Anda di halaman 1dari 11

La Iniciacin Deportiva al ftbol desde la estructura y dinmica del juego: una propuesta inicial para el debate

Dr. Jos Hernndez Moreno


Grupo de Investigacin en Praxiologa motriz, Entrenamiento deportivo, Didctica de las situaciones motrices y Salud (GIPEDS) Departamento de Educacin Fsica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

INTRODUCCIN El presente trabajo constituye una aproximacin a la Iniciacin Deportiva vista desde la Praxiologa Motriz El criterio fundamental que se emplea como punto de partida es considerar que la estructura de los deportes, y especialmente su lgica interna, se constituye en un elemento esencial que debe ser tenido en cuenta para determinar la organizacin de los contenidos a impartir y las secuencias del proceso de enseanza-aprendizaje. A la hora de determinar el proceso de formacin en la Iniciacin Deportiva, la gran mayora de los autores han procedido dividindolo en etapas a partir de la edad cronolgica del individuo que aprende. Nosotros planteamos la necesidad de que como primer elemento fundamental del proceso de enseanzaaprendizaje en la iniciacin deportiva sea considerada la estructura funcional o lgica interna de cada deporte. Concepto de Iniciacin Deportiva. El perodo en el que el individuo empieza a aprender de forma especfica la prctica de un deporte es lo que se conoce como INICIACIN DEPORTIVA. El proceso de INICIACIN DEPORTIVA no es el momento del inicio de la prctica deportiva, sino que es el inicio de una accin pedaggica que teniendo en cuenta las caractersticas de la actividad, del nio y los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad; tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciacin deportiva el perodo en el que el nio empieza a aprender de forma especfica la prctica de uno o varios deportes (Blzquez, D; 1986). La INICIACIN DEPORTIVA es el proceso de enseanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisicin del conocimiento y la capacidad de ejecucin prctica de un deporte, desde que se toma contacto con el mismo hasta que se es capaz de jugarlo con adecuacin a su estructura funcional (Hernndez Moreno y Alt. 2000:12). Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuacin a su estructura funcional.

Un individuo est iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de enseanza-aprendizaje adquiere los patrones bsicos requeridos por la motricidad especfica de un deporte, de manera tal que adems de conocer sus reglas y comportamientos estratgicos fundamentales, sabe ejecutar sus tcnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones de juego. (Hernndez Moreno, J.; 1988). La INICIACIN DEPORTIVA es el proceso que va desde el momento en que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situacin real de juego con nivel global de eficacia. (Delgado Noguera, M.A. (Tomado de Blzquez Snchez, 1995). La INICIACIN DEPORTIVA es ante todo un proceso de enseanza plurifactico y progresivo de la prctica de las tcnicas bsicas de un deporte; es el proceso temporizado de aprendizaje cognitivo y motriz de un juego deportivo, que culmina con el dominio elemental de las habilidades tcnicas y capacidad de actuacin estratgica de un individuo. (Amador Ramrez, F.; 1994). Snchez Bauelos (1986), considera a un individuo iniciado cuando es capaz de tener una operatividad bsica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situacin real de juego o competicin. Factores Intervinientes en la Iniciacin Deportiva. Segn Hernndez Moreno (1995), los aspectos que influyen en la enseanza deportiva son: A) Las caractersticas de la actividad deportiva, su estructura y lgica interna. B) Las caractersticas del individuo que aprende. C) Los objetivos que se pretenden alcanzar. D) Los planteamientos pedaggicos y mtodos didcticos.

