Anda di halaman 1dari 6

Inicio a la reflexin sobre autoconocimiento, habilidades emocionales y dilogo

Ral Genovs Company Universitat de les Illes Balears r.genoves@uib.es


En el universo todo encaja. Es tarea del filsofo observar y comprender cmo.

En la actualidad, especialmente a partir de la publicacin en 1995-96 de la obra de Daniel Goleman, Inteligencia emocional1, asistimos a un aumento en la toma de conciencia sobre la importancia de un conocimiento prctico en el mbito emocional a la hora de educar el carcter, prevenir problemas como la violencia o la drogadiccin, y facilitar el conocimiento de uno mismo y el ejercicio en el ptimo manejo de los impulsos y los sentimientos. Una formacin que fomente la motivacin, las habilidades emocionales, la agilidad mental, la empata y una saludable y fluida gestin de las relaciones humanas. Ya en la antigua Grecia numerosos filsofos dedicaron su vida y su obra a la investigacin y el asesoramiento sobre las pasiones humanas y la praxis adecuada, en vistas a la felicidad (eudaimonia) y al desarrollo de actitudes coherentes, teniendo en la mayora de los casos la vida virtuosa y la excelencia (aret) como referentes clave para el cultivo y la consecucin de este objetivo2. Parte de nuestro propsito consiste en indagar en qu consisten la vida virtuosa y la excelencia que estos maestros proponen. En este sentido, la filosofa de la Estoa nos aporta muchas claves. Podemos considerar el estoicismo (III a.C III d.C.) como una escuela orientada al fortalecimiento del alma, el aprendizaje ante la adversidad y la preparacin para la muerte, entendiendo la muerte no slo como el final natural de la vida, sino tambin como todo proceso de prdida y acabamiento que acontecen a lo largo de sta. En este sentido, se fomenta el ejercicio de la actitud de aceptacin, aprendizaje e integracin de toda experiencia relacionada con acabamientos e infortunios. El desarrollo de esta actitud requiere a su vez el conocimiento y prctica del autodominio de las pasiones.

Vid. Goleman, D., Inteligencia emocional, Kairs, Barcelona 1996. Por otra parte, los trabajos publicados por prestigiosos neurocientficos como Joseph LeDoux o Antonio Damasio, entre otros, desvelan, por un lado el entramado neurobiolgico de las emociones, y por otro, la fundamental importancia de las emociones y los sentimientos en los procesos de la razn y el comportamiento humanos. Vid. Damasio, A., El error de Descartes, Crtica, Barcelona, 1996 y 2007; Damasio, A., Y el cerebro cre al hombre, Destino, Barcelona, 2010; LeDoux, J., Sensory Systems and Emotion, Integrative Psychiatry, 4, 1986; LeDoux, J., Emotion and the Limbic System Concept, Concepts in Neuroscience, 2, 1992. 2 Vid. Hadot, P., Ejercicios espirituales y filosofa antigua, Siruela, Madrid, 2006.

El estoicismo es una escuela filosfica griega y grecorromana que supone un modo de vida y una concepcin del mundo que aglutina un conjunto de corrientes filosficas y resulta una sntesis de los conceptos e ideas fundamentales de la filosofa griega. Su manera de concebir el mundo y su modo de vivir han influido en toda la historia del pensamiento occidental, desde su aparicin hasta la actualidad. Uno de sus principios fundamentales es que hay que vivir y obrar de acuerdo a la naturaleza:

Adems, igual es vivir conforme a la virtud que vivir conforme a la experiencia de los acontecimientos naturales, como afirma Crisipo en el libro I de su Sobre los fines, pues nuestras naturalezas son partes de la del universo. Por eso es un fin vivir siguiendo la naturaleza, lo que significa vivir conforme a la naturaleza de uno mismo y conforme a la del universo3.

