Anda di halaman 1dari 13

otoo DE

2013, vol. 10, NRO. 38

Economa y Derecho
Nacimiento y muerte del abuso de procesos legales anticompetitivos en el Per Constitucionalismo en el siglo XXI: Neoconstitucionalismo o constitucionalismo popular? Educacin: Debemos dejar al gobierno una labor tan importante para la competitividad? Jurisprudencia libertaria: Aspectos filosfico-legales del trabajo libertario de Friedrich Hayek y Robert Nozick Estrategias de negociacin de compensaciones basadas en la valoracin econmica de impactos socioambientales RESEAS DE LIBROS

REVISTA DE

Andrs Caldern Lpez y Humberto Ortiz Ruiz

Eduardo Hernando Nieto

Carlos Fabrizzio Garmendia Wilson

Augusto Zimmermman

Elas Snchez Zegarra

Revista de Economa y Derecho se edita peridicamente con artculos pertinentes a la comprensin de la economa de mercado y el estado de derecho. Recoge trabajos de investigadores nacionales y extranjeros. Los editores reciben y seleccionan los trabajos para su publicacin. Cada artculo es responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la opinin de los editores ni de la Sociedad de Economa y Derecho.

Editor Jos Luis Sardn Editores Asociados Carlos M. Adrianzn Cabrera y Marina Lazarte Editor Ejecutivo Christian Ramrez-Gastn Comit Editorial Ivn Alonso Consultor (Per) Luis Bustamante Belaunde Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Per) Juan Jos Garrido Instituto Accin (Per) Martn Krause Universidad de Buenos Aires (Argentina) Carlos A. Patrn Payet Rey Cauvi Abogados (Per) George L. Priest Yale University (Estados Unidos) Alfredo Bullard Bullard Falla Ezcurra (Per) Ronald A. Cass Boston University (Estados Unidos)

Enrique Ghersi Ghersi Abogados (Per) Enrique Pasquel R. Diario El Comercio (Per) Charles Philbrook Datum Internacional (Per) Ian Vasquez Cato Institute (Estados Unidos)

Volumen 10, nmero 38, otoo de 2013 ISSN: 1729-7958 Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2005-6412

ndice

Andrs Caldern Lpez y Humberto Ortiz Ruiz

Nacimiento y muerte del abuso de procesos legales anticompetitivos en el Per. 7

Eduardo Hernando Nieto

Constitucionalismo en el siglo XXI: Neoconstitucionalismo o constitucionalismo popular? 47

Carlos Fabrizzio Garmendia Wilson

Educacin: Debemos dejar al gobierno una labor tan importante para la competitividad? 61

Augusto Zimmermman

Jurisprudencia libertaria: Aspectos filosfico-legales del trabajo libertario de Friedrich Hayek y Robert Nozick 99

Elas Snchez Zegarra

Estrategias de negociacin de compensaciones basadas en la valoracin econmica de impactos socioambientales 115

Reseas de libros
Eduardo Hernando Nieto
Teora de la Argumentacin Jurdica: la teora del discurso racional como teora de la fundamentacin jurdica, de Robert Alexy. 147

Eduardo Rezkalah Accinelli

La geometra y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en Mxico, de Jos Antonio Aguilar Rivera. 150

Beatriz Miranda de la Lama

Derechos laborales ante empleadores ideolgicos. Derechos fundamentales e ideario empresarial, de Jorge Toyama M. 154

Alfredo Bullard

Arbitraje comercial. La extensin del convenio arbitral a los grupos de sociedades, de Giuseppe Galluccio Tonder y Pablo Mori Bregante. 158

de procesos legales anticompetitivos en el Per: Anlisis del caso Apofer versus Fetrans, Perurail y otros
Andrs Caldern Lpez* y Humberto Ortiz Ruiz**
El abuso de procesos legales fue una de las principales novedades de la Ley de Represin de Conductas Anticompetitivas. Sin embargo, la jurisprudencia reciente de la Sala de Defensa de la Competencia 1 del Tribunal de Indecopi ha limitado su aplicacin de manera tal que la figura ha quedado prcticamente vaciada de contenido. El presente artculo desarrolla los incentivos econmicos de la llamada litigacin predatoria, sus orgenes y los objetivos de su represin, aspectos que no fueron debidamente valorados por la instancia mxima del Indecopi.

Nacimiento y muerte del abuso

o constitucionalismo popular?
Eduardo Hernando Nieto*
Este texto pretende mostrar las tensiones entre el liberalismo y la democracia en el Estado constitucional contemporneo a partir del desarrollo de dos corrientes tericas como son el neoconstitucionalismo y el constitucionalismo popular. Siendo severamente crtico del primero por concebir errneamente que la Constitucin representa un acuerdo definitivo, el trabajo se orienta de forma ms favorable por el constitucionalismo popular aun cuando tambin se muestra algo escptico respecto a sus pretensiones, rescatando en todo caso su dimensin poltica de la que carece el neoconstitucionalismo.