1.- Las caractersticas de la actividad: El FTBOL. El Ftbol es un deporte de cooperacin-oposicin, de enfrentamiento dual por equipos (5 x 5; 7 x 7 u 11 x 11) y espacio estandarizado sin incertidumbre, cuyo objetivo motor es situar un mvil en una meta y evitarlo Los componentes de dicha estructura o, dimensiones de anlisis, que nos permiten analizar su lgica interna son los siguientes:

LA TCNICA O GESTUALIDAD EL ESPACIO PRAXIOMOTOR EL TIEMPO PRAXIOMOTOR LA COMUNICACIN MOTRIZ EL SISTEMA EQUILIBRADOR (Las reglas que ponen a los participantes en igualdad de condiciones) y LA ESTRATEGIA MOTRIZ (Incluye a la tctica)

De una manera grfica podemos representarla tal como se expone en la grfica siguiente:

ESTRATEGIA MOTRIZ

COMUNICACIN

+
ESPACIO

TIEMPO

GESTUALIADAD/ TCNICA

SISTEMA EQUILIBRADOR/ REGLAMENTO

La grfica con que podemos representar a la estructura de la situacin motriz queda como sigue:

ESTRATEGIA MOTRIZ PRAXIS MOTRIZ


COMUNICACIN

+ESPACIO TCNICA/ GESTUALIDAD TIEMPO

ADVERSA RIOS Y COMPAE ROS

REGLAMENTO/ SISTEMA EQUILIBRADOR

2.- El individuo que se inicia: Tanto si el sujeto que aprende es un nio como si es un adulto, se deben considerar las caractersticas de ese sujeto que aprende. Dentro de esas caractersticas se tendrn en cuenta: - Las capacidades fsicas bsicas. - El perodo de la vida del individuo en que se encuentra, la etapa de crecimiento, no es lo mismo edad cronolgica que edad biolgica. - La personalidad y el comportamiento del individuo. - Valorar la motivacin hacia la prctica deportiva general y en particular a ese deporte en concreto. Esta motivacin puede ser motivacin intrnseca o motivacin extrnseca. - Su acervo motor y su experiencia motriz. - Su capacidad de aprendizaje. - Las condiciones de salud fsica, psquica y social, y - Todos aquellos factores que puedan influir en su personalidad y en su comportamiento.

La etapa de la pubertad va ha establecer grandes diferencias entre hombres y mujeres, que hasta ese momento no eran muy significativas. Este aspecto es importante si vamos a trabajar con sujetos que se encuentran en esta etapa del desarrollo. 3.- Los objetivos pretendidos: No es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo como puede ser la escuela, que si ste es un ambiente eminentemente competitivo/de rendimiento como pudiera ser en el seno de un club deportivo, o recreativo, donde se pretende ocupar un tiempo de ocio de forma activa. Los fines de la actividad son distintos, y por tanto, las caractersticas del proceso de iniciacin deportiva deben ser diferentes. El contexto tambin puede estar ntimamente relacionado con el sujeto porque no es lo mismo nacer en una familia cuyos miembros son jugadores federados de una determinada modalidad deportiva que en una familia indiferente ante la prctica deportiva. No es lo mismo, de igual manera, nacer en Barcelona o en Canarias a la hora de querer practicar el patinaje sobre ruedas o la lucha canaria. Las facilidades o dificultades que proporciona el contexto inclinarn al sujeto por una u otra modalidad deportiva. No es lo mismo estudiar en un colegio como el Ramiro de Maeztu de Madrid donde el baloncesto es como una religin, que hacerlo en los Maristas de Mlaga donde es el balonmano el que ocupa esa posicin. Las dificultades para disponer de instalaciones o materiales necesarios para la prctica de una u otra modalidad deportiva va a suponer otro elemento importante a la hora de valorar la iniciacin en un deporte. 4.- Los planteamientos didcticos

3.- LA CONFIGURACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE A PARTIR DE LA ESTRUCTURA Y DINMICA DE LOS DEPORTES. Consideramos necesario adaptar el proceso educativo de la enseanza de los deportes a las caractersticas de la propia actividad fsica a ensear, tratando de desechar los modelos predominantes hasta la fecha, basados en la mecanizacin de los gestos o modelos tcnicos, para partir de la especificidad y la lgica interna de la actividad. Intentaremos mencionar algunas aportaciones, desde este punto de vista, y las complementaremos con las especificaciones propias de nuestro grupo de trabajo. 3.1- Etapas o Fases El proceso de iniciacin deportiva, en fases o etapas, ha sido abordado por diversos autores y de diversas perspectivas. Amanera de ejemplificacin exponemos a continuacin a algunos de ellos.

