Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

Jornada de discusin
Ingeniera Elctrica
Centro de Alumnos Ingeniera elctrica ,CAE 2013 12/06/2013

En relacin a la jornada de discusin propuesta para el da 12 de junio del presente, la Asamblea del Departamento de Ingeniera Elctrica da a conocer sus posturas en la siguiente sntesis.

Centro de alumnos de Ingeniera elctrica Discusiones y actualizaciones de ejes centrales para un nuevo sistema educativo.

a) Gratuidad: Se debe dar gratuidad a todo aquel que ingrese a una Universidad Estatal. Es estrictamente necesario relacionar este tem con Acceso a la educacin superior. La educacin gratuita debe ser de calidad, y mejor que la privada. No se debe pagar por educacin, dado que es un derecho. b) Democracia: La comunidad debe garantizar ciertos parmetros. c) Acceso a Educacin Superior: El acceso es elitista. El problema viene desde el colegio, si vienes de un mal colegio, entonces no te va a dar puntaje para una U estatal. Hay que ver que las notas no necesariamente reflejan conocimiento ni habilidades, si se le da mayor importancia al NEM, entonces se debe ingresar a bachillerato para nivelar dado que entre colegios hay mucha diferencia. Adems, se puede considerar la lnea de cada universidad al momento de acceso a algn tipo de institucin. d) Interculturalidad: Bsicamente, tiene que ver con que personas de distinta ascendencia social se relacionen, trabajen juntos dentro de la universidad. e) Calidad: Es la capacidad de mejorar las condiciones personales de cada individuo, independiente de su proveniencia (social). Capacidad de homogenizar. Considerar tanto los resultados como el proceso. Adems la calidad contiene un componente valorico de base propia de cada estudiante. La calidad se relaciona tanto con lo terico como con lo experimental. De forma concreta garantizar los medios fsicos para la buena educacin, adems garantizar la formacin de comunidad universitaria, cambiar sistemas de evaluacin, formacin integral, etc. f) Sentido de lo Pblico: Proyecto educativo tiene que abarcar todos los niveles de educacin.

Centro de alumnos de Ingeniera elctrica Tctica y estrategia:

a) Qu temticas deberan constituir el o los ejes centrales de las movilizaciones internas que hoy se sostienen? Cules son los elementos que movilizan ms compaeros al interior de su casa de estudios? b) Cmo encausamos los distintos focos de movilizacin en torno a una expresin de fuerza unitaria y nacional, considerando los ejes de Financiamiento, Democratizacin, Sentido del Conocimiento y freno a la agenda privatizadora del gobierno principalmente? c) Con qu contenidos utilizamos la vocera social y poltica del movimiento estudiantil en el escenario electoral? (se insiste, no para interpelar a los candidatos en vaco, sino para consolidar una fuerza social y poltica que permita poner por sobre todo las demandas de la educacin gratuita, la democratizacin y el sentido pblico de la educacin en Chile) En base a lo anterior cmo somos capaces de poner en jaque a la clase poltica? d) Qu forma de movilizacin debemos adoptar para poder ser un actor poltico durante todo el ao? Qu hitos clave requieren de mayores demostraciones de fuerza? Qu relacin tendremos con el Ejecutivo en su ltimo ao? Qu demandas son las ms urgentes para avanzar durante este ao en el plano reivindicativo? Cmo generamos las condiciones para que las demandas del movimiento estudiantil no sean parte de las meras promesas electorales sino un horizonte concreto de victorias para el pueblo de Chile? e) Considerando el escenario poltico de todo el ao Qu hitos de movilizacin nos proponemos para que esa vocera social y poltica se exprese con mayor fuerza durante la segunda mitad del ao? (considerar que ya estn zanjados el Paro Nacional Estudiantil del 13/06, El Paro Nacional Estudiantil en conjunto con los Trabajadores del Cobre y la Unin Portuaria de Chile para el 26/06 y el Paro productivo convocado por los trabajadores el 11de julio) Cmo nos planteamos frente al escenario electoral y sus diversos momentos?

A)

Y B)

Ligar movilizaciones internas y externas. Falta infraestructura, buenos profesores, etc.; problemticas internas. Hay que hacer que la gente abra los ojos y partir por cosas que nos afectan a todos. Falta de magnetizacin se puede ver con la democratizacin, falta de infraestructura. Hacer discursos por carrera y llevarlos a un macro discurso. Nadie es ajeno a los problemas que tenemos. Ver el tema de investigacin y llevarlo a un problema de universidad. Poca investigacin, poca participacin (queremos democratizacin), problemas de infraestructura. Cantidad de alumnos por sala afecta el nivel de educacin. Muchos alumnos por sala. Hacer clases auxiliares para resolver dudas. 3

Centro de alumnos de Ingeniera elctrica Unificar el movimiento en torno a los problemas comunes. C) La gente tiene ganas de informarse. Unificar demandas para obtener masividad y que todos estemos enterados de los diferentes problemas que existen en las diferentes entidades. Los voceros deben ser catalizadores y unificar el movimiento. Todos pueden tener ideal poltico pero no influenciar a las masas, deben ser imparciales. Los veceros deben mantenerse imparciales a la hora de interpelar a la clase poltica y ser capaces de unificar demandas. D) El movimiento debe crear y tener un espacio fsico donde se planteen las problemticas. Volver a las actividades del 2011 (corrida por la educacin, etc.), tenemos que ser creativos. Salir a tomarse espacios pblicos de forma pacfica. Avanzar en las intervenciones de espacios pblicos. Abordemos todas las reas de educacin no solo la superior. Son pocas personas las que tienen espacios (de discusin), nosotros debemos hacer que esa gente tenga espacios de discusin. Aumento de aportes basales, fin agenda privatizadora del gobierno, reforma tributaria. Dar un plan de accin ya que no podemos hacer otra cosa. E) Generar un paro como el del 26 una semana antes de las elecciones. Cortes de calle con movimientos culturales. Colgar lienzos gigantes vistosos. Hacerlo generalizado. Que todos (pas) se involucren.

asamblea.

Nota: Es preciso acotar que la discusin se dio con 18 personas (el mximo) en la

Anda mungkin juga menyukai