Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CAMPUS VIRTUAL

INFORME ACADEMICO
LOS LATIDOS DEL CORAZON SEGN LA EDAD DE LA PERSONA

CURSO
COMPETENCIA LOGICO - MATEMATICA

ELABORADO POR
MAGALLY JESUS MARTINEZ ARIAS

08 06 - 2013

NDICE
LOS LATIDOS DEL CORAZON SEGN LA EDAD DE LA PERSONA................................3 INTRODUCCION..................................................................................................... 3 I. EL CORAZON...................................................................................................... 3 1. SU FUNCIONAMIENTO.........................................................................................3 2. EL CICLO CARDIACO (LOS LATIDOS DEL CORAZON)..............................................4 4 3. DESARROLLO DEL CORAZON...............................................................................4 4. GASTO CARDIACO (VOLUMEN DE SANGRE QUE SE BOMBEA).................................5 5. NUMERO DE LITROS DE SANGRE BOMBEADOS VS LATIDOS SEGN LA EDAD..........5 II. CONCLUSIONES.................................................................................................7 III. BIBLIOGRAFIA................................................................................................... 8 IV. ANEXOS........................................................................................................... 9 1. CUADRO NO 1: DATOS IMPORTANTES. (ELABORACIN PROPIA)..........................10 2. CUADRO NO 02: FRECUENCIA CARDACA EN REPOSO O NORMAL (ELABORACIN PROPIA)......................................................................................................... 10 3. CUADRO NO 03: FRECUENCIA CARDACA MXIMA (ELABORACIN PROPIA)..........10 4. CUADRO NO 04: CUADRO NO 04: LITROS DE SANGRE VS. LATIDOS DE ACUERDO A LA EDAD (ELABORACIN PROPIA)....................................................................11

LOS LATIDOS DEL CORAZON SEGN LA EDAD DE LA PERSONA INTRODUCCION Antes de introducirnos al tema especfico del informe, vamos a tomar conocimiento de aspectos bsicos sobre el corazn, por lo que tocaremos temas como su funcionamiento, los latidos, su desarrollo y cantidad de sangre I. EL CORAZON El corazn es un rgano bsicamente muscular que se asemeja a una bomba hueca y que aproximadamente tiene el tamao de un puo, tiene un peso aproximado de 250 g en mujeres y 300 g para varones, se aloja dentro del trax y tiene como nica funcin bombear la sangre a todo nuestro cuerpo. Est envuelto por una capa denominada pericardio y constituida de 02 capas; la capa interna del pericardio est unida al msculo cardaco. La pared del corazn est compuesta por tres capas, que de dentro hacia fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El corazn se divide en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurcula arriba, y un ventrculo abajo. Entonces son dos aurculas y dos ventrculos. Las aurculas y ventrculos estn comunicados por unos orificios que estn a su vez controlados por vlvulas que permiten el paso de la sangre desde la aurcula al ventrculo, y no en sentido contrario, denominadas vlvulas auriculoventriculares. Los grandes vasos que comunican con el corazn son las venas cavas superior e inferior, la arteria aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares. 1. SU FUNCIONAMIENTO En cada latido, el corazn bombea sangre a dos circuitos cerrados, la circulacin general o mayor y la pulmonar o menor. La sangre no oxigenada llega a la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior, y el seno coronario. Esta sangre no oxigenada es transferida al ventrculo derecho pasando a travs de la vlvula tricspide y posteriormente fluye hacia el tronco pulmonar, el cual se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda. La sangre no oxigenada se oxigena en los pulmones y regresa a la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares (circulacin pulmonar). La sangre oxigenada pasa al ventrculo