Blzquez Snchez, D. (1995), incluye las cuatro siguientes 1.-* Estructuracin motriz: Experiencia motriz generalizada. 2.-* Toma de contacto con las prcticas deportivas: Iniciacin Deportiva generalizada. 3.-* Desarrollo: Iniciacin Deportiva especializada. 4.- * Perfeccionamiento: Especializacin deportiva. Snchez Bauelos (1.986), incluye las siete siguientes * Fase 1: Presentacin global del deporte. Implica la comprensin del objetivo de ese deporte y el conocimiento de las reglas fundamentales. * Fase 2: Familiarizacin perceptiva. Asociada a la vivencia de los aspectos perceptivos y a la formacin de la atencin selectiva. * Fase 3: Enseanza de los modelos tcnicos de ejecucin. Con la siguiente adquisicin de los fundamentos de tcnica individual * Fase 4: Integracin de los fundamentos tcnicos en las situaciones bsicas de aplicacin. Compresin de la utilidad de cada fundamento. Desarrollo de la anticipacin perceptiva. * Fase 5: Formacin de los esquemas bsicos de decisin. Desarrollo de tctica individual. Desarrollo de la anticipacin cognitiva. * Fase 6: Enseanza de esquemas tcticos colectivos. Desarrollo de la estrategia de conjunto. Toma de conciencia de la utilidad de cada estrategia. * Fase 7: Acoplamiento tcnico-tctico de conjunto. Desarrollo de la capacidad de coordinar acciones. Desarrollo del sentido cooperativo y el espritu de equipo. NUESTRA PROPUESTA PARA LA DISCUSIN DE INICIACIN AL FUTBOL Partiendo de la estructura del ftbol, en tanto que deporte de cooperacinoposicin de enfrentamiento dual, las fases que proponemos son un avance inicia para someterlo a discusin de los estudiosos. Dichas fases son las 11 siguientes: 1.- PRESENTACIN GLOBAL DEL FTBOL Se entiende por tal el dar a conocer, a quienes se inician, las reglas fundamentales que configuran la lgica interna de dicho deporte, las principales acciones del desarrollo de la prctica, el objetivo motor prioritario que se debe conseguir y las principales acciones de juego y estrategias elementales que se pueden emplear. Es un contenido bsicamente terico. Ejemplos: Explicar la estructura bsica del juego, de manera sencilla Proyectar un video de un partido para visionar el juego Explicar las principales reglas del juego

2.- FAMILIARIZACIN PERCEPTIVA MOTRIZ Se entiende por tal que el individuo que se inicia tome contacto con la prctica global y generalizada de dicho deporte para experimentar los aspectos fundamentales de tipo perceptivo motor que dicho deporte requiere para poderse practicar. Es un contenido eminentemente prctico. Ejemplos: Poner a jugar a los participantes en grupos reducidos para que tomen contacto con dicha prctica. Esta fase es similar a lo que se hace en natacin con el proceso de familiarizacin con el agua o adaptacin al medio acutico PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES BSICAS 3.SIMPLIFICADAS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO DE TIPO INDIVIDUAL Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices de tipo individual, en las que ponga en juego y conozca las principales acciones que deben desarrollarse necesariamente para poder practicar dicho deporte. Ejemplos: Correr por distintas espacios del campo empleando los distintos tipos de desplazamientos que el ftbol solicita Saltar esttico y en desplazamiento, por distintas zonas del campo, simulando lo que se tendra que hacer en el juego. Golpear el baln de distintas maneras y con las diferentes partes del cuerpo orientados hacia lo que el juego requiere Controlar y conducir el baln sin oponente 4.- PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES BSICAS SIMPLIFICADAS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO DE TIPO COOPERATIVO Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices de tipo cooperativo, en las que ponga en juego y conozca las principales acciones que deben desarrollarse necesariamente para poder practicar dicho deporte. Ejemplos: Pases de distintos tipos, sin oposicin 5. PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES BSICAS SIMPLIFICADAS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO DE OPOSICIN Se trata de que el individuo practique diferentes situaciones motrices de oposicin en las ejecute y conozca las principales acciones que deben desarrollarse necesariamente para poder jugar. Ejemplos: Distintos tipos de regates Control orientado del baln Marcaje individual

