINNING, R. (1992).La educacin fsica la escuela y sus profesores. Valencia. Universidad de Valencia. VICENTE PEDRAZ, M. (1988). Teora pedaggica de la actividad fsica. Madrid. Gymnos. VIROSTA, A. (1994). Deportes alternativos. Madrid. Gymnos. OTROS RECURSOS: Dada la importancia de las TIC estn cobrando en la sociedad actual, y en el mbito educativo universitario en particular, existen multitud de sitio web en los que los alumnos pueden recabar informacin necesaria para documentar y ampliar cada uno de los temas y trabajos de la asignatura, por ello nicamente vamos de reproducir algunas direcciones electrnicas que necesariamente deben consultar los alumnos como parte integrante de su formacin. Web http://www.dgde.ua.es/tuspracticas Web http://www.artic.ua.es/sites/u28/sitio83 Web http://www.artic.ua.es/sites/u28/sitio104 Web http://www.artic.ua.es/sites/u28/sitio23 Web http://www.efdeportes.es Web http://www.edudeporte.es REVISTAS Educacin Fsica: Teora y Prctica Apunts Tandem Journal Teaching of Physical Education
270

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

7. EVALUACIN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Para conocer en que medida los alumnos han adquirido los conocimientos suficientes para superar la asignatura, y por tanto han alcanzado los objetivos propuestos, aplicaremos una evaluacin formativa, a travs de la cual, y durante el transcurso del proceso de aprendizaje, comprobaremos como se va produciendo este, de manera que cuando observemos que existe alguna desviacin, cosa que haremos por medio de las tutoras, aplicaremos las estrategias oportunas para reconducir el mismo. Los sistemas de evaluacin que utilizaremos sern diversos, desde el examen, hasta los trabajos en grupo, pasando por las exposiciones individuales. La valoracin de las pruebas ser la siguiente. Se realizarn dos exmenes, uno correspondiente al contenido del primer cuatrimestre, y otro al segundo. La nota obtenida ser el 50% del total. Esta nota promediar con el 50% restante, siempre y cuando resulta mayor de 25 puntos. El 50% restante se obtendr de los trabajos individuales o grupales sobre los contenidos de la asignatura, que el profesor presentar al inicio de curso de los cuales los alumnos deben elegir tres escritos y dos exposiciones, valorndose cada uno de ellos sobre 1 punto como mximo. En la tabla adjunta presentamos un ejemplo de la evaluacin.
EVALUACIN Examen 1er. CUATRIMESTRE 50% 2 CUATRIMESTRE 50%

Trabajo 1: Aplicacin de un paradig- 1 punto ma de investigacin Trabajo 2: Antecedentes histricos 1 punto de la Educacin Fsica. Elaboracin a travs de materiales multimedia para Educacin Primaria Trabajo 3: La habilidad motriz. Seleccionar ejemplos prcticos y justificar el proceso de adquisicin Trabajo 4: Transversalidad en Educacin Fsica Trabajo 5: Desarrollar un tema relacionado con los aspectos propioceptivos de la Educacin Fsica. 1 punto

1 punto 1 punto

Tabla 5. Especificacin de la valoracin de las pruebas de evaluacin de la asignatura.

271

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

8. EVALUACIN DEL PROCESO DOCENTE En las pginas que anteceden, hemos realizado una primera aproximacin a la elaboracin de una gua docente. Para ello, hemos seleccionado una asignatura troncal de la titulacin de maestro especialista en Educacin Fsica cuyos contenidos abarcan las bases terico-prcticas de gran parte de la referida titulacin. Pensamos que el esfuerzo realizado en su elaboracin, se ver recompensado en la medida de que actuar como facilitador para la elaboracin de prximas guas docentes de otras asignaturas. Entendemos la gua docente como un proceso de investigacin-accin, en el sentido de que la flexibilidad debe presidir su diseo, y que tras su aplicacin y reflexin podremos implementar estrategias de mejora que readapten a las necesidades detectadas. Los cambios a los que se enfrenta la universidad espaola con la aplicacin de los crditos ECTS van a ser muy profundos, porque implica, no solo un cambio en la metodologa de enseanza-aprendizaje y que afecta a todo el proceso y sus protagonistas, sino tambin en la propia institucin. Afrontar con algunas garantas de xito estos cambios, supone la suma de esfuerzos de los agentes implicados. Por un lado, la universidad que deber dotar de las infraestructuras necesarias materiales y personales, los profesores su disposicin a la formacin y a la voluntad de cambio, y por ltimo los alumnos comprometindose e implicndose en su propio proceso reenseanza. En definitiva, estamos en el camino hacia un cambio radical en la manera de ver y entender la enseaza universitaria. BIBLIOGRAFA DE LA GUA DOCENTE BERNABEU PASTOR, G y SAULEDA PARS, N. (Edits) (2004). Espacios de investigacin en la profesionalizacin docente universitaria. Editorial Marfil. Alcoy (Alicante) : Marfil BLANDEZ ANGEL, J. (2005). La asignatura de Educacin Fsica de base y una propuesta de adaptacin al Especio europeo de Enseanza Superior. Barcelona: INDE LLOPIS PASCUAL, F. y LLORENS LARGO, F. (Edits.) (2005). Adecuacin del primer curso de los estudios de informtica al Especio Europeo de Educacin Superior. Alicante: Editorial Marfil. Alcoy (Alicante) MARTINEZ RUIZ, MA. Y SAULEDA PARS, N. (2004). Redes para investigar el currculo. Diseo del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educacin Superior, en G. BERNABEU PASTOR y N. SAULEDA PARS (eds.). Investigar el Espacio Europeo de Educacin Superior. Alicante: UA [CD-rom] MARTNEZ, M.A y CARRASCO, V. (Edits.) (2005). Investigar en diseo cirrucular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educacin Superior: Alicante: Editorial Marfil. Alcoy (Alicante)
272

COHERENCIA Y CONSISTENCIA EN LA GUA DOCENTE


Competencias Bloques de contenido Plan de trabajo de los alumnos Procedimientos de evaluacin

Objetivos

1.1 Instrumentales Ins- 3.1.1; 3.1.2; 3.1.3; 3.1.4; Bloque I trumentales 3.1.5; 3.1.6; 3.1.7; 3.1.8. Bloque II Bloque II

A travs de la enseanza Examen presencial y no presen- Trabajos en grupos cial y Tutoras docentes Exposiciones A travs de la ensean- Trabajos en grupos za presencial y no pre- Exposiciones sencial y A travs de la enseanza Examen presencial y no presen- Trabajos en grupos cial y Tutoras docentes Exposiciones

1.2 Interpersonales

3.2.1; 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4; Bloque I 3.2.4; 3.2.5; 3.2.6 Bloque II Bloque II

1.3. Sistmicos

3.3.1.; 3.3.2; 3.3.3; 3.3.4, Bloque I 3.3.5; 3.3.6; 3.3.7 Bloque II Bloque II

10. GUA DOCENTE DE EDUCACIN FSICA Y SU DIDCTICA I

Tabla 6. Anlisis de la coherencia de la gua docente

273

Josefa E. Blasco Mira - Santiago Mengual Andrs

MECD. (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema de crdito europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territotio nacional. B.O.E. del 18 de septiembre de 2003. MECD. (2005). Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseanza universitarias y se regulan los estudios universitarios de grado. B.O.E. 21, 2842-2846.

274

Anda mungkin juga menyukai