izquierdo donde se bombea a la aorta ascendente. A este nivel, la sangre fluye hacia las arterias coronarias, el cayado artico, y la aorta descendente (porcin torcica y abdominal). Estos vasos y sus ramas transportan la sangre oxigenada hacia todas las regiones del organismo (circulacin general). De manera resumida podemos explicar la funcin del corazn: La sangre, con poco oxgeno, entra a la cmara superior derecha del corazn a travs de las venas ms grandes del cuerpo. Estas venas son la vena cava superior y la vena cava inferior. De all, la sangre pasa a la cmara inferior derecha para que pueda ser bombeada a los pulmones a travs de las arterias pulmonares. En los pulmones se quitan los desechos de la sangre (dixido de carbono) y la sangre recoge ms oxgeno. Luego la sangre, rica en oxgeno, regresa al corazn y entra a la cmara superior izquierda a travs de la vena pulmonar; de all, la sangre baja a la cmara inferior izquierda donde es bombeada a travs de la aorta al resto del cuerpo. Las arterias coronarias transportan la sangre llena de oxgeno a todas las partes del corazn, las cuales se ramifican hacindose cada vez ms pequeas a medida que penetran en los tejidos en donde se convierten en capilares diminutos, es aqu donde la sangre entrega oxgeno y nutrientes a los tejidos y recibe dixido de carbono y desechos de stos, para luego a travs de los vasos que se agrupan en venas cada vez mayores, que devuelven la sangre al corazn. 2. EL CICLO CARDIACO (LOS LATIDOS DEL CORAZON) Un ciclo cardiaco incluye todos los fenmenos elctricos y mecnicos (sstole: contraccin; distole: relajacin) que tienen lugar durante cada latido cardiaco. El trmino sstole se refiere a la fase de contraccin y distole a la de relajacin. Un ciclo cardaco consta de una sstole y una distole auricular, y una sstole y una distole ventricular, en cada ciclo, estos se contraen y se relajan de forma alternada, moviendo la sangre hacia todo el cuerpo. 3. DESARROLLO DEL CORAZON De acuerdo a consultas realizadas a la Dra. Sandra Gutirrez Adriazola, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustn, se concluye que el corazn se desarrolla de manera proporcional hasta la etapa de adultez, es decir el tamao de un puo segn la edad. La de un nio ser del tamao de su puo al igual que en el adulto ser del tamao de su puo.

Tambin manifiesta que en la vejez, es comn que se presente un leve incremento del tamao del corazn, especialmente en el lado inferior izquierdo o ventrculo izquierdo y la pared cardaca se hace ms gruesa. El corazn de un feto, pasa por varias etapas diferentes dentro del tero, primero parece el corazn de un pez, despus el de una rana, que tiene dos cavidades, a continuacin el de una serpiente, con tres, antes de adoptar finalmente la estructura de cuatro cavidades del corazn humano. Otra manifestacin del crecimiento del corazn, es la que puede derivarse de alguna enfermedad congnita que son variadas. 4. GASTO CARDIACO (VOLUMEN DE SANGRE QUE SE BOMBEA) El gasto cardiaco o volumen minuto es el volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo hacia la aorta por minuto, de l depende el transporte de la sangre hacia los tejidos. Equivale a la cantidad de sangre expulsada por el ventrculo durante la sstole (volumen sistlico) multiplicado por el nmero de latidos por minuto (frecuencia cardiaca). GC (VM) = VS x FC (ml/min) (ml/lat) (lpm)

Cada latido constituira un ciclo cardiaco. El nmero de contracciones que efecta el corazn en un individuo adulto en reposo es generalmente de 75 por minuto, lo que equivale a decir que el corazn desarrolla 75 ciclos cardacos por minuto. 5. NUMERO DE LITROS DE SANGRE BOMBEADOS VS LATIDOS SEGN LA EDAD Primeramente tenemos los siguientes datos: Nuestro corazn late una media de 75 latidos por minuto en un adulto. Por cada latido se bombea una media de 70 mililitros de sangre.

Es decir: Volumen Sistlico (VS) = 70ml/l

Frecuencia Cardaca (FC) = 75 Lpm Gasto Cardaco (GC) = VS * FC ---- GC = (70) (75)

De acuerdo a estos datos podemos realizar una serie de clculos que nos pueden mostrar datos importantes e interesantes, sobre el funcionamiento de nuestro corazn. Ver Cuadro No 01: Datos Importantes. La sangre recorre una extensin de vasos sanguneos de 15 kilmetros de longitud. Otro autor: red de vasos de 97.000 kilmetros de longitud La cantidad de sangre bombeada puede llegar a multiplicarse por cuatro cuando se realiza un esfuerzo fsico. El corazn humano mide entre 14 y 16 cm y Tiene un dimetro de entre 12 y 14 cm Pesa entre 300 y 350 gr. La frecuencia cardiaca en reposo en una persona adulta es entre 70 y 80 latidos por minuto. Puede llegar a palpitar 200 veces por minuto durante una sesin de ejercicios La Frecuencia Cardiaca Mxima Como ya se manifest la frecuencia cardaca normal (en descanso) media es de 75 Lpm.. En los casos de esfuerzos fsicos ya sea por trabajo o por deporte es necesario conocer el mximo de esfuerzo que se puede realizar sin provocar dao al corazn. Los latidos dependen de muchos factores: la edad, hora del da, altura, temperatura emociones, deporte o esfuerzo fsico. Definimos la frecuencia cardiaca en reposo (FCrep) como el nmero mnimo de latidos que puede realizar el corazn en un determinado perodo de tiempo (en un minuto). Ver Cuadro No 02: Frecuencia Cardaca en Reposo o Normal En el 2001 H. Tanaka, Monahan, and Seals, establecen nuevas frmulas para determinar la FCmax. Estas frmulas no discriminan la edad, sexo o condicin fsica, pero en la actualidad son las ms aceptadas. FCmax FCmax FCmax = = = 211-0.8*edad 206-0.7*edad 207-0.7*edad (Personas Sedentarias) (Personas Entrenadas) (Personas Activas)