PRCTICA DE 6.SIMPLIFICADAS DE LOS COOPERACIN-OPOSICIN

SITUACIONES ELEMENTOS

MOTRICES BSICAS FUNDAMENTALES DE

Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices de cooperacin-oposicin en las que se pongan en prctica y se d a conocer las principales acciones que deben desarrollarse necesariamente para jugar cooperando y oponindose. Ejemplos: Principios generales y elementales del juego de defensa y ataque (posicin y situacin en el campo) Situaciones de juego 2 x 2, 3 x 3 Apoyos Paredes 7.- PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES COMBINADAS, DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO DE TIPO INDIVIDUAL Se pretende que el individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le d a conocer y ponga en prctica, acciones motrices individuales combinadas en las que estn presentes estos elementos bsicos de la lgica interna juego. Ejemplos: Control dinmico del baln Desplazamientos orientados Cambios de orientacin 8.- PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES COMBINADAS, DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO DE TIPO COOPERATIVO Se pretende que el individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le d a conocer y ponga en prctica acciones motrices combinadas de cooperacin en las que estn presentes estos elementos bsicos de la lgica interna del juego. Ejemplos: Apoyo a un compaero Apoyo dinmico con cambios de posicin (desdoblamientos) 9.- PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES COMBINADAS, DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO EN OPOSICIN Se pretende que el individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le d a conocer y ponga en prctica acciones motrices combinadas de oposicin en las que estn presentes estos elementos bsicos de la lgica interna del juego.

Ejemplos: Vigilancia Desmarcarse Fintas

10.- PRCTICA DE SITUACIONES MOTRICES COMBINADAS, DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO EN COOPERACIN/OPOSICIN Se pretende que el individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le d a conocer y ponga en prctica acciones motrices combinadas de cooperacin-oposicin en las que estn presentes estos elementos bsicos de la lgica interna del juego. Ejemplos: Jugar 4 x 4, 5 x 5, 6 x 6. Marcaje en zona Sistemas de juego Coberturas y permutas Repliegues Contraataques Fuera de juego Jugar en inferioridad y superioridad numrica 11.- PRCTICA COMPETIVA MOTRIZ DEL JUEGO EN SITUACIN REAL

Se trata de poner al individuo que se inicia a practicar el ftbol con todas las condiciones reglamentarias de la configuracin de su lgica interna y en forma competitiva. Ejemplos: Jugar a conservar el baln Jugar controlando la velocidad y el ritmo de juego Jugar con ayudas permanentes Jugar combinando varias de las acciones anteriores CONSIDERACIONES FINALES Como criterio general para el establecimiento de las distintas fases o etapas a seguir para la iniciacin al ftbol, desde la perspectiva que lo vamos a hacer, debe tenerse en cuenta que se parte de la lgica interna de dicho deporte y su complejidad estructural. Y que lo representan cada una de dichas etapas como prcticas de situaciones motrices, que representan un continuo que enlace las etapas unas con otras, de manera que para cada nueva etapa que se incluya se hace manteniendo los elementos de la anterior

* Partir de la situacin real o de juego. Los jugadores deben buscar las soluciones para resolver obstculos. No se hace mencin a la memoria motriz, sino a la reflexin. * El educador deber enfrentar al practicante, en forma individual o grupal, con situaciones-problema entroncadas en las actividades deportivas. * Los gestos tcnicos deben ser deducidos a partir de la situacin de competicin o de juego y, respetando la disponibilidad del alumno, evitando respuestas estereotipadas. En esta accin pedaggica, los problemas que se plantea al alumno corresponden a su nivel. La tcnica est adaptada a la situacin motriz planteada y a la evolucin del alumno que se est iniciando.