En el caso del ser humano, su naturaleza es racional; la razn ha de atender y conducir a los instintos y las pasiones, procurar la armona entre los distintos mbitos que constituyen nuestro mundo interior, y disponer una relacin acorde con el cosmos4. El universo es como una gran sociedad; el hombre es un ciudadano en la gran ciudad del universo. Esto es cosmopolitismo; se propone una estrecha relacin entre los miembros de la comunidad, con una constante comunicacin y amor mutuos. Como ser racional, le corresponde al humano asumir la responsabilidad de fomentar y mantener el orden, tanto en su propio interior (en la relacin que mantiene consigo mismo), como en la organizacin exterior, esto es, en sus relaciones familiares, profesionales y sociales en general. Para ello ha de contemplar y comprender el orden que rige en el cosmos y seguirlo como referencia y gua. La naturaleza muestra y permite comprobar que todas las desgracias son soportables. Un punto fundamental en el estoicismo es la educacin para el sufrimiento, lo que fomenta y permite el trnsito de vctima a aventurero en situaciones de adversidad; esto significa que podemos y en cierto modo debemos evitar sentirnos vctima de las circunstancias, por muy dolorosas que stas sean5. Asimismo se seala la conveniencia de afrontar las dificultades con actitud de aceptacin y aprendizaje, interpretndolas como estmulos para ejercitar virtudes como la templanza, la prudencia o la fortaleza6.

SVF III fr. 4 = D.L. VII 87-88, en alusin al libro I de Sobre los fines, de Crisipo. SVF III fr. 4 = D.L. VII 88; SVF III 178 = D.L. VII 85-86, y SVF I fr. 179. 5 sta es una de las cuestiones centrales que se mantienen a lo largo de las tres etapas en que suele dividirse el estoicismo; como ejemplo de uno de los filsofos del llamado estoicismo nuevo (I y II d.C.) en relacin con esta cuestin vid. Epicteto, Manual, 2 y 8. 6 Vid. D.L. VII 90-95.
4

Instruirse en la austeridad y dominar los propios afectos, aprender a poseer las riquezas sin miedo a tenerlas ni a perderlas7; esto facilita el desarrollo de la libertad interior, la ptima gestin de las dificultades y el fomento de la armona en las relaciones. Para realizar este curso no es necesario poseer conocimientos previos sobre habilidades emocionales ni sobre filosofa, pues el mismo curso ya se encarga de iniciarnos en la aproximacin al conocimiento de cules son las emociones bsicas del ser humano, cmo identificarlas, cmo se manifiestan y de qu manera podemos aprender a experimentarlas coherentemente. Tambin nos introduce en las aportaciones filosficas esenciales de algunos de los filsofos ms importantes de la poca clsica. Todo ello enfocado a profundizar en el autoconocimiento y la mejora de las relaciones interpersonales. Estos son algunos de los puntos bsicos que trataremos, aunque los temas de las 10 sesiones estn claramente especificados en el programa: . Tcnicas de dilogo para mejorar la comunicacin con nosotros mismos y con los dems, lo que se traduce en un aumento de la calidad en la comunicacin en todos los mbitos de nuestras relaciones (familiares, laborales, amistosas, etc.). . Uno de los propsitos generales es facilitar un espacio de reflexin y fomentar la actitud de aprendizaje en torno al autoconocimiento, las emociones y el dilogo. Para ello tratamos tres temas fundamentales:

ESTRS: Prctica de ejercicios y tcnicas de relajacin para aprender a relacionarnos sanamente con el estrs cotidiano. Aprender a fluir serenamente en el estrs.

MBITO EMOCIONAL: Identificacin de los distintos estados emocionales. Gestin de los estados de nimo.

COMUNICACIN Y AUTOCONOCIMIENTO: . Con el propsito de facilitar la coherencia y armona entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, realizaremos ejercicios para mejorar la comunicacin interior consciente entre nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes. Asimismo se fomentar la actitud asertiva en nuestras relaciones interpersonales.

Vid. Sneca, De la vida bienaventurada, XXI-XXIII.

