Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA IDEAD TALLER VIRTUAL PEDAGOGIA MUSICAL Diseo CARLOS ALBERTO MUOZ

Z J Tutor. 16/05/2013

A travs de ste sencillo documento quiero hacer claridad sobre los elementos que dentro del mbito de la pedagoga musical se deben tener muy en cuenta y que todo profesor debe saber. Los elementos que se deben trabajar en todo el proceso son los siguientes:

El ritmo; el cual debe iniciarse con el manejo del cuerpo y su vivencia a partir de

movimientos naturales que se originan por imitacin sobre msicas colombianas con temas infantiles y/o juveniles. Hasta lograr un desplazamiento en tiempo con movimientos interiorizados y en lo posible cantando la cancin en cuestin y tocando un instrumento de percusin menor (de acuerdo al nivel). Otras aplicaciones de este elemento musical podran ser el acompaamiento de temas con lectura msica aplicados al cuerpo a uno, dos y tres planos (de acuerdo al nivel). Montajes con ritmo del lenguaje en refranes, adivinanzas, coplas entre otros. Tambin el estudio de ritmos autctonos como la cumbia y el sanjuanero en una tambora, maraca, guacharaca, alegre o en los instrumentos que tengan, aplicados a montajes. ATENCION; se debe procurar tener disponibles siempre instrumentos de percusin, los cuales motivan a la participacin, la concentracin y el sentido grupal (entre otras muchas cosas que aportan). Las maracas caseras que se pueden realizar con envases de bebidas y con un poco de arroz son la mejor alternativa. Se debe evitar decorarlas, ya que esto disminuye la sonoridad. El sentido rtmico debe estar presente en todo momento. Otro ejercicio es la pregunta respuesta de pequeos motivos rtmicos aumentando siempre el nivel de dificultad y apoyando la cancin y el ritmo autctono que se est trabajando.

La meloda: de ste elemento es importante destacar que desde muy pequeos se debe para
lograr una buena o aceptable afinacin, realizar ejercicios de desarrollo auditivo. Cantar con inteligencia requiere de un entrenamiento el cual comienza con ejercicios de movimiento sonoro asociado al gesto hechos por imitacin inicialmente basados en el pito flauta o la flauta pancromtica, la cual permite deslizar el sonido haciendo nfasis en su movimiento ascendente o descendente, para el caso de los ms chicos. El desconocimiento de este elemento o la poca creatividad para desarrollarlo van a dejar en claro la incapacidad del docente. Existen juegos para hacerlo, con partes del cuerpo, en concursos, dibujarlo, tomar dictados, imitar con ojos cerrados entre muchos otros. Insisto, la afinacin futura depender de estos ejercicios iniciales. Seguidamente y de acuerdo al nivel, (lo cual se especificar en el programa que al final se socializar), es el calentamiento vocal, el cual se debe realizar siempre antes de cantar, y ser como una sana costumbre que los nios apropian sin ningn problema. El movimiento sonoro antes mencionado, ahora se har con la voz partiendo de un sonido esttico de altura media, el cual se debe emitir con boca cerrada y con la garganta muy abierta,

que posteriormente se ir ampliando mediante juegos y lecturas o entonando onomatopeyas (ma, ma, me, li, so) sonidos de animales o pequeas canciones. (de acuerdo al nivel).

La cancin.

Que es el centro de la clase y la cual debe haber tenido una introduccin en cuanto a su tema en el comienzo de la clase, con una pequea historia o un juego y que a la vez, un buen docente planifica para apoyar un proceso acadmico que se est forjando en los estudiantes, ya sea de espaol (conciencia fonolgica por ejemplo), ingls sociales e.t.c. Es muy importante trabajar con objetivos comunes lo cual permite un mejor aprendizaje en los nios, los cuales perciben siempre el orden y la coherencia (de acuerdo al nivel). La presentacin de la cancin debe ser siempre dinmica, alegre, coherente, divertida, llena de interesantes variable, buena afinacin y la cual sin ninguna escusa debe ser perfectamente aprendida por todos los estudiantes. Al ser aprendida la cancin se pueden hacer concursos, juegos de volumen, velocidad, carcter musical, caiga en la nota y como evaluacin siempre pasar por grupos para que la entonen ojal con acompaamiento de instrumentos de percusin, siempre felicitando y resaltando los talentos de los nios. ATENCION: el uso de tteres se debe usar en grados inferiores (hasta primero) y solamente cuando ya se conozca medianamente o bien la cancin.

Ritmo musical

es aquel que nace de las palabras y que se representa con figuras musicales. De acuerdo a lo visto en clase, se pueden trabajar lecturas a un, dos y tres planos. Su especfica utilizacin se aclarar en el programa que se entregar al finalizar este bloque. Se afianza en el cuerpo, en lecturas, con concursos, dictados rtmicos, como acompaamientos de canciones y/o audiciones, para ser aplicados posteriormente a la interpretacin de instrumentos como maracas, tambores y batera entre otros (de acuerdo al nivel).

Audiciones dirigidas:

existen la ms variadas diversidad de audiciones como cuentos

musicalizados, conciertos didcticos, canciones infantiles, juveniles entre muchas otras. Las audiciones sirven para afianzar temas a trabajar o trabajados las cuales se pueden unir a actividades plsticas, danza; apoyando proceso de escritura, que es un rea que se debe apoyar siempre y de la mejor manera. La msica clsica puede apoyar temas de historia por ejemplo.

Instrumento

por medio del cual el estudiante podr alcanzar y desarrollar importantes procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices exclusivos para sta rea. La flauta es un gran instrumento que no solo se puede adquirir, sino que tambin con ella se puede alcanzar buenos niveles de interpretacin y de ensamble. Depende siempre de la motivacin el orden y la creatividad del profesor. (de esta existen diversos materiales, mtodos e.t.c). En cuanto a su metodologa y alcances se ha explicado en clase y de existir alguna duda sta debe aclararse suficientemente La lira, que est presente en las bandas de muchos colegios, es tambin un elemento que bien se puede utilizar en improvisaciones sobre escala pentatnica. Junto con la flauta, la voz y las percusiones..

De acuerdo a la creatividad y experiencia del maestro existen un rico repertorio de elementos anexos a los antes expuestos, sin embargo hago la claridad de que los aqu mencionados deben ser la base de cualquier proceso pedaggico musical apropiado.

ATENCIN: el objetivo del buen maestro debe ser siempre lograr que el estudiante desarrolle a partir de los elementos aprendidos nuevas versiones, innovadoras variables en donde el estudiante se exprese libremente y de manera apropiada. Coros y grupos musicales deben estar en formacin constante. El juego, que necesita de reglas las cuales lo distancia de una accin desordenada, debe estar presente en toda actividad artstica, es decir que est siempre el sentimiento de disfrute y goce de lo que se est haciendo !Siempre!. La msica colombiana es escogida no solamente por lo que significa para nuestro pueblo, sino que adems es considerada por expertos del mundo como una de las ms ricas del planeta, tanto en ritmos, letras, melodas y diversidad.

Espero que estas sencillas experiencias recogidas a travs de mi formacin y labor como msico pedagogo, que suman ya, ms de 18 aos, sensibilicen y capaciten al futuro maestro para que miles y miles de nios y jvenes sonran cuando con espontanea alegra al ver al maestro rompan todo orden de clase gritando

Msica, msica!
El autor.

Anda mungkin juga menyukai