AGRADECIMIENTOS Quiero agradecer a Heriberto lamo Gonzlez, Rmulo Daz Daz, Jos Mario Hernndez Prez y Francisco Jimnez Jimnez, la colaboracin que me han prestado en la elaboracin de esta ponencia

BIBLIOGRAFA BSICA ANTON, J. y Col. (1989) Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar. Unisport, Mlaga. ARACIL, J.L. (1986) Introduccin a la Dinmica de Sistemas. Alianza Universidad Textos. Madrid. ARACIL, J.L. (1986) Mquinas, Sistemas y Modelos: Un ensayo sobre sistmica. Tecnos, Madrid. BAYER, C. (1986) La enseanza de los juegos deportivos colectivos. Hispano Europea. Barcelona. BERTALANFFY, L Von; ROSS; WEINBERG (1984) Tendencias en la Teora General de Sistemas. Alianza, Madrid. BLAZQUEZ SNCHEZ, D. (1986) Iniciacin a los deportes de equipo. Martnez Roca. Barcelona. BLAZQUEZ SNCHEZ, D. (1995) La iniciacin deportiva y deporte escolar. Inde. Barcelona. BRONFENBRENNER, U. (1987) La Ecologa del Desarrollo Humano. Paids, Barcelona. CASTELO, J. (1999) Ftbol. Estructura y dinmica de juego. INDE: Barcelona DEVIS, J. y PEIR, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educacin Fsica: La salud y los juegos modificados. Inde. Barcelona. DURAN, C. y LASIERRA, G. (1994) Estudio experimental sobre didctica aplicada a la iniciacin a los deportes colectivos. Revista de Investigacin y Documentacin sobre las Ciencias sociales de la Educacin Fsica y el Deporte, 7, 92-128 GRAA, A y OLIVEIRA, J. (1995) O ensino dos jogos desportivos. Centro de Estudos dos Jogos Desportivos. Universidade do Porto. Oporto. HERNANDEZ MORENO, J. (1993) Fundamentos del Deporte: Anlisis de la estructura del juego deportivo. INDE. Barcelona.

10

HERNNDEZ MORENO, J. (1997) La Iniciacin Deportiva desde la Praxiologa Motriz. XVI Congreso Panamericano de Educacin Fsica y Deportes. Quito Ecuador. HERNNDEZ MORENO, J. et Alt. (2000) La Iniciacin a los deportes desde su estructura y dinmica. INDE. Barcelona HERNNDEZ MORENO, J. y RODRIGUEZ RIBAS, JP. (2004) La Praxiologa motriz: fundamentos y aplicaciones. INDE. Barcelona JIMNEZ, F. (1994) Anlisis y tratamiento didctico de las actividades deportivas de cooperacin-oposicin. En Romero, S. (coord.) Didctica de la Educacin Fsica: diseos curriculares de primaria.(107-212). Wencenlen. Sevilla. MALHO, F. (1969) El acto tctico en el juego. Pueblo y Educacin. La Habana. MCNAMEE, M. (1992) La enseanza para la comprensin de los juegos deportivos: una revisin crtica, en Devis, J. y Peir, C. (comps) Nuevas perspectivas curriculares en Educacin Fsica. La salud y los juegos. SANCHEZ BAUELOS, F. (1984) Bases para una didctica de la Educacin fsica y el deporte. Gymnos. Madrid. SAMPEDRO MOLINUEVO, J. (1996) Anlisis Praxiolgico del Ftbol Sala. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. WEIN, H. (1988) Linsegnamento programmato nel calccio. Un nuovo modello di svoluppo del giovane calciatore. Edizioni Mediterranee. Roma.

11

Anda mungkin juga menyukai