Tres son, pues, las disposiciones, dos de ellas vicios una por exceso y otra por defecto- y una virtud, la del trmino medio; [] en todas las cosas es trabajoso hallar el medio, por ejemplo, hallar el centro del crculo no est al alcance de cualquiera, sino del que sabe; as tambin el irritarse est al alcance de cualquiera y es cosa fcil, y tambin el dar dinero y gastarlo; pero darlo a quien debe darse, y en la cuanta y en el momento oportunos, y por la razn y de la manera debidas, ya no est al alcance de todos ni es cosa fcil; por eso el bien es raro, laudable y hermoso. Por esto, aquel que se propone como blanco el trmino medio debe en primer lugar apartarse de lo ms contrario8. Porque lo que ms importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento. [] Uno de los postulados bsicos de la logoterapia estriba en que el inters principal del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida, razn por la cual el hombre est dispuesto a sufrir a condicin de que ese sufrimiento tenga algn sentido. Al aceptar el reto de sufrir valientemente, la vida tiene hasta el ltimo momento un sentido y lo conserva hasta el fin, literalmente hablando. En otras palabras, el sentido de la vida es de tipo incondicional, ya que comprende incluso el sentido del posible sufrimiento9. Para m, ser feliz no es tener una vida distinta a la que tengo, es entrar completamente en la que tengo; no es protegerse del dolor o la desgracia, es integrarlos en las tramas de la existencia. Con la misma vida puedes ser feliz o desgraciado; es una actitud mental10. Lo que turba a las personas no son las cosas, sino las opiniones que de ellas se hacen. [] Por lo que, cuando estemos contrariados, turbados o tristes, no acusemos a los otros sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones. Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes. Aquel que ha comenzado a instruirse se acusa a s mismo; y aquel que ya est instruido ni se acusa a s mismo ni a los otros11. Mientras esperamos a vivir, la vida va pasando12.

Que el Amor sea el Norte que gue tus pasos Que la Paz acune en ti la danza de los contrarios Que la Libertad impulse tu corazn y tus manos.

Aristteles, tica a Nicmaco, 1108b-1109a. Frankl, V., El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1991. 10 ric-Emmanuel Schmitt, dramaturgo, escritor, guionista, director de cine y Dr. en Filosofa. 11 Epicteto, Manual, 5. Traduccin al castellano de la traduccin al cataln realizada por J. Leita. (Vid. Epictet, Marc Aureli. Enquiridi, Reflexions, Laia, Barcelona, 1983). 12 Sneca, Cartas, I, 1.
9

Bibliografa - lvarez, Manuel, Diseo y evaluacin de programas de educacin emocional, Barcelona, 2001, Ed. Cisspraxis. - Benitez, Laureano, La mejora del alumnado y del grupo a travs de la relajacin en el aula, Barcelona, 2002, Ed. Cisspraxis. - Bisquerra, Rafael, Educacin emocional y bienestar,Barcelona, 2000, Ed. Cisspraxis. Conciencia sensorial, Barcelona, 1992, Ed. Obelisco.

- Brooks, Charles, - Carpena, Anna,

Educaci socioemocional a primria, Barcelona, 2001, Eumo Editorial. Barcelona, 2006, Ed. Crtica.

- Damasio, Antonio, El error de Descartes, - Epictet, - Epicteto, - Fisher, Robert,

Enquiridi, traducci de J. Leita, Laia, Barcelona, 1983. Manual de vida, Palma de Mallorca, 1997, Ed. J. J. de Olaeta. El caballero de la armadura oxidada, Barcelona, 1994, Ed. Obelisco. El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1991.

- Frankl, V.,

- Goleman, Daniel, Inteligencia emocional, Barcelona, 1996, Ed. Kairos. - Hadot, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofa antigua, Madrid, 2006, Ed. Siruela, S.A.

- Lao Tse,

Tao Te King (versin de John C. H. Wu), Madrid, 1993, Ed. Edaf.

- Marco Aurelio, Meditaciones, Madrid, 1985, Alianza Editorial. - Marinoff, Lou, Ms Platn y menos Prozac, Madrid, 1999, Ed. B, S.A. - Platn, Apologa, en Dilogos I, Madrid, 1990, Ed. Gredos. Critn. El poltico, Madrid, 2008, Alianza Editorial.

- Ruskan, John, Autoterapia emocional, Barcelona, 1998, Ed. Robin Book. - Segura, Manuel, Ensear a convivir no es tan difcil, Bilbao, 2005, Ed. Descle de Brouwer, S.A.

- Sneca, Epstolas morales a Lucilio (I y II), Madrid, 1986, Ed. Gredos. - Spencer Jonson, M.D. Quin se ha llevado mi queso?, Barcelona, 2000, Ed. Urano.

- Steiner, C.,

La educacin emocional, Madrid, 2002, Suma de Letras. Ed. Grijalbo Mondadori.

- Wayne, Dyer, Tus zonas errneas, Barcelona, 2001,

Anda mungkin juga menyukai