Anda di halaman 1dari 17

AEROPUERTOS

CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

TUTORIAL DISEO DEL PAVIMENTO RGIDO R805beta.xls Esta hoja de balance fue diseada para producir gruesos del diseo del pavimento rgido de acuerdo con la CA consultiva 150/5320-6D de la circular de FAA , el diseo del pavimento del aeropuerto y la evaluacin.

La hoja de balance fragmenta el proceso de diseo en 8 pasos y muestra al usuario como introducir los parmetros de entrada, de diseo, durante cada paso. Se anima a los usuarios que terminen el diseo realizando todos los pasos individuales en orden numrico. Puesto que los cmputos del grueso se basan sobre los valores recolectados durante cada paso, la terminacin de los pasos en orden numrico asegura que los valores apropiados estn asignados para las variables respectivas. Una vez que se hayan terminado todos los pasos, el usuario puede ir detrs y modificar los valores de la entrada de cualquier paso, despus salta directamente al paso 8 para ver los resultados del cambio variable.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

150

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 1. Informacin General De Airport/Project Paso 2. Informacin De la Ayuda Del Subsuelo Paso 3. Caractersticas Concretas Paso 4. Incorpore Los Datos Del Avin Paso 5. Calcule el grueso para cada avin Paso 6. Acepte El Avin Crtico Paso 7. Diseo Del Recubrimiento Paso 8. Vaya A disear Resumen

Paso 1. Informacin general de Airport/Project exhibida con salida

Proporciona los datos generales del proyecto que se exhibe en el resumen de diseo. Esta informacin es opcional y no afecta clculos numricos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

151

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 2. Informacin De la Ayuda Del Subsuelo del

El usuario debe determinar, qu nivel de la proteccin de helada ser proporcionado a la seccin del pavimento. La hoja de balance puede determinar el grueso requerido para la condicin de la no-helada y las condiciones reducidas de la ayuda del subsuelo. Si el usuario elige utilizar el mtodo de RSS, debe hacer clik el botn llamado "uso el mtodo de RSS para este diseo del pavimento". El programa eliminar los valores de la entrada para el mdulo del subsuelo (k-valores) con valores predeterminados de acuerdo con la tabla siguiente.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

152

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Cdigo De la Helada F-1 F2 F-3 F-4

K-valor reducido del subsuelo 50 35 25 No aplicable

Estos valores representan un subsuelo debilitado durante el perodo del deshielo de la helada. Observe que el mtodo de RSS es un aplicable no ms largo cuando se encuentran los suelos del cdigo de la helada F-4. Cuando los suelos F-4 estn implicados, el usuario debe proteger contra la helada que se debilita mejorando los materiales del subsuelo dentro de la profundidad anticipada de la helada.

La informacin de la profundidad de la helada est en forma tabular en la manera prevista por el Corp. de Ingenieros en 1986. Los valores de la profundidad de la helada son interpolaciones simples de los datos tabulares.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

153

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Penetracin De la Helada (Pulgadas)


Peso de unidad del suelo lb/cf Das Del Grado 100 200 400 600 800 1000 2000 3000 4000 4500 20,5 27,5 34 40 45 69,5 92 115 125 115 21,5 30,5 38 44,5 51 79 105 130 145 125 23,8 35 44,5 54 62 102 140 177 197 150 25,5 38,5 49 59 69 113 156 205 225

Si se desea la proteccin completa del subsuelo o la proteccin limitada del subsuelo, el usuario puede incorporar los Grado-Di'as y el peso de unidad del suelo para determinar la profundidad de la penetracin de la helada. Esta informacin no afecta los clculos del grueso.

La seccin final del pavimento se debe comprobar contra la profundidad requerida para saber si hay la proteccin de helada completa. Si se requiere el grueso adicional, debe ser construido del material susceptible de la no-helada.

Cuando el usuario elige para disear el pavimento basado sobre el mtodo reducido de la ayuda del subsuelo (RSS) sern pedidos un grueso de un material de drenaje libre debajo de la losa. Esta capa no se discute en la CA 150/5320-6D sino se recomienda para el diseo en el captulo 5 de Tms-818-2/de AFM 88-6 "Diseo del Pavimento para las condiciones estacionales de la helada." Si el diseador elige para incluir esta capa, mejorar el k-valor del subsuelo sobre los valores de la helada del defecto. Si la seccin del pavimento requiere una capa baja estabilizada el material de drenaje libre debe estar debajo del encuadernado

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

154

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

acoda. El material de drenaje libre se debe nunca "intercalar" entre las capas encuadernadas relativamente impermeables.

El usuario entonces selecciona el cdigo de la helada del suelo del subsuelo. El cdigo de la helada determina el valor mnimo de la ayuda del subsuelo segn lo demostrado arriba y segn lo detallado en la tabla 3-1 de la CA 150/5320-6D.

Puesto que el uso del mtodo reducido de la ayuda del subsuelo es no ms largo permitido con los suelos F-4, la hoja de balance no permitir RSS para los suelos F-4. Si el usuario desea verificar diseos anteriores, despus puede hacer as que

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

155

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

diseando una seccin de la no-helada con un valor manualmente reducido de la ayuda del subsuelo.

Para terminar la entrada de datos del subsuelo, el usuario debe incorporar el valor del subsuelo k y el grueso de todas las capas estabilizadas y no estabilizadas. Se introduce el k-valor mejorado, aparecer en el grueso de cada capa. Si el diseo utiliza el mtodo de RSS para el diseo de la helada, el k-valor omitir el k-valor determinado por el cdigo de la helada del suelo.

