Anda di halaman 1dari 5

Reglas Basicas del Baloncesto Pisar las lneas de fondo o de banda con el pie se considera fuera y baln para

el contrario. 2Tocar el baln con el pie se considera falta y baln para el contrario. 3A las cinco faltas personales el jugador sancionado deber abandonar el campo de juego. 4A las dos antideportivas el jugador es expulsado del campo de juego. 5Las canastas tiradas desde la lnea de 3.25 valen tres puntos. 6Un jugador no podr estar durante ms de 3 segundos en la zona de su campo e del campo rival. 7En defensa si un jugador est tirando no se puede tocar el aro de defensa. 8Hai 8 segundos de tiempo para pasar del campo de defensa. 9Hai 24 segundos para tirar a canasta. 10En campo de ataque no se puede regresar al campo de defensa. 11No se puede insultar a los dos rbitros oficiales. 12El tiro libre anotado vale un punto. 13Est permitido dar 2 pasos sin votar. 14Los jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantaln. 15No se puede votar con las dos manos a la vez.

Caracterstica de Baln:
El baln de baloncesto debe ser, evidentemente, esfrico, de cuero o piel rugosa, o material sinttico, que facilite el agarre de los jugadores an con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9,366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con lneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabelln cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual estn recubiertas. La pelota clsica. A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clsico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el pblico. Desde el ao 2007 en Espaa se utiliza un baln con franjas negras, sobre el que se discute su duracin ya que resbala en exceso. El nuevo diseo FIBA. Circunferencia: 68 - 73 cm. *Dimetro: 23-24 cm. *Peso: 567 - 650 g Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaos y pesos diferentes segn las categoras: el nmero "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (nios de 8 a 12 aos generalmente). Adems, se estipula que el baln ha de tener una presin tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura.

Deportes Colectivo:

Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con fines comunes para alcanzar un objetivo comn: competir constructivamente. Los deportes colectivos implican informaciones muy variadas y por lo tanto exigentes con el mecanismo de percepcin. Adems necesitan decisiones rpidas elegidas entre una gran cantidad de posibilidades, al tiempo que los factores o mecanismos de ejecucin son decisivos a la hora de conseguir los objetivos.

Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que desarrollan:

Deportes de oposicin-cooperacin Deportes de cooperacin

Esto se debe a la existencia de una continua relacin entre los jugadores del propio equipo (colaboracin) y los del equipo contrario (oposicin). Los deportes colectivos presentan las siguientes caractersticas: a) la cooperacin, b) la oposicin, c) la presencia de dos o ms jugadores, d) la interrelacin de los mismos, e) en un espacios, f) con un mvil. a) Cooperacin: Los componentes del equipo colaboran entre s para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas estn orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (ftbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc... b) Oposicin: Los individuos participantes se enfrentan entre s, con objetivos contrapuestos. c) Dos o ms jugadores: Si los equipos slo tienen un jugador se estara ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el mvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc d) Se oponen a otros jugadores: A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o ms veces. Los objetivos en defensa sera: recuperar el mvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol. e) Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio: La participacin puede ser

simultneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol). f) Se pueden interrelacionar a travs de un mvil: Habr que llevar a una meta el mayor nmero de veces posibles para conseguir ms puntuacin que el otro equipo.

Deportes individuales: Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esqu) una ejecucin tcnica (natacin sincronizada, saltos de trampoln) o precisin y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).
Podemos decir que las caractersticas ms importantes de los deportes individuales son que el deportista est slo (auto - superiacin, auto-evaluacin, responsabilidad), y tiene un objetivo prefijado (automatizacin, dominio de la tcnica, manipulacin de objetos complejos). Vamos a explicar las caractersitica de los deportes individuales: Deportista solo.- La actividad deportiva la realiza el mismo desportista, solo, sin ayudas ni obstculos, sin interactuar con otros compaeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperacin ( debe querer mejorar siempre su marca) y autoevaluacin (dado que la prctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista, debe analizar sus errores), y de aceptacin de la responsabilidad (no puede echarle la culpa a nadie de no alcanzar los objetivos). Objetivo prefijado.- En los deportes individuales el objetivo es batir una marcamejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratn en menos tiempo ) una distancia (lanzar ms lejos una jabalina) realizar una combinacin de movimientos coordinados lo ms parecido a un patrn motriz establecido (gimnasia rtmica) o lanzar un objeto a un punto extacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo est determinado, el deportista debe dominar la tcnica, intentar automatizar los gestos tcnicos, y normalmente manejar objetos complejos.

Juegos Pre deportivos y Ejemplos:

Los juegos predeportivos son aquellos que se practican en las primarias para desarrollar las habilidades deportivas de los alumnos. En los juegos predeportivos se usan variaciones de deportes como el football, el basketball, el voleyball, el hockey, por mencionar algunos. Hoy en da, las cuestiones de obesidad son cada vez ms preocupantes, razn por la cual muchas instituciones, incluidas las educativas, se preocupan porque los nios hagan deporte, por lo que les inculcan ese hbito. Para hacerlo ms emocionante se forman equipos de algn juego predeportivo y se llevan a cabo torneos, de esta manera tambin se ensea la sana competencia y el trabajo en equipo, cualidades que acompaarn y ayudarn a los nios durante toda su vida. Los juegos predeportivos son parte importante de la formacin de los nios, adems de que son en extremo divertidos. 1. Cachiball. 2. Footbase. 3. Handball. 4. Cintos. 5. Softball. 6. Raquetas. 7. Carrera de Relevos. 8. Stop. 9. Salto de altura. 10. Lanzamiento de bala. (con balones)

Recreacin y tipos:
La recreacin puede ser activa o pasiva. la recreacin activa implica accin, dcese en especfico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreacin pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreacin sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreacin sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades fsicas e intelectuales del joven.

* Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales.

* Expresin Cultural y Social: Se encargan de la elaboracin de objetivos creativos, representaciones y organizacin de equipos a travs de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecucin de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montaismo.

* Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integracin del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus caractersticas son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservacin y reforestacin, conocimiento de las caractersticas y equipos para excursiones y campamentos

Anda mungkin juga menyukai