La media sera: FCmax = 208-0.7*edad (Cualquier Persona)

En el 2007 Ronald L. Gellish y otros establecen una nueva frmula para la FCmax FCmax = 207-0.7*edad

La frmula de Gellish tiene una desviacin estndar de 6 a 15 latidos por minuto para individuos de 30 a 75 aos. El estudio del profesor Gellish, dicha investigacin apoya el uso de la frmula de Tanaka. Realizando una comparacin entre las dos frmulas podemos ver que son casi similares. Ver el Cuadro No 03: Frecuencia Cardaca Mxima Podemos concluir que stas son las dos principales frmulas para determinar la FCmax. Y que son valores estimativos, ya que pueden existir sujetos entrenados que sobrepasen estos valores, y otros no entrenados que no los alcancen. Cantidad de Litros Bombeados Vs. Cantidad de latidos por minuto de acuerdo a la edad Finalmente la relacin que existe entre la cantidad de litros de sangre que el corazn bombea al cuerpo es directamente proporcional a la cantidad de latidos por minuto y esta va disminuyendo de acuerdo a la edad. Ver Cuadro No 04: Litros de Sangre Vs. Latidos de acuerdo a la edad. Tener en cuenta tambin los siguientes datos: 74 ml/kg de peso corporal y para una mujer 67 ml/kg, aproximadamente, teniendo en cuenta la menor cantidad de masa magra de la mujer. 80 centmetros cbicos por cada kilogramo de peso. Es decir, que un nio de 20 kilos tendra 1.600 centmetros cbicos (algo ms de un litro y medio de sangre).

II.

CONCLUSIONES Podemos concluir que el corazn es una maquina maravillosa y que nunca deja de trabajar para darnos vida, por lo que es tan importante cuidarlo. Si nos imaginamos una botella de 5 litros de agua y pensar que nuestro corazn la vaciara cada minuto, realmente es un trabajo nada fcil.

Se concluye tambin que los latidos del corazn disminuyen mientras ms edad se tenga, esto en condiciones sanas y normales. Es necesario e importante conocer nuestra Frecuencia Cardiaca en reposo y saber cul es nuestra frecuencia Cardaca Mxima para no sobrecargar nuestro corazn con esfuerzos excesivos, que pueden terminar en causar dao a nuestro corazn. Hemos podido comprobar tambin que la mujer tiene una frecuencia cardiaca mayor a la de los varones. Finalmente podemos decir y reafirmar lo que muchos dicen: que nuestro cuerpo es tan perfecto, complejo y maravilloso, que realmente es un milagro y que solo un ser superior pudo haberla concebido.

III. BIBLIOGRAFIA 1. Artculo: "Age-Predicted Maximal Heart Rate Revisited" by H. Tanaka, Monahan, and Seals Vol.37 #1 2001, se public en la Journal American College of Cardiology, segn la "American College of Cardiology" 2. Artculo: "Longitudinal Modeling of the Relationship between Age and Maximal Heart Rate", de Ronald L. Gellish y otros de la School of Health Sciences, Oakland University, Rochester, MI., publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise (revista oficial del American College of Sports Medicine ACSM).

3. Cambios

en

el

Corazn

los

Vasos

Sanguneos

por

el

Envejecimiento,

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004006.htm 4. Cuerpo Humano Atlas Visual Editorial Mundo Litogrfico 2010

5. El Corazn, http://html.rincondelvago.com/el-corazon.html 6. Frecuencia Cardiaca, http://www.ciclismoindoor.es/apuntes-de-ciclismo-indoor/frecuenciacardiaca


7. Frecuencia Cardiaca http://www.termoludicocascante.com/ficheros_articulos/LA%20FRECUENCIA %20CARDIACA.pdf 8. Morfologa y Fisiologa Cardiaca, http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CorazonMorfoFisiologia.html 9. Sistema Cardiovascular. http://www.slideshare.net/daviddelgadillo/10-a-desarrollo-delcorazon-mejor 10. Tabla de pesos, http://www.revolucionnutricional.com/tabla-peso-ideal/