El usuario debe tambin entrar el grueso de cualquier capa del subbase. El grueso del agregado desatado o de capas estabilizadas se debe determinar por el usuario. Los requisitos mnimos del grueso se proporcionan en la CA 150/5320-6D, prrafos 326 y 327. Otros factores tales como constructability pueden determinar los requisitos mnimos del subbase.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

156

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 3. Caractersticas concretas

El usuario debe incorporar la resistencia a la flexin del concreto nuevo. El cociente y el mdulo de la elasticidad del Poisson se pueden tambin modificar en la hoja de balance, no obstante los valores prefijados se recomiendan y representan los valores asumidos en la CA 150/5320-6D. Los diseos del grueso se realizaron con los valores modificados para la racin de Poisson o el mdulo de la elasticidad no ser constante con los requisitos de la CA 150/5320-6D.

Hay discusin considerable con respecto a la edad del concreto en la relacin a la resistencia a la flexin. La direccin anterior haba recomendado que una fuerza de flexin de 90 das est especificada para los propsitos del diseo. La direccin actual recomienda que la resistencia a la flexin de diseo del concreto est basada sobre la edad y la fuerza, el concreto ser requerido cuando sea abierto para recibir trfico.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

157

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 4

Incorpora datos del avin

El usuario puede inscribir el avin o elegir de una lista de hasta 21 tipos de la lista de trfico. La seleccin del avin se limita a aviones enumerados originalmente en el programa de R806faa.exe. Cualquier combinacin del avin puede ser seleccionada y los tipos de avin pueden ser repetidos.

El usuario tambin puede elegir, utilizar el mtodo de diseo opcional discutido en la CA 150/5320-6D, el prrafo 332b, que considera el engranaje del avin sesg concerniente a los empalmes concretos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

158

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

El programa pedir al usuario el peso de avin y las operaciones anuales. Puesto que cada tipo del engranaje se basa sobre un peso anticipado razonable para la configuracin del engranaje, el programa limitar la gama permitida del peso. Si est deseado, el usuario puede sobreescribir estos valores directamente en la hoja de balance. Se advierte al usuario que observe las limitaciones del peso y seleccione configuraciones del engranaje apropiadamente. Mayores requisitos del grueso resultarn de sobrecargar un engranaje pequeo contra el cargamento inferior un engranaje ms grande. Por ejemplo, un avin de rueda dual que pesaba 125.000 libras se poda entrar como un DUAL100 o avin DUAL150.

El usuario puede asignar un nombre local a un avin para la facilidad de la identificacin. Los nombres locales se pueden incorporar directamente en la hoja de balance. Esto es particularmente til cuando el avin es de una configuracin comn del engranaje pero vara en peso.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

159

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 5 Calcula el grueso para cada avin

El paso 5 calcula y exhibe el grueso requerido del pavimento para cada avin en la lista y determina el avin (crtico) ms exigente. Este paso se proporciona para la informacin del usuario y se puede saltar ya que es repetido en el paso 6.

Este paso es particularmente til al analizar el impacto de una variable de diseo. Suponga que el usuario desea ver el impacto del peso de aumento mientras mantiene salidas anuales constantes. Incorporando los mismos tiempos mltiples del avin y variando el peso, el usuario puede ver inmediatamente el cambio en el grueso requerido para cada cambio en peso. Asimismo, la variable puede ser cambiada mientras que lleva a cabo otras variables constantes.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

160

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Paso 6

Acepta el avin crtico (Vuelta)

Este paso repite el paso 5 y acepta los datos del avin incorporados. Vuelven al usuario a la pantalla inicial de la entrada del programa.

Paso 7

Diseo del recubrimiento

Preguntan el usuario si desean calcular grueso del recubrimiento. Si el usuario contesta no, los datos en la seccin del recubrimiento de la pgina sumaria sern eliminados. El programa omite esta condicional para evitar un diseo errneo del recubrimiento. Las respuestas de los usuarios es s, el programa pedir al usuario la informacin del subsuelo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

161

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

El diseo de la helada del subsuelo reaparecer y se debe contestar como apropiado.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

162

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Mucha de la informacin presentada en el paso #2 se repite para que los usuarios vean y/o verifiquen si son apropiados. Adems de la informacin del subsuelo, piden al usuario informacin respecto a las caractersticas y a la condicin del pavimento existente.

Paso 8

Va a disear resumen

El paso 8 lleva a usuario a la hoja de resultados Toda la informacin con respecto al diseo se exhibe en la hoja de resultados. La presentacin de resultados es dinmica y cambio depender de las caractersticas de diseo. ejm. si se requiere una base estabilizada, una nota aparecer en la hoja de resultados indicando el requisito.

La hoja de resultados, permite al usuario imprimir el resumen y/o las caractersticas del avin.

El usuario tambin puede ver un diagrama de salidas anuales contra grueso total requerido, o un diagrama de la resistencia a la flexin contra el grueso total requerido para el avin del diseo. Estos diagramas proporcionan una indicacin de cmo es sensible el diseo a los cambios de la resistencia a la flexin del concreto, o a las salidas anuales.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

163

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

164

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Para preparar la carta del grueso para el avin del diseo el programa pedir al usuario el nmero mnimo y mximo de salidas anuales. Estos valores determinarn los lmites de la carta del grueso.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

165

ING. CIVIL

AEROPUERTOS
CIV - 327

manual diseo del pavimento rgido

Para preparar el grueso contra fuerza flexural planee el programa pedir al usuario valores de la resistencia a la flexin, estos valores determinarn los lmites de la carta.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

166

ING. CIVIL

Anda mungkin juga menyukai