Constitucionalismo en el siglo XXI: Neoconstitucionalismo

Debemos dejar al gobierno


una labor tan importante para la competitividad?
Carlo Fabrizzio Garmendia Wilson*
Durante los casi 200 aos de la Repblica del Per, su gobierno tuvo a su cargo la educacin. Funcin que desempe de manera ineficiente, siendo considerada la educacin en el Per como una de las ms bajas en el mundo, segn los ndices de competitividad global del Foro Econmico Mundial (FEM). El sistema educativo peruano est caracterizado por una serie de matices negativos, como protestas del sindicato de profesores, bajsima calidad en la enseanza, incursiones del terrorismo e ideologas en las aulas, entre otros contrastes de corte poltico, que no permiten el avance de esta actividad tan importante para el progreso del pas. Por tanto, el tema central de este ensayo es proponer una mejora del sistema educativo peruano para que sea ms competitivo. Para este fin, tomaremos como base el sistema de cupones propuesto por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman, el cual aplicaremos a la realidad peruana, aparte de otras consideraciones cualitativas que son fundamentales analizar.

Educacin:

Jurisprudencia libertaria: Aspectos filosfico-legales


del trabajo libertario de Friedrich Hayek y Robert Nozick*
Augusto Zimmermann**
La esencia del libertarismo es la creencia en los derechos bsicos del individuo y una particular desconfianza a la intervencin del Gobierno en la economa. Para los pensadores libertarios, con frecuencia tal intervencin en la economa, particularmente si se trata de una intervencin directa, no solo es inefectiva, sino que adems amenaza la autonoma, dignidad e ingenio humanos, que son los valores requeridos para la prosperidad y el avance de los seres humanos. Este artculo se enfoca en los aspectos filosfico-legales del trabajo de dos eminentes eruditos libertarios del siglo XX: Friedrich Hayek y Robert Nozick.

de compensaciones basadas en la valoracin econmica de impactos socioambientales


Elas Snchez Zegarra*
Las actividades extractivas generan grandes efectos multiplicadores en otros sectores econmicos; sus exportaciones dinamizan la economa a travs de aumentos del producto, del empleo y de la recaudacin fiscal; asignan millonarios fondos de solidaridad y ejecutan proyectos para las comunidades impactadas, directa e indirectamente, por sus actividades; y aportan miles de millones al ao por canon, regalas y sobrecanon. Sin embargo, siguen existiendo conflictos que paralizan o demoran grandes inversiones para solucionar o minimizar los costos que ocasionan estos conflictos. El presente artculo entrega los fundamentos de un modelo que permite disear estrategias de negociacin de compensaciones por impactos socioambientales, para maximizar el bienestar de las partes y minimizar la probabilidad de un conflicto socioambiental activo.

Estrategias de negociacin

Para poder revisar todo el contenido de esta edicin, visite nuestra tienda virtual.

Y a s e a b r i e r o nl a s s u s c r i p c i o n e s 2 0 1 3

R e v i s t ad e

E c o no m ayDe r e c ho
R e v i s t a( u n i d a d ) R e n o v a c i nd es u s c r i p c i n * N u e v as u s c r i p c i n *
* I n c l u y el o s c u a t r oe j e mp l a r e s d e l a o

S / . 5 2 . 0 0 S / . 1 6 8 . 0 0 S / . 1 8 9 . 0 0

f a c e b o o k . c o m/ F o n d o E d i t o r i a l U P C

( 5 1 1 ) 6 1 0 5 4 6 9 w w w . u p c . e d u . p e / f o n d o e d i t o r i a l

f o n d o e d i t o r i a l @ u p c . e d u . p e

Nacimiento y muerte del abuso de procesos legales anticompetitivos en el Per Constitucionalismo en el siglo XXI: Neoconstitucionalismo o constitucionalismo popular? Educacin: Debemos dejar al gobierno una labor tan importante para la competitividad? Jurisprudencia libertaria: Aspectos filosfico-legales del trabajo libertario de Friedrich Hayek y Robert Nozick Estrategias de negociacin de compensaciones basadas en la valoracin econmica de impactos socioambientales RESEAS DE LIBROS

Andrs Caldern Lpez y Humberto Ortiz Ruiz

Eduardo Hernando Nieto

Carlos Fabrizzio Garmendia Wilson

Augusto Zimmermman

Elas Snchez Zegarra

Anda mungkin juga menyukai