11. Cosas

Interesantes

Sobre

el

Corazn

http://www.taringa.net/posts/salud-

bienestar/4275895/15-cosas-interesantes-sobre-el-corazon.html 12. Ritmo Cardiaco, http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_card%C3%ADaco 13. Sistema Cardiovascular: Anatoma, Autora: Avelina Tortosa y Moreno, Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermera. Universidad de Barcelona http://www.infermeravirtual.com/files/media/file/100/Sistema%20cardiovascular.pdf? 1358606023 IV. ANEXOS 1. Cuadro No 01: Datos Importantes. 2. Cuadro No 02: Frecuencia Cardaca en Reposo o Normal 3. Cuadro No 03: Frecuencia Cardaca Mxima 4. Cuadro No 04: Cuadro No 04: Litros de Sangre Vs. Latidos de acuerdo a la edad

1. Cuadro No 1: Datos Importantes. (Elaboracin propia) Dato importante Gasto cardiaco Formula GC = VS * FC GC = (70ml/lat) (75Lpm) CC = 60 seg / 75Lpm Minutos por da = 60 * 24 1440min/da * 75Lpm 108,000 lat/da * 365 das 39420,000 lat/ao * 80 aos Minutos por da = 60 * 24 Resultado GC = 5250 ml/min Es decir: se bombea 5.25 litros de sangre cada minuto 01 ciclo cardaco dura 0.8 seg. 108,000 lat/dia 39420,000 lat/ao 3153600,000 lat en 80 aos

Duracin del Ciclo Cardaco Latidos al da Latidos al ao Cantidad de latidos en una vida media promedio Cuantas veces al da circula cada 5.25 lt que bombea el corazn por minuto Cuantos litros de sangre circulan al da por el corazn

1440 veces al da

1440min/da * 5.25 lt/min

7560 lt. por da

2. Cuadro No 02: Frecuencia Cardaca en Reposo o Normal (Elaboracin propia)

HOMBRES Recin nacido 1 - 10 10 - 19 20 29 30 - 39 40 - 49 50 - 59 60 o mas Atletas bien entrenados

FCrep Normal 100 - 160 70 - 120 50 - 100 70 - 84 72 - 84 74 - 88 74 - 88 76 - 90 40 - 60

MUJERES ------------------------20 29 30 - 39 40 - 49 50 - 59 60 o mas ----------

FCrep Normal -----------------------78 - 94 80 - 96 80 - 98 84 - 102 88 - 106 ----------

3. Cuadro No 03: Frecuencia Cardaca Mxima (Elaboracin Propia) Edad 10 aos 20 aos 30 aos 40 aos 50 aos FCmax Tanaka 208-0.7*10=201 208-0.7*20=194 208-0.7*30=187 208-0.7*40=180 208-0.7*50=173 FCmax Gellish 207-0.7*10=200 207-0.7*20=193 207-0.7*30=186 207-0.7*40=179 207-0.7*50=172

10

60 aos 70 aos

208-0.7*60=166 208-0.7*70=159

207-0.7*60=165 207-0.7*70=158

4. Cuadro No 04: Cuadro No 04: Litros de Sangre Vs. Latidos de acuerdo a la edad (Elaboracin Propia)

Edad Recien Nacido Lactante menor Lactante mayor Nios de 2 a 4 aos Nios de 6 a 8 aos Nios de 10 a 12 aos Joven de 14 a 19 aos 20 29 30 - 39 40 - 49 50 - 59 60 o mas Atletas bien entrenados 20 29 30 - 39 40 - 49 50 - 59 60 o mas

FCrep. 120 120 110 100 100 90 90 85 80 70 68 62 40 90 85 83 80 75 170 160 130 120 115 115 100 95 90 80 75 70 60 94 94 90 85 80

Media ml/lat ml/min 145 140 120 110 107.5 102.5 95 90 85 75 71.5 66 50 92 89.5 86.5 82.5 77.5 6 10 15 25 30 38 50 65 68 70 70 71 80 70 70 70 70 70 870 1400 1800 2750 3225 3895 4750 5850 5780 5250 5005 4686 4000 6440 6265 6055 5775 5425

lt/min 0.87 1.4 1.8 2.75 3.225 3.895 4.75 5.85 5.78 5.25 5.005 4.686 4 6.44 6.265 6.055 5.775 5.425

MUJERES

VARONES

NIOS Y LACTANTES

11

Anda mungkin juga menyukai