Anda di halaman 1dari 3

FICHAS DE SANIDAD VEGETAL PULGN LANGERO DEL MANZANO

Eriosoma lanigerum

Pulgn langero en rama de manzano. (foto 1)

Colonia de pulgones. (foto 2)

Aphelinus mali. (foto 3)

Pulgones parasitados. (foto 4)

Especies afectadas
Fundamentalmente manzano, aunque tambin puede actuar de forma ocasional sobre peral, serbal, Crataegus y Cotoneaster.

Distribucin
Es una especie cosmopolita de origen norteamericano que aparece por primera vez en Europa, concretamente en Inglaterra, a finales del siglo XVIII. En Espaa se encuentra distribuido en todas las zonas donde se planta manzano.

Biologa
E. lanigerum presenta dos formas morfolgicas: Alada: son difciles de encontrar y presentan la cabeza y trax negros y brillantes con el abdomen pardo-rojizo.

ptera (sin alas): de color marrn oscuro, con el cuerpo recubierto de una sustancia cerosa de color blanquecino y de aspecto algodonoso (Foto 2). Sus poblaciones se mantienen prcticamente con pteras que se reproducen por partenognesis (sin la intervencin del macho), pudiendo presentar hasta 20 generaciones al ao.

Ciclo de desarrollo
Inverna en las grietas y cancros de la parte ms baja de la corteza de troncos y ramas, aunque en climas fros tambin puede aparecer sobre las races. En primavera las colonias son visibles sobre las partes leosas y generalmente estn asociadas a heridas, cortes de poda, galeras de otros insectos xilfagos, etc.

Daos y elementos de diagnstico


La presencia de E. lanigerum se detecta fcilmente porque sus colonias estn completamente recubiertas de una masa algodonosa de color blanco (Foto 1). Los daos que causa son importantes durante el periodo de formacin del rbol y son debidos a que sus picaduras originan notables agallas o tumores que se manifiestan en aos sucesivos como grietas en la corteza. Los tumores en la raz no permiten el desarrollo regular de la planta. A parte del dao directo que causa su ataque, predispone al rbol frente a enfermedades que afectan a su desarrollo y lo debilitan incluso hasta la muerte.

Mtodos de control y lucha


Medidas culturales: - Comprobar que los plantones estn libres de pulgones en la raz. - Plantar variedades resistentes. - Vigilar la fertilizacin evitando un vigor excesivo del rbol. Control biolgico: El principal enemigo natural del pulgn langero es Aphelinus mali, pequea avispita de color negro con una franja dorsal amarilla que mide aproximadamente 1 mm de longitud (Foto 3). A. mali es un parsito que se desarrolla en el interior del cuerpo del pulgn provocando su muerte al salir de l. Los pulgones parasitados presentan una coloracin negra y no presentan la sustancia algodonosa, incluso en ocasiones puede verse el orificio de salida del A. mali (Foto 4). Control qumico: Es difcil debido a que la sustancia algodonosa que segrega el pulgn no

FICHA 6

deja penetrar el producto. En la actualidad pueden realizarse aplicaciones con vamidotin durante el periodo que va desde la brotacin hasta la cada de ptalos o tras la recoleccin. Tambin se aconsejan aplicaciones de aceite ms un insecticida durante la parada vegetativa.

Anda mungkin juga menyukai