Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES SEDE: CORO

2.3 Conceptos de Proceso de Grupo

PROFESOR: Danny Borges

REALIZADO POR: Auremily Santander C.I 23.680.450

El mdulo de gerencia comunitaria tiene como propsito favorecer procesos y practicas de liderazgo para la ejecucin de proyectos locales en las comunidades, para crear esas nuevas promociones de lderes y gerentes sociales es necesaria la comprensin de conceptos, mtodos y tcnicas tiles orientadas hacia el fortalecimiento de procesos de desarrollo sociocomunitarios.

De all la importancia de destacar el trabajo en equipo, de conocer los procesos que intervienen en la toma de decisiones, y el rol que puede cumplir, de acuerdo a los distintos escenarios, todo aquel individuo que gerencie dentro de una organizacin, grupo o equipo.

Hace ya varias dcadas Alex Osborn, en su libro Imaginacin Aplicada, introdujo el principio de Criterio diferido, La esencia del principio que rige el Criterio Diferido, consiste en elaborar toda una lista con lo que viene a la mente a una persona cuando esta tratando de resolver un problema, aceptando todo aquello que se le ocurra sin prejuicios de ningn tipo. No se debe analizar la calidad de esas ideas para la solucin del problema en cuestin, lo importante aqu es la cantidad.

Despus se pueden modificar o cambiar esas ideas con el objeto de generar otras nuevas y ms impactantes.

Para que la participacin sea amplia y para aprovechar la opinin y experiencia de los participantes se deben seguir las siguientes normas: primero: Establecer el objetivo de la reunin claramente: Es clave, previo al inicio de las reuniones, aclarar las expectativas de los participantes respecto al objetivo de la misma y establecerlo con precisin, as como el alcance esperado de la reunin.

Segundo: Aprovechar las opiniones: Se debe promover la produccin de nuevas ideas, a partir de la asociacin o perfeccionamiento de otras ya sugeridas.

Es importante la presencia de un facilitador que conduzca y oriente la reunin y vigile el cumplimiento de las normas bsicas antes descritas y otras expectativas establecidas por los miembros, como: tiempo de la reunin y secuencia.

Se prohbe criticar las opiniones y calificarlas de buenas o malas. La persona que se sienta criticada puede sentirse cohibida para expresarse posteriormente. Ninguna idea debe ser considerada como absurda.

Existen adems tres formas de hacerle frente a los problemas: Resolucin, solucin y disolucin del problema.

La Resolucin: Seleccin arbitraria de una accin lo suficientemente buena para eliminar el problema (enfoque clnico).

Solucin: Seleccin de una accin entre varias que ofrece el resultado ptimo (enfoque de investigacin).

Disolucin: Eliminacin del problema mediante un cambio de intenciones de los involucrados o mediante un cambio de naturaleza y/o ambiente del problema (enfoque de diseo).

Entorno al grupo de trabajo persisten las Ventajas y desventajas del mismo: entre sus ventajas se obtiene que al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habr quienes tengan ms habilidades manuales, mientras otros le darn un mayor uso a su intelecto. Habr lderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad har el enriquecimiento mutuo.

Tratndose de seres con capacidad de raciocinio, es lgico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solucin de problemas.

Se logra la integracin de metas especficas en una meta comn, Prevalece la tolerancia y el respeto por los dems.

Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.

Promueve la disminucin de la rotacin de personal al desempearse en un lugar que les resulta grato.

Por otra parte se obtienen las Desventajas: Es difcil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposicin para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.

Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.

Entendindose

que

el

trabajar

en

equipo

implica

asumir

responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular. Es preciso para el buen funcionamiento de estos grupos de trabajo tener un director del grupo el cual preside al equipo y coordina sus esfuerzos para cumplir los objetivos externos. Se distingue por su preocupacin con los objetivos. su enfoque es disciplinado, y est basado en la autodisciplina. Normalmente tiene lo que se llama "carisma", pero quizs es ms fcil verlo como autoridad. Es dominante, pero de una forma relajada y poco agresiva no es tirnico. Tiende a confiar en la gente a menos que haya una fuerte evidencia para creer que no es digna de confianza.

Su rol en un grupo es el de clarificar los objetivos del grupo y establecer su programa, l elige los problemas que debe considerar el equipo y establece prioridades, pero no intenta dominar la discusin. Tambin tiene como fin motivar y conducir al grupo guindolo al logro de los objetivos Sus primeras contribuciones suelen presentarse en forma de preguntas, ms que como afirmaciones o propuestas. Escucha, resume los sentimientos del grupo y articula los veredictos del mismo, y si debe tomarse una decisin, la toma firmemente despus de que todos han podido hablar.

El objetivo del trabajo en equipo es que cada componente puede aportar un conocimiento Cada uno pone a disposicin de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un dilogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensin ms ntida de la naturaleza del problema y de su solucin ms eficaz, al resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

El Servicio comunitario relaciona a los grupos de trabajo, puesto que este es un servicio donado, o actividad que es hecha por un grupo de personas para beneficio del pblico o sus instituciones, los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo, no todos los que proporcionan servicio comunitario son vistos o catalogados como voluntarios, ya que algunas personas que proporcionan servicio a la comunidad no lo estn haciendo por su propia voluntad, sino que se ven obligados a hacerlo por alguna razn, como ser: como parte de las necesidades de la ciudadana, en sustitucin por ejemplo del servicio militar; por sanciones de justicia penal dictaminada por algn juez, y en muchos casos para evitar una sancin mayor de tipo econmico o de tipo penal; para cumplir los requisitos de un curso, como el caso del llamado aprendizaje en servicio, o para cumplir con ciertos requisitos exigidos para la graduacin; por alguna exigencia de

una escuela o de una guardera o de una institucin deportiva, que a veces requieren de los padres o responsables de quienes all se inscriben, cierto nmero de horas de servicio no remunerado.

En conclusin y ya para culminar La formacin de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que tambin son un medio importante para motivar a las personas en la toma de decisiones de las organizaciones,
lo que tambin implica un mejor y aumento de la participacin de los

integrantes del equipo en el trabajo, le crea una manera de compromiso hacia la organizacin, y o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeo, la motivacin es un elemento fundamental en el rendimiento grupal.

Los grupos normalmente tienden a tener muchos puntos en comn: objetivos de grupos, diferenciacin de funciones, sistemas de valores, normas de comportamiento, niveles de poder, influencia y grados de cohesin.

A su vez Se desarrollaran mejores relaciones interpersonales, se satisfacen las metas personales y se producen otros dividendos positivos. Todo ello para logros personales. Actualmente los equipos de trabajo son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones. El trabajo en equipo es de gran importancia, pues la utilizacin de un equipo para la solucin de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas u/y opiniones lo que llegan a facilitar al grupo o la organizacin para la toma de decisiones, y resolver el problema mas eficientemente. Santa Ana de coro: 17 de abril del 2013

Anda mungkin juga menyukai